Rectángulo redondeado: index  web


 

LIÉDENA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Liédena.svg  

Liédena

 


Liédena

Granja de Cortes

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


 

Liédena

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
ruinas de la ermita San Bartolomé
ruinas de la ermita San Martín

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
Liédena
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Asunción de Nuestra Señora



Construcción originaria gótica del siglo XIII, alterada y ampliada profundamente en la época barroca del siglo XVIII, con algunas obras de menor importancia en el siglo XIX. Del templo gótico queda principalmente el tramo del coro que se incluyó en el nuevo templo barroco.


cabecera
y retablo


coro alto
y pies de la nave



cúpula sobre pechinas
en crucero

 

Presenta planta de tres naves, crucero y capilla mayor recta. La nave central consta de tres tramos desiguales, en tanto que las naves laterales suman dos tramos. En el siglo XIX se añaden dos capillas a cada lado del coro y otra localizada a los pies en la nave del Evangelio. El arco apuntado del coro es también de la época medieval y se aprovecha como arco fajón para sostener la bóveda barroca de arista. Ésta se utiliza en las tres naves, medio cañón en los brazos del crucero, cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de lunetos en la capilla mayor. El coro de madera se levanta a los pies de la nave y debajo del mismo se aprovecha otro elemento del siglo XIII, un arco apuntado que apoya en capiteles con bolas, que actuaría de portada en la época medieval. Detrás del coro se organizan una serie de dependencias. La sacristía se cubre por un cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola. Frente a ella, en el lado del Evangelio, se encuentra la antigua sacristía.


exteriores:


torre
y lado de la Epístola


portada s. XIX
bajo pórtico


pórtico
de tres arcadas

 

Al exterior, muros de sillarejo que quedan parcialmente ocultos en el lado de la Epístola por construcciones. Un pórtico de tres arcadas de medio punto sobre pilares cobija la portada, que consiste en un sencillo arco de medio punto que lleva inscrita la fecha de 1889. Esta fecha señala el cambio de advocación de Nuestra Señora de Belén a la Asunción de la Virgen. La torre fue reformada en 1772, queda reducida al cuerpo de campanas y se levanta a los pies. Otra torre que se elevaba sobre el crucero fue desmontada en esa época.


retablos:

retablo mayor

sagrario

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco del siglo XVIII, bajo la advocación de la Asunción. En él se aprovechan relieves y bultos de escultura de otro retablo romanista junto a una profusa decoración de su época, conservando la policromía de 1772. Destaca la imagen de de la Virgen de Belén, antigua titular, que se aloja en una hornacina. Se trata de una talla gótica en alabastro, del primer tercio del siglo XV. El sagrario-expositor es del segundo tercio del siglo XVI.


retablo
Virgen del Rosario


Virgen del Rosario
en su retablo


retablo
Cristo Crucificado


retablo
de los Pasos

 


retablo
la Dolorosa

 

En el lado del Evangelio se encuentran varios retablos: del Sagrado Corazón (barroco, s. XVIII, comprado en 1915 a la parroquia de San Cernin de Pamplona a donde había llegado tras la desamortización del Convento de Franciscanos); de la Virgen del Rosario (en el crucero, neoclásico, del s. XIX); y otro retablo en la Capilla de los Pasos que guarda las tallas de los Pasos de Semana Santa.

En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de Cristo Crucificado (en el brazo del crucero, simétrico al dedicado a la Virgen del Rosario) que alberga una excelente talla renacentista del Crucificado, del siglo XVI; y de la Virgen Dolorosa (primera mitad del s. XVII).


imaginería:


Santo
Entierro



San Juan Bautista
capilla bautismal


Santo
Entierro


San Sebastián

 


ángel

 

En el sotocoro se localiza un hermoso grupo escultórico que representa el Santo Entierro, fechable en torno a 1570 de estilo expresivista.

En la sacristía se custodian algunos lienzos y tallas de interés, entre ellos una talla gótica de San Martín Obispo, del siglo XIV, procedente de la ermita de su nombre. En el capítulo de ornamentos, se conservan fragmentos de bordados del siglo XVI.


orfebrería:


vitrinas de platería


cáliz
s. XVI

 


cruz
parroquial

 

Entre las piezas de orfebrería: cáliz de plata con traza gótica, del primer tercio del siglo XVI con base de seis lóbulos; pareja de cálices de plata, barrocos, del siglo XVIII; crismeras de plata en forma de arqueta sobre patas avolutadas, del primer tercio del siglo XVII; cruz de altar, de bronce dorado, de la primera mitad del siglo XVII; cruz parroquial de plata del siglo XIX; ostensorio de plata dorada, del primer tercio del siglo XVI, de estructura gótica y decoración renacentista incipiente; y un relicario barroco de plata, del Sepulcro de la Virgen, tipo ostensorio, de la segunda mitad del siglo XVIII.

En las dependencias parroquiales se custodian algunos lienzos de pinturas de diversas épocas.



ruinas de la ermita San Bartolomé
Liédena
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Se localiza a las afueras del pueblo.

Construcción del siglo XIII, de la que solamente quedan en pie los muros perimetrales que conforman una sencilla planta rectangular de dos tramos. Se aprecian los arranques de los fajones que apoyaban en ménsulas lobuladas.

Al exterior, muros de sillarejo, abriéndose en ellos una puerta de medio punto.

Una escultura barroca del siglo XVIII de San Bartolomé se custodia en la parroquia de la Asunción.

 

ruinas de la ermita San Martín
Liédena
merindad de Sanguesa
Navarra


 

Se localiza en un extremo del pueblo.

Se trata de una construcción de tipo rural que se encuentra en ruinas.

Presenta planta de nave única rectangular con muros de sillarejo.

Se accede por una puerta rectangular y se cubre con una techumbre a dos aguas de la que aún quedan restos, lo mismo que de la espadaña.

La talla gótica del siglo XIV de San Martín Obispo se guarda en la sacristía de la parroquia de la Anun

casas y palacios
Liédena
merindad de Sangüesa
Navarra


Se conservan en Liédena numerosas casas antiguas, generalmente de dos niveles, con elementos característicos de la arquitectura del siglo XVI: grandes portaladas de medio punto con escudo en la clave y ventanas bíforas de arco apuntado o conopial.

Algunas pueden observarse en la calle Mediavilla, detrás de la iglesia y en un pequeño callejón que parte de esa calle. Del mismo modo, se pueden observar algunas casas de interés en la calle de Santa María, en particular una con fachada de sillarejo que luce un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con las ramas de Arbona. Desemboca esta calle en una plaza donde se ubica la casa parroquial de 1794 y junto a ella dos casas formando un curioso rincón.

En la plaza de Miguel Oyaga Nagore se encuentran varias casas con fachadas importantes, una de ellas con tres alturas y muros enlucidos con sillar en vanos y esquinas.

puente del Diablo
Liédena
merindad de Sangüesa
Navarra




Puente de la Foz de Lumbier, conocido como puente del Diablo o puente de Jesús.

Puente con hermosa leyenda a la que corresponde su nombre. Atraviesa el río Irati a la salida de la Foz de Lumbier y consta de un sólo arco, actualmente derruido. Tiene 8 m. de luz, 15 m de altura sobre el nivel normal del río, y una anchura de 2 m. Construido en el siglo XVI, el legendario puente pudo haber sido destruido por los franceses en 1812. Sin embargo, la memoria popular atribuye su destrucción al guerrillero navarro Espoz y Mina (casas y palacios en Idocin, valle de Ibargoiti) que habría hecho volar el puente en marzo de 1811 para impedir el paso de las tropas de Napoleón.

 

Cuenta la leyenda que el dueño de un palacio situado a una orilla de la foz, queriendo acceder a una fuente que manaba al otro lado, invocó al diablo pidiendo ayuda. Este se comprometió a construir un puente en una sola noche, pero a cambio le pidió su alma. Accedió el palaciano y el diablo puso manos a la obra. Pero le resultó imposible terminar antes del amanecer y el palaciano tuvo su puente y salvó su alma.

Es probable que los peregrinos del Camino de Santiago utilizaran durante siglos este puente y este camino que llevaba por aquí hasta la venta de Judas, cerca de Lumbier. No lejos del puente y de la villa romana que se encuentra frente a él, en la orilla derecha del río Irati, hubo un hospital de peregrinos, junto al que se encontraba la ermita Santa Elena.

arqueología
Liédena
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

villa romana de Liédena

En las excavaciones llevadas a cabo en 1942-1947, junto a la carretera Pamplona-Sangüesa, frente al puente del Diablo de la Foz de Lumbier, se localizaron las ruinas de una villa romana. Se sitúan al pie mismo de la ruta jacobea Tolosana que proviene de Somport. Se trata de un villa rural perteneciente al Bajo Imperio con construcciones del siglo II y del IV. Existen huellas de incendio que pueden dar a entender que la villa se pudo destruir con algún acto de violencia.

 

En el siglo IV se aprovecharon muros de las construcciones del siglo II. La casa del "dominus" estaba formada por el peristilo o patio central en torno al cual se organizaban habitaciones y dependencias. Siendo de vocación agraria, se disponía de estanque, trujal, lagar y termas. También se encontró un mausoleo.

Entre los restos encontrados: un conjunto de "terra sigilatta" hispánica anterior a finales del siglo II, dos vasos, cerámica común, diversas piezas de bronce, de hierro, vidrio y agujas. También, mosaicos del siglo II que pavimentaban el peristilo, habitaciones que lo rodean y una galería de la casa pincipal.

El Museo de Navarra en Pamplona conserva estas piezas.

 


Granja de Cortes

ermita San Juan
Granja de Cortes
Liédena
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita San Juan


vista de la ermita
muro de los pies de la nave

1


muro de los pies de la nave
y espadaña


muro del lado de la Epístola
y robustos contrafuertes

 


cabecera
y retablo

 

Forma actualmente parte de la Granja de Cortes que perteneció desde 1075 al cercano monasterio de Leyre, pasando a propiedad particular a raíz de la aplicación de las leyes desamortizadoras de los regímenes centralistas del siglo XIX.

Presenta planta de nave única rectangular, con muros de sillarejo al exterior, puerta adintelada y espadaña a los pies de la nave.



retablo

retablo anteriormente al robo en la iglesia

El interior alberga la mazonería de un retablo renacentista del siglo XVI. La decoración es todavía plateresca con querubines y motivos "a candelieri".

aguabenditera


antigua granja de los monjes
Granja de Cortes
Liédena
merindad de Sangüesa
Navarra

 

antigua granja de los monjes de Leyre


.


.


.


.


.


.


.


.


.

otras casas y palacios
Granja de Cortes
Liédena
merindad de Sangüesa
Navarra

 

casa señorial en la Granja de Cortes

pozo
Granja de Cortes
Liédena
merindad de Sangüesa
Navarra


pozo en la Granja de Cortes