valle de URRAUL ALTO
Haute-Navarre
valle de Urraul Alto
municipio formado por 4 concejos (Ayechu, Imirizaldu, Irurozqui y Ongoz), 7 lugares habitados (Adoain, Elcóaz, Epároz, Ezcániz, Larequi, Ozcoidi y Zabalza),
7 lugares despoblados y 4 caseríos (Arielz, Aristu y Jacoísti, además del caserío despoblado de Larraun)
lugar
iglesia San Esteban
Adoain
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
iglesia San Esteban
Construcción románica de transición al gótico, del último cuarto del siglo XII o principios del XIII, que conserva su aspecto original.
nave con bóveda de cañón levemente apuntado
y cabecera cubierta por bóveda de horno
Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera semicircular. La nave se cubre con tres tramos de bóveda de cañón apuntado, mientras que el ábside lo hace con una bóveda de horno. La sacristía queda adosada a la cabecera del lado de la Epístola.
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Al exterior, muros de sillar pequeño. Un pórtico de madera sobre dos pilares de sillarejo cobija la puerta. Ésta consiste en un dintel con crismón trinitario sobre ménsulas de piedra, inscrito en un arco de medio punto. La torre prismática de escasa altura de sillar se alza a los pies, sobre la nave. Fue reedificada, posiblemente en 1924, tras un derrumbamiento y a esta restauración puede pertenecer también la hilera de canes lisos que recorre todo el alero de la nave.
retablo de San Esteban
O
sagrario en el muro
En el presbiterio se encuentran dos sagrarios, ambos de la primera mitad del siglo XVII, el segundo perteneciente al retablo de San Esteban.
En el lado del Evangelio se ubica el retablo de San Esteban, de traza manierista propia de la primera mitad del siglo XVII, que combina pintura sobre lienzo en las calles laterales con escultura de bulto en la central, todas ellas contemporáneas del retablo. La talla de la Virgen con el Niño de la hornacina - romanista del siglo XVI - suele venerarse en el presbiterio.
Nuestra Señora de Adoain
pintura:
San Esteban
retablo mayor
pinturas
en retablo mayor
San Francisco Javier
retablo mayor
San Martín
retablo mayor
pinturas
en retablo mayor
San Jorge
retablo mayor
En el sotocoro se emplaza la pila bautismal de piedra labrada, de época medieval.
pila bautismal
cruz de altar
En la sacristía se custodia una buena colección de piezas de orfebrería, entre las que destaca la cruz parroquial de plata, gótica del siglo XV. Otras piezas incluyen: cáliz renacentista de plata, de finales del siglo XVI; otro cáliz de plata, de estilo bajorrenacentista, del último cuarto del siglo XVI; un bello copón tardogótico de plata, del primer tercio del siglo XVI, con base estrellada; juego de crismeras neoclásicas, de plata, de principios del siglo XIX; y un ostensorio de plata parcialmente dorada, recompuesto con un pie del siglo XX y astil con nudo ovoide del XVII.
Contaba la iglesia con una talla de la Virgen con el Niño, gótica del siglo XIII, que fue robada en 1972.
No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a Nuestra Señora del Socorro, Santa Ágata y Santa Cruz.
casas y palacios
Adoain
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
"en esta casa nació el gran Siervo de Dios y egregio apóstol
Padre Esteban de Adoain capuchino
el día 11 de octubre de 1808"
casa del Padre Esteban de Adoain
casa en Adoain
casa en Adoain
casa en Adoain
muro de casa en Adoain
puente florentino
Adoain
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
iglesia San Julián
iglesia San Julián
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ruinas del palacio
Aizcurgui, despoblado de
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
ruinas del palacio de Aizcurgui
caserío
palacio Cabo de Armería
palacio Cabo de Armería
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iglesia San Martín
Arangozqui, despoblado de
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
El edificio ha sido desfigurado al haber sido convertido en una borda desde que el lugar quedó despoblado en la década de 1960.
Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta, cubierta a cielo raso. El coro ha desaparecido y se emplazaba a los pies de la nave. La sacristía se cubre a dos aguas y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.
Al exterior, muros de sillarejo con una puerta de arco de medio punto sobre pies derechos.
Junto a la puerta permanece empotrada una pila aguabenditera de piedra en forma cónica. Una pila bautismal fue llevada a la iglesia San Pedro de Elcóaz en el mismo valle de Urraul Alto.
No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Gregorio
caserío
iglesia San Andrés
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ruinas de la iglesia San Pedro
Artanga, despoblado de
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
Construcción posiblemente de origen medieval. Se localiza en ruinas entre otros edificios del lugar que quedo despoblado hacia la década de 1950.
Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta. Bajo la torre se mantiene el arco de medio punto que la sostiene. La sacristía se cubre por una bóveda de cañón apuntado y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
Al exterior, muros de sillarejo y una puerta de arco de medio punto sobre pies derechos.
Se custodia en el Museo Diocesano de Pamplona, procedente de esta iglesia, una escultura gótica de la Virgen sedente, derivada del tipo de Roncesvalles.
concejo
iglesia San Juan Bautista
Ayechu
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
iglesia San Juan Bautista
Construcción de transición del románico al gótico, de finales del siglo XII o principios del XIII, que mantiene su fisonomía original.
nave con bóveda de cañón apuntado y cabecera con retablo barroco
Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta, abriéndose en el segundo de ellos una capilla cuadrada, de construcción posterior, por el lado del Evangelio. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una cubierta de cañón apuntado sobre fajones que apoyan en pilares cuadrados. El coro de madera se sitúa a los pies de la nave y es obra barroca que lleva una bella balaustrada sobre canecillos labrados y vigas de madera. La sacristía se cubre con un cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
exteriores:
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Al exterior, muros de sillar pequeño en parte ocultos por construcciones adosadas. Cobija la portada un pórtico cerrado de sillarejo del siglo XVI, con arco de acceso escarzno con bolas en la rosca. La portada de acceso al templo consiste en un arco doblado de medio punto con pies derechos. La torre prismática es de la misma época medieval que la nave y se sitúa sobre su último tramo.
retablos:
O
OO
OO
retablo mayor
O
Virgen con el Niño coronados
Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Una rizada decoración vegetal invade toda la arquitectura del retablo produciendo una sensación de abigarramiento propia de este momento barroco. La escultura de la Virgen con el Niño corresponde a la época de transición del románico al gótico, del segundo tercio del siglo XIII. Su lugar de emplazamiento ha variado a veces de la hornacina central al bello ático semicircular con columnas salomónicas envueltas en follaje y flores. La escultura del retablo es en general de estilo popular, propia de maestros artesanos. El sagrario es de la época del retablo.
O
retablo Santa Catalina
O
retablo San Antonio
Empotrado en un muro lateral del presbiterio se encuentra un pequeño retablo barroco dedicado a Santa Catalina, del siglo XVIII. En una gran hornacina de arco rebajado se sitúan dos tablas laterales con pinturas de estilo hispanoflamenco, propio de finales del siglo XV, que representan a San Miguel, Santa Lucía, Santa Catalina y San Blas.
En la capilla lateral se encuentra el retablo de San Antonio, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, procedente de Arizcuren.
pila bautismal
También procede de la iglesia San Pedro del despoblado de Arizcuren (valle de Arce, merindad de Sangüesa) un cáliz de plata que se custodia en la sacristía.
No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Miguel. Se encuentra abandonada la antigua ermita de Raja o de la Concepción, en el viejo camino de Ayechu a Larraun, en la loma de Arizgaña.
casas y palacios
Ayechu
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
O
O
casa en Ayechu
casa en Ayechu
O
casa en Ayechu
iglesia San Pedro
Cerrencano Alto, despoblado de
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
El caserío quedó despoblado hacia mediados del siglo XX.
Construcción posiblemente de origen medieval románico.
Presenta planta de nave única de dos tramos, más cabecera semicircular. Ha perdido la cubierta.
Al exterior, muros de sillarejo reforzados con contrafuertes y una puerta de arco apuntado con la rosca achaflanada
casas y palacios
Cerrencano Bajo, despoblado de
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
Existe en el despoblado únicamente una casa de gran tamaño y fachada enlucida.
No se conserva ningún resto de arquitectura religiosa.
lugar
iglesia San Pedro
iglesia San Pedro
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lugar
iglesia San Andrés
iglesia San Andrés
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casas y palacios
Epároz
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
casa en Epároz
casa en Epároz
lugar
burgo de Ezcániz
basílica Santa Fé
ruinas de la iglesia San Servando
basílica Santa Fe
ruinas de la iglesia San Servando
ruinas de iglesia San Servando
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basílica de Santa Fe
Ezcániz
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
basílica Santa Fe
Se localiza en el lugar de Santa Fe, a cierta distancia del burgo de Ezcániz.
Construcción protogótica de finales del siglo XII o principios del XIII, a la que se adosó por el lado sur un claustro en el siglo XVII.
Presenta planta de nave única rectangular con cuatro tramos más cabecera semicircular, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas laterales a modo de crucero. Los muros son de sillar y la cubierta de la nave consiste en cuatro tramos de bóveda de cañón apuntado sobre fajones. El ábside se cubre por una bóveda de cuarto de esfera. Un coro moderno de madera tallada asienta sobre canes también de madera y ocupa el tramo de los pies de la nave. La sacristía se dispone junto a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose con techumbre a cielo raso.
exteriores:
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ingreso por el lado Sur
La basílica forma un bello conjunto de sillar al exterior. La portada protogótica cuenta con tres arquivoltas - una de ellas abocelada - y guardalluvias exterior decorado por bolas y dos cabezas del rey y de la reina. Una hilera de canes lisos sostiene el alero de piedra que bordea todo el perímetro exterior, prolongándose por la torre. Ésta se emplaza sobre el último tramo de la nave.
claustro:
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Por el lado de la Epístola se adosa el claustro al que se ingresa a través de un arco escarzano traído de la casa de la familia Irigoyen de Epároz tras un incendio que sufrió ésta en la década de 1960. La planta del claustro es trapezoidal con tres arcadas rebajadas en la crujía Norte paralela a la iglesia. El lado Este sostiene diez arcos de medio punto con un segundo piso de sillarejo con dos ventanas geminadas de arcos conopiales. Las otras dos crujías, Sur y Oeste son adinteladas con tres huecos sobre tres pilares la primera y ocho huecos sobre siete soportes la segunda. El centro del claustro lo ocupa un aljibe.
El lado Sur comunica con un recinto descubierto por una puerta con dintel de madera, junto a la que se abre una triple ventana de arcos apuntados. En el espacio que configura se emplaza un hórreo del siglo XV sobre doce pies.
Preside el presbiterio un retablo tardorromanista, de la primera mitad del siglo XVII. Su programa iconográfico está incompleto al haber sido sustraídos varios tableros de relieves. Destaca una bella talla de la titular, Santa Fe, con libro y paloma del martirio. Algunas imágenes fueron trasladadas a Epároz. Un Cristo Crucificado, gótico, del siglo XV de gran tamaño fue depositado en el Museo de Navarra en Pamplona.
Cristo Crucificado
s. XIV
Museo de Navarra
A principios del año 2007 se trabajaba en la organización de un hostal.
hórreo de Santa Fe
Ezcániz
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
hórreo de Santa Fe
Se localiza en un recinto descubierto que comunica con el lado Sur del claustro del Monasterio de Santa Fe, en el término de Ezcániz.
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Descansa sobre doce pies en forma de seta que apoyan en pedestales. La construcción superior está realizada en sillarejo y presenta en uno de los frentes una puerta de medio punto sobre pies derechos y en el lado opuesto un vano rectangular para ventilación, con apoyos de piedra que resultan a modo de una triple ventana. Se cubre a dos aguas.
Se data en el siglo XV.
ruinas de la iglesia San Julián ruinas de la iglesia San Julián
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casas y palacios
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concejo
iglesia Virgen del Rosario
Imirizaldu
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
iglesia Virgen del Rosario
Construcción del siglo XVI, muy reformada, conservando de la construcción original la puerta de acceso al templo, la cubierta de la sacristía y la pila bautismal.
nave y cabecera
vista desde el coro alto
nave
y cabecera
coro alto
y pies de la nave
nervios
de la bóveda
apoyo en ménsula
Presenta planta de nave única rectangular, sin tramos diferenciados, con cabecera recta, muros enlucidos y bóveda de cañón rebajado. Un coro alto de madera sobre ménsulas de piedra se sitúa a los pies de la nave. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose por una bóveda sexpartita del siglo XVI.
cabecera recta y fachada principal del lado de la Epístola
portada de arco de medio punto
Al exterior, la puerta consiste en un sencillo arco de medio punto sobre pies derechos, oculta en parte por el contrafuerte que sujeta el peso de la torre, cubierto por un tejadillo volado. Junto a la puerta se adosa una pila aguabenditera avenerada. La torre prismática de sillarejo se levanta a los pies sobre la nave.
capilla mayor
sagrario de piedra
San Blas
s. XVII
O
Cristo Crucificado
s. XVII
En la capilla mayor del presbiterio se encuentran varias piezas: un lienzo de San Blas, barroco popular, del siglo XVII; un Cristo Crucificado romanista, de principios del siglo XVII, que procede de la basílica Santa Fe de Ezcániz (valle de Urraul Alto, merindad de Sangüesa); y un sagrario de piedra del siglo XVI procedente de la iglesia del despoblado de Artanga.
pila bautismal
La pila bautismal medieval se localiza en el lado del Evangelio.
Virgen con el Niño
s. XVII
En la sacristía se conserva una Virgen con el Niño, barroca, de principios del siglo XVII. El cáliz neoclásico de plata de la sacristía corresponde al siglo XIX, fechado en 1818.
cruz parroquial
concejo
iglesia San Adrián
Irurozqui
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
iglesia San Adrián
Construcción posiblemente de origen medieval a juzgar por la presencia de una pila bautismal de esa época. El aspecto actual es fruto de una profunda reforma llevada a cabo en el siglo XVIII que transformó completamente la iglesia.
Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo tramo inmediato se abre una capilla por el lado del Evangelio. Se cubre con cuatro tramos de bóveda barroca de lunetos sobre fajones de medio punto. El coro de madera se alza a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, cubierta con una bóveda de cañón.
cabecera recta, cuerpo de la sacristía y muros del lado del Evangelio
cabecera y fachada principal con pórtico del lado de la Epístola
puerta adintelada
Al exterior, muros en parte enlucidos y un pórtico sobre tres pilares de ladrillo bajo el que se localiza una puerta adintelada. La torre se alza a los pies, sobre la nave, llevando adosada la casa parroquial.
Preside el presbiterio un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, en donde destaca un sagrario tardorromanista de la primera mitad del siglo XVII con una magnífica pintura en la contrapuerta, representando a Jesús llevando la cruz a cuestas. La talla de la Virgen del Rosario que ocupa la hornacina central es del siglo XVIII, mientras que las de las hornacinas laterales son modernas.
En la capilla del lado del Evangelio se ubica un retablo dedicado a la Virgen Dolorosa, neogótico, del siglo XIX. Adosada a la pared se encuentra la pila bautismal de época medieval. Cerca cuelga un Cristo Crucificado barroco, expirante, de buena anatomía.
Se conserva en la sacristía una colección de orfebrería, en la que destaca un ostensorio purista de bronce dorado, de la primera mitad del siglo XVII, con el sol añadido en el siglo XIX. Otras piezas incluyen: cáliz de plata, de finales del siglo XVIII, todavía de tradición barroca; copón purista de plata de la primera mitad del siglo XVII, con copa del XVI; y una crismera de plata de la primera mitad del siglo XVII. De la iglesia la Inmaculada de Ongoz (valle de Urraul Alto, merindad de Sangüesa) procede un cáliz renacentista de plata de mediados del siglo XVI.
En la iglesia San Andrés de Epároz se custodia una pareja de crismeras de plata, de estilo rococó, del último tercio del siglo XVIII, así como un hostiario de plata del siglo XVI y una píxide de plata de principios del mismo siglo, procedentes de esta iglesia.
No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Cristóbal.
casas y palacios
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caserío
iglesia San Clemente iglesia San Clemente
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casas y palacios
Jacoísti
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
casa en Jacoísti
casa en Jacoísti
ermita
Larraun, caserío despoblado de
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
ruinas de ermita
No muy lejos del despoblado de Larraun se localizan unas ruinas en el monte, debajo de la peña, que no han sido catalogadas.
Según la gente del valle se trata de una antigua iglesia en ruinas.
lugar
iglesia San Bartolomé
iglesia San Bartolomé
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casas y palacios
Larequi
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
casas en Larequi
concejo
iglesia de la Inmaculada
Ongoz
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
iglesia la Inmaculada
Construcción románica del siglo XII.
Presenta planta de nave única de cuatro tramos, incluída la cabecera recta. Los muros de sillarejo soportan tres tramos de bóveda de medio cañón con fajones sobre ménsulas. El tramo del coro lleva sin embargo un arco apuntado. El coro de madera se sitúa a los pies de la nave y lleva canes labrados y una balaustrada ornamentada. La sacristía se cubre con una bóveda de cañón rebajada y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
vista general
de la iglesia
fachada principal del lado de la Epístola
y arco de acceso a la lonja
arco de acceso a lonja
y torre medieval
portada de arco de medio punto
sobre pies derechos
Al exterior, muros de sillarejo con un pórtico adintelado sobre dos pilares, que alberga la puerta de acceso al templo. Consiste ésta en un sencillo arco de medio punto sobre pies derechos. La torre se alza a los pies, sobre el último tramo de la nave. Antiguamente la iglesia llevaba una espadaña del siglo XII y fue convertida en torre en el siglo XVIII (1775).
Preside el presbiterio un retablo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII o principios del XIX. Las imágenes de San Pedro y San Pablo son de estilo barroco popular, mientras que la Inmaculada de la hornacina central es moderna. San Francisco Javier se encuentra en el ático, barroco popular del siglo XVIII. La policromía neoclásica del retablo imita mármoles.
En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de época medieval.
En la sacristía se custodia un copón de plata recompuesto con elementos de diversas épocas y un original astil de guirnaldas neoclásico y copa de época posterior.
Un cáliz renacentista de plata, de mediados del siglo XVI, se conserva en la iglesia San Adrián de Irurozqui (valle de Urraul Alto, merindad de Sangüesa).
casas y palacios
Ongoz
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
casa en Ongoz
casa en Ongoz
hórreo
Ongoz
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
Se localiza cerca de una casa-palacio.
Se trata de un hórreo de madera sobre pilares de sillarejo, de tipo popular.
lugar
iglesia San Pedro
ruinas de la ermita la Santa Cruz
iglesia San Pedro
Ozcoidi
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
iglesia San Pedro
Construcción de carácter rural de finales del siglo XII o principios del XIII, en estilo protogótico. La iglesia se encuentra en mal estado y comienzo de ruina, ocurriendo en el año 2009 algunos derumbes en la techumbre.
O
cabecera recta y retablo mayor
coro alto a los pies de la nave
Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos desiguales, incluída la cabecera recta, a la cual se adosa una capilla del lado del Evangelio, a través de la cual se accede a una sacristía que se cubre por bóveda de cañón. El tramo del coro se cubre con un cielo raso, mientras que los otros dos tramos lo hacen con bóvedas de cañón apuntado de sillarejo sobre fajones. El coro de madera se sitúa a los pies de la nave.
exteriores:
cabecera recta, torre prismática
y lado de la Epístola
cabecera
recta
torre
campanario
pórtico y torre de tipología medieval
sobre el tramo de los pies de la nave
portada de doble arco de medio
punto sobre impostas lisas
Al exterior, muros de sillar y un pequeño pórtico sobre dos pilares que alberga una puerta de doble arco de medio punto sobre impostas lisas y pies derechos. Junto a ella una pila aguabenditera de piedra que lleva una inscripción en letras góticas. La torre prismática se emplaza a los pies, sobre el tramo del coro. Originalmente la iglesia llevó una espadaña con dos arcos de medio punto - hoy ciegos - para las campanas, habiendo sido transformada posteriormente en una torre de dos cuerpos separados por una hilera de canes lisos.
retablo:
retablo mayor
el sagrario hace juego con el retablo y conserva la policromía de origen.
San Pedro Obispo en Cátedra
retablo mayor
Santa Bárbara
s. XVI
retablo mayor
Preside el presbiterio un retablo tardomanierista de la primera mitad del siglo XVII, que combina pintura sobre tabla y escultura. La talla de Santa Bárbara, muy restaurada, es del siglo XVI. En el segundo cuerpo, una talla de San Pedro en Cátedra bendiciendo. Las tablas responden a un estilo tenebrista propio del siglo XVI.
En la capilla lateral se encuentran las tallas de San Francisco Javier y San José, del siglo XIX y estilo popular.
En el sotocoro se localiza una pila bautismal de piedra, de época medieval.
pila bautismal
En la sacristía se conservan dos cálices y un copón de plata. Un cáliz es bajorrenacentista, de principios del siglo XVII y el otro neoclásico, de mediados del siglo XIX. El copón está fechado en 1818, aunque sigue todavía un esquema barroco con el característico nudo de pera.
En el Museo Diocesano de Pamplona se custodia una talla de la Virgen con el Niño, del segundo tercio del siglo XIII, de transición del románico al gótico.
ruinas de la ermita la Santa Cruz
Ozcoidi
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
Quedan únicamente algunos restos de esta antigua ermita.
casas y palacios
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casas y palacios
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lugar
iglesia San Pedro
ruinas de la ermita San Miguel
iglesia San Pedro
iglesia San Pedro
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ruinas de la ermita San Miguel
Zabalza
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
ermita San Miguel
Se localiza cerca del pueblo, sobre un pequeño montículo. Se encuentra en estado de ruina.
Construcción románica de hacia 1200.
Presenta planta de nave única rectangular, con muros de sillarejo con dos arcos de descarga de medio punto. Se han perdido las bóvedas que cubrían la nave.
espadaña y muros del lado de la Epístola
portada de acceso cubierta por la vegetación
Al exterior, muros lisos de sillar y una puerta de arco de medio punto sobre pies derechos. A los pies se alza una gran espadaña rematada en triángulo, con doble hueco de medio punto.
No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a el Salvatori y Santa Lucía.
casas y palacios
Zabalza
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
casa en Zabalza
casa en Zabalza
hórreo
Zabalza
Urraul Alto, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
Se localiza en el patio interior de una casa con planta en forma de "L", con fachada de sillarejo y puerta adintelada, en la cual se lee: "Juan de Jacoiste ano de 1674".
El hórreo se alza sobre ocho setas que apoyan en pedestales cuadrados. El cuerpo es de sillarejo y se cubre a dos aguas.Frente a la puerta adintelada, una escalera de piedra.