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OLÓRIZ


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Guirguillano.svg

Olóriz

 

 

Arrazubi

Erisain

Mendívil

Bariain

Eristain

Olóriz

Echagüe

Lepuzain

Oricin




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio compuesto por 3 concejos (Echagüe, Olóriz y Mendívil), 3 lugares habitados (Bariain, Oricin y Solchaga) 3 caseríos habitados (Eristain, Erisain y Lepuzain en Solchaga) y 2 ermitas (Arrazubi y Echano en Solchaga) y


Arrazubi

ermita en Solchaga

ermita Nuestra Señora de Arrazubi
Arrazubi (Solchaga)
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita Nuestra Señora de Arrazubi

vista de la peña de Unzué desde la ermita


 

Se localiza sobre un alto en pleno campo, alejada de Solchaga.

Construcción protogótica rural de finales del siglo XII.

nave y cabecera recta

Presenta planta de nave única rectangular y cabecera recta con varios tramos de potentes arcos apuntados. La techumbre a dos aguas estaba prácticamente perdida y ha sido reconstruida recientemente.

Los muros son de sillarejo con contrafuertes prismáticos y con escasos vanos, culminando en hilera de canes lisos.

 

 


fachada con espadaña
y muros del lado de la Epístola


portada y sepulcro
góticos


fachada con espadaña
y muros del lado del Evangelio

 

 

La puerta de ingreso forma un arco apuntado de aristas en chaflán con arquivolta e imposta lisas. Junto a ella, por el tramo inmediato hacia la cabecera, se localiza un sepulcro gótico del siglo XIII bajo un gran arco apuntado entre los contrafuertes. La losa sepulcral a dos aguas tiene aristas baquetonadas.

La espadaña de piedra, sobre el tramo de los pies de la nave, parece de época posterior a la primitiva iglesia.

 


Bariain

lugar

mapa

iglesia Santa Bárbara
Bariain
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia Santa Bárbara

 

Construcción en estilo protogótico, de principios del siglo XIII.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos ligeramente desiguales, cabecera recta y coro alto a los pies de la nave sobre vigas de madera. Unos arcos fajones apuntados soportan la techumbre de madera a dos aguas, apoyando el arco central en fuertes pilastras adosadas. En el siglo XVII se construyen tres capillas de yeso, bóveda plana de madera para sujetar el campanario y otras obras que desaparecen en el arreglo de 1880 o quizá más tarde. 

Al exterior forma un macizo bloque de sillarejo que engloba la sacristía detrás de la cabecera en línea con el ancho de la nave. El pórtico o cementerio se adosa al edificio por su flanco sur. La puerta de ingreso se localiza en el tramo inmediato a los pies de la nave y forma un simple arco apuntado de rosca lisa sobre gruesa imposta y jambas con ángulos achaflanados. Sobre el muro de los pies se alza la espadaña de sillarejo con dos arcos de medio punto. El tejado es de lajas.

Preside el presbiterio una hornacina que alberga una pequeña talla de la Virgen del Rosario, obra barroca del siglo XVIII. En la iglesia se ubica también un Cristo Crucificado de pasta, según el estilo popular del siglo XVI y un lienzo manierista de Santa Bárbara de principios del siglo XVII, con tratamiento minucioso de las joyas.

En el sotocoro se conserva la primitiva pila bautismal.

En la sacristía se conserva parte de la mazonería de un retablo de la primera mitad del siglo XVII que incluye dos medios puntos con tablas pintadas de San Pedro y San Pablo.

 


Echagüe

concejo

mapa

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
ermita Santa Bárbara

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Echagüe
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción de 1769-1771 con apariencia de iglesia medieval, que sustituye a otra anterior que se encontraba en estado ruinoso y que fue demolida para construir en su terreno una ermita que fue dedicada a Santa Bárbara.

Presenta planta de cruz latina con nave única de cuatro tramos iguales, brazos de crucero rectos, cabecera poligonal y coro alto a los pies de la nave. Todas las cubiertas son bóvedas de medio cañón con lunetos articulados por arcos fajones y formeros de medio punto. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose por bóveda de arista.

Al exterior, uniformidad de estilo con muros de sillarejo y sillar en las esquinas, resultando un conjunto pesado y macizo con apariencia de iglesia medieval. El pórtico consta de dos arcos de medio punto y se divide en dos tramos de bóvedas de cañón con lunetos separadas por un fajón, también de medio punto. Protege una sencilla portada sita en el tramo inmediato a los pies de la nave, que forma un arco rebajado de rosca moldurada sobre pilastras con varios cajeamientos. En el tramo de los pies, junto al pórtico, se alza la torre prismática, de escaso desarrollo, compuesta por un simple fuste sin cuerpos diferenciados.

Preside el templo un retablo mayor contratado en 1682 para la antigua parroquia, aunque su estructura fue sensiblemente transformada en el siglo XVIII para adaptarla a su nuevo emplazamiento. De esta forma, el primer cuerpo es un barroco de la época primitiva, mientras que el segundo cuerpo es rococó con enmarque general a base de rocallas y policromía neoclásica imitando mármoles jaspeados, producto de las reformas del siglo XVIII. La imagen de la Asunción es una talla gótica muy transformada en el siglo XVIII, flanqueada por las imágenes de San José y San Antonio, del mismo siglo. Los dos lienzos del segundo cuerpo rococó reproducen a San Francisco recibiendo los estigmas y a San Antonio.

En el muro frontal del brazo del crucero, del lado del Evangelio, se encuentra un pequeño retablo dedicado a la Inmaculada, contemporáneo de la iglesia, de estilo rococó, con policromía neoclásica imitando mármoles, con una imagen moderna de la Virgen titular. El ático mixtilíneo alberga un lienzo dieciochesco de San Ramón.

En el lado de la Epístola, otro pequeño retablo también rococó, dedicado al Corazón de Jesús, de la segunda mitad del siglo XVIII, que hace juego con su colateral simétrico de la Inmaculada. La imagen titular es moderna, correspondiendo el lienzo de San Francisco Javier a la época de la mazonería del retablo. En la hornacina del muro extremo de este mismo brazo del crucero se conserva otro pequeño retablo de estilo y cronología semejante al anterior, que alberga un Cristo Crucificado del siglo XVIII. Sobre la mesa de altar hay tres tallas del mismo siglo que pertenecen a la Virgen del Rosario, Santa Catalina y la Magdalena.

En el sotocoro se ubica una talla romanista de Santa Bárbara, del primer tercio del siglo XVII, aunque con ojos de cristal y policromía rehecha, que pudiera ser resto de la imaginería del retablo mayor.

La sacristía conserva una cajonería manierista de principios del siglo XVII decorada a base de motivos geométricos, posiblemente realizada para la primitiva parroquia. La preside un Cristo Crucificado de la época de la iglesia. Se conserva también un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII con traza purista.

ermita Santa Bárbara
Echagüe
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

 

Esta iglesia, emplazada en alto sobre el caserío, fue la primitiva parroquia de la localidad hasta que en el año 1769 se decidió construir una nueva por hallarse en estado ruinoso y "hacer en el sitio de la yglesia vieja una hermita". 

La primitiva iglesia de Santa Bárbara era un templo románico de pequeñas dimensiones que consistía en una sola nave de dos tramos más un ábside semicircular y coro alto a los pies. Esta estructura fue modificada en el siglo XVII con la instalación de dos tramos de bóvedas de arista separados por arcos fajones al tiempo que a ambos lados del tramo central se abrían dos capillas, construyéndose la torre con su escalera de caracol inmediata al tramo de los pies de la nave, por el lado de la Epístola. Todo ello desapareció en la segunda mitad del siglo XVIII en la reconstrucción de la iglesia, de la cual resultó la ermita actual.

De la estructura primitiva se respetaron los muros perimetrales de la nave y el arco toral. El ábside semicircular de la capilla mayor se cambió por una cabecera recta, cubriéndose el espacio cuadrado del presbiterio por una bóveda de aristas, mientras que el resto de la nave ostenta actualmente una techumbre plana moderna.

Al exterior, toscos muros medievales de sillarejo, excepto en la cabecera, observándose en el lado de la Epístola el desplazamiento de la puerta, encontrándose cegado el primitivo ingreso.

El estado es ruinoso, conservándose la pila bautismal medieval.



casas y palacios
Echagüe
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

Se localiza en Echagüe un edificio del siglo XVI con dos niveles de muros de sillarejo, el primero con portalón de arco de medio punto y el segundo con un par de ventanas bíforas, con arquillos conopiales y trilobulados respectivamente. Los antepechos de las ventanas llevan decoración de rosetas y bolas de estilo Reyes Católicos. La fachada luce un gran escudo de finales del siglo XVI enmarcado por un edículo de orden jónico con pilastrillas sobre ménsulas y frontón recto de remate. 

Quizá pueda identificarse el citado edificio con el palacio de Echagüe que, según la documentación, fue fundado por Ximeno García, rey de los pamploneses y que perteneció al patrimonio de la corona de Navarra hasta el año 1336. Perteneció a la familia Echagüe que en el siglo XV entroncó con los Azpilicueta de Barásoain. En 1656 aparecen como señores Salvador Andrés y Catalina de Leach.

 


Echano

ermita en Olóriz

ermita San Pedro ad Vincula 
Echano (Olóriz)
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita San Pedro Ad Vincula

 

Se localiza en las ramificaciones de la sierra de Alaiz, lindante con el Señorío de Bariain, no quedando restos del caserío que ya se encontraba despoblado en 1534 y que perteneció a los caballeros del Temple hasta principios del siglo XIV.

Construcción del último tercio del siglo XII en estilo románico con algunas influencias del Císter y con un planteamiento arquitectónico semejante al grupo de expansión de Loarre y sus derivaciones navarras de Azuelo (merindad de Estella), Olleta y Catalain (Leoz, merindad de Olite). Constituye uno de los ejemplos más significativos del románico rural navarro de los últimos años del siglo XII.

 


bóveda de cañón apuntado
con arcos fajones apuntados


arcos fajones dobles
apuntados y cabecera


cabecera
semicircular

 

 

 


bóveda
de horno

 

 

 

La iglesia estuvo primitivamente dedicada a Santa María y presenta planta de nave única con tres tramos, más estrecho el inmediato al ábside, y amplia cabecera semicircular que se cubre por bóveda de horno. El resto del templo se cierra por una bóveda de cañón apuntado que se articula por arcos fajones - algunos dobles - también apuntados sobre columnas. Los capiteles están ornamentados con diversa variedad, dentro de la sobriedad propugnada por el Císter, discurriendo sobre los capiteles una sencilla imposta ajedrezada que completa la escasa decoración del interior.

 


ábside
y muros del lado de la Epístola


espadaña
y muros del lado del Evangelio


ábside
y muros del lado del Evangelio

 

 


ventana
del ábside

 


espadaña

 

 


espadaña
y muros del lado del Evangelio


espadaña
a los pies de la ermita


cilindro
del ábside

 

 

Los muros del exterior son de sillería bien labrada, aunque irregular, con contrafuertes distribuídos a intervalos regulares por todo el perímetro del edificio. El conjunto ofrece un hermoso juego de volúmenes combinándose el cilindro del ábside con el cuerpo horizontal de la nave. Las ventanas del ábside, con dobles arcos de medio punto, marcan su rosca externa por una hilera de bolas que se recoge en importa ajedrezada apeando en columnillas sobre basas culminadas en capiteles de vegetación de tipo cisterciense.

La portada se abre por el tramo de los pies del lado del Evangelio, según una orientación poco común. Se localiza en un saliente del muro, semejante a otros templos navarros contemporáneos como San Martín de Artáiz (valle de Unciti, merindad de Sangüesa), entre otros.

 

portada en el lado del Evangelio y arquivoltas

 

 




 

capiteles en portada

Forma un gran arco de medio punto que se abocina por seis gruesas arquivoltas apeadas alternativamente en el muro y en columnas acodilladas de basamentos circulares sobre plintos cuadrados. Sirve de encuadre un grueso baquetón liso de sección curva. Los capiteles del lado izquierdo más el primero de la derecha reproducen personajes humanos de toscas facciones, el segundo con cuerpos monstruosos, mientras que los dos restantes capiteles se decoran con vegetación. Sobre los cuatro interiores discurre una imposta de roleos entrecruzados. Todas las arquivoltas presentan decoración variada, aves en la primera, baquetón liso entre bolas, motivos geométricos en aspa, y representación de un banquete con 26 personajes cuyas piernas se dejan ver debajo de la mesa. Aparece un personaje - dovela 10 - con dos cabezas, tratándose del dios romano Jano. En las dos últimas arquivoltas se distribuyen elementos vegetales y bolas con vástago de enganche a la arquivolta a modo de cascabeles. Protege la portada un pequeño alero sobre una cornisa con bolas la cual apoya, a su vez, en una hilera de canes figurados. Existe una segunda puerta en el lado de la Epístola que se reduce a una simple arcada de medio punto sin decorar.

El resto de la decoración se concentra en la gran variedad de canes que recorren el muro norte y el ábside para sujetar la cornisa que va decorada con motivos vegetales estilizados en forma de roleos.

 


hilera de canes
en la cornisa


hilera de canes
en la cornisa


hilera de canes
en la cornisa

 

 

can
monstruo


hilera de canes
en la cornisa


can
monstruo

 

 


can
monstruo


can
monstruo


can
monstruo

 

 


can
monstruo


can
monstruo


can
monstruo

 

 


can
monstruo


can
monstruo


can
monstruo

 

 


can
músico


can
león


can
erótico

 

 


can
con tonel



can
sedente

 

 


can
con tonel


can


can

 


El muro de los pies se remata con una espadaña en la que se abren tres arcos de medio punto.

 

pila bautismal



Junto a la iglesia hay restos de un puente medieval del que se conservan cuatro pilares cilíndricos.



Erisain

caserío en Solchaga


ermita San Juan Bautista
Erisain (Solchaga)
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 


Eristain

lugar

mapa

iglesia Santa María
Eristain
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia Santa María

 

Se trata de una pequeña construcción protogótica de tipo rural de finales del siglo XII que aún conserva antiguas pinturas murales.

 

cabecera semicircular
con arco triunfal

bóveda de horno sobre capilla mayor

 


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.

 

 


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pinturas murales


.

 



Presenta planta rectangular más cabecera semicircular de escasa altura marcada por un arco triunfal apuntado sobre columnillas con basas y pedestales que culminan en capiteles de tipo cisterciense.


exteriores:

 


fachada en muro hastial
con espadaña


portada románica de arco de
medio punto con 4 arquivoltas corridas


pórtico

 

 

 


ábside bajo y canes lisos
soportando el tejado

 

 

 


capitel


capitel


detalle de un capitel

 



Los muros exteriores son de sillería, destacando el volúmen cilíndrico del ábside más bajo que el resto de la nave con saetera en su punto central y toscos canes lisos soportando el tejado.

En el lado de la Epístola se localiza la puerta de acceso en forma de arco de medio punto con cuatro arquivoltas corridas. El pórtico que la protege es obra del siglo XVI. Otra puerta en forma de arco de medio punto, hoy ciega, se localiza a los pies del templo en el gran lienzo de sillar medieval que remata en una espadaña con dos arcos de medio punto añadidos con posterioridad.

Bajo la escalera se localiza la pila bautismal de hacia 1200, con taza lisa de piedra sobre pedestal cilíndrico.

pila bautismal y talla de San Juan Bautista

A la cabecera se adosaba un pequeño retablo barroco de principios del siglo XVIII. Sobre los soportes salomónicos hay tallas sedentes de San Joaquín y Santa Ana, contemporáneas de la mazonería y de estilo popular. A un lado del retablo se localizaba otra imagen de Santiago, obra barroca del siglo XVIII.

Santiago

En el pavimento del pórtico hay dos losas sepulcrales que muestran escudos de los siglos XVI y XVII.


losas sepulcrales

 

Virgen sedente con el Niño
Mmuseo Diocesano de Pamplona

Virgen sedente con el Niño
copia moderna

 

En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva una talla de la Virgen sedente con el Niño, en madera policromada, de hacia 1200, procedente de esta iglesia, en donde se ha colocado actualmente una copia moderna.


casas y palacios
Eristain
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra


Frente a la iglesia se levanta el palacio Cabo de Armería que a partir de 1543 perteneció a la familia de Lerruz y Echagüe cuyos descendientes habitaron el palacio hasta 1760, fecha en que por el matrimonio de Joaquina de Lacarra y Leoz, pasó a la familia Montero y Espinosa de Tafalla.

El palacio forma un bloque horizontal con dos cuerpos de cantería y un ático de sillarejo más un cuerpo lateral más bajo. Los vanos son ventanas rectas excepto el arco de ingreso marcado por el característico dovelaje del siglo XVI. En su clave ostenta un escudo de la época.

palacio Cabo de Armería

 


señorío de Lepuzain

en Solchaga

iglesia San Pedro
Lepuzain, señorío de (Solchaga)
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Pedro

 

Se localiza a poca distancia del caserío, quizá restos del antiguo palacio de Lepuzain. Actualmente Lepuzain es una finca privada, en el término municipal de Solchaga, en la que únicamente se encuentran naves agrícolas y corrales de ganado lanar.

La iglesia es construcción de hacia 1200 y se encuentra (2006) abandonada y en estado ruinoso. 

ruina del coro alto
y cubierta de madera a dos aguas



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera recta y cubierta de madera a dos aguas. La antigua cubierta que desapareció tenía posiblemente un cañón apuntado. Tampoco quedan restos de la primitiva cabecera que fue sustituída en el siglo XVI. La cabecera actual se cubre por bóveda de terceletes. La sacristía, también del XVI, queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. El coro alto debe de ser un poco posterior, de principios del siglo XVII. Se accede a él por una escalera con barandilla ornamentada con motivos manieristas de tipo geométrico. El mismo espíritu se advierte en los restos de la balaustrada del coro, que se articula en campos rectangulares por rosetas caladas entre rombos.

 


trasera y muro del
lado del Evangelio


lateral del lado del Evangelio
con portada


cuerpo de
la sacristía

 

 


muro hastial de los pies
de la iglesia y espadaña


muro hastial
y espadaña


portada de arco de medio punto
abocinado por 4 arquivoltas corridas

 

 

Al exterior, muros de sillar medievales de hacia 1200 en la nave, que contrastan con los de la cabecera que llevan sillares más gruesos con contrafuertes, los cuales rematan en bolas de estilo Reyes Católicos propias del siglo XVI. El muro de los pies de la nave, también de sillería, fue recrecido en el siglo XVI para formar la espadaña con dos arcos de medio punto. De ese mismo siglo es la portada que forma un sencillo arco de medio punto abocinado por cuatro arquivoltas baquetonadas, aprovechando quizá la primitiva portada medieval.

A los pies del templo se conserva la pila bautismal con decoración de bolas y baquetones.

La iglesia disponía de un retablo plateresco "de buena pintura" cuyo paradero se desconoce.


 


Mendívil

concejo

mapa

 

iglesia San Miguel 
Mendívil
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Miguel

 

Construcción de hacia 1200 en estilo protogótico, con importantes reformas efectuadas en el siglo XVI, incluyendo la portada de acceso. 

Presenta planta de nave única con cuatro tramos desiguales, más dos pequeñas capillas a ambos lados del segundo, cabecera poligonal y coro alto a los pies sobre vigas de madera. La estructura absorbe así el espacio primitivo del templo que se reconoce en los tres tramos de nave cubiertos por bóveda de cañón apuntado con sus fuertes arcos fajones igualmente apuntados. También corresponde a esta fase de obras el espacio de las capillas-hornacinas, la del lado del Evangelio cubierta por una bóveda rebajada, si bien la capilla opuesta se modificó durante la primera mitad del siglo XVI según se desprende de su arco de embocadura rebajado y la bóveda de crucería que apoya en ménsulas poligonales con decoración de bolas de estilo Reyes Católicos. A la primera mitad del siglo XVI pertenece también el ámbito de la capilla mayor cubierta en un tramo por bóveda de crucería sexpartita y en otro por una bóveda gallonada. La sacristía, adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, fue construida en 1681.

 


ábside poligonal y lado
de la Epístola con porche


ábside
con contrafuertes


torre medieval
cubierta a dos aguas

 

 


fachada lateral
del lado de la Epístola


torre con campanario
y porche moderno


capiteles
de volutas

 

 


capiteles
de volutas

exteriores


portada de arco apuntado
con dos arquivoltas, s. XVI

 

 

Al exterior, muros de grueso sillar con dos contrafuertes a ambos lados de la cabecera. La puerta de ingreso corresponde al siglo XVI y forma un arco apuntado con dos arquivoltas sobre baquetones de basas poligonales y capiteles de volutas muy geométricas. Se protege bajo un pórtico moderno. La torre se alza sobre el tramo de los pies de la nave, al modo medieval, con el campanario muy transformado en 1605.

Preside la cabecera del templo una imagen de San Miguel del siglo XVIII, con un repinte moderno.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un Cristo Crucificado del siglo XVIII, así como diversas reliquias de San Eloy cobijadas en una hornacina.

La pila bautismal de piedra con taza avenerada es obra del siglo XVI.

En la sacristía se conserva un sagrario rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y dos relicarios de plata tipo ostensorio. El primero de ellos tiene traza barroca con nudo periforme propios de la primera mitad del siglo XVIII. El relicario de San Pedro pertenece a mediados del siglo XIX, aunque conserva una estructura de tradición barroca.

En las dependencias parroquiales se custodia una talla barroca de San Lorenzo y una Inmaculada de candelero, obra del siglo XIX.


 


Olóriz

concejo

mapa

iglesia San Bartolomé
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra


iglesia San Bartolomé

 

Construcción de estilo protogótico influído por el Císter, de hacia 1200. Introduce reformas del siglo XVIII en lo que concierne a las bóvedas de las capillas laterales y la sacristía que fue añadida en la parte sur del ábside.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos y profunda cabecera semicircular, a lo que se añadieron sendas capillas que dieron como resultado una cruz latina. La cubierta es un cañón apuntado sobre el cuerpo de la nave y una bóveda gallonada en la capilla mayor. Las bóvedas de las capillas laterales reformadas en el siglo XVIII son de cañón con lunetos. La sacristía, también de mediados del XVIII, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola y lleva una techumbre plana moderna. También es de construcción reciente el coro. Conserva tres ventanas románicas en forma de arco de medio punto abocinado.

Al exterior, muros de grueso sillar medieval con constrafuertes prismáticos y tejados de lajas de piedra.

 

portada de arco ligeramente apuntado
bajo pórtico medieval

 

La puerta de estilo románico tardío con influjos del Císter se abre a los pies del templo. Su arco levemente apuntado se abocina por dos arquivoltas lisas con las aristas en chaflán apeadas sobre columnas con basas circulares, culminando en capiteles con tosca ornamentación de piñas y hojas. Encima discurre una gruesa imposta parcialmente decorada con palmetas. Un crismón centra el tímpano. La entrada está protegida por un pórtico de sillería de su misma época que abre al exterior a través de dos fuertes arcos apuntados. Dentro de este recinto hay una pila de agua bedita y varias laudas sepulcrales del siglo XVI, decoradas con la cruz de Santiago, escudetes, garras de león y grutescos. Sobre el tramo de los pies se alza la torre de sillería.


ábside semicircular y cuerpo de la sacristía




Preside el templo la Virgen del Río con el Niño, gótica de hacia 1300, colocada sobre una columnilla octogonal del siglo XVI, que procede de la ermita de Echano. También se encuentra en el presbiterio una escultura romanista de San Bartolomé, de finales del siglo XVI, con la policromía rehecha en el siglo XIX. Sobre la ventana del lado de la Epístola, una talla gótica de San Pedro, del siglo XIV.

En la sacristía se guarda una talla de San Pedro Nolasco, barroca, del siglo XVIII y una imagen de candelero de la Virgen del Rosario, de la misma época.

En el capítulo de orfebrería se custodian algunas piezas de interés: dos candelabros de plata de estilo manierista del siglo XVI, con basamento triangular, y decoración cincelada y a buril a base de espejos ovales, cartelas, gallones planos, artesones y ramillos punteados de excelente técnica; cruz de altar manierista de bronce dorado, formando parte del mismo conjunto; copón de plata, barroco, de principios del siglo XVIII, con nudo de pera y cruz romboidal en el remate, sin ornamentación; hostiario de plata de la primera mitad del siglo XVI; portapaz de bronce de estilo bajorrenacentista, de la segunda mitad del siglo XVI; portaviáticode metal plateado del siglo XIX; y un relicario de San Antonio y San Bartolomé, tipo ostensorio, con traza neobarroca, propio del siglo XIX.




casas y palacios
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra


 * palacio Cabo de Armería. Se localiza junto a la iglesia y corresponde al siglo XVI. Está labrada en sillarejo y consta de dos niveles más un ático que remata en alero de madera sobre ménsulas. Todas las ventanas son rectas, compuestas por cuatro piedras de una pieza, en contraste con el gran portalón de arco de medio punto marcado por potente dovelaje. En su clave hay un escudo de la misma época.

palacio Cabo de Armería


Una visita a Olóriz descubre otras casas señoriales de interés:

casa-palacio en Olóriz


 


Oricin

lugar

mapa

iglesia San Andrés
ermita San Gregorio

iglesia San Andrés
Oricin
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Andrés

 

Construcción en estilo románico rural, de hacia 1200 con algunas reformas posteriores.

Presenta planta de nave única, cabecera semicircular ligeramente ovalada y coro alto a los pies sobre vigas de madera. La cubierta primitiva en forma de cañón apuntado sufrió una importante restauración entre 1642 y 1644. La sacristía es de la época de la iglesia, queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y está también cubierta por una bóveda de cañón levemente apuntado.


muro del lado de la Epístola
con pórtico adintelado

torre prismática medieval


portada de arco apuntado bajo pórtico



Al exterior, muros de sillarejo con hiladas alternantes de sillería. La puerta se abre en el muro de la Epístola en forma de arco apuntado con triple arquivolta lisa, quedando protegida por un pórtico adintelado añadido posteriormente.

La torre se alza sobre el tramo de los pies a la manera medieval, habiendo sido reforzada en trabajos realizados en el siglo XVII a la vez que se reforzaban las cubiertas de la iglesia.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo neogótico de reciente ejecución, en el que se encuentran varias tallas antiguas. Entre ellas, la de San Andrés y el pequeño Cristo Crucificado del remate, ambas expresivistas del segundo tercio del siglo XVI, aunque con policromía moderna. La Virgen con el Niño responde al estilo romanista de principios del XVII y la imagen de San Pedro pertenece a un estilo barroco popular.

En la sacristía se encuentra la talla de San Gregorio del siglo XVII, titular y procedente de la ermita de su nombre junto al cementerio.

ermita San Gregorio
Oricin
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita San Gregorio

 

Se localiza fuera del pueblo, junto al cementerio al que sirve de capilla.

Construcción de origen medieval que presenta planta de nave única rectangular y cabecera recta. El techo raso es moderno.

Al exterior, muros de sillarejo con contrafuertes de cantería, abriéndose la entrada en el muro de la Epístola en forma de arco levemente apuntado entre contrafuertes.


casas y palacios
Oricin
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra



Las casas antiguas de Oricin suelen tener dos niveles con muros de sillarejo.        

Destaca la casa-palacio de Oricin en la parte baja del pueblo, construido en el siglo XVI.

Tiene portalón de arco de medio punto con dovelas, descentrado y en su clave un escudo de la época.




casa-palacio de Oricin

 


Solchaga

lugar

mapa

Solchaga y Pueyo desde la ermita de Arrazubi

iglesia San Juan Bautista
ermita la Santa Cruz

iglesia San Juan Bautista
Solchaga
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción de estilo protogótico de hacia 1200, con sucesivas reformas intervenidas en épocas posteriores que respetaron el plan primitivo de la iglesia.

Presenta planta de nave única de cinco tramos con cabecera y capillas laterales rectas componiendo una cruz latina. En 1650 se derribaron y reconstruyeron las cubiertas, interviniendo a principios del siglo XIX una profunda reconstrucción de la iglesia, época en que se llevó a cabo el repinte de la iglesia. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y corresponde a la época medieval, aunque reformada en el Barroco con una bóveda de aristas.



pórtico y torre

pórtico y portada



Al exterior, muros de gruesos sillares con contrafuertes prismáticos, en escorzo los de los pies, y recrecidos posiblemente cuando se sustituyeron las cubiertas. Se conserva la primitiva portada del templo que forma un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas. La protege un pórtico adintelado sobre dos pilares poligonales del siglo XVI. Sobre esta estructura se localizan dos ventanas de medio punto muy rehechas. La torre queda adosada a los pies de la nave, pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, y fue construida de mampostería con cadenas de sillar en las esquinas.

 

torre a los pies de la nave
se observa al fondo la "peña de Unzué"



Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo neoclásico de principios del siglo XIX. Sobre la hornacina del centro se aprovecha un grutesco del siglo XVI centrado por un pequeño escudo de los Solchaga y sobre el remate del frontón campea una gran láurea entre angelotes sedentes. Las imágenes son contemporáneas del retablo, San Juan Bautista, San José con el Niño y San Francisco Javier.

A la capilla del lado del Evangelio se accede por una interesante reja plateresca del siglo XVI. En el interior de la capilla se encuentra un pequeño retablo barroco de la Virgen del Rosario, de principios del siglo XVIII. Su policromía imita mármoles de colores. La imagen titular es moderna, mientras que la de San Juan corresponde al segundo tercio del siglo XVI con policromía del XVII y la de Santa Bárbara a la primera mitad del XVII.

En la capilla del lado de la Epístola se encuentra un pequeño retablo barroco dedicado a Santa Lucía, del siglo XVIII. La imagen titular de Santa Bárbara es de principios del XVIII, así como las pinturas sobre tabla que representan en el banco a San Tarsicio recibiendo la Comunión y a las Santas Águeda, Lucía y Apolonia. Las calles laterales tienen pinturas de un Santo Obispo y de San Francisco de Paula, con el Calvario en el ático.

En el sotocoro se conserva una pila bautismal de gran tamaño, contemporánea de la iglesia. Se localiza también en este lugar una talla de Cristo Crucificado del segundo tercio del siglo XVI, con policromía moderna. Junto a la puerta hay una pila de agua bendita, de la época de la iglesia.

De uno de los muros de la sacristía cuelga un Crucifijo del siglo XVIII. En otro de los muros, una fuente barroca de piedra encuadrada por un arco de medio punto y una venera con un mascarón en su frente.

Se conservan también algunas piezas de orfebrería: cáliz de cobre y plata dorada del siglo XVII; otro cáliz barroco de plata de hacia 1700; otro cáliz de plata dorada fechado en 1776 con una elegante estructura con nudo de pera y copa abierta, luciendo un escudo real de los Borbones; campanilla de bronce del siglo XVI; copón neobarroco de plata del siglo XIX; crismeras de plata del siglo XIX imitando la estructura del XVII; incensario de plata rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, según modelos del XVII; y varios relicarios, entre ellos el de Santa Lucía, tipo ostensorio, con estructura neoclásica.

ermita la Santa Cruz
Solchaga
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra



Se localiza en lo alto de una peña.

Construcción de 1580, presenta planta de nave única rectangular de mampostería, a la que se accede por una puerta adintelada de sillar, cubriéndose a dos aguas.

Preside el interior un Cristo Crucificado del segundo tercio del siglo XVI, de estilo expresivista.


casas y palacios
Solchaga
Olóriz
merindad de Olite 
Navarra


* palacio de Solchaga. Se localiza en la parte baja del pueblo, un gran bloque horizontal de sillar y mampostería con dos niveles más un ático, muy rehecho. Centra la fachada un gran arco apuntado de ingreso con fuertes dovelas luciendo un escudo de época en la clave. Sobre el portalón hay una ventana rebajada con baquetoncillos de capiteles y basamentos poligonales más un antepecho decorado con bolas de estilo Reyes Católicos.

Algunos vanos conservan rejería de época con hierros entorchados y cuadrados alternativamente.

En el interior queda en pie un patio rectangular con dos cuerpos de dinteles más un ático, con pilares poligonales con capiteles geometrizados y conchas. Los soportes de la planta baja son de sillería y los superiores de ladrillo, culminando el remate un alero de madera sobre ménsulas.

palacio de Solchaga

 

plano del palacio de Solchaga




Al lado de la parroquia se localiza la casa parroquial, del siglo XVI.

casa parroquial