Rectángulo redondeado: index  web


 

GARÍNOAIN


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Garínoain.svg  

Garínoain

 


Garínoain

Catalain

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


Garínoain

mapa

iglesia San Martín
ermita San Pedro
ermita San Martín
ermita Santa Cecilia
ermita Nuestra Señora de la Blanca

iglesia San Martín
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción de nueva planta del siglo XVIII - de hacia 1770 - sustituyendo a otra iglesia de época medieval que se encontraba en mal estado, sin posibilidad de arreglo.

Presenta planta de cruz latina con cuatro tramos iguales más uno de crucero más amplio y cabecera pentagonal Se cubre la iglesia con bóveda de medio cañón, con lunetos sobre la nave y brazos del crucero, aristas sobre éste y lunetos dibujando una estrella en la cabecera. Al tramo de los pies se adosa otro sobre el que se alza la torre que permaneció de la época medieval. El coro se levanta sobre un arco rebajado y cuenta en la parte inferior con una bóveda de medio cañón con lunetos. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola cubriéndose con bóveda de medio cañón con lunetos.

 


contrafuertes en muro
del lado del Evangelio


torre y muros del lado
de la Epístola


torre medieval a los
pies de la iglesia

 

 


pórtico de seis arcadas
sobre pilares

 


pórtico y portada
de arco de medio punto

 

 

Al exterior, muros homogéneos de sillería, observándose algunos contrafuertes - los de la torre, más bajos - de la época medieval. Presenta un pórtico de seis arcadas sobre pilares cuadrados que cobija una portada de arco de medio punto con molduras planas en la rosca y baquetón exterior, entre pilastras cajeadas.

Preside el presbiterio un retablo mayor neoclásico dedicado a San Martín, realizado en 1818 que sustituyó a otro retablo de mediados del siglo XVII. La caja central cobija el grupo de San Martín a caballo partiendo la capa con el pobre, obra contemporánea del retablo, al igual que la Santísima Trinidad del ático. El resto de la imaginería es moderna.

En el muro frontal del crucero del lado del Evangelio se encuentra el retablo del Rosario, de la primera mitad del siglo XVII, aunque totalmente transformado a finales del XVIII, a la vez que se policromó imitando mármoles. El sagrario es rococó. La imagen del la titular se encuentra en una hornacina de gallones y es moderna, mientras que el Santo Domingo del ático es barroco, del siglo XVIII.

En el muro frontal del crucero del lado de la Epístola se ubica un retablo neoclásico dedicado a San Blas, del siglo XVIII. La talla de San Blas en la hornacina es romanista, mientras que las imágenes de San José y San Antonio son de la época del retablo. En los extremos del ático se sitúan Santa Ana y San Joaquín, de los siglos XVII y XVIII respectivamente. En el otro muro del crucero se localiza un retablo neogótico presidido por una Dolorosa contemporánea del retablo que la flanquean San Francisco Javier, del siglo XVIII, y San Pedro, del segundo tercio del siglo XVII, muy repintado.

A los pies de la iglesia se encuentra una pila bautismal, que ha sido retallada.

El Cristo Crucificado que preside la sacristía es del segundo tercio del siglo XVI, muy repintado. Se custodian también dos tallas de la Virgen sedente con el Niño, góticas del siglo XIV, la Virgen del Monte - procedente de la ermita de Santa Cecilia - y la Virgen Blanca, titular de su ermita, ambas muy restauradas y recompuestas con elementos modernos. Se conservan también un sagrario de la primera mitad del siglo XVII, decorado con pinturas del siglo XVIII y un relicario barroco de finales del siglo XVII con la cruz de Roncesvalles. Se conserva una colección de orfebrería: cáliz neoclásico de plata dorada de principios del s. XIX que conserva todavía decoración rococó de rocalla; otro cáliz neoclásico de plata dorada cuya traza recuerda modelos barrocos con el nudo de pera; dos coronas, una de plata de estilo bajorrenacentista de la primera mitad del siglo XVII y la otra barroca de plata sobredorada, de finales del siglo XVIII; juego de crismeras de plata del siglo XVII; ostensorio de bronce y plata sobredorada, siendo el sol barroco de principios del siglo XVIII, mientras que la base y el astil son neoclásicos del siglo XIX; relicario de San Blas, con chapa de plata sobre alma de madera en forma de brazo, del siglo XVI, con algunos arreglos neogóticos; Lignum Crucis, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con basamento circular, cruz de brazos planos y decoración cincelada toscamente con rocalla sobre fondo de retícula.

 



Nuestra Señora con el Niño
Museo Diocesano



En el Museo Diocesano de Pamplona se guarda una imágen de Nuestra Señora sedente con Niño en posición frontal, románica en madera policromada, de hacia 1200. Su rostro es de particular belleza y la indumentaria es curiosa. Lleva una fina policromía del siglo XVI. La corona del Niño es de madera y pertenece a la talla original, mientras que la de María es de plata, del siglo XVIII.

Nuetra Señora con corona de plata

 


ermita San Pedro
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita San Pedro

 

La tradición popular denomina ermita de San Pedro de Garínoain o Posaderías de San Clemente a un edificio actualmente convertido en almacén.

bóveda de cañón apuntado



La nave constaba de cuatro tramos separados por potentes contrafuertes al exterior y arcos fajones apuntados sobre ménsulas trapezoidales que soportan una bóveda de medio punto, también ligeramente apuntada. La cabecera ha desaparecido, habiéndose construido en su lugar una vivienda, hoy deshabitada. Se desconoce el motivo del gran vano que se abrió en el muro hastial, hoy clausurado. 


muros del exterior

puerta y crismón



Se accede al interior por una portada de medio punto en su lado sur, muy sencilla, pero conserva un hermoso Crismón Trinitario.

Se sabe que hubo una cofradía con el nombre de San Clemente, según se documenta en 1631. Pero de fechas anteriores no aparece documentación alguna.


ermita San Martín
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra




 


muro lateral y puerta de
acceso entre contrafuertes

 


fachada con espadaña
y muro lateral

 

 


portada adovelada
de medio punto


ábside
semicircular


trabajos de restauración
en el ábside

 


ermita Santa Cecilia
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra



Se localiza alejada del pueblo.

Construcción de carácter rural, con nave rectangular cubierta a dos aguas con vigas de madera.

La puerta adintelada se localiza en el muro de la Epístola, decorándose la parte superior con una cruz y una inscripción.

ermita Nuestra Señora de la Blanca
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra



Se localiza cerca del pueblo, habiéndose reconstruido a finales del siglo XVII.

Presenta nave rectangular con techumbre plana y cabecera semicircular cubierta por una venera.

Por el lado de la Epístola se abre un portalón de medio punto de gran dovelaje, según la tipología del siglo XVI.

Al exterior, la nave está reforzada por contrafuertes que marcan los tres tramos.



No se conservan restos de la antigua ermita de dedicada a Santa Catalina.

casas y palacios
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra


En Garínoain abundan las casas del siglo XVI que constituyen majestuosos bloques de sillarejo, generalmente con portalones de arco de medio punto y escudo en la clave.


 * palacio frente a la torre de la iglesia. Se extiende ante él un patio cerrado por un amplio arco de medio punto, de la segunda mitad del siglo XVI. Luce un escudo con las armas de Virto y Azpilicueta. El bloque del palacio dibuja una "L". En el ala horizontal se suceden una parte baja de sillería, quizás de origen medieval, y otra de sillarejo, debida a un arreglo del siglo XVI y en ella se abren dos ventanas unidas. La otra ala ofrece un potente torreón de buena sillería con saeteras que hacen pensar en un origen medieval y se articula con la otra parte por medio de una galería del siglo XVI, con arco apuntado de ingreso en la parte inferior, ante el que se emplaza un pilar, resto seguramente del edificio medieval. Sobre él discurre una galería adintelada que conserva una columna cilíndrica como soporte.

* casa de la primera mitad del siglo XVI. Se localiza frente a la iglesia parroquial. Forma un bloque horizontal de sillarejo en el que se superponen dos cuerpos y ático. En un extremo de la parte baja se abre un gran arco ligeramente apuntado y moldurado que lo forman dovelas de gran tamaño, decorando la clave un escudo con yelmo por timbre con las armas de la casa de Pabolleta y Essayn. Sobre este arco se abre una pequeña ventana geminada de arco conopial.

 * cerca de la iglesia se sitúa otra casa del siglo XVI con un gigantesco portalón de arco de medio punto de impresionantes dovelas, que remata en una cornisa lisa. En la clave se esculpe un escudo portado por ángel con las armas del conde de Ayanz.



monumento al Árbol
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra

monumento al árbol
" utrinque roditur"
«Por todas partes me roen»




Catalain

mapa

ermita Santo Cristo de Catalain
Catalain
Garínoain
merindad de Olite 
Navarra


ermita Santo Cristo de Catalain



Construcción románica posiblemente del primer cuarto del siglo XII - de 1103 según el Padre Moret - o quizá de mediados del siglo, de influencia jaquesa en lo decorativo, documentándose en el siglo XIII su donación a la Colegiata de Roncesvalles, por Sancho VII el Fuerte (1154-1194-1234) en 1203 - según el Padre Moret - o por los hermanos Jimeno y Miguel de Garínoain en 1208, según un libro de donaciones del siglo XVI, siendo propiedad de la Colegiata hasta las leyes desamortizadoras de la monarquía centralista del siglo XIX. Instalada en la ruta jacobea, funcionó como hospital de peregrinos, papel que perdió en la Edad Moderna.

Junto a la ermita existen una serie de edificaciones de sillarejo mal conservadas en las que se aprovechan algunos sillares romanos. Destaca junto al ábside una larga nave rectangular dividida en cinco tramos que se cubrirían con una bóveda de medio cañón apuntado reforzada por fajones sobre ménsulas. Otra construcción de sillarejo se adosa al muro de la Epístola.

El aspecto original de la ermita fue totalmente modificado en la época barroca, en cuyas obras de hacia 1776 se construyó sobre el crucero una cúpula sobre pechinas y sobre la nave tres tramos de bóvedas de lunetos. Una reciente restauración ha modificado todo el conjunto de cubiertas de la nave y crucero, tratando de restituir a la ermita su aspecto original. Se mantiene del primitivo edificio románico del siglo XII todo el sistema de alzados: el ábside con su cubierta, los muros perimetrales de la nave y la fachada.


interior:

 


nave, nueva cubierta de madera
a dos aguas y cabecera


crucero, arco triunfal
y cabecera


ábside semicircular con siete
arcos y bóveda de horno

 

 


altar mayor



ábside


pies
de la nave

 

 


crucero
con cúpula



cúpula barroca
sobre trompas

 

 

o

ábside y arcos del ábside en la iglesia San Pedro
Loarre, Aragón

Presenta planta de nave única de cuatro tramos y ábside semicircular que conserva los alzados originales que marcan una división entre la parte inferior taqueada y la superior con bolas. El cuerpo inferior presenta una galería de siete arcos de medio punto - como la iglesia de San Pedro del castillo de Loarre en Aragón - sobre columnas con capiteles decorados. El ábside se cubre con una bóveda de horno. El arco triunfal de medio punto también corresponde a la iglesia medieval. La techumbre de la nave es producto de la reciente restauración y consiste en una cubierta a dos aguas de madera y una cúpula sobre trompas que se alza en el crucero.

 

imagen antigua

exteriores:

 


fachada con
esbelta espadaña


exterior
muros de sillería


trasera
de la ermita

 

 

puerta bajo pórtico saliente
cornisa ajedrezada sobre canes y dos arquivoltas

 

Al exterior, muros de sillería que forman un hermoso bloque de logradas proporciones, presidido por una esbelta espadaña. A la altura del tejaroz recorre todo el perímetro del templo - incluído el ábside - una cornisa de canes lisos y figurados donde se reconocen seres monstruosos, ajedrezado, rollos, motivos vegetales, parejas de animales, seres en cuclillas, cabeza de león y otros muchos motivos. La puerta se encuentra en la fachada y está encajada en un pequeño pórtico saliente adintelado con cornisa ajedrezada sobre canes. Presenta un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas soportadas por cuatro gruesas columnas, dos a cada lado, con la basa perdida y capiteles figurativos recorridos por cimacios con decoración de roleos vegetales a los que se adosa pequeñas cabezas en las esquinas. Completa la fachada un crismón esculpido en el tímpano, cuya tipología arranca de la catedral de Jaca. Sobre la portada se halla una curiosa ventana lobulada enmarcada por un grueso baquetón de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. A ambos lados de esa ventana se abren pequeñas saeteras de medio punto rematadas por arco de medio punto. La espadaña de doble arcada de medio punto y otro arco superior constituye un hermoso remate para esta fachada, recordando su silueta a la ermita de San Pedro ad Vincula de Echano en Olóriz (merindad de Olite) y a la de San Miguel en San Martín de Unx (merindad de Olite), entre otras.



capiteles y canes:

 


capitel


capitel


capitel

 

 


capitel
puerta de acceso


capitel
puerta de acceso


capitel
puerta de acceso

 

 


capitel
de los halcones


capitel figura cotronada
entre dos águilas


can
en cornisa

 

 


can
en cornisa


ventana
en el ábside exterior


can monstruoso
en cornisa

 

 

Santo Cristo de Catalain

Del tramo del crucero en el lado del Evangelio cuelga una majestuosa talla del Cristo de Catalain, gótico, del siglo XIV, muy semejante al que se venera en la parroquia de Barásoain.

pila bautismal



En el lado de la Epístola, una decorativa pila bautismal de piedra, gótica, también del siglo XIV, en cuya taza se talla una galería de arquillos trilobulados dentro de los cuales se esculpen diversos motivos, entre ellos un escudo con cadenas de Navarra, cruz y flor de lis. En las dependencias se conserva también otra pila bautismal, románica, muy deteriorada.

En el Museo de Navarra, en Pamplona, se guarda la tapa de un sarcófago procedente de Catalain, de época altomedieva, así como la Virgen de Catalain.