TORRALBA del RÍO
Haute-Navarre
Torralba del Río
Torralba del Río
Otiñano
Nuestra Señora de Codés
iglesia Santa María
iglesia Santa María
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torreones y muralla
torreón de la muralla
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portal en murallas
Torralba del Río
merindad de Estella
Navarra
portal en murallas
abrevadero
Torralba del Río
merindad de Estella
Navarra
fuente-abrevadero en Torralba del Río
Se localiza en la parte baja del Arrabal.
Se trata de un abrevadero del siglo XVIII, realizado en sillería, que consta de un obelisco sobre pedestal cajeado.
lavadero fuente-abrevadero en Torralba del Río |
iglesia San Martín de Tours
Otiñano
Torralba del Río
merindad de Estella
Navarra
iglesia San Martín de Tours
Construcción probablemente de origen medieval, su aspecto actual se debe a las importantes modificaciones y transformaciones llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII. Las del siglo XVI afectaron principalmente a la cubierta, mientras que en el siglo XVII (1673-1680) se añadió el crucero, la capilla mayor y otra capilla en el lado del Evangelio. De la iglesia medieval no queda sino un capitel que se aprovecha en el pórtico y la pila bautismal.
Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos desiguales, más crucero y cabecera recta. A los pies del templo se levanta el coro sobre un arco rebajado con clave decorada en el siglo XVI. La sacristía se encuentra adosada a la cabecera, por detrás.
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Se accede al templo por un simple arco rebajado que se abre a los pies del templo por el lado de la Epístola. Se protege bajo un pórtico adintelado que descansa en dos columnas, una de las cuales aprovecha un capitel románico, figurando cabezas, rudas de labra. Rodea este lado de la Epístola hasta el crucero una lonja con pirámides y bolas, características del siglo XVII. La torre es de estilo herreriano y se levanta a los pies sobre la propia nave. Consta de un cuerpo de campanas con medios puntos en sus frentes y remate de cúpula con pirámides y bolas.
retablo mayor
sagrario-expositor
A la cabecera se adapta un pequeño retablo mayor de estilo barroco dedicado a San Martín, de mediados del siglo XVIII. La decoración es rica en temas vegetales, cabezas de querubines y conchas. Preside el retablo una talla de San Martín obispo, del segundo tercio del siglo XVI. El resto de la imaginería, tanto San Pedro como San Pablo y el grupo de San Martín partiendo la capa con el pobre del ático, es contemporánea del retablo, del siglo XVIII. El sagrario-expositor corresponde al segundo tercio del siglo XVI y consta de pedestal, cuerpo de columnas y templete abierto, articulado por columnas en el remate. En la puerta se esculpe al Ecce-Homo y en las caras laterales ángeles pasionarios bajo doseles. El templetillo cobija una pequeña talla de la Inmaculada del siglo XVII.
San Martín obispo
San Martín
San Pabloimágenes del retablo mayor
En el lado del Evangelio se encuentran los retablos barrocos de la Virgen del Pilar y de la Virgen del Rosario, del primer tercio y de comienzos del siglo XVIII, respectivamente. Y en el de la Epístola, el de la Inmaculada, también barroco del siglo XVIII.
En la sacristía se guarda una pequeña talla de Cristo Crucificado del siglo XVII y tallas barrocas de San Andrés y Santa Lucía del XVIII.
Se conserva también un cáliz barroco de plata de principios del siglo XVIII, un copón de plata de estilo plateresco del segundo tercio del siglo XVI, y unas crismeras de plata bajorrenacentistas de hacia 1600, del tipo que se conserva en el Museo de Roncesvalles.
No se conservan restos de las antiguas ermitas de Otiñano dedicadas a San Andrés y a Santa Leocadia.
casas y palacios
palacio del Obispo
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fuente
fuente en Otiñano
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lavadero
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santuario de la Virgen de Codés
Codes, Ntra. Sra. de
Torralba del Río
merindad de Estella
Navarra
Santuario Virgen de Codés
Se localiza con la Sierra de Codés al fondo. Pudo haber existido en la época medieval una aldea llamada Codés con su iglesia dedicada a San Miguel, de la que no quedan restos y la aldea ya probablemente despoblada desde el siglo XIV. La iglesia actual debió de sustituir a otra anterior de la que nada se conserva y en ella se aprecian dos fases constructivas.
Al siglo XVI corresponden los dos tramos centrales de la nave y al XVII la ampliación de la nave con dos tramos en los pies y la cabecera. Todo ello ha dado lugar a un templo que presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, con capillas entre los contrafuertes y comunicadas entre sí, y una cabecera recta. La nave se cubre con dos tramos de bóvedas estrelladas con claves decorativas. A los pies se levanta el coro que cuenta con tribunas laterales.
vista general
iglesia y
pórticopórtico
pórticocoro alto y pies de la nave
arco del pórtico
El exterior ofrece un vasto complejo arquitectónico formado por la iglesia, pórtico y otros edificios (hospedería, palacio llamado del Obispo Lepe). La iglesia no cuenta con fachada propiamente, haciendo sus veces la hospedería junto con la torre y el arco que conduce al pórtico. La hospedería incluye el arco de acceso al templo consistente en un medio punto con marcado dovelaje. Esta puerta da paso a un atrio de triple arcada.
La torre se levanta junto a la cabecera por el lado de la Epístola, datando su construcción del primer cuarto del siglo XVIII.
retablo mayor
reja del presbiterio
Virgen de Codés
En el presbiterio, una hermosa reja barroca de mediados del siglo XVII separa la nave de la capilla mayor. El retablo mayor manierista de esa misma época, está dedicado a a la Virgen de Codés. Su talla gótica del siglo XIII o XIV preside desde la hornacina central. En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo de San Pedro, de mediados del siglo XVII, mientras que en el de la Epístola, haciendo juego, se encuentra el simétrico de San Antón.
En la sacristía cuelgan de los muros varios lienzos, casi todos toscos de ejecución, de los siglos XVII y XVIII. Cuenta con una hermosa cajonería doble del siglo XVII. En escultura, una Virgen con el Niño de vestir, barroca popular. La única pieza de orfebrería a mencionar es una caja para las llaves del sagrario de plata, cuya tipología coincide con las tabaqueras francesas del siglo XVIII. También debe reseñarse una arqueta-relicario de plata parcialmente dorada, de estilo bajo-renacentista de principios del siglo XVII, que se encuentra en el presbiterio. Se documentan otras piezas que han desaparecido.
fuente del Santuario
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