Rectángulo redondeado: index  web


 

ETAYO


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Etayo.svg
Etayo

 

 

Etayo

Learza



Rectángulo redondeado: su colaboración


Etayo

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
ermita San Cristóbal
ruinas de la ermita Santas Nunilo y Alodia

iglesia Nuestra Señora de la Asunción 
Etayo
Etayo
merindad de Estella 
Navarra

iglesia N.S. de la Asunción



lado de la Epístola
entrada no practicable

.


acceso a patio

.


vista de conjunto
desde un altozano

.
.


puerta adintelada a los pies de la iglesia

.
.


Iglesia de estilo barroco sobre edificio de origen medieval del que no quedan sino escasos restos. 

Se registran varias construcciones desde finales del siglo XVI y en el XVII cuando se alarga la nave "veinte pies" por la parte de la capilla mayor. Algunos trabajos se llevaron también a cabo en el siglo XVIII hacia 1730. En el siglo XIX se confirió al templo el actual aspecto neoclásico.

Presenta planta de cruz latina con crucero muy marcado añadido a la nave en 1673 y cabecera recta. La nave está formada por tres tramos en dos de los cuales se abren capillas renacentistas comunicadas entre sí. El templo se cubre con bóvedas de medio cañón.

Los exteriores son de sillar posiblemente de origen medieval. La fachada principal comprende una puerta adintelada. La torre tiene un primer cuerpo medieval en cuyo interior se localiza una escalera de caracol. 

El retablo mayor con rica decoración barroca está dedicado a la Asunción de la Virgen y se hizo a finales del siglo XVII. En el lado del Evangelio se encuentra un elegante retablo romanista de finales del siglo XVI dedicado a San Sebastián. En el lado de la Epístola se encuentra el de la Dolorosa de estilo rococó del siglo XVIII aunque muy transformado. La imaginería es moderna.

En la capilla bautismal se encuentra una pila de piedra del siglo XII-XIII.

A la sacristía se accede por una puerta de madera tallada del siglo XVIII. Se conserva un sagrario rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con un pelícano en la puerta. Preside la sacristía un Cristo Crucificado de comienzos del siglo XVII.

Entre las piezas de orfebrería destaca un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII. Existen otros cálices y copón de plata del siglo XVIII así como un incensario de plata de esa misma centuria. Se conserva una crismera de plata del siglo XVII y una naveta de plata de hacia 1700. Finalmente debe destacarse una píxide de plata gótico-renacentista de hacia 1500, punzonada en Pamplona. La iglesia cuenta también con dos relicarios de plata de estilo neoclásico y tipo ostensorio.


ermita San Cristóbal 
Etayo
Etayo
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Cristóbal

 




Ermita de tipo rural, se localiza en lo alto de un monte.

Con nave rectangular construida con sillería irregular y cubierta a dos aguas con vigas de madera. Se accede por una puerta adintelada abierta sobre el muro de la Epístola.

Sobre el ara de sillarejo se encuentra un templete de madera con pintura rústica, mostrando en el centro una hornacina vacía.

La talla de San Cristóbal se custodia en la parroquia.


ruinas de la ermita Santas Nunilo y Alodia 
Etayo
Etayo
merindad de Estella 
Navarra


En estado de ruina, se encuentra la ermita en un alto a poca distancia de Etayo en dirección a Piedramillera.

Tiene planta rectangular y muros de sillarejo, habiendo desaparecido la cubierta.



La antigua ermita de San Luis fue demolida recientemente.

fuente
Etayo
merindad de Estella 
Navarra

fuente en Etayo

Se localiza en el interior del casco urbano prolongándose en un abrevadero.

Se trata de una bella fuente antigua cuyo arco de medio punto se ha cegado en la construcción con vertiente a dos aguas.


Learza


iglesia San Andrés Apóstol 
Learza
Etayo
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Andrés Apóstol

subida a la lonja e iglesia

lonja y pórtico neoclásico

muro hastial con espadaña

lado de la Epístola con antigua portada principal

muro de los pies y espadaña

vista del ábside semicircular

ábside y muro del lado de la Epístola

pórtico neoclásico y puerta mixtilínea s. XVIII

antigua portada románica

presbiterio y bóveda de cañón apuntado

.

.

.

.


Iglesia de planteamiento inicial románico con alzados de estilo cisterciense, de finales del siglo XII. La traza, con su esbozo de crucero por razón de las hornacinas rectangulares existentes en el primer tramo de la nave, recuerda la de los monasterios burgaleses de Rodilla y Siones y la navarra de San Esteban en Eusa (merindad de Pamplona).

Edificio de nave única con cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular. En el siglo XVI se elevó a los pies de la nave un coro alto sobre arco rebajado. La sacristía corresponde a la época barroca.

El exterior es macizo, con robustos contrafuertes reforzando los muros. La primitiva portada, en arco de medio punto con dos arquivoltas abocinadas, está junto a los pies, en el lado de la Epístola. La protegía un arco rebajado de ladrillo construido entre los contrafuertes. En el lado opuesto, lado del Evangelio, se sitúa la portada actual, abierta en la segunda mitad del siglo XVIII y resguardada por un pórtico neoclásico abierto por cuatro vanos, dos de ellos de medio punto. 

Ante el pórtico se extiende una amplia lonja que limita una balaustrada con pirámides y bolas.



bella nave con bóveda de cañón apuntado, dobles arcos fajones y presbiterio


El retablo mayor está bajo la advocación de San Andrés y labrado hacia 1600. Es de estilo pleno romanista con alguna torpeza y rigidez en las figuras poco expresivas de los relieves. Se conserva en gran parte la antigua rica policromía. El sagrario del retablo es de su misma época.

En el lado del Evangelio se sitúa el pequeño retablo de San Juan Bautista de finales del siglo XVIII, mientras que en el lado de la Epístola se encuentra un colateral simétrico dedicado a Santa María Magdalena. La talla de esta última es de finales del siglo XVIII, barroco tardío y tiene interés por su factura academicista, resultando en un bello y expresivamente teatral rostro, estilizadas proporciones y buen tratamiento de los ropajes.


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Babilés y Santo Tomás.

casa-palacio
Learza
Etayo
merindad de Estella 
Navarra

casa-palacio de Learza