Rectángulo redondeado: index  web


 

AZUELO


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Azuelo.svg
Azuelo




Rectángulo redondeado: su colaboración


monasterio de San Jorge
ermita San Simeón de Cabredo
ermita Santa Engracia
ermita San Millán
ermita San Martín
antigua ermita, actual Biblioteca


monasterio de San Jorge 
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra

monasterio San Jorge



Construcción de estilo románico, del siglo XII. 

Existió una construcción anterior siendo un monasterio benedictino, ya desaparecido, del que hay documentación del año 992 por una donación del rey Sancho II Garcés "Abarca" (935-970-994). En el año 1052 el rey García III Sánchez "el de Nájera" (1020-1035-1054) lo anexionó a Santa María la Real de Nájera convirtiéndose en priorato dependiente en el que se mantuvo hasta la desamortización del siglo XIX.

La iglesia románica debe ser relacionada con el foco románico jaqués y de Loarre en Aragón. Sufrió una reforma tardogótica en el siglo XVI sobre el alzado y en las cubiertas de la nave. Los muros del crucero y del ábside son los primitivos, del siglo XII. 

Presenta planta de nave única rectangular de dos amplios tramos, crucero entre hornacinas y cabecera con ábside semicircular. La primitiva techumbre que debió ser de madera fue sustituída en el siglo XVI por las actuales bóvedas, de terceletes en el tramo de los pies y de dobles terceletes en el tramo siguiente. El tramo central del crucero tiene cuatro trompas abocinadas y decoradas, que transforman el cuadrado en octógono, el cual se cubriría antiguamente por un cimborrio hoy desaparecido. El ábside lleva un cuarto de esfera. Se eleva a los pies de la nave un coro del siglo XVI con arco rebajado y bóveda de crucería estrellada. 

A principios del siglo XVIII se añade la capilla de San Marcial de estilo barroco. Lleva una cúpula con linterna y bóveda de medio cañón con lunetos para el presbiterio.

El exterior, románico, luce potentes contrafuertes y ventanales de iluminación en arco de medio punto abocinados. La portada románica, con seis arquivoltas abocinadas, conserva restos de un crismón en el tímpano. 

El retablo mayor es de gran calidad, romanista del último tercio del siglo XVI, pero fue desmontado del presbiterio y actualmente se reparte por toda la iglesia. La mayor parte de este retablo se encuentra en el coro.

Cristo Crucificado


En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de San Simeón de Cabredo (neoclásico, finales s. XVIII) y San Marcial (barroco, principios siglo XVIII). En el lado de la Epístola se encontraba el retablo rococó del Santo Cristo pero tras la restauración de la iglesia se ha colocado un relieve romanista de Santa Ana con el Niño y San José que forma conjunto con el relieve simétrico de la decapitación de una santa. Existe también un Cristo Crucificado, barroco del siglo XVII. Más adelante se encuentra el retablo de Santa Engracia, semejante a su simétrico de San Simeón. 

pila bautismal


En la sacristía cuelgan dos lienzos del Calvario (comienzos s. XVII) y de las Ánimas (s. XVIII).

arqueta-relicario del cráneo de San Jorge


En orfebrería se conserva entre otras piezas un copón de plata de comienzos del siglo XVII de estilo Bajo Renacimiento.


San José con el Niño, en Museo Diocesano de Pamplona


En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva una imagen de San José con el Niño en madera natural, del último tercio del siglo XVI, procedente de Azuelo.


vista del monasterio en el altozano

 

fachada en el muro hastial

 

muros del lado del Evangelio

 

ábside semicircular

 

pórtico a los pies, lado de la Epístola

 

pórtico

 

nave y cabecera

 

portada bajo pórtico

 

seis arquivoltas y capiteles

 

cementerio


ermita San Simeón de Cabredo 
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra



Se localiza alejada una media hora del pueblo, a la izquierda de la carretera a Torralba del Río.

Construcción de origen medieval reconstruida en el siglo XVI con retoques en el Barroco del siglo XVII.

Está dedicada al Santo Labrador, natural de Cabredo, y eremita en las cercanías del monasterio. Al principio sólo contenía sus reliquias que fueron trasladadas al templo en 1568. 

Al exterior, muros de sillarejo, aunque en la parte inferior de la cabecera hay grandes sillares de apariencia medieval. Se accede al interior desde el lado de la Epístola a través de una portada del siglo XVI de arco de medio punto y potentes dovelas; ocupa la clave un escudo con cruz florenzada y orla de cordón de ermitaño.

En el muro frontal de la capilla se emplaza el pequeño retablo no policromado de San Simeón, plateresco, del segundo tercio del siglo XVI. Se alberga en la hornacina central del primer cuerpo una talla barroca de Santa Engracia del siglo XVIII. El segundo cuerpo está presidido por la talla de San Simeón de Cabredo que se mandó hacer en 1.630. Todavía conserva rasgos romanistas en el volumen y la cabeza, aunque también se aprecia una evolución al barroco sobre todo en el plegado anguloso de sus ropajes. En una de las hornacinas laterales se encuentra la talla de San Bartolomé de comienzos del siglo XVI con resabios góticos en el plegado anguloso, y en la otra el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño de la misma época y de estilo hispano-flamenco.

ermita Santa Engracia
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra

Actualmente inexistente, se localizaba en la sierra.

Los habitates de Azuelo la consideraban una ermita poética y se encontraba en pleno monte de encino. Se dice que antiguamente los lugareños subían descalzos a la ermita. En Los Solanos se pasaba lista en voz alta, se visitaba la ermita y se bajaba a la ermita de San Martín donde se quedaban a comer junto a la fuente.

La ermita tenía altar con imagen. El tejado se rehizo en 1624. En 1736 se dice que estaba "con toda decencia". Pero en 1746 se suspendió la procesión porque la ermita "amenazaba grave ruina". En 1750 se manda que se haga una imagen nueva. Pero, ya no hubo más procesiones bajo los encinos, ni se sabe cuando quedó abandonada.


ermita San Millán
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra

Actualmente inexistente.

Se le llama a San Millán patrón de Azuelo. 

Por los documentos no se ve claro si en 1600 se reparó la antigua construcción o se construyó de nuevo.

En 1662 se arregló la ermita y en 1750 era almacén de ladrillos del monasterio. En 1782 parece que se había abandonado definitivamente.


ermita San Martín 
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra


Se encuentra en el monte y tocando a ella hay un enterramiento en un montecillo, parte de las esculturas están esculpidas en la arenisca, en forma humana. Se desconoce si la ermita y el enterramiento tuvieron relación entre sí.

Ya en 1623 parece que el altar estaba descuidado. En ese mismo año se manda hacer una estatua del santo que no se hizo hasta 1687. En 1698 se bajó la estatua al pueblo. En 1703 comenzó el abandono. Juan Diaz de Cerio trajo al pueblo la puerta de la ermita que se vendió por 7 reales de plata.


Existieron otras ermitas en Azuelo que han desaparecido, las dedicadas a Nuestra Señora y a Santa Gadea.

antigua ermita, actual Biblioteca 
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra

antigua ermita, actual Biblioteca


fuente y aljibes
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra

fuente en Azuelo

La fuente se localiza adosada al lavadero de Azuelo (ver más abajo) y lleva la fecha de 1904.

Existe también varios aljibes en el término de Azuelo.

aljibe de Santa Gadea, Azuelo

aljibe de Valices

aljibe de Montegadillo

los vecinos en trabajo ejemplar de restauración del aljibe del Picón


En el término municipal de Azuelo se localizan al menos 12 fuentes en un perímetro de unos 3 kilómetros. Son conocidas con los nombres de San Simeón, las Pilas, Santa Engracia, Covalonso, San Martín, Valdillera, del Monasterio, de la Fuente, de la Calzada, las Fuentefrías y las Arcas, más otra ubicada en el parque infantil. Han sido recuperadas en los primeros años del siglo XXI por los trabajos emprendidos ejemplarmente por la asociación Santa Engracia de Azuelo.

lavadero
Azuelo
merindad de Estella 
Navarra




Se localiza dentro del casco urbano adosado a una vivienda. 

Ha sido recientemente restaurado y dispone de un cerramiento.

En su muro exterior queda adosada una fuente.