Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de URRAUL BAJO


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre

Escudo de Urraúl Bajo.svg

valle de Urraul Bajo

 

 

Aizpe

Ascoz

Puyo

Aldunate

Grez

Rípodas

Apardués

Nardués-Aldunate

San Vicente




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio formado por 4 concejos (Artieda, Rípodas, San Vicente y Tabar), 5 lugares habitados (Aldunate, Grez, Nardués-Aldunate, Nardués-Andurra y Sansoain) y 5 lugares o caseríos despoblados



despoblado de Aizpe

monasterio del Salvador
Aizpe, despoblado de
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Aizpe contaba en el siglo XII con dos templos, el antiguo monasterio del Salvador y una iglesia parroquial dedicada a las santas Cecilia y "Ligurieta".

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo han sacado a la luz restos de uno de los dos edificios, al parecer de origen románico, de planta de nave única con cabecera semicircular.


Aldunate

lugar

mapa

iglesia San Facundo
Aldunate
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Facundo

 

Construcción de origen medieval, muy reformada en el barroco. Se encuentra en estado de abandono. Lo reducido de la población hace oneroso que sus habitantes puedan recuperar la iglesia, que precisa (2006-2007) urgentemente trabajos de consolidación y restauración.

 


nave con bóvedas de lunetos
y cabecera recta


coro alto
y pies de la nave


bóvedas barrocas
de lunetos

 


Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos más cabecera recta, en cuyo tramo anterior se sitúan dos capillas laterales a modo de crucero. Sobre los muros enlucidos, cuatro tramos de bóvedas barrocas de lunetos sobre fajones de medio punto, salvo el más próximo a los pies que es apuntado, resto de la primitiva cubierta. La cabecera se cubre también con lunetos, mientras que las capillas laterales lo hacen con bóvedas de medio cañón. El coro queda adosado al muro hastial y lleva una balaustrada torneada sobre canes labrados. La sacristía se cubre por una bóveda de cañón y se comunica con la capilla del lado del Evangelio.

torre y muros del lado del Evangelio

portada de arco de medio punto
sobre pies derechos

Al exterior, muros de sillarejo con contrafuertes y un volado alero que protege la puerta de arco de medio punto sobre pies derechos. La torre prismática de sillar y sillarejo se sitúa a los pies, sobre el último tramo de la nave.

En el Museo Diocesano de Pamplona se han depositado dos esculturas barrocas de la Virgen y San José, en la parroquia de San Raimundo de Fitero un sagrario renacentista y en la iglesia San Juan Bautista de Burlada un Cristo Crucificado.



casas y palacios
Aldunate
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Detrás de la iglesia se encuentran varias casas antiguas que han sido reformadas y que deben de ser del siglo XVII. Algunas casas presentan ingresos apuntados o bien adintelados con vigas de madera sobre ménsulas de piedra y en los tejados alguna chimenea cilíndrica.


casa en Aldunate

 

casa en Aldunate


casa en Aldunate


 


despoblado de Apardués

mapa

vestigios de antigua iglesia de Apardués
Apardués, despoblado de
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Quedó despoblado hacia 1940 y en las excavaciones realizadas en 1980 y 1981 correspondientes a un antiguo poblado medieval, se localizaron algunos bloques de sillar de mayor tamaño y un capitel liso labrado, que debieron corresponder a una antigua iglesia existente en el poblado

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despoblado de Arguíroz

vestigios de las iglesias de Arguíroz
Arguíroz, despoblado de
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Contaba Arguiroz con dos iglesias, posiblemente un monasterio rural y la parroquia.

De una de ellas se ha conservado un ábside semicircular de sillarejo con algún tragaluz, adosado actualmente a una borda. Posee en su interior una chimenea.

De la otra iglesia queda constancia de una planta rectangular con cabecera recta, que incluye una puerta abocinada en el lado de la Epístola cobijada por un pórtico. Podría pertenecer a época prerrománica.


borda-emita de Arguíroz
Arguíroz, despoblado de
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sanguesa 
Navarra


En el despoblado de Arguíroz se localiza una borda que presenta un ábside, lo que debe indicar que anteriormente fue una ermita.


Artieda

concejo

mapa

iglesia Santos Cipriano y Cornelio
Artieda
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santos Cipriano y Cornelio


Construcción de origen medieval, posiblemente del siglo XIII a juzgar por la cubierta gótica apuntada. Sufrió reformas posteriormente, en el siglo XVI, cuando se añaden varias capillas laterales, sacristía, escaleras del coro y torre, y la portada de ingreso. Una restauración de 1907 le confirió su aspecto definitivo.

 


cabecera recta
y retablo

 


bóvedas de cañón apuntado sobre
fajones apoyando en ménsulas

 

 


coro alto
y pies de la nave

 


capilla lateral
del Sagrado Corazón

 


Presenta planta de nave úniva rectangular de tres tramos más cabecera recta. En el primero y segundo tramos se abren capillas laterales, una de ellas en el lado de la Epístola sirviendo de entrada al templo. Los muros se encuentran enlucidos imitando a despiece de sillar y sustentan cubiertas compuestas de cuatro tramos, incluída la cabecera, de cañón apuntado sobre fajones que apoyan en ménsulas. Las capillas se cubren con un variado sistema con bóvedas de terceletes, cielo raso y medio cañón. El coro barroco se emplaza a los pies de la nave y es de madera con balaustrada torneada sobre canes decorados. La sacristía se ubica del lado de la Epístola, cubierta a cielo raso.

 


fachada principal
del lado de la Epístola



cabecera recta y muros
del lado del Evangelio


torre de tipología medieval sobre
el tramo de los pies de la nave

 

 

 


torre
y cuerpo de la escalera

 

 

portada renacentista
s. XVI


Al exterior, muros de sillar y una portada del siglo XVI a modo de arco triunfal formando un arco de medio punto de dovelas afacetadas y florón en la clave entre pilastras acanaladas, con el tercio inferior abocelado sobre pedestales, que soportan un friso de ovas y recuadramientos y un frontón triangular con cruz y jarrones de remate. La torre prismática se levanta a los pies de la nave.


retablo mayor y sagrario-tabernáculo:

 


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retablo mayor

 


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sagrario tabernáculo



Santos Cipriano y Cornelio

 

Preside el presbiterio un retablo mayor romanista, ejecutado en 1611-1614. Su mazonería es de traza recta y estructura clásica y su programa iconográfico alterna representaciones en relieve en las cajas y tableros con imágenes de bulto en las hornacinas y en los recuadramientos centrales. La escultura es de buena calidad y gran monumentalidad, destacando la Virgen con el Niño, de gran clasicismo y belleza formal.

En las capillas del lado del Evangelio se encuentran los retablos neogóticos del siglo XX dedicados al Sagrado Corazón y a la Inmaculada, con imaginería moderna. La capilla del lado de la Epístola alberga un retablo también neogótico dedicado a San José.

En el coro se conserva una sillería barroca del siglo XVIII y dos lienzos del siglo XVII.

Las imágenes romanistas de San Pedro y San Pablo que se custodian en la sacristía son romanistas y proceden del retablo mayor.

cruz procesional

Se custodian también algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata sobredorado, neoclásico, fechado en 1902; copón barroco de plata de la segunda mitad del siglo XVIII; ostensorio rococó de plata del último tercio del siglo XVIII; y un pequeño relicario barroco de plata de San Gervasio, del siglo XVII.

 

pila bautismal


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a Nuestra Señora de Larraza o de las Nieves ( o de la Nieva), San Juan Bautista y Santi Petri.


casas y palacios
Artieda
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se tiene noticia de la existencia de un palacio en Artieda que es donado por Toda - hija de un caballero de Muru - al Monasterio de Leyre en 1178, en tiempos de Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194). Anteriormente, en el año 842 el obispo Gulguesindo, a instancias del rey Íñigo Arista (h. 791-824-851), había donado a Leyre la mitad de las tercias episcopales de Artieda.


 * palacio Cabo de Armería. Configura un amplio cuadrado de sillar y sillarejo con dos torres en los ángulos opuestos, una de ellas con un matacán defensivo. Se accede a un amplio patio por un portal de arco de medio punto abierto en uno de sus lados y junto al cual se levanta una torre prismática con saetera y ventana. En tiempos de Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387) lo poseyó Ochoa Pérez, bien conocido por haber colaborado con Carlos de Artieda en la arriesgada liberación de su Rey (ver nota 13 del texto vinculado) cuando éste se encontraba prisionero de su suegro Jean II le Bon (1319-1350-1364), rey de Francia, en Ailleux. En el siglo XV lo poseyó Juan Martínez de Úriz que fue armado caballero por el Príncipe Carlos de Viana (1421-1441-1461) en 1453, poco después de su liberación de la prisión que le había impuesto su padre don Juan de Aragón. 



 


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palacio Cabo de Armería en Artieda



* casa en forma de gran bloque cuadrado, en uno de cuyos laterales se abre una solana balconada de tres arcos rebajados. En el tejado sobresale el volumen cúbico de una escalera central.

La fachada presenta dos niveles y ático con portal de arco de medio punto entre ventanas rectas. Entre el segundo y el tercer nivel ostenta un blasón rococó del siglo XVIII.

casa de gran formato cuadrado en Artieda



* casa Orbaiz. Consta de dos niveles y ático con la fachada enlucida, con sillar en las esquinas y enmarcando vanos. Presenta una gran portada con puerta adintelada, flanqueada por dos pilastras estriadas que sustentan un friso sin decoración, sobre el que se abre una ventana recta con el antepecho moldurado, entre ruedas solares y pirámides con bolas en los extremos.


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casa con torreón en Artieda

 

casa en Artieda

 


despoblado de Ascoz

antigua iglesia de Ascoz
Ascoz, despoblado de
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Poseía un templo situado en lo alto del caserío, de una sola nave con cabecera recta y una puerta adintelada por el lado de la Epístola. Frente a ésta se localizaba la taza de una pila aguabenditera en forma cúbica.


 


Grez

lugar

mapa

iglesia San Sebastián
Grez
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Sebastián


Construcción de estilo protogótico rural de finales del siglo XII o principios del XIII. La iglesia se encuentra en abandono.

 


nave con bóveda de cañón apuntado
y cabecera con retablo


coro alto y pies de la nave
bóvedas de cañón apuntado


nichos en arco escarzano
del lado del Evangelio

 

 

 


nichos en arco escarzano
del lado del Evangelio

 

 

 


balaustrada policromada
del coro alto


detalle
balaustrada policromada del coro alto


detalle
balaustrada policromada del coro alto

 

 

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más cabecera recta, con dos nichos abiertos, uno en la misma cabecera y el otro en el tramo inmediato, ambos del lado del Evangelio. Se cubren los muros con una bóveda de cañón apuntado sobre tres fajones que apoyan en ménsulas. Un coro de madera se sitúa a los pies de la nave y presenta labor de talla con motivos de ovas y dentellones policromados en la primera mitad del siglo XVIII. La sacristía del siglo XVI queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre por una bóveda de terceletes.

torre y cabecera exterior recta, recrecida para habilitar un frontón del juego de pelota

torre medieval sobre el tramo de los pies de la nave


portada de arco de medio punto
sobre impostas lisas y pies derechos


Al exterior, muros de sillar y sillarejo con una sencilla puerta de arco de medio punto sobre impostas lisas y pies derechos. La torre prismática de sillarejo se eleva a los pies, sobre el último tramo de la nave.

retablo mayor

mutilación de imagen de San Sebastián

 

 


milagro de San Sebastián
retablo mayor


Cristo Crucificado
ático retablo mayor


el Prendimiento
retablo mayor

 

Calvario


Preside el presbiterio una estructura que alberga parte del primitivo retablo mayor, romanista, contratado en 1609. Actualmente solamente se conserva el segundo cuerpo del antiguo retablo y el ático que montan sobre una estructura de cemento. El programa iconográfico se encuentra asimismo mutilado y reducido a dos escenas en relieve, un milagro de San Sebastián y el Prendimiento del Mártir. Destacaba la imagen de San Sebastián de buen tamaño y estudio anatómico que ha desaparecido. El ático se completa con un Calvario de bulto flanqueado por dos tallas de San Pedro y San Pablo. No se conserva la primitiva policromía del siglo XVII, perteneciendo al siglo XIX el repinte neoclásico del retablo imitando a mármoles. Tampoco se conserva el sagrario-expositor original.

En el sotocoro se localiza una pila bautismal de piedra de época medieval.

pila bautismal



En la sacristía se conservaba un cáliz barroco de plata del siglo XVIII.


No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a la Santa Cruz.


casas y Palacios
Grez
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

* palacio barroco. Corresponde su construcción al siglo XVIII y consta de tres niveles, combinando el simple sillar con el facetado del cuerpo central que enmarca la puerta adintelada de la fachada y una ventana superior. En el tercer nivel se desarrolla una galería de arquillos de medio punto de ladrillo, cubierta pr un doble alero de madera. La fachada se prolonga por un lateral que queda en desnivel, volviendo a aparecer el sillar facetado en el nivel intermedio. 



 


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palacio barroco de Grez



En la capilla del Seminario de Pamplona se conserva un pequeño retablo plateresco del siglo XVI, cuya mazonería procede, al parecer, del oratorio de este palacio.



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casa en Grez

 

casa en Grez

 


Nardués-Aldunate

lugar

mapa

ruinas de la iglesia San Juan
iglesia San Juan Bautista (nueva)
ermita del Cristo

ruinas de la iglesia San Juan
Nardués-Aldunate
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

ruinas de la iglesia San Juan

Construcción de estilo protogótico de hacia 1200, con reformas posteriores del siglo XVIII que le confieren un aspecto barroco. Se encuentra en estado de abandono y ruina, englutido por la vegetación.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos más cabecera recta, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas a modo de crucero. Los muros soportaban cinco tramos de bóvedas barrocas de lunetos, de los que se conservan los dos últimos, junto al muro hastial. Las capillas llevan bóveda de cañón. El coro de madera es renacentista, del siglo XVI, sobre viga decorada con cabezas de querubines y pequeñas ménsulas avolutadas. La sacristía queda adosada detrás de la cabecera.

bello ejemplar de jabalí junto al muro de la iglesia

torre medieval



Al exterior, muros de sillar regular con cinco contrafuertes del lado de la Epístola. La puerta consiste en un sencillo arco de medio punto doblado.

El exorno artístico ha sido llevado a otros lugares, trasladándose las campanas, una custodia y un incensario al monasterio de Leyre ; dos tallas romanistas de principios del siglo XVII- San Francisco Javier y San Fermín - a la Cámara de Comptos de Pamplona; el antiguo retablo mayor barroco, a la iglesia San Bartolomé de Marcilla (merindad de Olite); un pequeño Cristo Crucificado, una escultura de San Miguel y un cáliz al Museo Diocesano de Pamplona.

iglesia San Juan Bautista (nueva parroquia)
Nardués-Aldunate
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

La nueva parroquia ha sido instalada en una bajera en la que se encuentran algunos objetos artísticos: pila bautismal de época medieval, sagrario romanista del siglo XVII, imagen barroca de San Juan, del siglo XVIII, entre otros.

 

ermita del Cristo
Nardués-Aldunate
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




Se localiza a poca distancia del pueblo, entre campos de labranza.

Construcción de tipo rural que presenta planta rectangular con cubierta de madera a dos aguas.

Al exterior, muros enlucidos y una puerta adintelada que se abre a los pies.

El Cristo Crucificado es gótico, de notable calidad, de la segunda mitad del siglo XIV con policromía renovada.


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Miguel y Santa María.

casas y palacios
Nardués-Aldunate
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


* destaca una casa del siglo XVIII con fachada enlucida y sillar en las esquinas y enmarcando vanos. Consta de dos niveles y ático. La puerta es adintelada con baquetón mixtilíneo en la rosca y escudo liso en la clave. En el segundo nivel, tres ventanas con antepecho moldurado, el central con orejetas.


casa en Nardués-Aldunate



 * otra casa tiene dos niveles más ático y muros enlucidos con sillar en vanos y esquinas. En el primer nivel se abre un portalón de medio punto descentrado y otro adintelado, que flanquean una ventna central. El segundo cuerpo dispone de tres balcones y una placa en la que se inscribe la fecha de 1746. Tres ventanas de pequeño tamaño se distribuyen en el ático.

 

casa en Nardués-Aldunate



 * un poco más abajo de ésta se encuentra otra casa de sillar con una puerta modernizada recta inscrita en un arco de medio punto.

 

casa en Nardués-Aldunate


fuente-abrevadero
Nardués-Aldunate
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Fuente neoclásica de buen sillar, con arco de medio punto inscrito en un paramento rectangular con moldura de remate.

 

fuente-abrevadero en Nardués-Aldunate

 


Nardués-Andurra

lugar

mapa

iglesia San Martín
Nardués-Andurra
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción en estilo protogótico de hacia 1200. Se encuentra (2007) en situación de abandono.

bóveda de horno sobre cabecera semicircular
arco fajón en bóveda de cañón apuntado
coro alto y pies de la nave



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más cabecera semicircular. Los muros de pequeño sillar soportan sobre la nave una bóveda de cañón apuntado sobre dos fajones que apean en ménsulas. La cabecera se cubre por una bóveda de horno. El coro de madera se sitúa a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada al ábside por el lado de la Epístola.

torre medieval sobre el último tramo de la nave

portada de arco de medio punto

Al exterior, la puerta consiste en un sencillo arco de medio punto sobre pies derechos. La torre prismática se levanta a los pies, sobre el último tramo de la nave.

Presidía el presbiterio un retablo mayor barroco de la primera mitad del siglo XVIII, con un único cuerpo de tres calles y un ático. Su programa iconográfico es heterogéneo al incorporar elementos de diversas épocas: tablas góticas de la segunda mitad del siglo XV de estilo hispanoflamenco y esculturas del barroco popular. El sagrario es una pieza protobarroca de mediados del siglo XVII.

En el sotocoro se conservaba la antigua pila bautismal medieval en piedra.


No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Miguel.


 


despoblado de Puyo

iglesia Nuestra Señora de Puyo
Puyo, despobaldo de
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

El antiguo poblado de Puyo es de época romana y algunos de sus restos están datados en el s.IV d.C. 

Los trabajos de excavación llevados a cabo han puesto de manifiesto un antiguo tempo de planta única rectangular con tres contrafuertes pequeños por el lado del Evangelio. El solado del interior es empedrado en el presbiterio y ladrillo en el resto de la nave.

Existió culto hasta el siglo XIX bajo la advocación de Nuetra Señora de Puyo y en la iglesia se celebraban las Juntas de Urraul Alto y Bajo, del valle del Romanzado y de Liédena.


 


Rípodas

concejo

mapa

iglesia la Purificación de Nuestra Señora
Rípodas
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Purificación de Nuestra Señora

 

Construcción en estilo protogótico de finales del siglo XII o principios del XIII.

Presenta planta de nave única rectangular de seis tramos, incluída la cabecera recta en cuyo tramo inmediato se abren una capilla en el lado del Evangelio y la sacristía en el lado opuesto. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una bóveda apuntada sobre cinco tramos fajones que descansan en ménsulas. La capilla lateral se cubre por una bóveda de medio cañón y la sacristía por una de cañón peraltado. El coro de madera se emplaza a los pies de la nave.


 


torre medieval
y portada entre contrafuertes


torre prismática y fachada principal
del lado de la Epístola


portada de arco de medio punto
bajo arco semicircular

 



Al exterior, la puerta consiste en un arco de medio punto enmarcada en otro arco semicircular sobre impostas ajedrezadas. La parte superior del muro lleva adosado un cuerpo arquitectónico a modo de mirador. La torre prismática se levanta a los pies, sobre el último tramo de la nave, según la tipología medieval.

Preside el presbiterio un retablo mayor protobarroco dedicado a la Virgen, de mediados del siglo XVII, que incorpora lienzos con pinturas de la misma época que la mazonería y estilo popular. Se encuentra también en el presbiterio una talla renacentista de la Virgen con el Niño de mediados del siglo XVI en la que destaca por su belleza la complicada indumentaria que cubre a la Virgen con hermosas cenefas de motivos vegetales, rayadas a punta de pincel.

En el lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado también renacentista, de hacia 1570, procedente de Marañón, de estilo expresivista. En un nicho excavado en el muro se localiza la antigua pila bautismal, gótica, de taza cuadrada, del siglo XIV. En la capilla lateral se ubica una imagen de la Inmaculada, del siglo XIX.

En el lado de la Epístola se adosa al muro un retablo neoclásico dedicado a la Virgen con el Niño, de finales del siglo XVIII, cuyo único cuerpo se estructura mediante columnas centrales y pilastras en los extremos. Alberga dos tablas con pinturas del siglo XVI dedicadas a San Blas y San Juan. La imagen titular de la Virgen suele conservarse en la sacristía.

En la sacristía se conservan también varias piezas de orfebrería: cáliz de plata, de estilo purista, de la primera mitad del siglo XVII; copón de plata de la misma época; hostiario de plata del siglo XVII; y un ostensorio rococó de plata del último tercio del siglo XVIII.


No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Martín.

crucero
Rípodas
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se localiza en las afueras del pueblo, próximo a la iglesia.



Corresponde al gótico final, aunque restaurado en 1952. 

Se emplaza sobre dos gradas cuadradas de cemento. Un pedestal cúbico sustenta una columna ochavada rematada en un nudo con hojas de parra y uvas sobre la que apoya la cruz. En el anverso figura Cristo Criucificado sobre una calavera y la Virgen en el reverso.


casas y palacios
Rípodas
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * palacio Cabo de Armería.

Aparecen como propietarios a principios del siglo XVIII los Ramírez de Baquedano, Marqués de Andía, que fue quien coonstruyó el palacio de Urbasa (valle de Yerri, merindad de Estella).



El edificio es un gran bloque cuadrado con tres torreones, muy reformados, en las esquinas. La fachada combina el sillar en un paramento central con el sillarejo en sus tres niveles. En el nivel inferior, un portalón de arco de medio punto con la rosca moldurada y escudo sobre cartela en la clave. Junto a ella, otra puerta de menor tamaño e igual forma. La puerta comunica con un zaguán que da paso a un patio cuadrado del siglo XVI con dos cuerpos, el inferior sustentado con columnas sobre pedestales, de capitel dórico. El segundo piso, de ladrillo, utiliza pilares de piedra. Una puerta adintelada situada en uno de sus lados comunica con el oratorio del palacio.


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casa en Rípodas


 


San Vicente

concejo

mapa

 

iglesia San Andrés
vestigios de la ermita Nuestra Señora del Poyo

iglesia San Andrés
San Vicente
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

iglesia San Andrés

 

Construcción protogótica de finales del siglo XII o principios del XIII, reformada en época posterior especialmente en cabecera y cubiertas.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta que por el lado de la Epístola muestra el arranque semicircular de un antiguo ábside medieval, transformado posteriormente. Se cubre por una falsa bóveda de arco rebajado sustentada por fajones sobre ménsulas en forma de gola, que se prolongan por todo el perímetro de la nave a modo de imposta. El coro de madera se emplaza a los pies, quedando la sacristía comunicada con la cabecera por el lado de la Epístola por una puerta de arco rebajado y cubriéndose por una bóveda de arista de ladrillo.

 


torre y muros
del lado del Evangelio


torre medieval sobre el
tramo de los pies de la nave


muros de lado del Evangelio
con contrafuertes

 

 


torre y fachada principal
del lado de la Epístola

 


portada gótica de arco apuntado
s. XIV

 

 

Al exterior, muros de sillar pequeño. La puerta gótica corresponde al siglo XIV y consiste en un arco apuntado formado por cuatro arquivoltas baquetonadas sobre capiteles corridos decorados. Se cubre la puerta con un guardalluvias moldurado y rematado en cruz. La torre se levanta a los pies sobre el último tramo de la nave.

En el sotocoro se localiza la pila bautismal compuesta de base circular, plinto cuadrado con bolas en los ángulos, fuste cilíndrico corto y taza semicircular lisa.

Se conserva en el presbiterio, de un antiguo retablo, una imagen romanista de San Andrés, de la primera mitad del siglo XVII, ataviado con amplios ropajes.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz barroco de plata del siglo XVIII; y copón de plata de la misma época.

vestigios de la ermita Nuestra Señora del Poyo
San Vicente
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan únicamente algunos restos de esta antigua ermita. 

Vulgarmente se llama ermita San Cristóbal, pero está dedicada a Nuestra Señora del Pueyo (o Poyo), cuyo nombre tiene el término. Antiguamente fue parroquia por lo que se conserva una pila bautismal. En la ermita se celebraban las juntas de los valles de Urraúles, Romanzado y Liédena.

Actualmente el término se conoce como Las Torres.


No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Cristóbal.


casas y palacios
San Vicente
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en San Vicente

 

casa en San Vicente

 

casa en San Vicente

puente de San Calaveris
San Vicente
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sanguesa 
Navarra

 

 

 


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puente de San Calaveris en San Vicente

 


Sansoain

lugar

mapa

iglesia la Presentación
ermita Nuestra Señora de las Nieves

iglesia la Presentación
Sansoain
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Presentación

 

Construcción de estilo románico tardío, de tipo rural, de finales del siglo XII, muy reformada en el interior.

Presenta planta de nave única rectangular con cabecera semicircular y una capilla abierta en el lado del Evangelio frente a la puerta de ingreso. La nave se cubre con una bóveda de cañón enlucida, al igual que los muros, mientras que la cabecera se cubre por una bóveda de horno y la capilla con medio cañón. Un coro de obra se sitúa a los pies de la nave y lleva una balaustrada de madera. La sacristía queda adosada próxima al ábside del lado del Evangelio, cubriéndose por bóveda de cañón apuntado.

 


vista del
ábside semicircular


fachada principal
del lado de la Epístola


portada
bajo pórtico moderno

 

 

 


portada de arco de medio punto
con dovelaje de dos colores

 

 

 

Al exterior, muros de sillar pequeño con contrafuertes y una puerta que consiste en un sencillo arco de medio punto con dovelaje de dos colores e inscripción de la fecha 1800 sobre la clave. Se halla cobijada por un pórtico moderno de techo de madera sobre pilares de cemento. La torre prismática se alza a los pies, sobre el último tramo de la nave.

Preside el presbiterio un retablo neoclásico de hacia 1800, con policromía imitando a mármoles. Permanecen las tallas antiguas barrocas de San Pedro y San Pablo y la escena de la Presentación, siendo modernas las demás que incorpora el retablo.

En la capilla lateral se localiza un retablo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario, de la primera mitad del siglo XIX, con una imagen moderna de la titular. En el lado de la Epístola se adosa al muro un retablo dedicado a la Virgen de Nieva, simétrico al anterior. La imagen de vestir de la hornacina es una Virgen del siglo XVIII, de estilo barroco popular.

En el sotocoro se ubica una pila bautismal de piedra.

En la sacristía cuelga un Cristo Crucificado muerto, gótico, del siglo XV. Se custodian también dos piezas de orfebrería: unas crismeras barrocas de plata y un ostensorio de bronce dorado, de la primera mitad del siglo XVII.

El Museo Diocesano de Pamplona custodia una talla sedente de la Virgen con el Niño, procedente de esta iglesia.

ermita Nuestra Señora de las Nieves
Sansoain
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan restos de la antigua ermita.

No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a la Santa Cruz.


casas y palacios
Sansoain
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Sansoain

 


casa en Sansoain


Tabar

concejo

mapa

iglesia San Juan Bautista
vestigios de la ermita Santa Catalina
vestigios de la ermita San Juan de Bizkar
vestigios de la ermita Landrili

iglesia San Juan Bautista
Tabar
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción de estilo barroco del siglo XVIII, aprovechando restos de una edificación anterior de época medieval, de la que se conserva el espacio de nave que queda bajo la torre, la propia torre y la escalera de caracol.

Presenta planta de nave única de seis tramos y cabecera poligonal. Los dos tramos de los pies son más estrechos y se encuentran desviados respecto del eje principal. En el tramo inmediato a la cabecera se abren dos capillas a modo de crucero, y otras dos más en el tramo siguiente a éste. Los muros se encuentran enlucidos y soportan una bóveda barroca de lunetos sustentada por seis fajones de medio punto que apoyan en ménsulas. La cabecera recibe una bóveda de paños formada por cinco cintas radiales, mientras que las capillas pequeñas laterales se cubren con bóvedas rebajadas y aristadas y las más grandes inmediatas a la cabecera lo hacen con bóvedas de medio cañón la del lado del Evangelio y de lunetos la opuesta. Un coro de obra con balaustrada de madera se emplaza a los pies de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose con dos tramos de bóveda de lunetos.

 


torre de tipología medieval sobre
el tramo de los pies de la nave

 


torre y cuerpo cilíndrico
de escalera

 

 


fachada principal
del lado de la Epístola

portada barroca abocinada
de triple arco de medio punto, s. XVIII


torre y muros
del lado del Evangelio

 

 

Al exterior, una puerta barroca del siglo XVIII abocinada, formada por un triple arco de medio punto y roscas molduradas. La torre es un gran fuste prismático situado sobre los dos tramos de los pies de la nave.

Preside la cabecera un imponente retablo mayor renacentista, de influencia aragonesa, del segundo tercio del siglo XVI. La mazonería mantiene todavía elementos del estilo plateresco, mientras que la iconografía avanza hacia el pleno romanismo. Se presentan monumentales figuras enmarcadas en fondos arquitectónicos de corte clásico y relieve plano que intentan simular la profundidad. Es de gran belleza la talla de la Virgen elegantemente ataviada con el Niño. El retablo conserva su policromía original.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos dedicados a Nuestra Señora del Rosario (barroco, de mediados del s. XVIII) y a San Antón y un Santo Obispo (romanista, primera mitad s. XVII, con esculturas de buena calidad). En el lado de la Epístola, los retablos dedicados a la Piedad (idéntico a su colateral simétrico de San Antón) y otro neogótico de principios del siglo XX con imaginería moderna, salvo el San José y San Juan Bautista, barrocos del siglo XVIII.

En el coro alto se conserva una fina talla de Cristo Crucificado, romanista, de principios del siglo XVII. El facistol es de hacia 1616. En el sotocoro se ubica una pila bautismal de piedra.

En la sacristía se conservan numerosas piezas de orfebrería: cáliz bajorrenacentista de plata, del último tercio del siglo XVI; otro cáliz del mismo estilo de principios del siglo XVII con copa añadida en el XIX; otro cáliz en bronce dorado, rococó, del último tercio del siglo XVIII; copón barroco de plata fechado en 1727; hostiario barroco de plata del siglo XVIII; incensario neoclásico de plata de principios del siglo XIX; naveta barroca de plata de mediados del siglo XVIII; ostensorio barroco de plata de la segunda mitad del siglo XVIII; y un juego de vinajeras barroco, de plata, del siglo XVIII.


ermita Santa Catalina
Tabar
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


ermita San Juan de Bizkar
Tabar
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan restos de la antigua ermita.

ermita Landrili
Tabar
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan restos de la antigua ermita.

casas y palacios
Tabar
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
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* palacio de Sobera o del marqués de Izco.

Construcción del siglo XVII, se trata de un bloque cuadrado de tres niveles, el inferior de sillar con puerta adintelada y descentrada, entre pilastras labradas con rombos y espina de pez que soportan un entablamento moldurado. El segundo piso cuentra con tres ventanas, como en el primer nivel, la que se encuentra sobre la puerta flanqueada por pilastras estriadas y coronada por un frontón triangular con pirámides y bolas. Sobre el ático, un doble alero de madera. Se encuentra (2007) en estado de ruina.

 

palacio de Sobera o del marqués de Izco




Una visita a Tabar descubre otras casas de interés:

 

casa en Tabar

 

casa en Tabar

entrada con portada de arco apuntado en Tabar

 

Es de interés el Museo de la Fundación Jaureguízar:

museo de Tabar

fuente grande
Tabar
Urraul Bajo, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

"fuente grande" de Tabar

 

Esta fuente medieval recoge el agua que llega del barranco llamado de "Juanbeitico erreco", cuyo sobrante discurre hacia el río Irati. Su forma es piramidal truncada, con bóveda de cañón y 33 escaleras hasta el fondo.

Dos personas se ahogaron en esta fuente (en 1866 y en1899). Al ser un peligro que estuviera abierto el frontal de la fuente se cerró dicho frontal con mampostería, dejando abiertas dos ventanas enrejadas. Luego se cerró una de ellas. Hoy el frontal de la fuente tiene una ventana cerrada con chapa.