Rectángulo redondeado: index  web


 

OBANOS


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Obanos.svg

Obanos






Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Juan Bautista
ermita San Salvador
basílica Nuestra Señora de Arnotegui y San Guillermo
ermita San Lorenzo

iglesia San Juan Bautista
Obanos
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista



Construcción neogótica ojival llevada a cabo en 1912, sustituyendo a otra iglesia anterior posiblemente de origen gótico que se conservaba en mal estado y resultaba insuficiente. De la iglesia antigua se conservan todavía fotografías. La nueva construcción utilizó algunos elementos de la antigua como la portada, los arcos del pórtico y la bóveda del sotocoro colocada sobre el presbiterio.

Presenta planta de nave única espaciosa, con cinco tramos sin crucero, y profunda cabecera recta más estrecha que la nave, a la que se adosa la sacristía por el lado del Evangelio. Cubren la nave cinco tramos de bóveda de crucería entre fajones apuntados. En las capillas laterales se disponen bóvedas de medio cañón apuntado y en la cabecera una bóveda estrellada de la iglesia antigua. El coro se emplaza a los pies de la nave sobre un arco ligeramente rebajado, y tiene un gran ventanal. La sacristía se cubre a cielo raso.



exteriores


muro de los pies con torre adosada y
muros del lado de la Epístola


viasta muros
del lado del Evangelio


torre adosada a los pies de la
nave por el lado de la Epístola


muros del
lado del Evangelio


arquería
a los pies de la nave


arquería


portada bajo pórtico
a los pies de la nave


portada


portada de arco apuntado en
fachada del lado del Evangelio

portada gótica de arco apuntado, s. XIV

 

Al exterior, la portada antigua del siglo XIV se localiza a los pies de la nave y consiste en un arco apuntado que abocina sobre jambas fasciculadas que acaban en basas poligonales. La portada se cobija bajo un pórtico que aprovecha materiales del pórtico de la antigua iglesia, con trece arquerías de arco apuntado. Por encima del pórtico en el muro hastial se abre un gran ventanal inscrito en un arco apuntado con remate de crestería y pináculos. La torre se encuentra adosada a los pies de la nave por el lado de la Epístola y consta de un fuste cúbico y cuerpo de campanas con arcos apuntados. Bajo el pórtico del lado del Evangelio se ubica otra portada de arco apuntado con cuatro arquivoltas y guardalluvia esterior

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Juan Bautista, neogótico, a juego con los colaterales dedicados al Sagrado Corazón y a la Inmaculada. Su imaginería es moderna a excepción del Calvario del ático que presenta un Cristo Crucificado barroco y tallas romanistas de María y San Juan, probablemente pertenecientes al retablo de la antigua iglesia contratado en 1588.

En el lado del Evangelio se localizan los retablos dedicados a la Dolorosa (neoclásico, s. XIX) y la Virgen Blanca (rococó, segunda mitad s. XVIII), en cuya calle central, sobre un pedestal poligonal, se encuentra una Virgen con el Niño, la Virgen Blanca, románica del siglo XIII. En el lado de la Epístola se encuentra otro retablo rococó, similar al anterior, dedicado a la Virgen de Soterraña, de la segunda mitad del siglo XVIII, con una imagen de vestir del siglo XVIII. Y en otra capilla del mismo lado, un retablo de Cristo Crucificado de traza idéntioca al de la Dolorosa del lado del Evangelio. Lo preside una espléndida escultura renacentista del segundo tercio del siglo XVI con anatomía expresivista del Crucificado y dramática cabeza inclinada con los ojos y la boca entreabiertos.

En la sacristía se conservan dos grandes esculturas que pertenecían al retablo de la antigua iglesia. La de San Juan Bautista, romanista de finales del siglo XVI, y la de la Virgen con el Niño, erguida con San Juanito a sus pies, también romanista, de soberbia factura, que se coloca en primera línea entre las obras romanistas en Navarra. Conserva la policromía original.



crismeras
s. XVII

ostensorio
méjico, s. XVIII



En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería. Destaca un ostensorio de plata sobredorada de origen mejicano del tercer cuarto del siglo XVIII, cuyo sol presenta rayos rectos y flameados ejecutados a bisel. Un aparatoso conjunto forman las sacras de plata de estilo tardorrococó de 1797 y cuatro relicarios de plata, a juego dos a dos, con marcas de Zaragoza. Entre otras piezas: cáliz de plata del siglo XVIII; dos cálices de plata, a juego, de 1790; cáliz de plata sobredorada a juego con vinajeras y campanilla, fechado en 1820; otro cáliz de plata sobredorada del siglo XIX; candelabros de plata de 1825; dos copones de plata, uno del siglo XVIII y el otro de 1832; bellas crismeras de plata de hacia 1626; dos cruces, una parroquial de plata sobredorada de 1820 y la otra de plata, de altar, tardorrococó de principios del siglo XIX; incensario de plata, neoclásico, de hacia 1800, con naveta de plata fechada en 1832; y dos portapaces de plata, neoclásicos, fechados en 1797.

ermita San Salvador
Obanos
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ermita San Salvador




Se localiza en un extremo del pueblo en el lugar en que según la tradición convergían los dos ramales del Camino de Santiago, el proveniente de Roncesvalles y el de Somport, para avanzar unidos al cercano Puente la Reina.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más cabecera recta. Los muros son de sillarejo, los contrafuertes y arcos de ladrillo, a excepción de la cabecera que es también de sillarejo. Se cubre por un cielo raso. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.


fachada principal
del lado de la Epístola


cabecera recta
exterior


portada de arco
de medio punto

 

Al exterior, muros de sillarejo y tramos marcados por contrafuertes dispuestos en talud. La portada consiste en un arco de medio punto con la rosca del arco moldurada y escudete gótico en la clave, del siglo XVI. Sobre el tejado, en el muro hastial, una espadaña.

Preside el presbiterio una escultura del Salvador, barroco de finales del siglo XVIII. En el lado de la Epístola se ubica una talla de la Virgen con el Niño, románica del siglo XIII, aunque muy restaurada.

basílica Nuestra Señora de Arnotegui y San Guillermo
Obanos
merindad de Pamplona 
Navarra

 

basílica Nuestra Señora de Arnotegui y San Guillermo


Se localiza en lo alto del monte Arnotegui, a poco más de dos kilómetros del pueblo.

El santuario nace al amparo de la leyenda de Santa Felicia y San Guillermo, cuya historia se representa en Obanos en el drama sacro conocido como Misterio de Obanos. Tradicionalmente la basílica ha sido atendida por ermitaños en recuerdo de Guillermo, noble de la casa de Aquitania, que en el siglo XIII se instaló en el monte de Arnotegui para hacer penitencia por haber dado muerte a su hermana Felicia.

La basílica se halla en parte rodeada de una muralla almenada a modo de recinto fortificado.

La primitiva ermita no ha sido fechada y ha sido objeto de diversas restauraciones y reformas, la última en 1964. Durante las guerras carlistas del siglo XIX fue polvorín.

Presenta planta de nave única rectangular, cubierta por una techumbre plana de madera, cuya única división es un pequeño pórtico interior formado por tres arcos de medio punto, de mayor desarrollo el central.


ubicada en la cima
del monte Arnotegui

 


escalinata
de acceso


cabecera
recta exterior

 


espadaña y puerta de acceso
a los pies de la nave

 

Al exterior, los muros de sillarejo se cubren con un tejado a dos aguas con desnivel en uno de los lados. La puerta se abre en el muro hastial y consiste en un arco de medio punto sobre la que se levanta una espadaña de arco semicircular. La ermita se halla protegida por una muralla almenada interrumpida por un arco rebajado que sirve de ingreso al recinto.

Junto a la basílica se ha levantado en época reciente una pequeña capilla de planta cuadrangular dedicada a Santa Felicia.

A ambos lados del altar mayor se conservan sendos retablos de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. En el muro testero de la cabecera se abre una hornacina de medio punto, donde se aloja una reproducción moderna de la Virgen de Arnotegui. En el lado de la Epístola se venera una talla barroca del siglo XVIII de San Guillermo.



En la Basílica de San Pablo y Santa Felicia de Labiano (valle de Aranguren) se aloja en el banco del retablo una urna barroca de plata y cristal que contiene los restos de Santa Felicia. Según la tradición, Santa Felicia al regresar de la peregrinación a Santiago se quedó en Amocain para hacer vida de oración y allí murió a manos de su hermano Guillermo. Enterrada en Amocain se produjeron hechos milagrosos que indujeron al párroco a cargar el féretro sobre una mula y dejar que ésta eligiera libremente el lugar de reposo para los restos de la Santa. El lugar elegido fue la ermita de la Conversión de San Pablo de Labiano donde se venera desde entonces a la Santa.

ermita San Lorenzo
Obanos
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ermita San Lorenzo


Se localiza próxima a la carretera de Pamplona a Puente la Reina.

Construcción rural posiblemente del siglo XVIII, fue habitada hasta hace pocos años por una comunidad eremítica de monjas franciscanas.

La capilla consiste en una pequeña y corta nave rectangular de cabecera recta con cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. 

Permanece una hornacina con venera del siglo XVIII y en el muro que actúa como hastial se empotra un arco apuntado sobre pilastras.


antes de la restauración


muro de los pies, espadaña y
fachada del lado de la Epístola

 


cabecera recta
yfachada del lado de la Epístola

 

Al exterior, muros de sillarejo cubierto por un tejado a dos aguas. Se accede por una puerta adintelada con un Cristo Crucificado popular labrado en la clave. A los pies se levanta una espadaña con arco de medio punto.


No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Martín.



casas y palacios
Obanos
merindad de Pamplona 
Navarra


Existen varias casas de interés en Obanos, entre ellas:

* casa Muzquiz. Edificación de la primera mitad del siglo XVII, con una fachada de dos niveles de sillar limitados en la parte superior por una imposta, además de un recrecimiento de sillarejo y ladrillo con alero saliente. La puerta es de medio punto con rosca moldurada. En el segundo piso, dos balcones que apoyan sobre tres ménsulas de piedra y en el tercero un escudo barroco y una lectura de 1814. Por encima del tejado se aprecia la caja de la escalera fabricada en ladrillo.

* casa del Mayorazgo, o de los Doussinague. Se localiza en la calle de Eunate. Edificación de sillar con recrecimiento en ladrillo como otras en Obanos, blasonada, de tres cuerpos en altura, con una entrada de arco de medio punto con rosca moldurada.

casa del Mayorazgo o de los Doussinague



* casa Zabalegui. Consta de dos cuerpos de sillar y un tercero enlucido. Presenta puerta de ingreso con arco de medio punto de rosca moldurada. En los dos pisos superiores se abren cuatro balcones. En su interior hay un patio.

* casa Tximonco. Se localiza en la calle Monasterio de Leire (nº 67). Muy transformada, conserva un arco de medio punto de ingreso y un blasón del siglo XIX en alabastro.

* casa del Centro. Se localiza en la plaza de San Guillermo, con fachada de sillar y galería de arquillos en el tercer cuerpo.

casa del Centro



* casa Cildoz. Conserva una puerta gótica con el arco de ingreso apuntado y moldurado.

* casa Martinico. Conserva un gran portalón de medio punto con rosca moldurada y cruz en su clave.

* casa Recain. Conserva dos portadas, una adintelada y otra de medio punto.

Son numerosas las casas que se descubren en una visita a Obanos: Casa Gonzalo con dos arcos de medio punto; Casa el Conde en cuya gran puerta adovelada de ingreso al patio conserva un gran escudete en la clave; Casa don Fidel con puerta de medio punto y un gran escudo rococó; Casa del Mayorazgo; Casa Mutiko-Andia con arco rebajado de ladrillo; Casa Erice, junto a la iglesia; Casa Armendáriz con sillar en la parte inferior y el resto ladrillo; Casa Ureta, de tres niveles, de sillarejo y ladrillo y paramento central de sillar en el que se inscribe la puerta.

casa en Obanos


casa en Obanos


casa con torre en Obanos


casa en Obanos



casa en Obanos



casa en Obanos


casa en Obanos


casa en Obanos


casa en Obanos


 

arco
Obanos
merindad de Pamplona 
Navarra

 

vista del arco desde el pórtico de la iglesia

arco en Obanos