Rectángulo redondeado: index  web


 

LUMBIER


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Lumbier.svg

Lumbier





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
monasterio Santa María Magdalena
ermita San Bartolomé
ermita la Trinidad
ruinas de la ermita San Adrián
ruinas de la ermita la Magdalena de Lisabe
ruinas de la ermita San Babil
ruinas de la ermita San Gregorio

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

Nuestra Señora de la Asunción


Construcción gótica del siglo XIV, ampliada en el XVI con un crucero y cabecera. 

nave con bóveda gótica de crucería y estrelladas (s. XVI) en crucero y cabecera

nave con bóvedas de crucería y coro alto a los pies de la iglesia



Presenta planta de nave única con cinco tramos, amplio crucero y pequeña cabecera pentagonal. En el muro del Evangelio se abren la capilla bautismal frente a la puerta de entrada y la de la Inmaculada, contígua a la anterior. En el siglo XVI se añade también la sacristía que queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. La cubierta de crucería de la nave es de la época gótica, mientras que las bóvedas estrelladas del crucero, cabecera y sacristía corresponden al siglo XVI. La capilla bautismal se cubre por bóveda de medio cañón. El coro se levanta a los pies ocupando tramo y medio de la nave con arco de embocadura moderno. La bóveda del sotocoro es de lunetos.

 


torre con contrafuertessobre
el tramo de los pies de la nave

 


torre
con reloj y chapitel

 

 


pórtico de triple arco de
medio punto sobre pilares

 


portada

 

portada gótica de arco trilobulado bajo un arco apuntado con seis arquivoltas
s. XIV

 

Al exterior, muros de sillería reforzados por contrafuertes en la parte gótica. La portada gótica del siglo XIV consiste en un arco apuntado que abocina en seis arquivoltas. Bajo el reducido tímpano aparece un arco trilobulado sobre ménsulas de piedra decoradas con hojas. Un pórtico cobija la portada y presenta triple arco de medio punto sobre pilares con imposta. La torre se levanta a los pies con contrafuertes en las esquinas.


retablos:

retablo mayor

sagrario-tabernáculo



Preside el presbiterio un retablo mayor barroco dedicado a la Asunción, del primer tercio del siglo XVIII, que incorpora amplia iconografía de relieves y esculturas de un retablo primitivo renacentista, del siglo XVI. La parte central está reservada al sagrario-tabernáculo y a una bella y elegante talla renacentista de la Virgen coronada y erguida. La belleza ornamental del conjunto aumenta con la policromía original que conservan las esculturas del siglo XVI y el brillo del oro dieciochesco de la mazonería. En el banco se suceden los relieves de San Agustín, San Gregorio, San Jerónimo y San Ambrosio, asi como la Anunciación y el Nacimiento.


retablo
San Agustín


retablo
Virgen del Rosario


retablo
San Miguel


capilla y retablo
la Inmaculada


retablo
la Inmaculada


retablo
San Ramón Nonato


retablo
Virgen del Carmen


retablo
Santa Catalina


retablo
San Antón

 


retablo de los Pasos

 

 

En el lado del Evangelio se sitúan varios retablos: de San Agustín (romanista, de purismo arquitectónico en la traza, de principios del siglo XVII, con los relieves en el banco de la Flagelación, Prendimiento y Coronación de Espinas, y los de la biografía de San Agustín y el Martirio de San Pedro de Verona en el primer cuerpo. En el segundo cuerpo la imagen de San Agustin); y de la Virgen del Rosario (rococó, de la segunda mitad del s. XVIII, que incorpora algunas esculturas renacentistas del siglo XVI que proceden del antiguo retablo mayor: San Babil, Santa Bárbara, Santa Quiteria y Santa Lucía y las que se hicieron para el retablo: San Justo, San Sebastián, la Virgen del Rosario, San Pastor y San Isidro); de la Inmaculada (en su capilla, barroco, del último tercio del s. XVII); y de San Ramón Nonato (barroco, de principios del siglo XVIII). 

En este mismo lado del Evangelio cuelga una espléndida talla gótica de Cristo Crucificado muerto, sobre cruz de gajos, de finales del siglo XIV o principios del XV, que procede de la Ermita de la Santa Cruz. La reja que cierra la capilla bautismal es una copia moderna de modelos góticos, siendo también moderna la pila bautismal. En este lugar se guardan dos hacheros barrocos del siglo XVIII, con dorado de época.

En el lado de la Epístola se encuentran varios retablos: de San Miguel (de la misma traza que el colateral de San Agustín, presidido por una monumental escultura de San Miguel con numerosos relieves); de la Virgen del Carmen (tardorococó, anunciando el estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, con las tallas de San Antonio y San Adrián flanqueando a la Virgen); de Santa Catalina (con dos relieves alusivos a la vida de la Santa, con una majestuosa talla); el de San Antón, barroco, de finales del siglo XVII, con repintes y reformas posteriores; y el de los Pasos (s. XIX, en el que se guardan algunos pasos de Semana Santa).


imaginería: 


N.S. de la Asunción
retablo mayor


San Agustín
retablo mayor


San Gregorio
retablo mayor


San Jerónimo
retablo mayor


San Ambrosio
retablo mayor


relieve la Anunciación
retablo mayor


relieve el Nacimiento
retablo mayor


Calvario del ático
retablo mayor


San José con el Niño
retablo San Agustín


relieve la Flagelación
retablo San Agustín


relieve el Prendimiento
retablo San Agustín


relieve la Coronación de Espinas, rblo. S. Agustín


relieve San Agustín
retablo San Agustín


relieve martirio S. Pedro de Verona, rblo. S. Agustín


San Agustín
retablo San Agustín


Virgen del Rosario
retablo Virgen del Rosario


San Isidro
retablo Virgen del Rosario


San Sebastián
retablo Virgen del Rosario


Santa Bárbara
retablo Virgen del Rosario


San Babil
retablo Virgen del Rosario


Virgen Inmaculada
retablo la Inmaculada


San Ramón Nonato
retablo S. Ramón Nonato


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


San Miguel
retablo San Miguel


relieve el Prendimiento
retablo San Miguel


relieve la Cruz a Cuestas
retablo San Miguel


relieve las Santas Mártires
retablo San Miguel


relieve la Anunciación
retablo San Miguel


relieve San Rafael y Tobías
retablo San Miguel


Virgen del Carmen
retablo Virgen del Crmen


San Antonio
retablo Virgen del Carmen


San Adrián
retablo Virgen del Carmen


Santa Catalina
retablo Santa Catalina


San Antón
retablo San Antón


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


basamento-vitrina Cristo Muerto, rblo. los Pasos


Virgen con el Niño
coronados


Cristo a la Columna
sacristía


Virgen del Pilar
sacristía


S. Crispín y S. Crispiniano
sacristía



Cristo Crucificado
sacristía


detalle
Cristo Crucificado

 

En el coro se conserva parte de una sillería barroca del siglo XVIII, formada por siete asientos lisos.

El órgano está fechado en 1921. Se conservan 15 cantorales del siglo XVIII.

 


cruz
procesional

 


ostensorio
s. XVII


 

En la sacristía se conserva una cajonería barroca del siglo XVIII, además de una serie de esculturas (Virgen con el Niño, Cristo a la Columna, Virgen del Pilar, Crucificado, relieve de San Crispín y San Crispiniano) y numerosas piezas de orfebrería: bandeja de plata dorada mejicana del siglo XVIII; cuatro cálices de plata, dos de ellos en plata dorada, de diversas épocas y procedencia; pareja de candelabros de plata del siglo XIX; concha de plata de bautizar fechada en 1857; copón de plata de principios del siglo XIX; dos cruces procesionales, una de plata parcialmente dorada con nudo manierista y cruz rococó, y la otra de metal plateado de principios del siglo XIX; dos crismeras de plata del siglo XVI; hostiario barroco de plata dorada; incensario y naveta de plata del siglo XIX; un interesante ostensorio de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVII; y dos juegos de vinajeras del siglo XVIII, ambos de plata dorada. Se conservan también varios relicarios.



pila bautismal



monasterio Santa María Magdalena 
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

monasterio Santa María Magdalena

 

Se trata de un convento de monjas benedictinas, cuya fecha de fundación se desconoce. El primer emplazamiento del convento estuvo próximo al monasterio de Leyre, dedicado a San Cristóbal. Al instalarse los monjes cistercienses en Leyre, las monjas se desligan en 1402 de ese monasterio masculino, pasando a integrarse en la provincia tarraconense de Cluny. Hacia 1450 abandonan la proximidad de Leyre para instalar el convento en Lisabe, cerca de Lumbier, eligiendo a la Magdalena como su patrona y titular. Un nuevo traslado ocurre en 1572-1593 para situar el convento en Lumbier, siguiendo las recomendaciones del Concilio de Trento sobre el emplazamiento en lugar poblado de los monasterios femeninos. Permanecen restos de la ermita la Magdalena en Lisabe. Por aplicación de las leyes desamortizadoras de la monarquía centralista, las monjas abandonan el convento durante el período 1837-1840. En el año 1991 abandonan Lumbier definitivamente y estrenan un nuevo convento en Alzuza (valle de Egüés, merindad de Sangüesa) a donde se trasladó el ajuar.

La iglesia del convento presenta planta de cruz latina, formada por una larga nave de seis tramos, crucero y cabecera recta. La nave, capilla mayor, brazos de crucero y sotocoro se cubren con bóvedas barrocas de lunetos, mientras que sobre el crucero se alza una cúpula rebajada con pechinas que lucen pinturas de cuatro santos. La sacristía se comunica con el brazo del crucero por el lado de la Epístola.

 


portada


hornacina bajo
frontón curvo partido


columna de fuste entorchado
apoyando en pedestal con rombo

 

 


frontón
mixtilíneo

 


aletón de
hojarasca

 


portada
s. XVII

 

Al exterior, muros de sillar quedando el lado de la Epístola oculto por el claustro. Una puerta de la segunda mitad del siglo XVII se abre a la altura del quinto tramo del lado del Evangelio y consiste en un amplio vano recto de sillar almohadillado, flanqueado por columnas, de fuste estriado y entorchado en el tercio inferior que apoyan en pedestal con rombos y rematan en capitel dórico. Éste da paso a un friso de triglifos y rosetas y al ático, potenciado por un frontón mixtilíneo partido en el que se abre una hornacina presidida por una escultura en piedra de la Magdalena. 

El claustro es de planta rectangular formado por tres niveles de arcos de medio punto de ladrillo, seis en los lados mayores y cinco en los menores. La galería baja y la superior conservan los arcos abiertos, mientras que en la intermedia alternan los arcos tabicados con otros transformados en ventanas.

altar-relicario


retablo instalado en el monasterio de Alzuza


Presidía el presbiterio un monumental retablo mayor barroco dedicado a la Magdalena, de mediados del siglo XVIII. La decoración es exhuberante y la iconografía aprovecha relieves del retablo mayor primitivo, de estilo romanista, realizado en 1632, junto a otras esculturas realizadas para el retablo en el siglo XVIII. En el sagrario-expositor aparece la Virgen atravesada por los siete cuchillos y el corazón sangrante de Cristo.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se ubicaba un retablo barroco dedicado a la Inmaculada, realizado en 1682, que contiene un lienzo de la Inmaculada y otro en el ático de la Aparición a San Gregorio confirmando la Regla de San Benito. En el lado de la Epístola, haciendo pareja con el anterior, se ubica el retablo dedicado a San Benito, aunque su ático le ha sido desmembrado para componer otro pequeño retablo que se ha colocado en el cuarto tramo de la nave, del lado del Evangelio.

 

lienzo de la Virgen Inmaculada

lienzo de San Benito


cáliz
s. XVI

Se conservan piezas de platería de interés: cáliz renacentista de plata dorada del siglo XVI; otro cáliz barroco de metal dorado; un tercer cáliz rococó de plata dorada, de la segunda mitad del siglo XVIII; dos hostiarios de plata del siglo XVII; incensario y naveta rococó de plata, del último tercio del siglo XVIII; ostensorio de plata dorada de transición de un estilo purista al barroco, de mediados del siglo XVII; varios relicarios, entre ellos el de Eneco que forma una original pirámide sobre patas con bolas, volutas y cabezas de querubín; y tres juegos barrocos de vinajeras de plata del siglo XVIII.

Se conserva en la sacristía un terno blanco completo del siglo XIX.

En la Clausura, Enfermería, Dependencias, Biblioteca y Claustro alto, Coro alto, Locutorio y Portería del convento se conservaban numerosos objetos de arte de diversa procedencia y cronología, principalmente de la época del barroco. Entre ellos, un Cristo Crucificado barroco de marfil, muy fino, que se localizaba en el despacho abacial.


ermita San Bartolomé
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita San Bartolomé

 

Se localiza apartada del pueblo, a pie de carretera, cerca de la Venta de Judas.

Construcción de estilo protogótico de principios del siglo XIII.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, más cabecera recta y bóveda de cañón apuntado con fajones. En los dos tramos que preceden al coro se abren cuatro capillas-hornacinas, dos a cada lado, que se cubren también con bóveda de cañón.

 


muro de los pies con espadaña
y fachada principal del lado de la Epístola


portada adovelada
de arco de medio punto


muro frontal recto y fachada principal
con muros de dos capillas laterales

 

 

Al exterior, muros de sillarejo y contrafuertes de sillar hasta el tejado. La portada consiste en un sencillo arco de medio punto que sigue modelos más propios del siglo XVI que medievales. Una espadaña se levanta a los pies de la nave. Se conservan lajas de piedra en una parte del tejado.

Preside la ermita un retablo del segundo tercio del siglo XVI, de estilo transición entre el Primer Renacimiento y el Romanismo. La iconografía consiste en relieves, faltando la imagen del titular San Bartolomé y el Calvario que debía coronar el retablo.


ermita la Trinidad
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita Santísima Trinidad

 

Se localiza en lo alto de un monte cercano a Lumbier.

Construcción de tipo rural.

Presenta planta de nave única rectangular colocada en fuerte desnivel, sin tramos diferenciados, con muros enlucidos al interior y exterior. Se cubre a dos aguas.

 


la ermita en lo alto

 


vista desde lo alto

 

 


fachada principal del lado de la Epístola

 

fachada principal y puerta de arco de medio punto

 

 

Al exterior, la puerta consiste en un arco de medio punto con las armas de Lumbier en la clave, según modelos del siglo XVI. A los pies se alza una sencilla espadaña. 

En una hornacina situada en el lado del Evangelio se veneran Santa Ana y la Virgen sedentes con el Niño, con desacertada policromía de época del siglo XVI.

El retablo es moderno, sigue modelos clasicistas y contiene un relieve del siglo XIX de la Trinidad, muy retocado. En el coro se ubica un relieve de la Trinidad, obra de un conocido escultor local.

 

ruinas de la ermita San Adrián
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se localizan las ruinas de esta ermita protegidas por la cara norte de la Sierra de Errando. 

Conserva los muros de sillarejo que definen una nave rectangular y la puerta de arco de medio punto.

ruinas de la ermita la Magdalena de Lisabe 
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

 


Se localiza algo alejada del pueblo, cerca de la ermita de San Adrián, bajo el roquedo de San Adrián. Se accede desde Lumbier a través del puente de Sielva.

Se encuentra arruinada y oculta tras la vegetación.


.


.


.


.


.


.


.

 


.

ruinas de la ermita la Magdalena de Lisabe

 

Las monjas benedictinas habían abandonado hacia 1450 la proximidad de Leyre para instalar el convento en Lisabe, cerca de Lumbier, eligiendo la Magdalena como su patrona y titular.


ruinas de la ermita San Babil
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

Quedan algunos restos de esta ermita arruinada.

 

ruinas de la ermita San Gregorio
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

Quedan algunos restos de esta ermita arruinada.


casas y palacios
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

Numerosas viviendas antiguas de Lumbier combinan el sillar en el nivel inferior con el ladrillo en niveles superiores, síntesis constructiva de elementos de la Ribera y la Montaña. La altura suele oscilar entre tres y cuatro pisos. Son numerosas las casas que se remontan al siglo XVI, conservando a menudo una portada de amplio arco, ligeramente apuntado, o de medio punto, que incorpora en ocasiones en la clave un pequeño escudo o el anagrama de Cristo.



 * casa Antillón. Se localiza en la calle de la Abadía y pertenece a los marqueses de Jaureguizar. Palacio barroco del siglo XVIII, presenta tres cuerpos separados por imposta de piedra moldurada. En el piso inferior se abre la portada que consiste en un arco de medio punto moldurado entre pilastras cajeadas y aletones. Un frontón partido sirve de remate. La fachada luce un blasón de alabastro del siglo XVIII con decorativo enmarque de rocallas.

casa Antillón en Lumbier



 * casa-palacio Jaureguízar. Esta construcción ya existía en el siglo XV y fue remodelada en el XVIII. En el piso inferior se abre una gran puerta rectangular y otra más pequeña de igual forma. Presenta dos pisos de cuatro balcones con hermosa forja y una galería de cuatro arquillos culminada por alero de madera. En la reforma de 1880 se añadieron enmarques de cemento a los vanos y se aplicaron nuevas forjas a los balcones. Luce en la fachada un blasón del siglo XVIII. Alberga en su interior una bella escalera de caja rectangular con cuatro pisos de arcadas, tres por lado, de arco rebajado sobre pilares de esquinas achaflanadas y termina en cúpula estrellada sobre trompas aveneradas, que lleva en la clave un florón dorado con el escudo de Jaureguízar.

casa-palacio Jaureguízar



* casa de la Indiana. Se localiza en uno de los lados de la plaza mayor. Presenta planta cuadrada y fachada horizontal de dos niveles con los paramentos revocados, en el inferior de los cuales se abre la puerta adintelada, con enmarque de sillar. Los balcones se enmarcan con dentellones del siglo XIX.

 * Ayuntamiento. Se localiza poco antes de llegar a la plaza y se encuentra muy reformado tras el incendio de 1870, aunque su origen es renacentista, del siglo XVI. En la planta baja se abren dos grandes arcadas que apoyan en un pilar octogonal central.

 

Ayuntamiento de Lumbier



Una visita a Lumbier descubre numerosas otras casas y portalones de interés:


casa en Lumbier


casa en Lumbier

 

casa en Lumbier


casa en Lumbier

 

casa en Lumbier

 

casa en Lumbier

 

casa en Lumbier

 

casa en Lumbier

 

casa en Lumbier

 

casa en Lumbier

 

casa en Lumbier

 

portalones en Lumbier:


.


.


.


.


.


.


.


.


.

portalones en Lumbier

quiosco en Lumbier


murallas de Lumbier
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

torre San Gregorio en Lumbier

 

Permanecen restos de la muralla que rodeaba la población, algunos de los cuales se han aprovechado para adosar viviendas.

En la zona conocida como "canterica de los moros", junto al Monasterio benedictino, se aprecian lienzos de muralla construida con hormigón romano.

El recinto defensivo, murallas y castillos se destruyeron por orden del Cardenal Cisneros en 1516 tras el segundo intento de recuperación del trono por parte de los soberanos navarros, Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1470-1483-1517) y Juan de Albret (+1516).


puentes de Lumbier
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra


Lumbier está regado por los ríos Salazar e Irati.



 * puente de las Cabras. Antiguo paso obligado de ganado, se levanta sobre el río Salazar, no lejos del pueblo. De estructura medieval, con triple arcada rebajada y una curiosa alternancia de tajamares cilíndricos y triangulares. Fue probablemente paso jacobeo antes de que el camino de Liédena se convirtiera en principal en el siglo XVI, y cuando el puente de Borrego (en la actual carretera Aibar-Lumbier) era paso obligado en el camino de Sangüesa a Izco por Santa Cilia y Olaz. Fue testigo de la encarnizada batalla de la Trinidad, en octubre de 1875, en la última Guerra Carlista.

puente de las Cabras en Lumbier



 * puente de la Ida. Sobre el río Irati, de origen medieval aunque muy reconstruido tras la francesada, se encuentra en la entrada del pueblo, viniendo de la Venta de Judas. Su longitud es de 60 m., con una anchura total entre paramentos de 4 m., y consta de cuatro arcos circulares, de longitudes comprendidas entre 9 y 13 m., tajamares triangulares y ménsulas lisas en la parte superior. Uno de los cuatro arcos fue derribado por Espoz y Mina en enero de 1811 con el fin de cortar el paso a las tropas francesas que se encontraban parapetadas a la orilla izquierda del río.

puente de la Ida en Lumbier



 * puente de Sielva. Está situado sobre el río Salazar, próximo al roquedo de San Adrián. Su estructura es de origen medieval aunque muy reformado, tiene una longitud de 40 m. y una anchura entre paramentos exteriores de 3 m.

Consta de cuatro arcos de medio punto, uno central de 10 m. y los otros laterales a ambos lados, con tajamares en el ángulo.

puente de la Sielva en Lumbier



 * puente de la Foz de Lumbier (en término de Liédena). Conocido como Puente del Diablo o Puente de Jesús, atraviesa el río Irati a la salida de la Foz de Lumbier y consta de un solo arco, actualmente derruido, que tiene 8 m. de luz, 15 m de altura sobre el nivel normal del río, y una anchura de 2 m. En 1812 este puente fue derruido por las tropas francesas durante la guerra contra Napoleón.


monumento al Sagrado Corazón
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra



monumento al Sagrado Corazón en Lumbier

fuente
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra



fuente en Lumbier

arqueología
Lumbier
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se han realizado varios hallazgos arqueológicos en Lumbier.

El bifaz que apareció en las Ventas de Judas se data en el Paleolítico, mientras que una serie de piezas de silex pertenecen al período dolménico.

En el convento de las monjas benedictinas aparecieron resto de muralla y un mosaico romano. 

En la zona conocida como "canterica de los moros", junto al Monasterio benedictino, se aprecian lienzos de muralla construida con hormigón romano.

Los moradores de Lumbier - los Ilumberritani - fueron mencionados por el historiador Plinio.