Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de ARANGUREN


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Aranguren.svg

valle de Aranguren

 

 

Aranguren

Labiano

Mutilva Baja

Góngora

Laquidáin

Tajonar

Ilundáin

Mutilva Alta

Zolina




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio formado por 4 concejos (Aranguren, Labiano, Tajonar y Zolina) y 5 lugares habitados (Ilundáin, Góngora, Laquidáin, Mutilva Alta y Mutilva Baja)



Aranguren

mapa

iglesia San Vicente
Aranguren
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Vicente

 

Construcción de nueva planta del siglo XIX según modelos del románico rural tardío, que sustituyó a una antigua iglesia que debió haber sido precísamente de ese estilo y a la cual la nueva quiso seguramente imitar. Algunos de sus elementos fueron aprovechados, como la puerta, más bien de estilo gótico.

cabecera y retablo mayor
coro alto y pies de la nave



Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos iguales, incluída la cabecera recta a la que se adosa la sacristía. Los muros del interior se encuentran enlucidos y pintados imitando sillar. Un coro de obra se emplaza a los pies de la nave. Cubre el conjunto una bóveda de cañón apuntado sostenida por fajones, según modelos de hacia 1200. La sacrisitía se cubre por bóveda de cañón rebajado, probablemente falsa.

exteriores:


torre de tipología medieval
sobre el tramo de los pies de la nave

 


torre prismática, cabecera
y fachada del lado de la Epístola


muros con contrafuertes
del lado del Evangelio


portada
de arco apuntado


pórtico
con arcos de medio punto

 

Al exterior, muros de pequeño sillar irregular con torre prismática no muy elevada sobre el tramo de los pies de la nave, al modo medieval. Un pórtico de apariencia más moderna que la iglesia, con tres arcos de medio punto, uno en el lateral, apoyados en pilares con las roscas de los arcos en ladrillo visto. Cobija el pórtico una puerta de arco apuntado abocinado por cuatro arquivoltas baquetonadas.



retablos:

 

retablo mayor

sagrario-expositor



Preside el presbiterio un retablo mayor del siglo XX con imaginería moderna, con excepción del Cristo Crucificado del ático que corresponde al siglo XVI. En el primer cuerpo se encuentran las imágenes del SAgrado Corazón y de la Inmaculada. En el segundo nivel, San Vicente en la hornacina central flanqueada por otras dos hornacinas que albergan San Isidro y San José con el Niño. El sagrario pertenece al siglo XVII y tiene la puerta decorada con una pintura del Ecce-Homo. El templete que lo alberga es de la época del retablo.

retablo San Francisco Javier

retablo Cristo Crucificado



En el lado del Evangelio se localiza un retablo moderno dedicado a San Francisco Javier, cuya imagen del titular es también moderna.

En el lado de la Epístola se ubica un retablo neoclásico de Cristo Crucificado con una talla del siglo XVIII tardío. Consta de un edículo con arco mixtilíneo y rematado en frontón semicircular. 



imaginería:


San Vicente
retablo mayor


Santa Bárbara
titular de una antigua ermita


Virgen
de candelero

corona de la Virgen de candelero

 

En la iglesia se encuentran también una talla de Santa Bárbara, barroca del siglo XVII titular de la antigua ermita desaparecida de su nombre y una Virgen de candelero, del siglo XIX, con cabeza reaprovechada del siglo XVI con una bella corona.

En un ángulo del sotocoro se encuentra la pila bautismal de piedra, cuyo pie pudiera ser de época medieval procedente de la primitiva iglesia desaparecida. La taza podría ser moderna, o la antigua retallada.

cruz parroquial

En la sacristía se conservan algunas imágenes y varias piezas de orfebrería: cáliz de plata de estilo gótico, fechable en el primer tercio del siglo XVI; un copón y otro cáliz, ambos de estilo neoclásico de plata, del siglo XIX; dos crismeras barrocas de plata, del siglo XVII; una píxide de plata sobredorada del siglo XVI; y una cruz parroquial de plata.

pila bautismal



No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a Santa Catalina, Santa Cruz, San Cosme y Santa Bárbara, aunque de esta última se conserva una imagen barroca de su titular en la parroquia.

casas y palacios
Aranguren
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * palacio Cabo de Armería. Se localiza en los límites del pueblo. Se trata de una construcción en sillarejo y sillar en los vanos, de origen medieval, rectangular, con un torreón adosado a un lado, ocupando éste prácticamente la mitad de la fachada. La puerta se sitúa en un extremo de la fachada y consiste en un arco ligeramente apuntado con grandes dovelas y escudo liso orlado de tacos en la clave. Tras la puerta de entrada se encuentra un zaguán que da acceso a un patio cerrado por tres lados y con un pozo central.


palacio Cabo de Armería



 * torre medieval. Queda adosada a una construcción moderna. Tiene forma prismática, realizada en sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas.

torre de Aranguren


fuentes
Aranguren
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Aranguren


fuente en Aranguren

lavadero
Aranguren
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

lavadero en Aranguren


Góngora

lugar

mapa

iglesia San Andrés
Góngora
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Andrés

Construcción de origen medieval con reformas del siglo XVI cuando se añaden un crucero y cabecera y se renueva la cubierta de la nave medieval.

Se encuentra en estado de abandono.

Presenta planta de cruz latina con nave única medieval de dos tramos cuadrangulares, crucero y cabecera recta, a la que se adosa una sacristía por el lado de la Epístola. La nave de origen medieval y la zona del crucero y cabecera del siglo XVI tienen distinta altura, lo que llama inmediatamente la atención al visitar la iglesia. Los muros se encuentran enlucidos. La cabecera se cubre por una bóveda estrellada de cuatro puntas, inscrita en otra de terceletes, mientras que el crucero lo hace con una simple bóveda de terceletes, los brazos del crucero con bóvedas de crucería simple y los dos tramos de la nave por bóveda también de terceletes. La sacristía lleva una cubierta moderna. El coro emplazado a los pies de la nave es de madera.



exteriores:


balcón
bajo el campanario


torre y balcón en fachada principal
del lado de la Epístola


torre medieval
y casa aneja

 


portada
arco de medio punto

 

 

Al exterior, puerta de arco de medio punto protegida por un pórtico moderno con un pilar central. El muro de los pies está flanqueado por una casa adosada a la iglesia. Queda rematado por la típica torre prismática con sus dos vanos de medio punto para las campanas.

En el arco de la nave que da paso al conjunto de la cabecera se sitúa una reja posiblemente del siglo XVI que cierra el crucero y presbiterio. Presidía éste un retablo mayor de mediados del siglo XVII con esculturas y sagrario contemporáneos del retablo. Algunas de estas esculturas muestran robustez de anatomías, ademanes y tratamiento de barba y cabello según la corriente romanista imperante en Navarra en el último tercio del siglo XVI y principios del XVII.

retablo mayor

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encontraba un retablo de la primera mitad del siglo XVII bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Juntamente con el retablo dedicado a la Inmaculada en el lado de la Epístola y el retablo mayor, se conciben como un conjunto presentando una total identidad estilística.

En el brazo del crucero del lado de la Epístola se localiza un sepulcro de los marqueses de Góngora.

En el Museo de Arte de Barcelona se encuentra un frontal de madera pintado que perteneció a esta iglesia, posiblemente del siglo XIV. Representa al Pantocrátor en mandorla con los símbolos del Tetramorfos en los ángulos y a los lados los apóstoles bajo arcadas apuntadas tilobuladas, dispuestas en dos pisos.

En la sacristía se conservaba un cáliz de plata dorada de estructura gótica de principios del siglo XVI, idéntico al de Aranguren, excepto en detalles de la decoración del nudo.


palacios de los marqueses de Góngora       
Góngora
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


El palacio nuevo se localiza frente a la iglesia. Se trata de un conjunto de dos edificaciones dispuestas en forma de "L". Una de ellas es una casa de tres niveles de altura con gran desarrollo horizontal de sillarejo con sillar en esquinas y vanos, y tejado a dos aguas con alero de madera. La puerta es un arco de medio punto y a un lado una ventana conopial. El segundo nivel ofrece cuatro balcones de arco rebajado muy estrechos que en tiempos debieron de ser ventanas. En el tercer cuerpo los vanos son de ladrillo. En la fachada trasera, dos puertas de arco de medio punto con dovelas de sillar. La construcción aneja consta asimismo de dos niveles y ático llevando puerta de medio punto con dovelas de sillar. La presencia de ventanas conopiales y los medios puntos de las puertas parecen indicar que se trata de una construcción del siglo XVI.

palacio nuevo



El palacio viejo se encuentra abandonado y en ruinas. Tuvo la consideración de Palacio de Armería a partir de 1494 en el reinado de Catalina I de Navarra y Foix-Grailly-Béarn (1470-1483-1517). Su titular Juan Cruzat y Góngora recibió en 1695 el título de marqués de Góngora, concedido por Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387), título que pasó posteriormente a la casa de Ezpeleta. Se trata de un vasto edificio con dos amplios patios, en torno a los cuales se organizan las construcciones. El frente está integrado por un muro de sillarejo, en el que se abre la puerta de acceso de arco apuntado, con grandes dovelas de sillar y en la clave el escudo de Góngora. Sobre uno de los ángulos del segundo patio se yergue un torreón de sillarejo.

palacio viejo


fuente-abrevadero
Góngora
Aranguren, valle de
merindad de Sanguesa 
Navarra



fuente-abrevadero delante de la iglesia

 


Ilundáin

lugar

mapa

iglesia San Juan Bautista
Ilundáin
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción románica de origen medieval, con reformas principalmente en el siglo XVIII cuando se sustituyó la cubierta de madera por una bóveda de aristas.

Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta a la que se adosa la sacristía. En el interior, los muros lisos se encuentran encalados. La cubierta consiste en tres tramos de bóveda de arista de época barroca del siglo XVIII. La sacristía se cubre con un techo plano moderno. El coro de madera se sitúa a los pies de la nave.

pórtico moderno

portada románica

Al exterior, un sencillo pórtico moderno que presenta un arco de medio punto sustentado por pilares cuadrangulares. Cobija una sencilla puerta románica de arco de medio punto. La torre se sitúa sobre el tramo de los pies de la nave según la tipología medieval. Entre los dos huecos de las campanas y en los lados de ésta existen unos contrafuertes que prestan un aire original a la torre.

Virgen sedente con Niño
retablo mayor

Preside el presbiterio un retablo mayor del último tercio del siglo XVI con iconografía y policromía de la época. Adosado al muro del Evangelio se encuentra un retablo del Padre Eterno, barroco, de principios del siglo XVIII, sin policromar. Y en el lado de la Epístola, otro retablo simétrico al anterior dedicado a Santa Catalina.

casas y palacios
Ilundáin
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra



* en este pequeño núcleo poblacional se encuentra frente a la iglesia Casa Miguelarena, del siglo XVI, que dependió de Roncesvalles. Está precedida por un patio cerrado en el frente por un muro de gran desarrollo horizontal perforado por un gran arco apuntado, formado por dovelas muy grandes de 1,20 metros, con rosca moldurada y anagrama de Cristo en letras góticas en la clave. Esta puerta da acceso a un patio cuadrado muy reformado. La fachada lateral presenta dos arcos conopiales seguramente de un origen ajeno a la casa.

* junto a la iglesia existe otra casa del siglo XVI que se encuentra encalada y presenta una puerta con arco de medio punto con arista achaflanada, decorada con bolas y anagrama de Cristo en la clave.

fuente
Ilundáin
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra

Se localiza al borde de la carretera, muy cerca del pueblo.

 

fuente en Ilundain

 


Labiano

mapa

iglesia la Purificación
basílica San Pablo y Santa Felicia

iglesia la Purificación
Labiano
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Purificación


Construcción protogótica de hacia 1200, complementada en el siglo XVI con las capillas del crucero y el coro.

cabecera con cubierta de cascarón



Presenta planta de nave única de dos tramos iguales, más un ábside semicircular precedido de un tramo recto en el que se abren dos capillas laterales a modo de brazos de crucero. Los muros y cubierta son de sillería. La cubierta del ábside es de cascarón, en tanto que la nave se cubre con una bóveda de cañón apuntado, reforzada por dos fajones. La capilla del lado de la Epístola se cubre por una bóveda de crucería, mientras que la otra lo hace con bóveda vaída. Un coro de sillar se emplaza a los pies de la nave con una balaustrada dividida por pilastras cajeadas con balaustres en cuatro tramos.



exteriores:


torre y portada
a los pies de la nave


cuerpo de escalera
de subida a la torre


pórtico
y torre


pórtico abierto
con arcos de medio punto

 


portada
del lado de la Epístola

 

Al exterior, muros de sillería y cubierta con lajas de piedra. Presenta dos puertas de entrada. La del lado de la Epístola consiste en un arco de medio punto con dos arquivoltas, compuesta cada una de ellas por dos molduras baquetonadas y la exterior complementada por un guardapolvo moldurado, que apean en columnas con capiteles decorados. La otra portada se sitúa en el muro de los pies de la nave y repite la estructura de la anterior, con pequeñas diferencias. La torre se sitúa sobre el tramo de los pies de la nave y se halla perforada en la parte inferior por la segunda puerta descrita y una ventana de arco de medio punto de similares características que la puerta. Adosada a la torre por el lado del Evangelio se localiza una curiosa construcción muy desarrollada en altura que alberga la escalera de subida a la torre.

Separando la parroquia de la plaza se halla una arquería, correspondiente posiblemente al primitivo pórtico, integrada por cuatro grandes arcos semicirculares sobre los que corre un entablamento.

En el ábside se ubica la talla de la primitiva titular, la Virgen con el Niño, contemporánea de la iglesia o un poco posterior, de la primera mitad del siglo XIII, arreglada en el XIV de cuya centuria debe ser su magnífica policromía. Se ubica también una bella talla de Cristo Crucificado muerto de estilo romanista. En la capilla del lado del Evangelio se localiza la pila bautismal, renacentista, posiblemente del tiempo en que se construyen el coro y las capillas. En esta capilla se guardan varias imágenes procedentes de un antiguo retablo desaparecido. En la otra capilla del lado de la Epístola se conserva un Calvario con esculturas romanistas, también procedentes de un antiguo retablo.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería de interés. Destacan varios cálices de diferentes épocas y estilos: cáliz de plata de estilo bajorrenacentista del último cuarto del siglo XVI, otro cáliz de plata de estilo purista del siglo XVII y un tercero de plata sobredorada, barroco, del siglo XVIII de posible origen peruano. Un cuarto cáliz de plata del siglo XVIII está punzonado en Pamplona. Un copón de plata de la primera mitad del siglo XVII; crismera de plata en forma de arqueta del siglo XVII; y el relicario en forma de brazo de Santa Felicia, barroco, del siglo XVIII.

basílica San Pablo y Santa Felicia
Labiano
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

basílica San Pablo y Santa Felicia

 

Se localiza un poco alejada del pueblo en dirección a Góngora.

Construcción sencilla barroca, presenta planta de nave de cuatro tramos más cabecera recta, en cuyo tramo inmediato anterior se abren dos capillas cuadradas a modo de crucero, a las que se accede a través de arcos de medio punto. Los muros se encuentran enlucidos y un coro de madera se alza a los pies de la nave. Ésta se cubre por cuatro tramos de bóveda de lunetos entre fajones, en tanto que las capillas lo hacen con cúpulas sobre pechinas. La capilla mayor lleva una bóveda de aristas. La sacristía se cubre con techo de vigas de madera y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. Una reja fechada en 1851 separa el presbiterio de la nave.

 


pies de la Basílica
y espadaña


capilla del lado de la Epístola
con linterna


portada s. XVI
bajo pórtico

 

Al exterior, muros de sillar pequeño que queda a la vista, excepto en el pórtico y crucero que están enlucidos. El pórtico cobija una pequeña puerta del siglo XVI, de arco de medio punto con dos baquetones en su rosca más uno externo que descansan en columnillas.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Incorpora tres lienzos que son copias populares de Rubens. En el banco del retablo se aloja una urna barroca de plata y cristal que contiene los restos de Santa Felicia. Según la tradición, Santa Felicia era hija de los reyes de Aquitania y al regresar de la peregrinación a Santiago se quedó en Amocain (valle de Egüés) para hacer vida de oración. Su hermano Guillermo al no poder convencerla de que regresara a casa de sus padres la mató en un ataque de ira. Enterrada en Amocain se produjeron hechos milagrosos que indujeron al párroco a cargar el féretro sobre una mula y dejar que ésta eligiera libremente el lugar de reposo para los restos de la Santa. El lugar elegido fue la ermita de la Conversión de San Pablo de Labiano donde se venera a la Santa desde entonces. 

En el término de Obanos se localiza la Basílica de Nuestra Señora de Arnotegui y San Guillermo, en donde se instaló como ermitaño Guillermo de Aquitania para hacer penitencia por la muerte de su hermana Felicia. Esta historia se representa en Obanos en un drama sacro conocido como el Misterio de Obanos.

San Guillermo de Arnotegui



En la capilla del lado del Evangelio se ubica un retablo barroco en el que se inscribe un lienzo de San Francisco Javier en estilo tenebrista barroco popular. En el lado de la Epístola, otro retablo simétrico al anterior dedicado a la Inmaculada Concepción, de la primera mitad del siglo XVIII. En una hornacina de esta capilla se guarda el primitivo ataúd del cuerpo de Santa Felicia, de madera lisa policromada del siglo XVI. Se guarda también en la Basílica un relicario barroco de Santa Felicia.


casas y palacios
Labiano
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * cerca de la iglesia se localiza una casa con una gran fachada de sillarejo con torreón en uno de sus lados. Presenta dos niveles con puerta adintelada entre ventanas, una de ellas con forja antigua, en el segundo nivel balcón sobre la puerta. Remata en gran alero doble de madera muy saliente sobre vigas talladas. La fachada luce un blasón en el que figura el anagrama de Cristo en caracteres góticos.

casa con torreón cerca de la iglesia



 * por una calleja lateral se llega a una explanada donde se localiza otra gran construcción de desarrollo horizontal de sillarejo con dos niveles y tejado a dos aguas. Tiene un gran portalón apuntado y un torreón-palomar prismático también a dos aguas, todo ello fechable en el siglo XVI.

casa con torreón-palomar



Destaca Labiano por la belleza de otras muchas casas y el esmerado cuidado del lugar.

casa en Labiano

 

casa en Labiano

 

casa en Labiano

 

casa en Labiano

 

casa en Labiano


fuente-abrevadero
Labiano
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra

fuente-abrevadero junto al lavadero en Labiano



lavadero
Labiano
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra

 

lavadero junto a la fuente-abrevadero en Labiano

 


Laquidáin

lugar

mapa

iglesia San Martín
Laquidáin
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción sencilla rural de origen medieval, de cuya época queda la torre.

Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta. Un coro de madera se emplaza a los pies de la nave. Está cubierta por una bóveda de cañón rebajada que parece moderna y aprovecha dos fajones que marcarían tres tramos. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola. La iglesia sufrió modificaciones en el siglo XVII, momento en el que se construyeron la puerta y el pórtico.




torre prismática
y muros del lado del Evangelio


fachada principal en
el lado de la Epístola


portada s. XVII
bajo pórtico


cabecera exterior
recta

 


torre-campanario
medieval

 

Al exterior, muros de sillar y sillarejo. La puerta de ingreso consiste en un estrecho arco de medio punto de largas dovelas cubierta por un pórtico de dos amplios arcos de medio punto sobre columna poligonal central. Los muros carecen de contrafuertes lo que podría indicar que existió anteriormente una cubierta de madera. La torre prismática de origen medieval se alza sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Martín, del último tercio del siglo XVI, de estilo romanista temprano con pervivencia de algunos rasgos expresivistas. Conserva la policromía primitiva de ejecución muy fina. Se conserva también el sagrario, contemporáneo del retablo.

En el lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo de la Virgen del Rosario de estilo barroco popular, de la primera mitad del siglo XVIII. En ese mismo lado se encuentra también una pila bautismal de piedra. En el lado opuesto, un retablo dedicado a Santa Catalina, de la primera mitad del siglo XVII, sin policromar.

En la sacristía se conservan algunas poiezas de orfebrería, entre las que destaca un cáliz de plata sobredorada de estilo bajorrenacentista con decoración cincelada, de finales del siglo XVI o principios del XVII. Otras piezas incluyen: otro cáliz neoclásico de plata de finales del siglo XIX, punzonado en Barcelona; un copón de metal plateado del siglo XIX; y un ostensorio de plata, barroco del siglo XVIII, punzonado en Pamplona.


casas y palacios
Laquidáin
Aranguren, valle de
merindad de Sanguesa 
Navarra

 * bajando de la iglesia se encuentra la casa de Orrio que forma un bloque horizontal, de dos niveles, con puerta adintelada y a uno de sus lados una ventana con reja antigua. En el segundo nivel, cuatro ventanas adinteladas con antepecho moldurado. La fachada es de sillarejo y sillar en los ángulos, ventanas y puertas. Tiene un saliente alero de madera restaurado recientemente. En el segundo nivel luce un escudo familiar moderno en el que nostálgicamente se representan a los padres de los propietarios. En la fachada lateral se conserva otra reja del siglo XVI.

casa de Orrio



 * muy cerca se localiza otra casa de dos pisos de gran desarrollo horizontal con portalón de medio punto central de sillar, que engloba también la ventana superior y sillarejo en el resto. Debe pertenecer al siglo XVII.

fortificación-castillo de Irulegui
Laquidáin
Aranguren, valle de
merindad de Sanguesa 
Navarra



El castillo de Irulegui se encuentra en la sierra de Aranguren sobre la cima de Irulegui también llamada peña de Laquidáin. Este monte tiene una altura de 893 metros y está situado sobre las localidades de Laquidáin e Ilundáin en el valle de Aranguren y Lérruz e Idoate en el de Lizoáin.

En el año 1479 tras los acuerdos de Aoiz entre la Corona y el II conde de Lerín, Luis III de Beaumont, se reconocían a éste las tenencias de Viana y los castillos de Garaño e Irulegui entre otros.

Fue en estas fechas y durante la guerra civil entre agramonteses y beamonteses cuando el castillo formaba parte de las posesiones de conde de Lerín y lo ocupaba como alcaide en la última fase del siglo XV Juan de Mearin, de condición beamontesa. Sin embargo fue recuperado el 19 de septiembre de año 1494 por los monarcas navarros Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y su esposo Juan de Labrit, recobrando dicho emplazamiento defensivo. En diciembre de ese mismo año fue mandado demoler por considerarlo innecesario y costoso su mantenimiento, encargando a Juan de Garro y el capitán Remonet su destrucción. Era claro que con ello querían los reyes evitar las posesiones de gente afín a Castilla tan cerca de la capital.

 

interpretación de la fortificación de Irulegui


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Mutilva Alta

lugar

mapa

iglesia San Saturnino
Mutilva Alta
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Saturnino

 

Construcción de origen medieval con varias reformas y adiciones intervenidas posteriormente. En 1588 se contrató la sacristía, en 1633 se repara la torre y el campanario. La iglesia se encuentra cerrada, habiendo cesado el culto.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos más cabecera recta a la que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola. El coro se levanta en el tramo de los pies de la nave. Conserva en su interior restos de pintura mural tipo geométrico, visibles en el lado del Evangelio. Las pilas medievales bautismal y aguabenditera permanecen en la iglesia.

 


torre sobre el tramo
de los pies de la nave


subida
al atrio de la iglesia


portada


 


portada

 



Al exterior, una puerta abocinada - hoy oculta tras el frontón - sobre pedestal con tres arquivoltas de medio punto y guardapolvo. La torre se alza sobre el tramo de los pies de la nave.

En la casa parroquial se conserva un sagrario del siglo XVII y algunas esculturas. Las de San Miguel y San Esteban de estilo romanista procedentes de un retablo de la iglesia se encuentran en Eulate. El retablo mayor, un sagrario romanista, una talla gótica de Nuestra Señora con el Niño y otra escultura de la Virgen se guardan en el Museo Diocesano de Pamplona.

Esta iglesia se ha visto alterada recientemente con la adición de elementos en ladrillo, cemento, carpintería metálica y losetas planas de piedra que poco tienen que ver con el estilo del templo.

 


Mutilva Baja

lugar

mapa

iglesia San Pedro
iglesia nueva San Pedro

iglesia San Pedro
Mutilva Baja
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Pedro



Construcción moderna de hacia la década de 1920, utilizando elementos arquitectónicos de una iglesia anterior que se localizaba en lo alto del pueblo, junto al cementerio. Esta iglesia anterior fue construida a principios del siglo XVII, tratándose más bien de una reconstrucción y ampliación de otra antigua iglesia medieval que existió en el mismo emplazamiento.

La iglesia actual imita estructuras medievales y presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, más cabecera recta, a la que se adosa una sacristía por el lado de la Epístola. En el tramo inmediato anterior a la cabecera se abren dos capillas-hornacinas. La cubierta de la nave es de medio cañón apuntado sobre fajones moldurados, mientras que la cabecera lleva bóveda de crucería con nervios moldurados sobre ménsulas. La sacristía se cubre con cielo raso moderno. Un coro de obra se emplaza en el tramo de los pies de la nave.

 


cabecera, torre y
muros del lado del Evangelio


portada de medio punto
bajo pórtico


torre
en el lado del Evangelio

 

Al exterior, muros de sillarejo y un pórtico que cobija la portada de medio punto. La torre de fuste prismático con las esquinas ochavadas se alza sobre el penúltimo tramo de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Pedro, recompuesto con gusto ecléctico aprovechando elementos diversos. En los extremos del banco del retablo hay dos relieves de San Pedro y San Pablo de estilo romanista con imponentes cabezas barbadas. Los lienzos de Santo Tomás de Aquino y de San Francisco Javier son del siglo XVII. La talla de San Pedro en cátedra es del segundo tercio del siglo XVI. El sagrario es de época renacentista, de finales del siglo XVI, con un relieve en la puerta de Cristo Resucitado con la cruz.

En el lado del Evangelio se encuentra una pila bautismal de origen medieval y una buena talla renacentista de Cristo Crucificado muerto, repintada, del segundo tercio del siglo XVI. En la capilla hornacina, un retablo neogótico del Sagrado Corazón. El la capilla del lado de la Epístola, un retablo también neogótico dedicado a la Inmaculada con imaginería moderna, excepto la talla de San Miguel que es renacentista.

iglesia nueva San Pedro
Mutilva Baja
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia nueva de San Pedro


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Tajonar

mapa

iglesia San Emeterio y San Celedonio
ruinas de la ermita Nuestra Señora de Gaztelu

iglesia San Emeterio y San Celedonio
Tajonar
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Emeterio y San Celedonio

 

Construcción protogótica de hacia 1200, ampliada en el siglo XVI en cabecera, sacristía, capillas y coro.

Presenta planta de nave única con cuatro tramos y cabecera pentagonal. En el tramo inmediato a la cabecera se abren dos arcos de medio punto que sirven de acceso a las capillas laterales. La cubierta de la nave consiste en cuatro tramos de bóveda de cañón apuntado separados por fajones, cubriéndose la cabecera con bóveda de paños. Un coro se alza a los pies de la nave sobre arco rebajado que apoya en medias columnas, llevando el sotocoro una bóveda estrellada. La sacristía del siglo XVI se cubre por bóveda de terceletes y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. En el lado de la Epístola se ubica otra sacristía, moderna.

 


vista general
lado de la Epístola


fachada principal
del lado de la Epístola


arco de acceso lateral
al pórtico de ladrillo


ábside poligonal
y torre prismática


cabecera poligonal
y torre-campanario


torre prismática
medieval


torre y cuerpo poligonal
adosado de escalera


portada


portada bajo
pórtico neoclásico

 

Al exterior, muros de sillar cuadrado y menudo. En el lado de la Epístola se adosa un pórtico neoclásico de ladrillo con pilastras dóricas cajeadas sobre las que corre un friso dórico. Tiene tres arcos, dos de medio punto y el tercero parabólico que apoyan en dos pilares centrales. Cobija el pórtico una puerta de arco de medio punto. La torre prismática se alza sobre el último tramo de la nave según la tipología medieval. Se adosa a la torre un cuerpo poligonal que alberga la escalera de caracol para subir a la torre.

Preside el presbiterio un retablo mayor neogótico en el que son barrocas las tallas de los santos Emeterio y Celedonio. El antiguo retablo fue vendido en 1912 y el actual ejecutado hacia 1915.

La talla de Cristo Crucificado que cuelga del muro del Evangelio es romanista, con un buen estudio anatómico, de finales del siglo XVI con la policromía rehecha. El retablo de la Inmaculada es neogótico, mientras que el de traza envolvente de la Virgen del Rosario que se encuentra en la capilla es de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. La talla de la Virgen es romanista con policromía de la primera mitad del siglo XVII. En la capilla del lado de la Epístola, un retablo romanista de finales del siglo XVI, empotrado en un armazón rococó de hacia 1785 para hacer juego con su simétrico de la otra capilla, con buena escultura de estilo romanista especialmente los relieves de las santas. El banco del retablo conserva su policromía primitiva.

En la sacristía se conservan varias piezas de orfebrería: dos cálices de plata, uno de estilo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI y el otro barroco del siglo XVIII; copón de plata de estilo barroco del último tercio del siglo XVIII; ostensorio de plata sobredorada de estilo barroco del último tercio del siglo XVIII; y una píxide de plata que mantiene su tapa del siglo XVI.


ruinas de la ermita Nuestra Señora de Gaztelu
Tajonar
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se localiza sobre un monte, alejada del pueblo.

Se encuentra en ruinas quedando solamente algunos restos.


casas y palacios
Tajonar
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Abundan en Tajonar las construcciónes del siglo XVI con puertas apuntadas y ventanas geminadas de arco conopial.


 * palacio de Tajonar. Se localiza junto a la carretera. Data del siglo XVI, con forma de bloque horizontal macizo de muros lisos de sillarejo. Consta de dos niveles, en el primero una puerta centrada en forma de gran arco apuntado con un escudo en la clave. Sobre la puerta se ubica una ventana geminada de arcos conopiales que ha perdido el mainel.

 

palacio de Tajonar



Una visita a Tajonar descubre varias casas antiguas de interés, algunas de las cuales del siglo XVII:

casa en Tajonar

 

casa en Tajonar

 


fuente y pozo
Tajonar
Aranguren, valle de
merindad de Sanguesa
Navarra



Se localiza en un extremo, en la parte baja del pueblo.

Se trata de una fuente gótica en forma de tienda de campaña cubierta a dos aguas, construida en silla irregular.

En uno de sus lados menores se abre un gran arco apuntado a través del cual se accede al depósito del agua por una puerta de medio punto, situada junto a otro arco semejante.

 

En el jardín de una propiedad privada, utilizada actualmente como restaurante, se encuentra un pozo

 


Zolina

mapa

 

iglesia San Esteban
ruinas de la ermita San Juan Bautista
ruinas de la ermita El Salvador



iglesia San Esteban
Zolina
valle de Aranguren
merindad de Sangüesa
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción románica de finales del siglo XII, con añadidos en el siglo XVI, principalmente las capillas laterales y el coro.

Presenta planta de nave única de tres tramos y cabecera semicircular. En el lado del Evangelio, una capilla-panteón de los vizcondes de Zolina. En el lado de la Epístola otra pequeña capilla. La nave se cubre con una bóveda de cañón apuntado, mientras que el ábside lo hace con bóveda de horno apuntada. La capilla-panteón se cubre con bóveda de nervios estrellada, usando bóveda de cañón reticulada la capilla del lado de la Epístola. El coro del siglo XVI se alza a los pies de la nave bajo la torre, sobre un arco escarzano. La balaustrada de piedra lleva cinco pilastras cajeadas y bajo ella corre un friso de dentellones.

 


fachada principal
del lado de la Epístola


portada bajo pórtico
de doble arcada


ábside
semicircular

 

Al exterior, muros de sillar regular advirtiéndose diferencias en las obras del siglo XVI. Al muro hastial queda adosada la casa parroquial sobre la que sobresale una bella torre románica que lleva adosada una construcción barroca de ladrillo. Un pórtico de doble arcada sobre pilar central cobija la puerta de acceso al templo. Consiste en un arco de medio punto y está formada por tres arquivoltas lisas que apoyan sobre impostas y un guardalluvias exterior.

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Esteban, de estilo romanista de principios del siglo XVII y policromía del XVIII, con un bello sagrario-expositor. La talla del Cristo Crucificado que cuelga del muro tiene la misma autoría que el retablo.

Se localiza en el lado del Evangelio una capilla-panteón de los vizcondes de Zolina. La capilla está fechada en 1570 y presenta planta rectangular cubierta con bóveda de nervios estrellada. La clave central lleva un escudo cuartelado con cuatro lobos afrontados que corresponde al linaje de los Garro, vizcondes de Zolina, siendo lisas las dos claves secundarias.
Preside la capilla-panteón un retablo renacentista del segundo tercio del siglo XVI, con las esculturas de Santa Bárbara y la Magdalena, de estilo renacentista-expresivista. La talla de la titular San Ana fue robada y su lugar lo ocupan dos esculturas romanistas de San Pedro y San Pablo. En la capilla del lado de la Epístola se encuentra un retablo dedicado a la Virgen del Rosario que mantiene una policromía de gran calidad.

La pila bautismal de piedra de estilo románico se encuentra en la capilla-panteón.

En la sacristía se encuentra una cajonería manierista con un sagrario plateresco que pertenece a la capilla-panteón de los Garro.

Se custodian también algunas piezas de orfebrería: dos coronas de plata, una de la Virgen, barroca de la segunda mitad del siglo XVII y la otra del Niño, barroca del siglo XVIII; crismera de plata, barroca del siglo XVIII; y una píxide de plata, bajorrenacentista de la primera mitad del siglo XVII.

El lugar de Zolina pertenecía a finales del siglo XIV a la marquesa de Mauleón quien lo vendió por mil florines de oro. En 1399 el dueño de Zolina era Per Arnau de Garro, maestre hostal de Carlos III el Noble (1361–1387–1425). Pere Arnaut de Garro, vizconde de Zolina, y su esposa tienen sepulcro en el claustro de la Catedral de Pamplona. Su hijo Juan de Garro asistía a las Cortes del Reino.

El vizcondado de Zolina fue otorgado en 1455 por el rey viudo-consorte D. Juan de Aragón en favor de mosen Leonel de Garro. El lugar había pertenecido anteriormente a la marquesa de Mauleón quien lo vendió a Arnat de Garro en 1389. Posteriormente, el vizcondado quedó vinculado a la casa ducal de Granada de Ega.


ruinas de la ermita San Juan Bautista
Zolina
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se localiza sobre una colina en dirección a Labiano.

Se encuentra en estado de ruina.

Construcción de tipo rural de planta rectangular.



ruinas de la ermita El Salvador
Zolina
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Construcción en estado de ruina.

Los de Zolina compartían la ermita con los de Tajonar.

La escultura del titular, el Salvador sedente, se guarda en el Museo Diocesano de Pamplona.


casas y palacios
Zolina
Aranguren, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * palacio Cabo de Armería. Destaca en el pueblo un gran bloque de desarrollo horizontal de sillarejo con torreón a un lado, que debe corresponder al palacio de Zolina.

Consta de dos niveles con puerta centrada de arco escarzano en el primer nivel y ventanas adinteladas en el segundo.

 

palacio Cabo de Armería


fuente
Zolina
valle de Aranguren
merindad de Sangüesa
Navarra

 

fuente en Zolina