Rectángulo redondeado: index  web


 

valle del ROMANZADO


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre

Escudo de Romanzado.svg
valle del Romanzado

 

 

Adansa

Domeño

Napal

Arboniés

Iso

Orradre

Berroya

Murillo-Berroya

Ugarra




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio formado por 3 concejos (Arboniés, Bigüezal y Domeño), 4 lugares habitados (Murillo-Berroya, Napal, Orradre y Usún) y 3 caseríos (Adansa, Berroya e Iso)



descampado de Adansa

caserío

iglesia San Juan Bautista
Adansa, descampado de
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista


Construcción rural en estilo de transición del románico a un protogótico, de hacia 1200. 

Se encuentra en estado de abandono


nave con bóvedas de
medio cañón apuntado


cabecera
recta


coro alto y muro
de los pies de la nave


ménsula de
apoyo de fajón

 


ménsula de
apoyo de fajón


ventana gótica geminada
en muro de los pies

 


fragmento de
columna estriada

 

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera recta, a la que se adosa la sacristía por el lado del Evangelio. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una bóveda de cañón apuntado sostenida por fajones también apuntados. La sacristía se cubre por una bóveda de cañón.


vista desde la lejanía
torre a los pies de la iglesia


torre medieval
y lado de la Epístola con contrafuertes


cabecera recta
y lado de la Epístola


torre medieval sobre tramo
de los pies de la nave


portada de arco ligeramente apuntado
s. XVI


escudete en la clave
con el anagrama de Cristo


arco-nichal interior
escarzano


arco interior
y exterior


arco exterior
levemente apuntado

 

Al exterior, muros de sillarejo reforzados por contrafuertes y de sillar en vanos y esquinas. La portada es del siglo XVI y consiste en un arco ligeramente apuntado con baquetón en la rosca y guardalluvias. Lleva en la clave un escudete con el anagrama de Cristo. La torre se alza a los pies, sobre la nave, al modo medieval.

La iglesia carece de exorno artístico.

En la capilla del Seminario Diocesano San Miguel de Pamplona se conserva una cruz procesional en metal plateado, de principios del siglo XIX, procedente de esta iglesia.


casas y palacios
Adansa, descampado de
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en el descampado de Adansa


Arboniés

concejo

mapa

iglesia San Esteban
Arboniés
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción románica de finales del siglo XII.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos desiguales, más cabecera recta, en cuyo tramo anterior se abren dos capillas desiguales a modo de crucero. Se accede a la sacristía a través de la capilla lateral del lado del Evangelio. Se abre una tercera capilla, también en el lado del Evangelio, frente a la puerta de entrada, desde la cual parte la escalera de acceso a la torre. Los muros de la iglesia, de pequeño sillar, soportan una bóveda de cañón sobre arcos fajones de medio punto. La sacristía se cubre con bóveda de medio cañón y las capillas con bóveda de cañón.

 


fachada principal
lado de la Epístola y torre


muro frontal recto
de la cabecera


torre medieval sobre el tramo
de los pies de la nave

 

 

 


puerta adintelada
moderna

 

 

 

Al exterior, a la altura del alero corre una cornisa con bolas que apoya en canes románicos decorados con diversos motivos. La portada, de estructura adintelada, es moderna. La torre medieval, de sillar en la parte inferior y sillarejo en la superior, consecuencia de una reconstrucción, se sitúa a los pies, sobre la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor bajo la advocación de San Esteban, de principios del siglo XVII y estio tardomanierista. La escultura, en general, presenta un aspecto tosco y arcaizante, con figuras de una gran ingenuidad que adoptan posturas forzadas. Las escenas carecen de perspectiva, agolpándose los personajes sin otorgarles profundidad en su colocación. Una policromía moderna acentúa esta tosquedad.

En la capilla del lado del Evangelio se ubica la pila bautismal de piedra, de época medieval. En el lado de la Epístola cuelga un Cristo Crucificado muerto, romanista, de finales del siglo XVII.

En la sacristía se custodian dos cálices, el primero barroco, de plata, fechado en 1794; y el segundo de plata sobredorada, neobarroco, del siglo XIX.


Han desaparecido las antiguas ermitas la Magdalena y San Pedro de Arboniés.


casas y palacios
Arboniés
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Arboniés

 


Berroya

caserío

iglesia San Andrés
Berroya
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Andrés

 

Construcción de tipo rural y estilo románico de hacia 1200.

nave con bóveda de cañón y cabecera con retablo
coro alto y pies de la nave

Presenta planta de nave única rectangular y cabecera recta. Se cubre por una falsa bóveda de cañón añadida durante el barroco, que se encuentra enlucida al igual que los muros. Un coro de madera se levanta a los pies de la nave. La sacristía, de techumbre plana, se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

 

fachada principal del lado de la Epístola
muros del lado del Evangelio



Al exterior, muros de sillarejo irregular con sillar en vanos y esquinas. Tiene una portada adintelada, alzándose la torre a los pies.

retablo

sagrario

Cristo Crucificado en ático del retablo

Preside la cabecera un pequeño retablo barroco dedicado a San Andrés, de la primera mitad del siglo XVIII, con policromía neoclásica imitando mármoles. El sagrario corresponde al siglo XVI.

Cuelga del muro del lado del Evangelio una copia de calidad, barroca de la segunda mitad del siglo XVII, de la Inmaculada de Murillo del Museo de Ponce (Puerto Rico).

En la sacristía se conserva un copón de madera del siglo XVI.

pila bautismal


Han desaparecido las antiguas ermitas dedicadas a San Jorge y a San Miguel.

casas y palacios
Berroya
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casas y dependencias agrícolas en Berroya


fuente
Berroya
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra



fuente en Berroya

 


Bigüezal

concejo

mapa

foz de Arbayún

iglesia Santa Eulalia
ermita Santa Quiteria

iglesia Santa Eulalia
Bigüezal
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santa Eulalia

 

Contrucción de origen medieval, de principios del siglo XIII, con reformas intervenidas en siglos posteriores que afectaron a las cubiertas y capillas del crucero en la época barroca y al pórtico de entrada en el siglo XVIII.

Presenta planta de nave única de tres tramos desiguales, más cabecera recta. A ambos lados del presbiterio se abren dos capillas-hornacinas y en el tramo anterior dos capillas a modo de crucero. Otro nicho-hornacina que hace de capilla bautismal se ubica en el tramo de los pies, del lado del Evangelio. Los muros enlucidos soportan un variado sistema de cubrición. El primer tramo de la nave se cubre con una bóveda de cañón apuntada, única cubierta conservada de la época medieval. Los dos tramos siguientes con una bóveda barroca de medio cañón con lunetos y la cabecera con un medio cañón a menor altura que el resto de la nave. Las capillas laterales se cubren con bóvedas de cañón con lunetos. Un coro moderno de madera se levanta a los pies de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera del lado del Evangelio y se cubre por dos tramos de medio cañón con su correspondiente fajón.

 


fachada principal del
lado de la Epístola


muros del
lado del Evangelio


portada gótica de arco apuntado
bajo nichal de arco escarzano

 

 

Al exterior, muros de sillarejo. Un pórtico de doble arcada de medio punto, construido en 1798, cobija la portada medieval, gótica, que consiste en dos arquivoltas apuntadas y baquetonadas. La torre medieval se alza a los pies, sobre el primer tramo de la nave.

Ocupa la cabecera un retablo mayor barroco bajo la advocación de Santa Eulalia, de la primera mitad del siglo XVIII, con imaginería de la misma época del retablo. La imagen de Santa Eulalia presenta un canon proporcionado y un rostro de idealizada belleza. La policromía, a base de grandes flores y rameados para las figuras femeninas y estrellado para San Francisco Javier, es contemporánea del retablo.

En el presbiterio, adosado al muro de la capilla-hornacina del lado del Evangelio, se encuentra un retablo del Sagrado Corazón, neoclásico, del siglo XIX. En la otra capilla-hornacina se ubica el retablo de la Inmaculada, semejante al anterior, con imaginería moderna.

En la hornacina que hace las veces de capilla bautismal se encuentra una pila sacramental de piedra, de época medieval, aunque retallada.

El cáliz de plata que se custodia en la sacristía es de estilo rococó, del último tercio del siglo XVIII.

ermita Santa Quiteria
Bigüezal
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita Santa Quiteria

 

Se localiza cerca del pueblo, junto al cementerio, al que sirve de capilla.

Presenta planta de nave única rectangular cubierta a cielo raso y cabecera recta, más estrecha que la nave, con bóvedas de aristas, separada de la nave a través de un arco fajón de medio punto. Los muros se encuentran enlucidos y el coro de madera se sitúa a los pies de la nave.

muro hastial de los pies y espadaña

Al exterior, muros en parte encalados, dejando a la vista el sillar en esquinas, vanos y zona de la cabecera. La puerta es adintelada. En el tejado a dos aguas se incluye una espadaña, próxima al muro hastial.

Separa la cabecera del resto de la nave una interesante reja tardogótica del siglo XVI, en donde los barrotes rematan en flores de lis alternando con florones de mayor tamaño que terminan flordelisados.

Preside la cabecera un pequeño retablo barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, con imaginería moderna.


Han desaparecido las antiguas ermitas dedicadas a San Bilián, San Cristóbal, San Martín, San Miguel, San Millán, San Román y San Turbil.


puente
Bigüezal
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se localiza en la foz de Arbayún, a unos 400 metros de la ermita San Pedro.

 

puente de Bigüezal

 


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la Canaleta y fuente-abrevadero
Bigüezal
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

Una de las pocas intervenciones humanas dentro de la Foz de Lumbier fue la construcción de la llamada Canaleta. Se trata de la conducción de las aguas de boca a Lumbier desde la fuente de Arbayún, en término de Bigüezal. Las obras se realizaron en 1928 y para ello fue necesario abrir un largo camino en la misma pared vertical de la Foz para encajar la conducción y transportarla a una distancia de más de 11 kilómetros.

sendero de la canaleta en la foz

foz de Arbayún

 

fuente-abrevadero en Bigüezal


dólmenes
Bigüezal
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se localiza un conjunto de dólmenes en torno a Bigüezal, en lo alto del Valle del Romanzado, entre las sierras de Illón y de Leyre.



    * el dolmen de "Puyomediano" debió ser de grandes proporciones. Es un túmulo de unos 18 m. de diámetro y elevación muy pequeña, todo él de piedras.

    *dolmen del "Puente de Bigüezal".

     * dolmen de la "Pieza de Luis", túmulo de unos 10 m. de diámetro

    * dolmen de "Faulos".

     * dolmen de "Puzalo" o "Corona de Hualde".

     * dolmen de la "Fuente de la Pila", que carece de túmulo. Es un hoyo en la tierra de unos 4 m. de largo, por 1 m. de ancho y 0.40 m. de profundidad

    * dolmen de "Jorabila".



Domeño

concejo

mapa

iglesia la Purificación de Nuestra Señora
Domeño
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Purificación de Nuestra Señora



Construcción protogótica rural, de principios del siglo XIII.

 

coro alto, muro de los pies y bóvedas de cañón apuntado


Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos desiguales más cabecera recta. En el tramo inmediato al presbiterio se abren dos dos capillas a modo de crucero, accediéndose a la sacristía por una de ellas, la del lado del Evangelio. Frente a la puerta de acceso se ubica un nicho que actúa de capilla bautismal. Los muros se encuentran enlucidos imitando sillar y soportan una bóveda de cañón apuntado con sus correspondientes fajones. El tramo de los pies se cubre a menor altura que el resto de la nave y parece de obra posterior, consecuencia de una ampliación del templo. Las capillas laterales se cubren mediante bóvedas de cañón. El coro de madera se sitúa a los pies de la nave y es obra del siglo XIX (1888).


exteriores:

torre y pórtico moderno en fachada principal
del lado de la Epístola

portada de arco de medio punto sobre pies derechos



Al exterior, muros de sillar y una puerta cobijada por un pórtico moderno que consiste en tres arquivoltas lisas de medio punto sobre pies derechos. La torre es un notable fuste prismático de sillarejo y cadenas de sillar en esquinas y vanos. Se levanta a los pies sobre el último tramo de la nave, seguramente reconstruida cuando se amplió la nave. Lleva adosada la casa parroquial.



retablo:

retablo mayor

sagrario-expositor y pueta del sagrario


Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo romanista fechable en la primera mitad del siglo XVII. Se trata de un retablo de clara traza arquitectónica con notable predominio de la mazonería sobre la imaginería. El dorado de la arquitectura es original, aunque los tableros han sido repintados en el siglo XIX. En el banco se representan los relieves de San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo y San Diego de Alcalá en los pedestales, entre los que se intercalan los tableros de los Evangelistas San Lucas y San Mateo en posición sedente. En el primer nivel se encuentran los relieves de la Oración del Huerto y el Descendimiento. En el segundo nivel, los cuatro Padres de la Iglesia y las cuatro Virtudes cardinales en los pedestales. En las calles laterales, las escenas de la Anunciación y el Nacimiento, reservándose la calle central para la iamen de bulto de la Virgen con el Niño. El ático incluye las tallas de Santa Bárbara, el grupo del Calvario y Santa Catalina. Se conserva el primitivo sagrario-expositor formado por un bello templete de planta cruciforme y dos cuerpos sobre un friso decorado por motivos geométricos.


imaginería:


la Oración del Huerto
retablo mayor


el Descendimiento
retablo mayor


Virgen con el Niño
retablo mayor


Nuestra Señora con el Niño
coronados


detalle
N.S. con el Niño coronados


San Miguel


San José con el Niño

 


Cristo Crucificado


detalle del Crucificado

 

Nuestra Señora con el Niño coronados
s. XII-XIII




En un lugar preminente en el presbiterio se ubica una imagen sedente de Nuestra Señora con el Niño, románica, de finales del siglo XII o principios del XIII. Fue restaurada en Santillana del Mar en 1975.

 

Cristo Crucificado
s. XVI



En el lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado muerto, renacentista, del segundo tercio del siglo XVI, con rostro y anatomía de notable dramatismo.

En el nicho destinado a capilla bautismal se encuentra una pila sacramental de piedra. En la capilla del crucero se veneran las imágenes de San Miguel, romanista, de principios del siglo XVII y un San José barroco.

Se ubica en el presbiterio la cruz parroquial.

baptisterio y pila bautismal

cruz parroquial




En la sacristía se conservan un cáliz barroco de plata, fechado en 1814 y una custodia de bronce dorado, muy arreglada, de traza purista y el sol añadido en el siglo XIX.


Han desaparecido las antiguas ermitas dedicadas a San Miguel y la Santa Cruz.


casas y palacios
Domeño
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Domeño

 

casa en Domeño

 

casa en Domeño

 


despoblado de Iso

caserío

iglesia San Fructuoso
Iso, despoblado de
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Fructuoso

 

Construcción medieval de finales del siglo XII o principios del XIII, con reformas posteriores que afectaron a las capillas laterales y a la bóveda. Se encuentra en estado de ruina.

Presenta planta de nave única de dos tramos más cabecera recta. Dos capillas completan la planta, una abierta en el segundo tramo del lado del Evangelio y la segunda en la cabecera por la Epístola. Los muros se hallan enlucidos y soportan una bóveda de cañón que descansa en fajones. El tramo de los pies lleva una techumbre a cielo raso precediéndole un arco fajón de medio punto. Se conservan algunos restos de pintura del siglo XVI que decoran parte de la bóveda de la cabecera. Las capillas laterales se cubren por bóvedas de cañón. El coro que se situaba a los pies de la nave ha desaparecido actualmente. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y se cubre a cielo raso.

Al exterior, muros de sillarejo y una espadaña de estilo románico a los pies de la nave. La puerta ha sido arrancada.

El exorno artístico se encuentra disperso en otros lugares, localizándose en el Museo Diocesano de Pamplona la cruz procesional de plata, la custodia, un cáliz, un juego de crismeras, un copón y un hostiario. La pila bautismal se encuentra en la iglesia San Blas de Burlada.


Ha desaparecido la antigua ermita dedicada a San Pedro.


casas y palacios
Iso, despoblado de
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra


casas del despoblado cerca de la iglesia


Murillo-Berroya

lugar

mapa

iglesia San Vicente
Murillo-Berroya
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Vicente




Construcción protogótica de principios del siglo XIII.

Presenta planta de nave única rectangular muy alargada, de cinco tramos, incluída la cabecera recta. En el segundo tramo por el lado del Evangelio se encuentra una capilla lateral por la que se accede a la sacristía. Sobre los muros de sillar voltean cinco tramos de cañón apuntado con sus correspondientes fajones, el mismo tipo de cubierta que usan la capilla lateral y la sacristía. Un coro de madera se emplaza a los pies de la nave, sobre canes románicos labrados.

 

torre medieval sobre el
tramo de los pies de la nave

portada de arco apuntado sobre pies derechos
en el lado de la Epístola

 

Al exterior, muros de sillar reforzados con contrafuertes. La portada consiste en dos arquivoltas apuntadas que descansan sobre pies derechos y guardalluvias exterior apeado en ménsulas. La cabecera queda oculta por una construcción que lleva adosada. La torre se levanta a los pies, sobre la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco, de la segunda mitad del siglo XVII, procedente de la iglesia del señorío de Sengáriz (valle de Ibargoiti, merindad de Sangüesa). Preside la hornacina central una imagen de la Virgen con el Niño, románica, de finales del primer tercio del siglo XIII. La policromía ha sido restaurada en la década de 1950 e imita modelos del siglo XVI. El ático cobija una talla romanista de San Vicente Ferrer, del siglo XVI, con policromía moderna.

En el sotocoro, en el centro de una triple arquería moderna, se cobija la pila bautismal de piedra, de época medieval.

En el lado del Evangelio cuelga una buena talla de Cristo Crucificado muerto, romanista, del primer tercio de siglo XVII.

En la sacristía se conserva una Virgen Dolorosa del siglo XVI. Se custodia también un cáliz barroco de plata del siglo XVIII y un ostensorio, también barroco de la misma época, en metal dorado.


Han desaparecido las antiguas ermitas dedicadas a San Salvador y a Santa Catalina.

casas y palacios
Murillo-Berroya
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra


casa en Murillo-Berroya


Napal

lugar

mapa

iglesia la Concepción
Napal
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Concepción

 

Construcción de tipo rural de transición del románico al gótico, de hacia 1200.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos, más cabecera recta, con dos capillas abiertas en el tramo inmediato a modo de crucero. El tramo correspondiente a los pies de la nave parece fruto de una ampliación posterior. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una bóveda de cañón que descansa sobre dos arcos fajones, uno de medio punto y el del coro apuntado. Las capillas laterales están cubiertas por bóvedas de cañón. Un coro de madera se sitúa a los pies de la nave. Se accede a la sacristía a través de la capilla del lado de la Epístola y se cubre con bóveda de medio cañón.

 


torre prismática de tipología medieval
sobre el tramo de los pies de la nave


portada de arco de medio punto
de acceso al pórtico cerrado


torre y portada
de acceso al pórtico

 

 

 


fachada principal del lado de la Epístola

 

 

 

Al exterior, muros de sillarejo, en parte enlucidos. Un pórtico cubierto cobija la portada que consiste en un sencillo arco de medio punto sobre pies derechos. La torre es un gran bloque prismático que se levanta a los pies, sobre el tramo del coro.

La pila bautismal, de época medieval, se cobija en una hornacina del muro hastial.

El exorno artístico de esta iglesia ha sido dispersado, localizándose el retablo mayor renacentista, la cruz procesional, un juego de crismeras y cáliz, en la basílica de San Martín de Pamplona, la Virgen titular renacentista en la iglesia Nuestra Señora del Río de Pamplona, y una talla de la Virgen sedente y un cáliz de plata fechado en 1818 en el Museo Diocesano de Pamplona.

Ha desaparecido la antigua ermita dedicada a Santa Cecilia. 



dólmenes
Napal
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra


Existen al menos seis dólmenes. Algunos de ellos están en la bajada de Idokorri; otro puede verse al final del camino que sube a Ugarra, en el pequeño alto, a la izquierda; y otros dos, entre matorrales, bajando a Ugarrón.

A estos hay que añadir, por proximidad, otro que había al lado del río, a la entrada de la foz, lamentablemente destruido durante una roturación; y otro un poco más arriba, en terreno de Imirizaldu (valle de Urraul Alto, merindad de Sangüesa).


Orradre

lugar

mapa

iglesia San Juan Bautista
Orradre
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción románica de tipo rural de finales del siglo XII o principios del XIII.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos, más cabecera semicircular. La nave se cubre por bóveda de cañón apuntado sobre fajones y la cabecera por una bóveda de horno. Un coro de madera se localiza a los pies de la nave y la sacristía se adosa al ábside por el lado del Evangelio.

 


ábside semicircular exterior
y torre


ábside y torre medieval
a los pies de la nave


torre cubierta a dos aguas y fachada
principal del lado de la Epístola

 

 


orre apoyada en potente contrafuerte

 


portada adintelada
sobre ménsulas redondeadas

 

 

Al exterior, muros de sillar reforzados por algunos contrafuertes. La puerta es adintelada con ménsulas redondeadas de piedra que antes tenía forma de arco de medio punto. La torre de poca altura se levanta a los pies, sobre el tramo del coro y lleva una espadaña adosada.

El Museo Diocesano de Pamplona custodia una talla del antiguo retablo, del siglo XVII.


Han desaparecido las antiguas ermitas dedicadas a San Julián y la Santa Cruz.


 


despoblado de Ugarra

iglesia San Esteban
Ugarra, despoblado de
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Construcción protogótica de tipo rural de finales del siglo XII o principios del XIII.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una bóveda de cañón apuntado sostenida por dos fajones. En el tramo de los pies se conservan seis ménsulas de piedra sobre las que apoyaría el desaparecido coro alto.

Al exterior, muros de sillar con una puerta de ingreso que consiste en un sencillo arco de medio punto doblado sobre impostas lisas y pies derechos. Por todo el alero del templo discurre una hilera de canes lisos. A los pies se levanta una espadaña de considerable tamaño.


 


Usún

lugar

mapa

iglesia San Saturnino
monasterio San Pedro

iglesia San Saturnino
Usún
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

iglesia San Saturnino

 

Construcción de tipo rural de origen románico del siglo XII, aunque su cabecera parece más antigua. En el siglo XVII, en fecha anterior a 1653, la iglesia sufrió un incendio que destruyó los ornamentos de la sacristía. La portada de acceso corresponde al siglo XVII, o quizá al siglo anterior.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos, más cabecera recta de menor anchura que la nave. En el presbiterio se abren dos capillas laterales en disposición asimétrica. Los muros de sillarejo soportan una bóveda de cañón peraltado en la cabecera y de cañón apuntado en los dos tramos siguientes. Los dos primeros fajones son de medio punto y el último apuntado. La piedra estrecha que forma la bóveda de la cabecera contribuye a la impresión de primitivismo. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio. El coro se halla a los pies de la nave.

 


torre
y portada bajo pórtico-tejadillo


fachada principal
del lado de la Epístola


arco de acceso a lonja y
vista de la portada bajo pórtico abierto

 

 


portada de arco de medio punto
s. XVI

 


arco de acceso a lonja coronado por estela

 

 

Al exterior, un bloque horizontal de sillar del que únicamente sobresale en altura la potente torre. La puerta, del siglo XVI, se cobija bajo un pequeño pórtico-tejadillo y consiste en dos arquivoltas baquetonadas de medio punto y guardalluvias exterior que apoyan en impostas molduradas sobre pies derechos. La torre prismática de sillar se alza a los pies, sobre el tramo del coro. Cierra el recinto de la iglesia una lonja anterior a 1605 que demarcaba el antiguo cementerio y en la que se abre un arco de medio punto hacia el exterior y nichal-escarzano hacia el interior, coronada por una estela.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco del siglo XVIII, con imaginería moderna.

Una pila bautismal de época medieval se localiza en la capilla lateral, del lado del Evangelio.

En el muro de la capilla del lado de la Epístola cuelga un Cristo Crucificado muerto, renacentista, del segundo tercio del siglo XVI, con policromía renovada.


monasterio San Pedro
Usún
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra



monasterio San Pedro

 

Se localiza en la orilla izquierda del río Salazar, a unos 400 metros del puente, dentro de la garganta que forma su curso a su paso por la foz de Arbayún.

Se trata del primer monasterio documentado de Navarra. Fue en el año 829 cuando el obispo de Pamplona Opilano consagró esta ermita. Años más tarde, en el año 848, San Eulogio de Córdoba visitó la zona, nombrando entre otros este monasterio, y los de San Salvador de Leyre (Yesa, merindad de Sangüesa), Urdaspal en Burgui (merindad de Sangüesa) e Igal (Güesa, merindad de Sangüesa). Casi un siglo después, en el año 924, se produjo en la ermita la milagrosa curación del rey Sancho Garcés I (865-905-925), por lo que las gentes del lugar comenzaron a atribuirle a la ermita propiedades milagrosas y curativas.

En la ermita que actualmente se conserva, pueden apreciarse restos de un antiguo aparejo de época prerrománica.

Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta y cubierta a dos aguas en madera sujeta por vigas que soportan los muros de sillarejo. Un coro de madera se emplaza a los pies de la nave ocupando también una parte de una construcción aneja.

 

 


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portada de arco de medio
punto sobre pies derechos


Crismón
rodeado por cuatro cabezas

 



Al exterior, muros de sillarejo con sillar en la puerta que consiste en un arco de medio punto sobre pies derechos, surmontada por un original Crismón rodeado por cuatro cabezas, comparable al que figura en la puerta de acceso al templo San Salvador de Leyre desde la capilla de las Santas Nunilo y Alodia.

Preside la cabecera un pequeño retablo barroco, de la primera mitad del siglo XVII. La hornacina alberga una imagen de San Pedro sedente, contemporánea del retablo. Otra talla de San Pedro se custodia en la parroquia de la Asunción de Lumbier.


Ha desaparecido la antigua ermita dedicada a Santa Cilla.

casas y palacios
Usún
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Usún

puente
Usún
Romanzado, valle del
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se localiza en la foz de Arbayún, a unos 400 metros del monasterio San Pedro.

foz de Arbayún