Construcción románica posiblemente del primer cuarto del siglo XII - de 1103 según el Padre Moret - o quizá de mediados del siglo, de influencia jaquesa en lo decorativo, documentándose en el siglo XIII su donación a la Colegiata de Roncesvalles, por Sancho VII el Fuerte (1154-1194-1234) en 1203 - según el Padre Moret - o por los hermanos Jimeno y Miguel de Garínoain en 1208, según un libro de donaciones del siglo XVI, siendo propiedad de la Colegiata hasta las leyes desamortizadoras de la monarquía centralista del siglo XIX. Instalada en la ruta jacobea, funcionó como hospital de peregrinos, papel que perdió en la Edad Moderna.
Junto a la ermita existen una serie de edificaciones de sillarejo mal conservadas en las que se aprovechan algunos sillares romanos. Destaca junto al ábside una larga nave rectangular dividida en cinco tramos que se cubrirían con una bóveda de medio cañón apuntado reforzada por fajones sobre ménsulas. Otra construcción de sillarejo se adosa al muro de la Epístola.
El aspecto original de la ermita fue totalmente modificado en la época barroca, en cuyas obras de hacia 1776 se construyó sobre el crucero una cúpula sobre pechinas y sobre la nave tres tramos de bóvedas de lunetos. Una reciente restauración ha modificado todo el conjunto de cubiertas de la nave y crucero, tratando de restituir a la ermita su aspecto original. Se mantiene del primitivo edificio románico del siglo XII todo el sistema de alzados: el ábside con su cubierta, los muros perimetrales de la nave y la fachada.
interior:
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nave, nueva cubierta de madera
a dos aguas y cabecera
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crucero, arco triunfal
y cabecera
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ábside semicircular con siete
arcos y bóveda de horno
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altar mayor
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ábside
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pies
de la nave
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crucero
con cúpula
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cúpula barroca
sobre trompas
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o
ábside y arcos del ábside en la iglesia San Pedro
Loarre, Aragón
Presenta planta de nave única de cuatro tramos y ábside semicircular que conserva los alzados originales que marcan una división entre la parte inferior taqueada y la superior con bolas. El cuerpo inferior presenta una galería de siete arcos de medio punto - como la iglesia de San Pedro del castillo de Loarre en Aragón - sobre columnas con capiteles decorados. El ábside se cubre con una bóveda de horno. El arco triunfal de medio punto también corresponde a la iglesia medieval. La techumbre de la nave es producto de la reciente restauración y consiste en una cubierta a dos aguas de madera y una cúpula sobre trompas que se alza en el crucero.
imagen antigua
exteriores:
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fachada con
esbelta espadaña
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exterior
muros de sillería
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trasera
de la ermita
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puerta bajo pórtico saliente
cornisa ajedrezada sobre canes
y dos arquivoltas
Al exterior, muros de sillería que forman un hermoso bloque de logradas proporciones, presidido por una esbelta espadaña. A la altura del tejaroz recorre todo el perímetro del templo - incluído el ábside - una cornisa de canes lisos y figurados donde se reconocen seres monstruosos, ajedrezado, rollos, motivos vegetales, parejas de animales, seres en cuclillas, cabeza de león y otros muchos motivos. La puerta se encuentra en la fachada y está encajada en un pequeño pórtico saliente adintelado con cornisa ajedrezada sobre canes. Presenta un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas soportadas por cuatro gruesas columnas, dos a cada lado, con la basa perdida y capiteles figurativos recorridos por cimacios con decoración de roleos vegetales a los que se adosa pequeñas cabezas en las esquinas. Completa la fachada un crismón esculpido en el tímpano, cuya tipología arranca de la catedral de Jaca. Sobre la portada se halla una curiosa ventana lobulada enmarcada por un grueso baquetón de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. A ambos lados de esa ventana se abren pequeñas saeteras de medio punto rematadas por arco de medio punto. La espadaña de doble arcada de medio punto y otro arco superior constituye un hermoso remate para esta fachada, recordando su silueta a la ermita de San Pedro ad Vincula de Echano en Olóriz (merindad de Olite) y a la de San Miguel en San Martín de Unx (merindad de Olite), entre otras.
capiteles y canes:
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capitel
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capitel
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capitel
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capitel
puerta de acceso
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capitel
puerta de acceso
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capitel
puerta de acceso
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capitel
de los halcones
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capitel figura cotronada
entre dos águilas
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can
en cornisa
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can
en cornisa
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ventana
en el ábside exterior
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can monstruoso
en cornisa
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Santo Cristo de Catalain
Del tramo del crucero en el lado del Evangelio cuelga una majestuosa talla del Cristo de Catalain, gótico, del siglo XIV, muy semejante al que se venera en la parroquia de Barásoain.
pila bautismal
En el lado de la Epístola, una decorativa pila bautismal de piedra, gótica, también del siglo XIV, en cuya taza se talla una galería de arquillos trilobulados dentro de los cuales se esculpen diversos motivos, entre ellos un escudo con cadenas de Navarra, cruz y flor de lis. En las dependencias se conserva también otra pila bautismal, románica, muy deteriorada.
En el Museo de Navarra, en Pamplona, se guarda la tapa de un sarcófago procedente de Catalain, de época altomedieva, así como la Virgen de Catalain.