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valle de IBARGOITI




merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Ibargoiti.svg

valle de Ibargoiti

 

 

Abínzano

Izco

Sengáriz

Celigueta

Lecaun

Vessolla

Idocin

Lizaberri

Zabalza de Ibargoiti




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio compuesto por 4 concejos (Abínzano, Idocin, Izco y Salinas), 3 lugares habitados (Lecaun, Sengáriz y Zabalza), 1 villa despoblada (Vesolla), 1 santuario-despoblado (Lizaberri) y 1 caserío (Celigueta)



Abínzano

concejo

mapa

iglesia San Pedro
Abínzano
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Pedro

 

Construcción rural protogótica de principios del siglo XIII.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más ábside semicircular y cubierta de medio cañón apuntado sobre arcos fajones rectangulares. El ábside se cubre con un cuarto de esfera. El coro sobre arco escarzano decorado con bolas, se levanta a los pies de la nave. LLeva una balaustrada de madera de época barroca. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre con bóveda de crucería.

 


vista de la iglesia
del lado de la Epístola


fachada principal
del lado del Evangelio


fachada
principal


ábside semicircular y muros de
la sacristía y el pórtico


portada de arco apuntado
s. XIII


pórtico de arcos de medio punto
y portada de arco apuntado

 

Al exterior, como en el interior, muros de sillar menudo. La portada de principios del siglo XIII se protege bajo un pórtico de tres arcos de medio punto y consiste en un arco apuntado de triple arquivolta baquetonada que apoya en columnillas con capitel liso. En la arquivolta exterior se esculpe una cruz. La torre medieval se eleva a los pies sobre el tramo del coro.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo barroco de finales del siglo XVII, que incorpora un espectacular sagrario-expositor. Corresponde a la época del retablo únicamente la imagen del titular San Pedro y el Calvario del ático, siendo moderna el resto de la iconografía.

 

Cristo Crucificado
s. XVI



En una hornacina de arco rebajado, del lado de la Epístola, se alberga una talla del siglo XVI de Cristo Crucificado.

En la sacristía se conserva un copón de madera sin dorar y un cáliz de plata dorada, neoclásico, fechado en 1797, con troquelado de perlas en las aristas.


casas y palacios
Abínzano
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se localiza frente a la iglesia de San Pedro una casa de sillar menudo del siglo XVI, con disposición horizontal de dos niveles con un gran portalón de arco de medio punto, que se encuentra en posición descentrada en la fachada.

 

casa en Abínzano

 


Celigueta

caserío

mapa

iglesia Nuestra Señora del Sagrario
Celigueta
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora del Sagrario

 

Construcción de origen medieval, reconstruida probablemente a principios del siglo XVII.

Presenta planta de nave única rectangular muy alargada y estrecha, sin tramos diferenciados, que se cubre con una bóveda de medio cañón corrido de sillarejo. El coro de madera, con balaustrada barroca, se levanta a los pies de la nave. La sacristía se cubre como la nave y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



vista de la iglesia
del lado de la Epístola


muro de los pies
con espadaña


muros del lado
de la Epístola


portada de arco de medio punto
bajo nichal de arco escarzano

 


capitel

 

Al exterior, muros de sillarejo y una portada que se aloja en un nicho de arco escarzano y consta de un simple arco de medio punto. A los pies se eleva una sencilla espadaña con la campana.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo barroco con algunos elementos de asimetría rococó, propio de la segunda mitad del siglo XVIII. La imagen de San Pedro es contemporánea del retablo, sin embargo la Virgen sedente con Niño es copia de la original arcaizante románica en madera policromada que se conserva en el Museo Diocesano de Pamplona.

 


San Juan

 


Virgen sedente con Niño
(copia)

 


imagen de
una santa


Virgen sedente con Niño
detalle (copia)

 


Virgen sedente con Niño
detalle (copia)

 


Virgen sedente
con Niño



Virgen sedente con el Niño
Museo Diocesano de Pamplona

 

En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva una talla de la Virgen sedente con el Niño.

En el presbiterio se venera también una imagen de candelero de San Juan, del siglo XIX, que sigue modelos barrocos.

Las tablas de San Joaquín y Santa Ana del coro son de estilo romanista, del primer tercio del siglo XVII.

En la sacristía se guarda un pequeño Cristo Crucificado de estilo barroco popular y un cáliz de plata, también barroco del siglo XVIII.


torreón
Celigueta
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



Aislado de las casas del Señorío, en un alto, se localiza un gran torreón de planta cuadrada y amplio remate almenado sobre una secuencia de arcos ciegos que apoyan en modillones.

Se trata de una construcción defensiva del siglo XIII que se mandó desarmar y destruir parcialmente en 1516 por el Coronel Villalba, tras el segundo intento de recuperación del trono por la dinastía legítima de los Foix-Grailly-Béarn.

Fue restaurada en 1962.

 


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Las zonas inferiores de los muros se hallan reforzadas por cuatro torreones cilíndricos, apoyados en los ángulos que se cubren con lajas de piedra.

Su bella estructura recuerda a la torre de Echálaz, aunque ésta última quedó desarmada.

 


Idocin

concejo

mapa

iglesia San Clemente
ermita la Anunciación

iglesia San Clemente
Idocin
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

iglesia San Clemente

 

Construcción de origen medieval, de hacia 1200, con reformas en el siglo XVI al dotarle de una nueva cubierta que no respetó los tramos originales.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos desiguales y cabecera poligonal. La cubierta de nervios varía según los tramos: en el coro estrellada, en el siguiente bóveda sixpartita y en la cabecera crucería simple. El arco fajón sobre el coro es apuntado, de época medieval. El coro lleva un barandado de madera y se alza a los pies de la nave. La sacristía corresponde al siglo XVI, lleva cubierta de terceletes y se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.




torre y muros con contrafuertes
del lado del Eangelio


pórtico, torre y
escalera cilíndrica de caracol


muro frontal recto con contrafuertes
y sacristía


entrada lateral
al pórtico


pórtico
y portada


pórtico


capiteles corridos con decoración
de hojas y baquetones

 


capiteles corridos con decoración
de hojas y baquetones


portada
de arco apuntado


portada


escalera
de caracol

 

Al exterior, la iglesia forma un majestuoso bloque de sillería reforzado por contrafuertes en los muros laterales y cabecera. La portada consiste en un arco apuntado que abocina en cinco arquivoltas y apoyan en pequeños baquetones con basas poligonales y capiteles corridos con decoración de hojas. Se cobjia bajo un pórtico de dos tramos, apoyando su cubierta de aristas en pilares. La torre se alza a los pies de la nave sobre el coro, según la tipología medieval y lleva adosada la caja cilíndrica de la escalera de caracol.

Preside la iglesia un retablo mayor barroco, de principios del siglo XVIII que se trajo de la parroquia de San Cernin de Pamplona. Su gran altura se debe a que hubo de ser rearmado para adaptarse al ábside. Incorpora una profusa decoración y de fina talla que invade la mazonería con amplio despliegue de temas vegetales. La iconografía es moderna, a excepción de la imagen de San Clemente, una talla barroca popular.

Cristo Crucificado
s. XIV

En el lado del Evangelio cuelga del muro un Cristo Crucificado gótico del siglo XIV, de interés artístico, aunque con repintes, con interpretación expresiva de la anatomía y del paño de pureza. En el nicho del lado de la Epístola se ubica un retablo de la Inmaculada construido con elementos del retablo mayor, siendo moderna la imagen de la Virgen.

 

Virgen de la Anunciación sedente con el Niño
s. XV



En la sacristía se conserva la imagen sedente de la Virgen de la Anunciación con el Niño, procedente de la ermita de su nombre. Puede datarse en la segunda mitad del siglo XV, aunque la policromía con abundantes oros es del XVI.

Se conservan también algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca una cruz de plata parcialmente sobredorada, renacentista, de finales del siglo XVI, que sigue esquemas tardogóticos de brazos florenzados, ensanches cuadrilobulados en los brazos y crucero cuadrado. Otras piezas incluyen: cáliz de plata del primer tercio del siglo XVI con una base de época barroca; y un bello y sencillo hostiario de plata de la segunda mitad del siglo XVI.

 

 

En el cementerio del atrio de la iglesia se conserva un monumento sepulcral de Espoz y Mina, encontrándose el sepulcro en el claustro de la catedral de Pamplona.

ermita la Anunciación
Idocin
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita la Anunciación

 

Se localiza en lo alto del monte, sobre el pueblo.

altar en cabecera recta



Presenta planta de nave rectangular irregular con muros de sillarejo y cubierta a dos aguas.

Se accede por una puerta adintelada de piedra.



aguabenditera



En su interior ha permanecido un sencillo retablo neoclásico que aprovecha dos columnas de capitel compuesto.

La imagen de la Virgen titular se conserva en la iglesia San Clemente.


Ha desaparecido la antigua ermita de Santa Cecilia.

casas y palacios
Idocin
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




* casa de Espoz y Mina. Se trata de una monumental casa en cuya fachada se inscribe: EN ESTA CASA NACIO EL GENERAL ESPOZ Y MINA. Durante la guerra contra las tropas de Napoleón y como represalia por sus correrías, los soldados franceses quemaron su casa.

Se conservan unas ruinas.

 

casa del general Espoz y Mina en Idocin

 

 * el antiguo palacio de Idocin perteneció al duque de Granada de Ega y fue demolido en 1930 para ensanchar la carretera.

Figuraba como Cabo de Armería en la nomina oficial del reino. 

 


Izco

concejo

mapa

 

iglesia San Martín
Izco
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción medieval de la primera mitad del siglo XIII, ampliada por la cabecera a finales del siglo XVI.

Presenta planta de nave medieval rectangular de dos tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntado de sillar con fajones, más una profunda cabecera recta cubierta por bóveda de medio cañón, de sillarejo sin fajones. En el siglo XVI se abrió también una hornacina en el lado del Evangelio. Un coro moderno se levanta a los pies de la nave, en tanto que la sacristía con cubierta de cielo raso se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola

 


fachada principal
del lado de la Epístola


pórtico en fachada principal
del lado de la Epístola


portada
bajo pórtico moderno


capiteles
corridos


portada
de arco apuntado


capiteles
corridos


capitel


capiteles


columna
y capitel

 

Al exterior, muros sin unidad de obra que responde a las distintas fases constructivas de la iglesia. La portada medieval consiste en un arco apuntado que abocina en dos arquivoltas que apoyan en capiteles decorados y columnillas. La torre prismática, también medieval, se levanta sobre el coro en el último tramo de la nave.

Preside la iglesia un retablo mayor de estilo barroco propio de la primera mitad del siglo XVIII. Toda la escultura es de estilo barroco popular, excepto la de San Isidro que es moderna. La decoración es a base de motivos vegetales y está tratada con nervio y dinamismo, aunque con la tosquedad propia de su época.

 

pila bautismal

En el sotocoro se ubica una monumental pila bautismal de taza semiesférica.

 

sepulcro-arcosolio

En el interior de una hornacina, del lado del Evangelio, se encuentra un sepulcro-arcosolio con el frente de la tumba decorado por temas geométricos, que tienden al óvalo. Se cubre a dos aguas con una cruz y dos escudos, uno perdido y otro liso.

 

Virgen coronada con el Niño

 

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería: cáliz barroco de plata, liso, del siglo XVIII y copón de plata, también liso, fechado en 1797.

En las dependencias se guardan una serie de esculturas de menor valor artístico, figurando entre ellas una Virgen del Sagrario del siglo XIII - desfigurada por los arreglos en rostro y manos - procedente de la ermita de su nombre.

En el cementerio de la iglesia se localiza una lápida de Espoz y Mina, aunque su sepulcro se encuentra en el claustro de la catedral Santa María de Pamplona.

* * *

La antigua ermita de Nuestra Señora del Sagrario pasó a ser utilizada como una dependencia del cementerio en 1847.

Ha desaparecido la antigua ermita de San Juan.

 

crucero y cruz
Izco
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


* el crucero se localiza a la salida del pueblo, al borde de la carretera.

Se trata de un fuste y cruz modernos que incorpora algunos restos de un fuste antiguo. Se asienta sobre la base antigua.

crucero en Izco


* se ubica en el atrio de la iglesia San Martín una cruz moderna de forja, realizada por el herrero del puebo, ya fallecido, sobre una columna de piedra sobre una base también de piedra formando escalones.


cruz en Izco

casas y palacios
Izco
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


* existe en Izco una monumental mansión con muros de sillarejo y sillar en las esquinas y vanos. En altura se suceden tres cuerpos de vanos rectos excepto el amplio portalón de medio punto abierto en el centro de la fachada. Presenta grandes dovelas con el intrados moldurado con imposta lisa e inscripción perdida en la clave. Sobre la puerta se abre una ventana con enmarque mixtilíneo moldurado.

 

casa-mansión en Izco

 

casa en Izco



despoblado de Lecaun

lugar

mapa

imagen anterior a manifestarse el abandono y ruina de las edificaciones

ruinas de la iglesia San Bartolomé
Lecaun, despoblado de
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Bartolomé

 

Construcción de época medieval, de transición del románico de finales del siglo XII al protogótico de principios del siglo XIII. La iglesia se encuentra en estado de abandono y ruina avanzada.

 

cabecera con bóveda de horno
nave y muro de los pies, arcos fajones apuntado y de medio punto

arco triunfal de medio punto


Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos más cabecera semicircular, con dos capillas abiertas al tramo anterior a ésta.

De la cubierta muy perdida se conserva la bóveda de horno del ábside y la de lunetos, barroca, de la nave, así como los correspondientes fajones apuntados y de medio punto.

La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

 

ábside exterior semicircular y muros del lado de la Epístola

puerta de acceso adintelada



Al exterior, muros de sillarejo. La puerta es adintelada con almohadillado facetado y dovelaje radial.

La torre se encuentra también en estado ruinoso y según la tipología medieval, se emplaza a los pies sobre el tramo del coro.

 

relieve de la Epifanía
s. XVI
Museo Diocesano de Pamplona



Excepto la pila bautismal, todo el ajuar de la iglesia fue depositado en el Museo Diocesano de Pamplona, incluyendo dos relieves renacentistas en madera policromada fechados en 1554, que representan la Epifanía y la Anunciación, una tabla de la Piedad y un Calvario.


La antigua ermita desaparecida del Salvador, podría identificarse con el antiguo Monasterio de San Salvador de Aizqueta de Lecaun, al que se habían donado las villas de Zabalza e Idocin a finales del siglo XI.


casas y palacios
Lecaun, despoblado de
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


El caserío de Lecaun se encuentra despoblado, existiendo solamente una explotación ganadera.



* destaca a pesar de su abandono un caserón de finales del siglo XIX de sillarejo y sillar en las esquinas y vanos. Constituye un bloque cúbico de dos niveles separados por imposta de piedra. La portada es un arco rebajado con tarjetón en la clave. La casa se encuentra en estado de ruina, comenzando (2007) a derrumbarse las cubiertas.

 

 


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fuente-abrevadero
Lecaun, despoblado de
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Lecaun



despoblado del santuario de Lizaberri

ruinas del convento-santuario
Lizaberri, despoblado del Santuario de
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas del convento-santuario de Lizaberri

 

Se localiza entre Salinas de Ibargoiti y Zabalza, en pleno campo de cereal.

 

ábside semicircular



Permanecen unas ruinas de la antigua iglesia, pudiendo identificarse el ábside semicircular con su cuarto de esfera.


 


Salinas de Ibargoiti

concejo

mapa

iglesia San Miguel
Salinas de Ibargoiti
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Miguel

 

Construcción gótica del siglo XIV.

Presenta planta de amplia nave única de dos tramos desiguales y cabecera pentagonal. La nave se cubre con una bóveda de crucería simple y la cabecera con crucería gallonada. El coro ha sido reconstruido y se levanta a los pies de la nave. La sacristía del siglo XVI lleva bóveda de terceletes y claves decoradas y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

 


torre
y ábside exterior


torre prismática
y muros del lado del Evangelio


ábside poligonal
con contrafuertes


pórtico en fachada principal
del lado de la Epístola


pórtico
y portada de acceso al templo


portada gótica de
arco apuntado


bóveda de crucería
sobre la portada

 


arquivoltas, capiteles corridos
y baquetones



Al exterior, la iglesia presenta un conjunto armónico de muros de sillar reforzado por contrafuertes. La portada gótica presenta un diseño elaborado de arco ojival que abocina en cuatro arquivoltas y guardalluvias exterior que en el centro dibuja un arco conopial con crismón y florón superior. Forman los soportes baquetones sobre basas poligonales y capiteles corridos con dos hileras de hojarasca naturalista, los correspondientes a las arquivoltas y con animales los correspondientes al arco exterior. La portada se protege bajo un pórtico de planta cuadrada del siglo XVI, cubierto por bóveda de crucería simple. Las arcadas del pórtico son apuntadas y descansan sobre ménsulas y pilares. La torre prismática, a los pies de la nave, ha perdido sus proporciones originales tras algunas reedificaciones posteriores.



retablo mayor

Preside la iglesia un bello retablo de estilo plateresco de hacia 1550, dedicado a San Miguel. Las imágenes conservan la rica policromía original, no así la mazonería, con tallas aceptables como el San Antón o el San Miguel de canon alargado y estilo expresivo.

En una hornacina que se sitúa en el lado del Evangelio, se venera una imagen de la Dolorosa de vestir del siglo XIX.

Está cerca el retablo del Rosario que imita modelos puristas del siglo XVII y contiene imágenes modernas, salvo un San Miguel y un santo mártir. En el lado de la Epístola se encuentra un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que preside un Cristo Crucificado del siglo XVI y a sus pies un dramático grupo del Descendimiento de estilo expresivista, poco común en Navarra. El retablo mantiene la policromía original.



púlpito



En la sacristía se conserva un Niño Jesús barroco del siglo XVII, una pequeña cruz de plata de la segunda mitad del siglo XVI y un ostensorio de plata dorada en estilo neoclásico de principios del siglo XIX.

 No se conservan restos de la antigua ermita de San Adrián.

casas y palacios
Salinas de Ibargoiti
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


La parte antigua del pueblo se dispone a ambos lados de una interesante y estrecha calle recta. Aparecen casas de sillarejo, enlucido a veces, de dos o tres niveles con sillar enmarcando vanos y en las esquinas. Las puertas de entrada suelen consistir en arcos de medio punto, a veces ligeramente apuntados, aunque algunas son adinteladas. Algunas casas corresponden a principios del siglo XVI y presentan ventanas geminadas, algunas con arcos conopiales, otras con arcos de medio punto. Algunas están blasonadas y otras pueden llevar el anagrama de Cristo en la clave. Los aleros pueden apoyar en ménsulas.

 

casa en Salinas de Ibargoiti

 

casa en Salinas de Ibargoiti

 

casa en Salinas de Ibargoiti

 

casa en Salinas de Ibargoiti

 

casa en Salinas de Ibargoiti

 

casa en Salinas de Ibargoiti

 

casas en Salinas de Ibargoiti

 

puente
Salinas de Ibargoiti
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

puente en Salinas de Ibargoiti


Se localiza a la salida del pueblo un puente medieval con una arcada. 

Su aspecto ha sido modificado por diversas reconstrucciones.

Pese a los intentos de los habitantes de Salinas y pueblos cercanos, este imponente puente medieval no ha sido todavía restaurado, encontrándose englutido por una recia vegetación que le está causando un serio perjuicio.

fuente
Salinas de Ibargoiti
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente de arroyo en Salinas de Ibargoiti



Se localiza cerca del puente medieval.

En el valle se le atribuyen notables cualidades para el tratamiento de quienes sufren del riñón, por el bajo contenido de sal que tiene el agua de este manantial.


señorío de Sengáriz

lugar

mapa

vestigios de las iglesias de Sengáriz, medieval y del s. XIX
Sengáriz, señorío de
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

vestigios de la iglesia medieval de Sengáriz

plano de la antigua iglesia medieval

 

sillares junto a la casa parroquial

vestigios de la iglesia nueva de Sengáriz

 

La iglesia, ya desaparecida y de la que quedan vestigios, presentaba planta de nave única rectangular. Esta iglesia había sido construida a finales del siglo XIX o principios del siglo XX sustituyendo a otra anterior de época medieval de la que todavía quedan algunos restos en pleno campo de cereal.

La nueva iglesia fue recientemente vendida y desmontada, recuperándose sus sillares rojizos para construir una vivienda en Unciti (valle de Unciti). De esta iglesia desmontada quedan unos sillares junto a la antigua casa parroquial.

 

ángel barroco
s. XVIII
Museo Diocesano de Pamplona



Su ajuar fue trasladado a otros lugares: una bella portada se aprovecha en la iglesia San Martín, en San Martín de Unx (merindad de Olite). En el Museo Diocesano de Pamplona se custodia un ángel barroco en madera policromada del siglo XVIII, una tabla fragmentada del Calvario, así como los restos de un retablo barroco y las tallas de San Esteban y Santa Bárbara. El retablo mayor se colocó en la iglesia San Vicente de Murillo-Berroya (valle del Romanzado, merindad de Sangüesa).

En el año 1214 el Señorío de Sengáriz - o Senguériz - pertenecía a la viuda de Martin de Subiza.


fuente
Sengáriz, señorío de
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


fuente en Sengáriz


despoblado del señorío de Vessolla

mapa

iglesia la Purificación
Vessolla, despoblado del Señorío de
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Purificación

 

El Señorío de Vessolla se encuentra apartado, formado por la iglesia románica, una vivienda y corrales.

Se encuentra actualmente (2007) despoblado.

 


bóveda
de horno


cabecera
con bóveda de horno


bóveda de horno, media columna
y capitel decorado


capilla
mayor


arco triunfal
sobre capitel


detalle
de bóveda de horno


capitel en arco triunfal decorado
con palmetas y bolas

 


capitel

 

La iglesia presenta planta de nave única rectangular de dos tramos más cabecera semicircular, cubriéndose ésta con bóveda de horno y la nave con una bóveda de cañón apuntado. El coro de madera se levanta a los pies de la nave y la sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose con bóveda de medio cañón.




fachada principal
del lado de la Epístola


portada románica de
arco de medio punto


ábside exterior semicircular
con saeteras


dos arquivoltas y guardalluvia
con puntas de diamante


tímpano con crismón sostenido
por ménsulas con rollos


capiteles
de la portada


capiteles
de la portada


vista exterior desde portada
ménsula con rollos


capitel
de la portada

 

Al exterior, muros de sillar con ábside semicircular abierto por tres saeteras. La bella portada es románica y consiste en un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas y guardalluvia con puntas de diamante, que apoyan sobre columnas de capiteles decorados con caulículos esquemáticos, pájaros, rostros y ruedas. En el centro de la portada aparece un tímpano con crismón sostenido por ménsulas con rollos.

Presidía la iglesia un pequeño retablo plateresco del siglo XVI que contiene pinturas sobre tabla y una talla gótica del siglo XIV de la Virgen sedente con el Niño, en la hornacina central.

En el lado del Evangelio colgaba un Cristo Crucificado del primer tercio del siglo XVII, de estilo tardorromanista.

La pila bautismal es contemporánea de la iglesia y se localizaba en el sotocoro.


 


Zabalza de Ibargoiti

lugar

mapa

ruinas de la iglesia San Andrés
Zabalza de Ibargoiti
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de la iglesia San Andrés


Construcción de origen medieval, de hacia 1200.

Se encuentra en estado de abandono y ruina.

 

cabecera recta

bóveda de crucería en sacristía

 

Presenta planta de nave única rectangular, sin tramos diferenciados, que se cubre con techumbre plana, aunque en el tramo del coro conserva un arco fajón apuntado, testigo del origen medieval de la iglesia.

El coro de madera se levanta a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cebecera por el lado del Evangelio y cubriéndose con bóveda de crucería.


exteriores:


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Muros de sillarejo, visto al exterior y enlucido en el exterior. La puerta medieval consiste en un sencillo arco de medio punto con guardalluvias exterior, sobre importa y pies derechos. La torre prismática se levanta a los pies sobre la nave.

Ha presidido la iglesia un retablo mayor bajo la advocación de San Andrés, de estilo romanista, de principios del siglo XVII. Contiene los relieves del Prendimiento y Camino del Calvario y las escenas del martirio de San Andrés, cuya escultura sedente preside. El retablo mantiene la policromía original.

En el sotocoro se encontraba una original pila bautismal gótica que fue trasladada a la nueva parroquia de Noain.

El presbiterio conserva un sagrario empotrado con reja de forja.

casas y palacios
Zabalza de Ibargoiti
Ibargoiti, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Zabalza de Ibargoiti