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valle de UNCITI


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Unciti.svg

valle de Unciti

 

 

Alzórriz

Muguetajarra

Unciti

Artaiz

Najurieta

Zabalceta

Cemborain

 

Zoroquiain




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio compuesto por 7 concejos y 1 lugar (Zoroquiain)



Alzórriz

concejo

mapa

iglesia Nuestra Señora de la Candela
Alzórriz
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Candela


Construcción gótica del siglo XIV, conservando vestigios protogóticos de hacia 1200, visibles en la parte alta del coro. Sustituye a otra contrucción más antigua, románica, que se documenta en 1145 cuando la iglesia es donada por el rey García V Ramírez el Restaurador (1110-1134-1150) al Obispo de Pamplona Lope de Artajona, quien la consagra en 1146.


cabecera con bóveda estrellada

 



cabecera pentagonal con retablo y
bóveda de crucería simple en la nave


bóvedas de crucería
y arcos fajones


capilla de invierno
en sotocoro

 

 


puerta
de la sacristía


balaustrada de
madera en coro


can de
balaustrada

 

reja en presbiterio



Presenta planta de amplia nave única rectangular de cuatro tramos, más cabecera pentagonal, en cuyo tramo anterior se abren dos capillas a modo de crucero. Los muros de sillar soportan en la nave una cubierta de cuatro tramos de bóveda de crucería simple. La cabecera se cubre por una bóveda estrellada que se adapta a los cinco paños que la configura. Las capillas laterales presentan un arco apuntado de embocadura y se cubren por una bóveda de cañón apuntada. Un coro de madera se alza a los pies de la nave, sobre un abovedamiento rebajado propio del siglo XVI. La balaustrada de madera descansa en canes decorados. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre por bóveda de cañón.


exteriores:

 


portada gótica
bajo pórtico


torre sobre el tramo de los pies
de la nave y arco de acceso al pórtico


portada de arco apuntado
con cinco arquivoltas

 

 


Crismón sobre
la portada

 


imposta moldurada
lisa

 



Al exterior, una galería porticada de cuatro arcos de medio punto cobija la portada gótica, contemporánea del templo. Consiste ésta en un arco apuntado con cinco arquivoltas baquetonadas sobre imposta moldurada lisa a modo de capitel corrido y sus correspondientes columnas entre baquetones sobre un zócalo. Remata el conjunto un guardalluvias exterior que apoya en ménsulas. Sobre la puerta se alza un tímpano semicircular románico del siglo XII, probablemente procedente de la primitiva iglesia consagrada en 1146. En él se representa un crismón entre dos círculos con entrelazo y flores, rodeados todos ellos de una greca decorativa. Una hilera de canes lisos recorre todo el perímetro de la iglesia. La torre se alza a los pies, sobre el último tramo de la nave.

Separa el presbiterio de la nave una hermosa reja del siglo XVI que remata en elegante crestería de flores de lis, florones, círculos y una cruz en el centro.

retablos:

retablo mayor

Preside el presbiterio un retablo de estilo romanista contratado en 1596, ejecutado en los primeros años del siglo XVII y policromado en 1609, para sustituir a otro retablo anterior de tablas pintadas, gótico, del siglo XV. En la traza predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo - propio de la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII - habiendo sufrido variaciones el programa iconográfico de origen. Combina los tableros de relieve que ocupan el banco y los dos primeros cuerpos, con las esculturas de bulto reservadas a la calle central, tercer nivel y ático. En el banco figuran los relieves de los cuatro Evangelistas recostados en tondos ovalados, y en el centro la Última Cena. En el primer nivel se representan las escenas dela Anunciación, Visitación, Nacimiento y Epifanía. En el segundo cuerpo enmarcan la hornacina de la Asunción las escenas de la Circuncisión, Presentación en el Templo, Huída a Egipto y la Disputa del Templo. Las imágenes de San Antón abad, San Fermín, San Babil y San Nicasio se distribuyen en el tercer nivel flanqueando la image de Nuestra Señora de la Candela. Son de una gran belleza los rameados que decoran las túnicas y mantos de las imágenes de la Asunción rodeada de potentes angelotes. En el ático aparece el Calvario entre San Nicolás y San Sebastián. La caja del sagrario-expositor ha sido trasladada al sotocoro y sobre su caja se encuentra Nuestra Señora con el Niño.

 

retablos la Virgen con el Niño y San Francisco Javier



imaginería:

Nuestra Señora de la Candela con el Niño coronados
retablo mayor



la Anunciación
retablo mayor


relieve San Lucas
retablo mayor


relieve la Ultima Cena
retablo mayor


relieve San Marcos
retablo mayor


el Nacimiento
retablo mayor


la Visitación
retablo mayor


relieve San Juan
retablo mayor


2


relieve San Mateo
retablo mayor


la Epifanía
retablo mayor


N.S. de la Asunción
retablo mayor


el Salvador
sagrario en sotocoro


Cristo Crucificado
en sotocoro


detalle
Cristo Crucificado


Virgen con el Niño
rblo. N.S. Candela

 


detalle
Cristo Crucificado


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado

 


clavo
de la Cruz

San Miguel
retablo San Francisco Javier

San Pedro flanqueado
por Santa Bárbara y San Isidro

 



En la capilla del lado del Evangelio se ubica un retablo barroco dedicado a la Virgen con el Niño, de la primera mitad del siglo XVIII. La talla de la Virgen en la hornacina es gótica, del siglo XIV, y sigue el modelo de Rocamador de Sangüesa, asemejándose a la Virgen de Idoate. Adosada al muro se encuentra una talla sedente, renacentista del siglo XVI, de San Pedro bendiciendo y una escultura barroca de Santa Bárbara. En el lado de la Epístola, un retablo dedicado a San Francisco Javier de estilo ecléctico, del siglo XIX, con imágenes de los siglos XVII y XVIII. Sobre este retablo se ubica una imagen de San Miguel, del siglo XVIII y de estilo popular.

excepcional pila bautismal románica



En el sotocoro se ha instalado (2007) un altar "de invierno" que se separa de la nave de la iglesia por unos cortinajes. Tras el altar se encuentra una magnífica pila bautismal románica procedente del antiguo templo románico de finales del siglo XII. Monta sobre un pedestal cuadrado, un tosco fuste cilíndrico que soporta una gran taza también cilíndrica decorada por una hilera de dientes de sierra, sobre la que se desarrolla una galería de arquillos de medio punto sobre capitel y media columna, y una doble franja decorativa con motivos geométricos como rombos y zig-zag. En el sotocoro se conserva una talla renacentista de Cristo Crucificado muerto, del segundo tercio del siglo XVI, de tosca ejecución.

cruz parroquial

En la sacristía se conserva un cáliz barroco de plata, de la segunda mitad del siglo XVIII, y un relicario también barroco, tipo ostensorio, de la misma época.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Gregorio (demolida por orden del Obispo a finales del siglo XVIII, habiéndose usado la piedra para la reedificación de la ermita de San Martín), San Martín, Nuestra Señora de los Remedios y San Pedro.

casas y palacios
Alzórriz
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

* en la calle Santa María que parte de la iglesia se localiza un torreón de notables proporciones y sillar regular que presenta pares de aspilleras y una ventana ladeada geminada de arcos apuntados. El torreón tuvo antiguamente mayor altura y según la tradición popular los sillares eliminados de la parte alta fueron utilizados en una construcción fuera del pueblo, de la que quedan algunos restos. 

 

torreón en Alzórriz



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casa en ruinas en Alzórriz


fuente-abrevadero
Alzórriz
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Alzórriz

 


Artaiz

concejo

mapa

iglesia San Martín
Artaiz
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción originaria del último tercio del siglo XII, en el círculo de influencias de Loarre. Constituye uno de los más bellos ejemplos de arquitectura románica rural de Navarra, relacionándose con las ermitas San Pedro ad Vincula de Echano (Olóriz, merindad de Olite) y Santo Cristo de Catalain (Garínoain, merindad de Olite) o la iglesia N. S. de la Asunción de Olleta (Leoz, merindad de Olite) en la Valdorba, el monasterio San Jorge de Azuelo (merindad de Estella) o la iglesia Santa María de Arce (despoblado de Arce, valle de Arce, merindad de Sangüesa). Diversos trabajos constructivos se suceden hasta el siglo XVI. Del período románico del siglo XII son la portada, el ábside y la hilera de canes que recorren el alero; del XIII la bóveda de cañón apuntado de los dos primeros tramos de la nave, la torre y la escalera de caracol; finalmente, son del siglo XVI las bóvedas de terceletes de los dos tramos intermedios de la nave y la capilla lateral que muestra reminiscencias góticas, como la bóveda de crucería. 

 

 


nave con bóvedas de
terceletes y cabecera

 


bóvedas de terceletes
y cabecera

 

 


ábside cubierto
por bóveda de horno


bóveda
sobre capilla mayor


coro alto
y pies de la nave

 


Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos desiguales - mayores los cubiertos en el siglo XVI - más cabecera semicircular de poca profundidad, en cuyo tramo anterior se abre la capilla en el lado del Evangelio, por la que se accede a la sacristía. Los muros son de sillar. Un coro de madera se sitúa a los pies de la nave, uno de cuyos lados conserva el cilindro de la escalera de caracol que llevaba a la torre.


exteriores:

 


torre y muros
del lado del Evangelio

 


fachada del
lado del Evangelio

 

 


ábside y lado
de la Epístola con contrafuertes


fachada principal
del lado de la Epístola


ábside exterior
y cuerpo de la sacristía

 

Al exterior, muros románicos de sillar, observándose el sobretejado de la nave que corresponde a las obras del siglo XVI.

portada:

portada
arco abocinado de medio punto

 


arquivoltas de portada
y alero con canes


tres arquivoltas baquetonadas
y guardalluvias taqueado


tímpano de medio punto con Crismón
central entre ruedas con flores

 

 


capiteles
de la portada


capiteles
de la portada


capitel
de la portada

 

 


capitel
de la portada


capitel
de la portada


capitel
de la portada

 

 


enjuta de a portada
león devorando a un hombre


ménsula de apoyo
de tímpano


enjuta de la portada
león sujetando a un centauro

 

 


rostro humano
configurando otra imagen


capitel
de la portada


campanario
sobre la hilera de canes

 

 


hilera de
canes


campanario


canes

 

 


canes


canes


canes

 

 


canes


canes
en ábside semicircular


canes

 

metopa
combate entre dos guerreros



La portada se emplaza en un lienzo saliente del lado de la Epístola y consiste en un arco abocinado de medio punto con tres arquivoltas baquetonadas y guardalluvias taqueado sobre sus correspondientes columnas de basa y fuste liso, capiteles esculpidos y decorados y cimacio reticulado, todo ello de una gran riqueza y calidad, complejidad y variedad decorativa de la época románica donde es patente la influencia aragonesa de Jaca y Loarre. El tímpano de medio punto descansa sobre dos ménsulas de piedra y en su centro un crismón que recuerda el tallado en la puerta sur de la iglesia San Salvador de Leyre. En las enjutas, dos leones, el de la izquierda devorando a un hombre mientras que el de la derecha tiene un centauro sujeto entre sus patas. Se remata la portada con un pequeño alero con canes que llevan talladas gran variedad de figuras humanas de cuerpo entreo y canon achaparrado en las que destaca el tamaño de las cabezas y metopas que reproducen escenas bíblicas y simbólicas de peor calidad que la imaginería de capiteles y canes, y una cornisa con restos de taqueada, roleos geométricos y una hilera de canes decorados que recorre todo el alero.

La torre prismática de poca altura, del siglo XIII, se levanta a los pies, sobre el último tramo de la nave.

Preside la capilla mayor un Cristo Crucificado muerto, romanista, de la primera mitad del siglo XVI. Se localiza también en el presbiterio una imagen renacentista de San Martín partiendo la capa, del segundo tercio del siglo XVI. Se encuentra también en el presbiterio una talla romanista de la Virgen del Rosario con ampulosas vestiduras, policromada a principios del siglo XVII.

En la capilla bautismal del lado del Evangelio se localiza una pila sacramental de época medieval que se decora con una galería de arcos de medio punto sobre capiteles y dobles columnas, e hilera superior de pequeñas bolas. También se guardan en esta capilla tres lienzos de santos del siglo XVIII de San Joaquín con la Virgen, San José con el Niño en un marco de estilo rococó entre pilastras con colgantes de frutos y placa de rocalla en el remate y un tercero representando a un obispo.

 

retablo Santa Catalina



imaginería:

 


Cristo
Crucificado


Virgen del Rosario
con el Niño


pintura
en la iglesia

 



En un nicho de arco rebajado del lado de la Epístola se ubica un retablo renacentista de Santa Catalina, del segundo tercio del siglo XVI, con tablas pintadas de gusto italianizante y una imagen de bulto de Santa Catalina en la hornacina. Acompañan a la titular del retablo las imágenes en pintura de San Estéfano y San Antón en el primer nivel y en el ático una santa, seguida de Santa Ana, la Virgen y el Niño y Santa Águeda.

En el centro de la balaustrada del coro, un relieve romanista de San Martín partiendo la capa, de finales del siglo XVI.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata, uno bajorrenacentista de finales del siglo XVI y el otro neoclásico fechado en 1818; juego de crismeras de plata fechadas en 1816; y un viril barroco de plata dorada de la primera mitad del siglo XVIII. En la parroquia de Unciti se guarda un copón procedente de esta iglesia. 


pintura:

 


San Joaquín
con la Virgen Niña


San José
con el Niño


Santo
Obispo

 

 


San Estéfano
retablo Santa Catalina


Santa Agueda
retablo Santa Catalina


San Antón
retablo Santa Catalina

 

 


pinturas góticas
murales


la Adoración del Cordero
pinturas góticas murales


pinturas góticas
muales

 



El Museo de Navarra en Pamplona conserva una gran composición de pinturas góticas de influencia francesa, del segundo cuarto del siglo XIII, extraídas del ábside donde se localizaron en la restauración de 1958, tras ser retirado el retablo que las ocultaba. Se representa en la Adoración del Cordero una hilera de arcadas apuntadas sobre columnas con capiteles lisos y basas que cobijan una serie de personajes entre los que figuran reyes, obispos, frailes, etc. representantes de la Iglesia triunfante, vueltos en actitud de adoración hacia el centro de la composición, donde se encuentra el Cordero Místico.

 

pila bautismal románica


No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Juan Salvatore, San Cristóbal, San Miguel y Santa Catalina.


casas y palacios
Artaiz
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casas en Artaiz

 

casa en Artaiz

 

casa en Artaiz

casa en Artaiz

fuente románica
Artaiz
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Construcción románica del siglo XIII con cubierta a dos aguas y bóveda interior de medio cañón, que alberga un pozo de cuatro metros y medio de profundidad.

Ha sido restaurada en la década de 1990.

 

 


.


.


.

 

 

 


 

 

ruina anterior a la restauración

 


Cemborain

concejo

mapa

iglesia de la Visitación de Nuestra Señora
Cemborain
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Visitación de Nuestra Señora
tras la iglesia el monte llamado la Higa de Monreal



Construcción de origen protogótico, de hacia 1200, con una importante remodelación en el siglo XVI que afectó a la mayor parte de las cubiertas y a la portada.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta, abriéndose dos capillas en el tramo inmediato a ésta a modo de crucero. Los muros se encuentran enlucidos y soportan las cubiertas del siglo XVI de nervios moldurados, salvo en el tramo de los pies donde se conserva la primitiva bóveda medieval apuntada con su arco fajón. Dos tramos de la nave se cubren con bóvedas de terceletes y la cabecera con bóveda estrellada. Las capillas se cubren con bóvedas de crucería. El coro se emplaza a los pies de la nave y está constituído por una balaustrada de madera. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose con bóveda de crucería.


 


torre y muros
del lado del Evangelio


torre de tipología medieval
sobre el tramo de los pies de la nave


muro frontal recto de la cabecera
y lado de la Epístola

 

 


fachada principal del
lado de la Epístola

 


portada renacentista en
forma de arco triunfal

 



portada de arco de medio punto cajeado entre columnas acanaladas



Al exterior, muros de sillar con una portada renacentista entre los dos contrafuertes, cobijada por un pequeño pórtico cubierto por un tramo de crucería sobre ménsulas. La portada tiene forma de arco triunfal con un arco de medio punto cajeado en el que alternan relieves de cabezas de querubines y rosetas, con pilastras también cajeadas. Flanquean la puerta dos columnas acanaladas sobre pedestales, con capiteles vegetales que soportan el entablamento y rematado por dos jarrones. Rodea el recinto parroquial un cerco del siglo XVII que delimitaba el antiguo cementerio.

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de piedra, de época medieval.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo neogótico de 1914, con imaginería moderna, que sustituye a otro anterior posiblemente del siglo XVII.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz barroco de plata liso, de finales del siglo XVIII; crismera de plata fechada en 1806; y un hostiario barroco de plata.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de El Salvador (dentro del pueblo) y de San Bartolomé que poseía una imagen del Santo de gran veneración.

casas y palacios
Cemborain
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




     * casa Arlentena. Es una vivienda de tres pisos, de sillarejo con sillar en vanos y esquinas. En el nivel inferior se abre una puerta de medio punto dovelada entre dos ventanas, en el segundo tres vanos con los antepechos moldurados y en el ático cuatro ventanas más pequeñas bajo un saliente alero de madera.

 

casa Arlentena en Cemborain



    * en la parte baja del pueblo se ubica otra casa que forma un gran bloque cúbico. Su fachada presenta una puerta de ingreso adintelada entre dos ventanas, tres balcones en el piso principal y tres pequeñas ventanas en el ático. La puerta adintelada ha sido abierta recientementemente formando esta nueva fachada, ya que la parte más antigua de la casa se encuentra en la parte trasera en donde todavía se reconoce el viejo torreón medieval.

 

casa con torreón en Cemborain

 


despoblado de Muguetajarra

término del concejo de Alzórriz

mapa

ruinas de la iglesia San Pedro
Muguetajarra, despoblado de
Alzórriz
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Pedro

 

Antiguo caserío que queda despoblado en la década de 1960.

Conserva la antigua iglesia, actual ermita en ruinas.

Construcción de estilo protogótico, de hacia 1200. En el año 1366 el poblado tenía solamente un fuego y ya en 1534 estaba despoblado, aunque luego volvió a ser habitado. En 1897 sufrió un incendio.


cabecera recta

espadaña y fachada principal del lado de la Epístola



Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta. Los muros se encuentran enlucidos y sostenían una cubierta de bóveda de cañón apuntada sobre fajones que apoyan en ménsulas trilobuladas. El coro de madera, en parte destruido, se sitúa a los pies de la nave.

Al exterior, muros de sillar pequeño con contrafuertes y una puerta de arco de medio punto con tres arquivoltas sobre impostas lisas y pies derechos. Una hilera de canes lisos se distribuye a la altura del alero, alrededor de toda la iglesia. Una espadaña de gran tamaño se levanta a los pies.

La mazonería del retablo que se conserva adosado a la cabecera es de época neoclásica, de principios del siglo XIX, con policromía imitando mármoles.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Juan de Bizbar y de Santa Ágata.


 


Najurieta

concejo

mapa

iglesia Santo Tomás
Najurieta
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santo Tomás

 

Construcción originaria románica de finales del siglo XII, continuada en el XIII, con reformas intervenidas en el siglo XVI. Su estilo recuerda las construcciones del románico catalán de influencia lombarda, aproximándose a las iglesias de la Purificación de Nuestra Señora en Labiano (valle de Aranguren) o San Martín de Egüés en la merindad de Sangüesa por los pequeños arcos de medio punto que ornamentan el alero del ábside.

 

nave con bóvedas de cañón apuntado y cabecera con bóveda de horno

cabecera

bóvedas de cañón apuntado



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos y cabecera semicircular, incorporando en el segundo tramo una capilla lateral por el lado del Evangelio. Los muros son de sillar y presentan en la cabecera tres arcos semicirculares sobre columnas y capiteles con toscas figuras humanas. La nave se cubre por tres tramos de bóveda de cañón apuntado sobre fajones y la cabecera por una bóveda de horno. La capilla lateral se cubre por una bóveda de cañón. El coro se sitúa a los pies de la nave y posee una bella balaustrada gótica de madera tallada con motivos flamígero-mudéjares, de finales del siglo XV o principios del XVI. La sacristía se adosa al tramo anterior a la cabecera y se cubre con una bóveda de crucería del siglo XVI.

 

 


torre sobre tramo inmediato
a la cabecera1


fachada principal
del lado de la Epístola


ábside exterior semicircular
torre y muros de la sacristía

 

 

 


portada de arco de medio punto
con dos arquivoltas

 

 


Al exterior, muros de sillar en parte ocultos por una construcción en el lado de la Epístola. Un pórtico de madera asienta en dos columnas octogonales y un pilar prismático, albergando la portada formada por dos arquivoltas de medio punto que apoyan en impostas lisas corridas y pies derechos. El ábside jalona sus muros exteriores por dos columnas adosadas con capiteles de bolas. Recorre el alero una hilera de arquillos de medio punto sobre pequeñas ménsulas figuradas con cabezas de animales y otros motivos.

La torre prismática de origen medieval se alza sobre el tramo de la nave inmediato a la cabecera.

Cierra el recinto del templo un muro que delimitaba el perímetro del antiguo cementerio, en el que todavía se conserva la puerta de medio punto de acceso, junto a la cabecera.

En el presbiterio se encuentra una imagen gótica de la Virgen con el Niño, del último tercio del siglo XIII, procedente de la antigua ermita de Basaba.

 

pila bautismal



En la capilla lateral se ubica una monumental pila bautismal de piedra, de época medieval. Su fuste lleva cuatro columnas lisas adosadas y una taza semicircular decorada por una hilera inferior de arcadas de medio punto sobre columnas y capiteles lisos, uno de los cuales cobija la figura de un obispo con báculo. Sobre esta hilera, una franja tallada con retícula geométrica, estrella de seis puntas, cruz patada y flor de lis, con una inscripción.

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería, destacando un cáliz bajorrenacentista, de plata, de finales del siglo XVI y, por su originalidad, un hostiario de plata de transición, siglos XVI-XVII. Se conserva también un cáliz de plata de principios del siglo XIX.


No se conservan restos de la antigua ermita de Nuestra Señora de Basaba.

 


Unciti

concejo

mapa

ruinas de la iglesia antigua San Pedro
iglesia nueva San Pedro

ruinas de la iglesia antigua San Pedro
Unciti
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de la antigua iglesia San Pedro

 

Se conservan algunas restos de la antigua iglesia del siglo XVI. Se localizan junto al cementerio y han sido objeto de un meritorio proyecto de consolidación conservando la portada de la iglesia.

Presentaba planta de nave única rectangular con capillas laterales a modo de crucero y cabecera poligonal. La cubierta de ésta consistía en una bóveda de paños, mientras que el primer tramo de la nave y las capillas se cubrían con bóvedas de crucería. Del resto de la nave se desconoce su sistema de cubrición. La sacristía se adosaba a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


ruinas consolidadas
vista del conjunto cerrado

 


cabecera

 

 


cabecera
poligonal

portada de arco levemente apuntado
s. XVI


sacristía
y cementerio

 

 

Queda en pie el tramo del muro de la Epístola que alberga la portada de mediados del siglo XVI entre pilastras cajeadas. Tiene cuatro arquivoltas de medio punto y guardalluvias exterior. Está cobijada bajo un pórtico construido en 1602-1606. 

La torre se levantaba a los pies de la nave.

Su ajuar fue trasladado a a nueva iglesia San Pedro.


No se conservan restos de la antigua ermita San Cipriano.


iglesia nueva San Pedro
Unciti
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia nueva San Pedro

 

Construcción de mediados del siglo XX, sustituyendo a la antigua iglesia que se encontraba alejada, fuera del pueblo, en pleno campo.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, más cabecera recta. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una cubierta de lunetos sobre fajones. El coro se sitúa a los pies de la nave y dispone de dos sacristías dispuestas simétricamente a ambos lados de la nave.

 

portada adintelada de acceso bajo la torre
a los pies de la iglesia



Al exterior, muros también enlucidos con sillar en las esquinas de la torre y en los elementos estructurales de la fachada, situada ésta a los pies de la nave. Consiste la fachada en tres arcos de medio punto que conforman un pórtico donde se abre una puerta adintelada de acceso al templo. Sobre la arcada central se eleva la torre prismática.

Preside la capilla mayor del presbiterio un retablo de San Pedro, barroco, de mediados del siglo XVII, recompuesto para adaptarlo a la nueva iglesia. La escultura es de segundo orden, aunque no carente de cierta gracia e ingenuidad. Sobre el sagrario - que es anterior al retablo, también del siglo XVII - se halla una Virgen del Rosario de estilo romanista, de principios del siglo XVII. Lleva un Niño desnudo de gran tamaño.

En la sacristía se conserva un juego de crismeras neoclásicas de plata fechadas en 1817, y una píxide renacentista, de plata, de la primera mitad del siglo XVI.

casas y palacios
Unciti
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

* existe una casa de formato horizontal adosada a un torreón, ambos de sillarejo, abierto este último por una ventana geminada de arcos apuntados, del siglo XVI.


* cerca de ella existe otra casa que forma un gran bloque cúbico de dos alturas con un gran portalón formando un arco de medio punto dovelado. La casa es de principios del siglo XVI y conserva restos arquitectónicos gótico-renacentistas así como bolas Reyes Católicos.



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casa Nagore en Unciti


 


Zabalceta

concejo

mapa

iglesia San Lorenzo
Zabalceta
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Lorenzo

 

Construcción de origen medieval, con reformas posteriores. Conserva de la edificación original la torre, la portada y la pila bautismal.

Presenta planta de nave única alargada de cinco tramos, incluída la cabecera recta. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una bóveda de arco rebajado sobre cuatro fajones modernos, salvo el tramo del coro que se cubre a cielo raso. El coro se sitúa a los pies de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y se cubre con una bóveda de terceletes.

 


fachada principal
del lado de la Epístola


portada de arco
de medio punto


torre medieval sobre
el último tramo de la nave

 

 

Al exterior, muros enlucidos en lo que corresponde a la nave y sillar pequeño en la torre. La portada medieval consiste en un arco de medio punto con dos arcadas sobre pies derechos y guardalluvias exterior. La torre se alza a los pies, sobre el último tramo de la nave, según la tipología medieval.

En el sotocoro se localiza una pila bautismal de época medieval.

Preside la cabecera un retablo mayor neogótico dedicado a San Lorenzo, del siglo XX, con una imagen barroca del titular, muy repintada.

La imagen medieval del siglo XIII de la Virgen con el Niño y un cáliz de plata fueron robados.


casas y palacios
Zabalceta
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Zabalceta



Zoroquiain

lugar

mapa

iglesia San Andrés
Zoroquiain
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Andrés



Construcción de origen medieval, con reformas posteriores que configuran un aspecto moderno en el interior. Conserva de la edificación original la torre y la portada.

Se encuentra en estado de abandono.

Presenta planta de nave única rectangular, sin tramos diferenciados, con cabecera recta de esquinas ochavadas. La nave se cubre con una bóveda de cañón rebajado, que se encuentra enlucida al igual que los muros. El coro de madera se levanta a los pies de la nave y se cubre con un cielo raso. La cabecera se cubre con un cascarón de poca profundidad. La sacristía queda adosada a la nave cerca de la cabecera, por el lado del Evangelio, y se cubre también con un cielo raso.

 

nave con bóveda de cañón rebajado y cabecera con retablo

coro alto y pies de la nave



exteriores:

 


torre con casa parroquial
aneja derruida


torre medieval sobre el último
tramo a los pies de la nave


muro frontal de la cabecera recta,
torre y sacristía

 

 


fachada principal
del lado de la Epístola

 


portada de doble arco de medio punto
y guardalluvias exterior

 


Al exterior, muros de sillarejo y una portada medieval de doble arco de medio punto y guardalluvias exterior. La torre medieval se levanta a los pies, sobre el último tramo de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor, de la primera mitad del siglo XVIII. Destacan en él sus monumentales parejas de columnas estriadas de capitel corintio, que flanquean una hornacina con la imagen romanista de San Andrés, del siglo XVI.

En el lado del Evangelio se ubica un retablo moderno dedicado a San Miguel y en el lado de la Epístola otro retablo simétrico dedicado a San José. La imaginería de este retablo es moderna, a excepción de una elegante talla gótica de la Virgen con el Niño, del siglo XV, muy popular con influencias flamencas.

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de piedra.

En la sacristía se custodian varias piezas de orfebrería: dos cálices de base polilobulada, de plata, de la primera mitad del siglo XVI; copón de plata de principios del siglo XIX; y un viril de plata de la primera mitad del siglo XIX.

En el Museo Diocesano de Pamplona se custodia otra imagen de época medieval de la Virgen con el Niño, del segundo tercio del siglo XIII.


No se conservan restos de la antigua ermita de San Cosme y San Damián.


En este lugar de Zoroquiain, se encuentran los despoblados de Amoain y Errondo. Del segundo queda como vestigio únicamente un muro vertical de sillar y notable grosor.


casas y palacios
Zoroquiain
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Zoroquiain

fuente-abrevadero
Zoroquiain
Unciti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Zoroquiain