Rectángulo redondeado: index  web


 

GÜESA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre



Escudo del valle de Salazar.svg  

Güesa

 


Güesa

Igal

Ripalda

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


Güesa

mapa

iglesia San Esteban
Güesa
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción medieval de finales del siglo XII o principios del XIII en estilo románico tardío, muy restaurada y reformada en 1955.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más cabecera recta, a la que se adosa la sacristía del siglo XVI por el lado de la Epístola. A la altura del crucero se abren dos capillas de reciente construcción. La nave se cubre por una bóveda de cañón apuntada, con fajones marcando los tramos. Muros de sillar a la vista y cubierta enlucida, a excepción de los arcos fajones. Las capillas se cubren por bóvedas de arista y la sacristía por una bóveda sixpartita.

 


casa parroquial adosada
a la cabecera recta


pórtico moderno
y torre medieval


crismón



Al exterior, una serie de construcciones modernas que sirven de pórtico y capilla bautismal obstaculizan las estructuras de la iglesia. Bajo el pórtico se alberga la puerta románica compuesta por dos arquivoltas bajo guardalluvias que descansan en imposta lisa y sus correspondientes pies derechos. La torre se levanta a los pies de la nave.

Preside la iglesia un gran retablo de estilo renacentista, datable en torno a 1580. Toda su escultura pertenece a un período de transición entre el expresivismo del segundo tercio del siglo XVI y el romanismo, destacando la escultura del titular San Esteban y el relieve de San Lorenzo del banco, de rostros finos y bellas dalmáticas. En el presbiterio se conservan un par de ángeles lampadarios del siglo XVII, que proceden de un retablo desaparecido.

En la capilla del crucero del lado del Evangelio se conservan dos tablas pintadas del segundo tercio del siglo XVI - Santa Catalina y el Calvario - y estilo renacentista siguiendo un modelo de manierismo italianizante, procedentes de un retablo de la iglesia de Ripalda. En la otra capilla se ubica la tabla de Santa Lucía que hace pareja con la de Santa Catalina.

En el capítulo de platería, se custodian en la sacristía algunas piezas: un hostiario de sobriedad herreriana y unas crismeras de estilo neoclásico fechables en la primera mitad del siglo XIX. 


No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Miguel, que se localizaba en dirección a Igal, y de San Gregorio.

casas y palacios
Güesa
merindad de Sangüesa 
Navarra


* en un extremo del casco urbano se sitúa una construcción de gran desarrollo en forma de "L" levantada con sillarejo y sillar en las esquinas. Corresponde al siglo XVI y tiene un portalón de arco de medio punto con la rosca moldurada, emplazado en el lado más corto y otro acceso más pequeño en el lado mayor.

 

casa en Güesa

 

casa en Güesa

 


fuente-abrevadero
Güesa
merindad de Sangüesa
Navarra

fuente-abrevadero en Güesa

 


Igal

mapa

iglesia San Vicente Mártir
ermita San Pedro Apóstol

iglesia San Vicente Mártir
Igal
Güesa
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Vicente Mártir

 

Construcción en estilo románico tardío, en torno a 1200. A la primitiva construcción se adosó en el siglo XVI la sacristía.

Su nombre se asocia con el Monasterio de San Vicente que visitó San Eulogio en el siglo IX junto a los de Urdaspal y Leyre, entre otros. En el año 1085 fue donado por el rey Sancho Ramírez de Aragón y de Navarra al monasterio de Leyre. La advocación del cenobio se corresponde con la de la parroquia actual, lo que podría indicar el traslado del monasterio al pueblo o al menos la dependencia del monasterio en cuanto a titularidad de la parroquia.


nave cubierta por bóvedas de medio cañón y cabecera con retablo

pies de la nave



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, ábside semicircular y torre a los pies. La nave se cubre con bóvedas de medio cañón sobre grandes fajones que apoyan en ménsulas, mientras que la cabecera lo hace con un cuarto de esfera. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre por bóveda sixpartita.



ábside exterior
y muros de la sacristía


ábside exterior
semicircular


ábside y muros del lado
del Evangelio con contrafuertes

 


fachada principal en el muro hastial
a los pies de la iglesia

 


pórtico
en fachada principal


portada


crismón

 

Al exterior, muros de sillar irregular jalonados por dos contrafuertes. La puerta de entrada se localiza en el muro hastial de los pies y consiste en un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas de arista viva, protegidas por otra externa que apoya sobre una sencilla imposta y dos pies derechos lisos. Delante de ella se alza un pequeño pórtico de sillar irregular y cubierta de vigas de madera. La torre prismática destaca poco sobre la nave, se levanta sobre el primer tramo de la misma y todavía conserva la imposta de la primitiva cubierta. La escalera primitiva ha sido sustituída por una metálica moderna con aspecto de provisionalidad.

Preside el presbiterio un retablo mayor de incipiente estilo barroco, de la década de 1650 a 1660. Su planta es recta y no se adapta a la concavidad del ábside. Las imágenes que se cobijan en las hornacinas son de diferente cronología y estilo. Algunas son barrocas (San Pablo, San José, San Vicente y San Ramón Nonato) así como las pinturas del ático de San Miguel y Santa Bárbara. De estilo más popular, de la misma época barroca, son las tallas de la Virgen con el Niño y San Francisco Javier, colocadas en el expositor. Un buen Cristo Crucificado del ático es del siglo XVI, que se adosa a una tabla donde figuran dos santas, obra de la primera mitad del siglo XVI con resabios flamencos.



retablo del Santo Cristo
s. XVI

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo del Santo Cristo, manierista, de arquitectura muy cuidada, de hacia 1570. En él se venera un espléndido Cristo Crucificado de madera policromada y cuerpo de canon esbelto y arqueado con la cabeza inclinada, de facciones muy finas y expresivas. Destaca también el estudio de musculatura y piernas.

 



La pila bautismal se halla en una pequeña hornacina del segundo tramo de la nave. Se trata de una bella pieza de piedra de la época medieval de la iglesia.

En la sacristía se conserva un sagrario de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, dos candelabros de azofar también del siglo XVIII y la imagen barroca de San Juan Bautista. Se custodian también algunas piezas de orfebrería: varios cálices entre los que destaca uno de plata parcialmente dorada de la primera mitad del siglo XVI, de estructura todavía gótica con base polilobulada y gallonada, astil poligonal con nudo esférico que incorpora esmaltes y copa acampanada; crismera de plata del siglo XVII; ostensorio de plata dorada de la primera mitad del siglo XVIII; y un relicario de plata de San Vicente de estilo neoclásico y tipo ostensorio realizado a finales del siglo XVIII.

 

ermita San Pedro Apóstol
Igal
Güesa
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Se localiza en una zona alta, dominando el pueblo.

Construcción de mampostería del siglo XVI, de planta rectangular cubierta con vigas de madera y techumbre a dos aguas.

Al exterior, muros de sillarejo en parte enlucido, destacando la portada de arco apuntado practicada en el lado de la Epístola, que permite datar el edificio.

La imagen barroca de San Pedro sedente, de finales del siglo XVII, se custodia en la casa parroquial.


casas y palacios
Igal
Güesa
merindad de Sangüesa 
Navarra

* en el barrio alto destaca una casa de gran despliegue horizontal con dos niveles y portal centrado de arco apuntado y moldurado con el anagrama de Cristo en la clave. Conserva dos ventanas geminadas, una con arcos conopiales y la otra trilobulada.


Una visita a Igal descubre otras casas con arcadas semicirculares y apuntadas de ingreso con enormes dovelas.



 


Ripalda

mapa

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Ripalda
Güesa
merindad de Sangüesa
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

El caserío de Ripalda se reduce a una casa y la antigua iglesia de la Asunción que se encuentra en estado de abandono.

Se trata ésta de una construcción de tipo rural, de época medieval, en torno a 1200.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta, cubierta por una bóveda de cañón apuntado.

 


fachada principal en
el lado de la Epístola

 


torre prismática
a los pies de la nave


portada
de arco apuntado


capiteles corridos
deteriorados


dos arquivoltas
y guardalluvia

 

Al exterior, la portada consiste en dos arquivoltas de arco apuntado, entre baquetones y guardalluvias exterior, que descansan en sus correspondientes capiteles, muy deteriorados.

La torre se levanta a los pies.

Dos tablas pintadas del siglo XVI, procedentes de esta iglesia y que formaban parte de su retablo, se conservan en la parroquia de San Esteban de Güesa.

casas y palacios
Ripalda
Güesa
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se localiza en Ripalda únicamente una casa en forma de bloque cúbico, de muros enlucidos y dos niveles. En el primero, puerta adintelada y dos ventanas rectas, y en el segundo, cinco vanos rectangulares con el antepecho moldurado que flanquean un escudo neoclásico sobre cartela de cueros retorcidos, rodeado de trofeos y con corona por timbre.

En el campo figuran tres fajas y tres flores de lis superpuestas.

 

casa en Ripalda