Rectángulo redondeado: index  web


 

CAPARROSO


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre

Escudo de Caparroso.svg
 

Caparroso

 


Caparroso

barrio de la estación

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


Caparroso

mapa

iglesia Santa Fe
ermita Virgen del Soto
ruinas de la iglesia antigua Santa Fe
iglesia Cristo Rey
capilla del cementerio
capilla de las Misioneras de la Inmaculada Concepción

iglesia Santa Fe
Caparroso
merindad de Olite 
Navarra


iglesia Santa Fe

 

Construcción de la segunda mitad del siglo XVI, iniciándose las obras en 1577, para servir de parroquia en lugar de la antigua iglesia del Cristo.

nave y presbiterio
altar mayor y retablo

capilla Nuestra Señora del Rosario

 


pies de la nave con coro alto
y bóvedas estrelladas


coro alto
con cúpula


cúpula con linterna y pechinas
capilla N.S. del Rosario

 

 

Presenta planta de cruz latina de nave única de dos amplios tramos, crucero de profundos brazos y cabecera recta de alzado pentagonal. Todo el interior se cubre por bóvedas estrelladas con nervios de sección mixtilínea y claves decoradas, adaptándose en la cabecera a la disposición gallonada. El coro alto con cúpula se sitúa a los pies de la nave y fue construido en la primera mitad del siglo XVII para sustituir al construido en el siglo XVI que presentó ruina. En el lado del Evangelio se agrega la capilla del Rosario, edificación barroca del segundo cuarto del siglo XVIII, según modelos tudelanos con rica decoración de yeserías, que presenta una cúpula con linterna y pechinas.



Al exterior, forma un gran bloque de ladrillo con basamento de sillar y muros reforzados por robustos contrafuertes diagonales. Se ingresa por una portada de la segunda mitad del siglo XVIII abierta en el último tramo de la nave, por el lado del Evangelio. Presenta un bello arco rococó de medio punto, recogido en volutas entre pilastras cajeadas con aletones enrollados, rematadas a su vez en fragmentos de cornisa curvos, donde aparecen recostadas unas figuras de niños. Protege esta portada un amplio arco rebajado de ladrillo, en el que monta una galería con dos arquerías en su frente principal y otra en un lateral. La torre se sitúa junto a la cabecera y consta de un alto fuste cuadrado y liso, posiblemente del siglo XVI, sobre el que monta un cuerpo de campanas barroco de planta octogonal y con medios puntos alternados en cuatro de sus frentes.


retablos:

retablo mayor

sagrario-expositor


Preside el presbiterio un grandioso retablo mayor barroco churrigueresco de principios del siglo XVIII. Está catalogado como uno de los mejores en Navarra de ese período, juntamente con los de las Agustinas Recoletas de Pamplonael Salvador de Azagra y la Asunción de Miranda de Arga. Su iconografía incluye tallas y relieves de diferente cronología. Centra una talla de Santa Fe mártir, titular de la iglesia, contemporánea del retablo.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de Nuestra Señora del Rosario (en su capilla, barroco, del segundo cuarto del s. XVIII) y de San José (muro frontal del brazo del crucero, barroco, de hacia 1700, con una hermosa talla romanista de San José en la hornacina principal, de principios del siglo XVII).



 


retablo
San José


retablo
N.S. del Rosario


retablo
San Francisco Javier

 

 


capilla
San Isidro


retablo
San Isidro


capilla
N.S. del Rosario

 

 

En el muro frontal del crucero, en el lado de la Epístola, se encuenra el retablo de San Francisco Javier, de traza y decoración semejantes al de San José. El gran lienzo de San Francisco Javier bautizando a los indígenas corresponde al último cuarto del siglo XVII, atribuído a Vicente Berdusán, de cuyo pincel puede también ser el bello lienzo de la Asunción del ático.


imaginería:


Cristo
Crucifiado



Santa Fe
mártir



San Pedro
retablo mayor


San Pablo
retablo mayor


relieve de la Ascensión
retablo mayor


relieve de Pentecostés
retablo mayor




Nuestra Señora

 


San Isidro


San Sebastián
rblo. Virgen del Rosario


Virgen del Rosario
en su retablo

 


San José con el Niño
en su retablo


Cristo a la Columna
paso procesional


pintura:

 


Adoración de la Reina


San Pedro Nolasco


San Francisco Javier

 

 

Decora el coro una sillería barroca de 19 sillas, de las primeras décadas del siglo XVIII.

cruz parroquial

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: dos cálices mejicanos de plata dorada, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII; incensario neoclásico de plata de la primera mitad del siglo XIX; naveta de plata fechada en 1822, que posiblemente procede del despoblado de Rada; y un ostensorio de plata, también de la primera mitad del siglo XIX.

pila bautismal

ermita Virgen del Soto
Caparroso
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita Virgen del Soto

 

Conocida también como "la Virgen de la Puente", este templo estuvo localizado antiguamente en la misma orilla del río Aragón, a la entrada del puente, pero la gran crecida de 1738 lo arruinó y su emplazamiento fue trasladado entonces al lugar actual. La construcción del actual santuario debió comenzarse hacia 1740 y terminarse en 1759 cuando se acordó trasladar la imagen titular depositada en la parroquia desde la citada riada.

 

Virgen del Soto

crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas y cabecera

cúpula del crucero con pinturas murales

bóvedas con pinturas
en el tramo de los pies de la nave



Presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos, amplio crucero de brazos bien marcados y cabecera recta. Las bóvedas son de medio cañón con lunetos y fajones, a excepción del tramo central del crucero que recibe una media naranja con fajas radiales sobre pechinas. A los pies se encuentra un coro alto con tribunas laterales, cubriendo el sotocoro una bóveda de medio cañón rebajado con lunetos y decoración de moldurajes mixtilíneos, típicos del siglo XVIII. La iglesia presenta un espectacular ornato de pinturas murales de época y estilo rococó que llenan de color el templo. Estas pinturas debieron realizarse en 1775.

 


fachada principal con espadaña
a los pies de la ermita

1


portada
de estilo conventual

 

 


muros del lado del Evangelio
sillares y verdugadas de ladrillo


trasera
de la ermita


muros del
lado del Evangelio

 

 

Al exterior, muros de sillar y mampostería con verdugadas de ladrillo, reforzados por contrafuertes del mismo material. La fachada principal, de inspiración conventual, está construida en ladrillo sobre basamento de sillería. Presenta un paramento, prácticamente cuadrado, con pilastras extremas de orden gigante que soportan un amplio entablamento con marcada cornisa, asiento del frontón recto de remate con óculo central entre triángulos. Éste se corona en pequeña espadaña con pilastras cajeadas y frontón triangular. La portada repite el esquema de la fachada y consiste en un arco de medio punto de moldurada rosca, entre pilastras de piedra y frontón roto, sirviendo de ático una hornacina con pilastras y pequeño frontón recto rematado en bolas. Dentro de la hornacina se aloja una talla barroca de Santa Bárbara.

Preside el templo un elegante retablo mayor de estilo rococó, de hacia 1757. Es de gran aparato el entramado arquitectónico de mármoles polícromos con pinjantes, volutas y rocallas al que se antepone un gran dosel con sus cortinajes recogidos por ángeles, bajo el cual aparecen las tres Virtudes Teologales, centradas por la Fe, en la cima del ático, mientras que la Esperanza y la Caridad quedan en los extremos. Tras el retablo se erige el camarín de planta octogonal, articulando sus esquinas pilastras plegadas, sobre las que monta una media naranja de ocho paños, cada uno de ellos con un luneto que se aprovechan para ventanas desde las que desciende una espectacular iluminación de claros efectos barrocos. La decoración es de ricas pinturas rococó. El camarín aloja una magnífica talla de la Virgen del Soto de principios del siglo XVII, todavía de concepción romanista. Debe considerarse como una de las obras más entrañables del Romanismo navarro, basándose su esquema en la Virgen de Aoiz, aunque presenta la originalidad del Niño dormido, lo que es un rasgo más de acuerdo con el naturalismo del siglo XVII. Mantiene una excelente policromía de época.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos bajo la advocación de San Isidro (muro extremo del brazo del crucero, rococó, de mediados del siglo XVIII, con un buen lienzo de San Isidro arrodillado, traído de Madrid, y una talla en el ático de San Sebastián de principios del siglo XVI, de tradición goticista) y de San Antonio de Padua (muro frontal del brazo del crucero, de la misma traza, también de mediados del siglo XVIII, figurando en el ático una Gloria con el Espíritu Santo, y en su cuerpo un lienzo de la Aparición del Niño Jesús a San Antonio).

En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de San Antón (muro frontal del brazo del crucero, a juego con su colateral simétrico de San Antonio, con un gran lienzo del titular) y de Santa Bárbara, semejante en traza al de San Isidro. El lienzo de la Santa es de estilo popular y desmerece de los demás cuadros de la iglesia. Se conserva junto a este retablo un relieve romanista de medio punto con Santa Lucía, similar al relieve de un santo obispo que se encuentra en el lado del Evangelio.



No se tienen noticias de la desaparecida ermita de Santa Ana que estuvo cerca de la carretera de Marcilla.

ruinas de la iglesia antigua Santa Fe
Caparroso
merindad de Olite 
Navarra

ruinas de la antigua iglesia Santa Fe

 

Se localiza en la cima de una cercana colina, dominando majestuosamente el pueblo y el valle del río Aragón, por lo que se conoce esta iglesia como la "Alta". Fue la primitiva parroquia del pueblo hasta que en la segunda mitad del siglo XVI se construyó la actual parroquia en un lugar más accesible, en el núcleo urbano.

Construcción gótica del siglo XIV, posiblemente de la década de 1330. Se encuentra actualmente en ruinas, destacando en el paisaje. Se mantienen no obstante en pie los muros perimetrales con dos capillas anejas en el antepresbiterio, la capilla mayor y la torre, que definen su planta y alzados.

 


cabecera
de la iglesia


clave
decorada


cubierta gallonada
de la cabecera

 

 


detalle
interior de la iglesia


capilla
del crucero


capilla
del crucero

 


Presenta planta de nave única de gran amplitud, de tres tramos y cabecera pentagonal, más dos pequeñas capillas a manera de crucero. Se conserva la bóveda de crucería del tramo anterior a la cabecera y la cubierta gallonada de ésta, ambas con nervios moldurados, uniéndose en claves decoradas. Las capillas comunican con la nave a través de arcos apuntados. La capilla del lado del Evangelio tiene en la parte inferior de su muro frontal un arco apuntado con trilóbulo y a un nivel más bajo restos de otro arco, que parece la entrada a una cripta.

A los pies del muro del Evangelio existe una portada de arco de medio punto. Desde ella se accede al antiguo cementerio al que asoma una capilla neoclásica, panteón de los Zalduendo.

 


vista
de la antigua iglesia


portada gótica, apuntada y
abocinada con seis arquivoltas


torre-fortaleza
y ábside pentagonal

 

 

Al exterior, potentes muros de sillería reforzados por contrafuertes, destacando la cabecera pentagonal. La capilla del lado de la Epístola queda englobada en la torre. La portada principal se encuentra en el muro del lado de la Epístola. Es apuntada y abocina en seis arquivoltas baquetonadas de sección cóncavo-convexa, conservándose en mal estado las basas y pedestales. Los capiteles corridos se encuentran en mejor estado, en los que se desarrolla una hilera de pámpanos de minucioso tratamiento.

iglesia Cristo Rey
Caparroso
merindad de Olite
Navarra

Construcción moderna de 1959.

 

Cristo Crucificado
s. XIII

Destaca en gran manera una magnífica talla de Cristo Crucificado que cuelga en la cabecera presidiendo el templo. Puede fecharse en el siglo XIII y proviene de la capilla del Santo Cristo, de la antigua parroquia de Santa Fe. Su iconografía es todavía románica, apareciendo Cristo muerto con la cabeca marcadamente inclinada hacia la derecha, mostrando un dramático rostro con boca entreabierta, enmarcado por barbas y largas cabelleras que, por detrás de las orejas, descienden cayendo sobre los hombros. Su asomo de expresividad acerca la imagen al Gótico, manteniendo todavía la corona real en Majestad. Desmerece la imagen por los repintes modernos efectuados.

 

 


retablo de la Virgen

 


retablo del Sagrado Corazón

 

 

Se encuentran en la iglesia dos pequeños retablos de la primera mitad del siglo XVII bajo las advocaciones de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Sus imágenes titulares son modernas. Los muros laterales están adornados con diez cuadros de Díaz Mozaz de 1998-1999 que se inspiran en el sermón de San Pedro el día de Pentecostés.


capilla del cementerio
Caparroso
merindad de Olite 
Navarra

Construcción moderna que aloja un Cristo Crucificado, obra romanista de finales del siglo XVII. 

Desmerece por un repinte moderno.

capilla de las Misioneras de la Inmaculada Concepción
Caparroso
merindad de Olite 
Navarra


Las Misioneras de la Inmaculada Concepción se instalaron en Caparroso en 1926, procedentes de Elizondo, inicialmente en el antiguo caserón de Zalduendo, en donde comenzó a funcionar el Colegio de la Inmaculada. En 1944 se lleva a cabo una nueva construcción, Colegio-Hospital, situada frente al antiguo colegio.

Su capilla fue bendecida como oratorio semipúblico en mayo de 1946. En el Colegio se imparten clases de música y catequesis.

A finales de noviembre del año 2013 las seis religiosas misioneras que constituían la congregación se despidieron definitivamente de Caparroso en una ceremonia religiosa presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela Francisco Pérez.

castillo-fortaleza
Caparroso
merindad de Olite 
Navarra

El antiguo castillo de Caparroso se encontraba emplazado cerca de la ermita de la Virgen del Soto. A principios del siglo XX se conservaban algunos vestigios y muros accesorios de gran solidez. Actualmente no quedan restos.

Fue permutado en 1073 por el castillo fronterizo de Tudején (del que subsisten ruinas) en el término de Fitero (merindad de Tudela) entre el rey moro de Zaragoza y Sancho IV Garcés "el de Peñalén" (1039-1035-1076). Tras la reconquista de la villa en 1117 por el rey de Aragón y de Navarra, Alfonso I el Batallador (1073-1104-1134), el castillo fue reedificado con sus torres. Fue dotado de artillería en el siglo XIV, con anterioridad a los castillos de Olite, Pamplona, Artajona, Viana o Puente la Reina.


puentes
Caparroso
merindad de Olite
Navarra

 


Se documenta el puente ya en 1420, durante el reinado de Carlos III el Noble (1361-1387-1425), cuando una crecida arruinó dos de sus arcos. Otra importante riada ocurrió en 1428. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII son abundantes las noticias documentales sobre obras y trabajos de reparación. Hacia el año 1800 las aguas se llevaron el viejo puente de piedra. Tras la gran avenida de 1889 se construyó un tramo de hierro que aguantó 100 años.

En la actualidad, el puente ofrece varios ojos de medio punto, la mayoría doblados y enjarjados, con sus correspondientes estribos y tajamares, todo ello construido en sillería. Falta la parte central, sustituída por una estructura metálica moderna. El puente de Caparroso con sus once arcos había quedado en buena parte en 1787 por la gran riada que tanto daño causó a Sangüesa y al resto de pueblos que recorre el río Aragón, llevándose también el puente de Milagro.

En el año 2000 se construyó el actual puente de hormigón.

 


barrio de la estación de ff.cc.

mapa

capilla del Sagrado Corazón de Jesús
barrio de la estación de ff.cc.
Caparroso
merindad de Olite 
Navarra

capilla del Sagrado Corazón


Se localiza alejada unos 5 kilómetros del pueblo, cerca de la intersección de la carretera a Pamplona y la vía del ff.cc.

O

cabecera y pies de la nave



Fue construida para satisfacer las necesidades espirituales de los vecinos del barrio de la estación que se fue formando a partir de 1860, año en que llegó el tendido ferroviario a la estación de Caparroso. Cesó el culto en 1987 y al ser cerrada la estación de Caparroso reduciéndose el barrio a unos pocos vecinos, se trasladaron las imágenes: un Cristo Crucificado a la sacristía de la ermita de Nuestra Señora del Soto y las tallas del Sagrado Corazón de Jesús y de María a la parroqiuia de Santa Fe. Los bancos se colocaron en el crucero de la misma ermita.

 


fachada principal
a los pies de la nave


portada
y muros del lado del Evangelio


arcos de medio punto
sobre la portada

 

 

Esta capilla puede ser contemporánea - y posiblemente del mismo maestro de obras - de la que se construyó a principios del siglo XX en la Dehesa de San Juan, (municipio de Milagro, merindad de Olite). De similar estilo arquitectónico es la iglesia nueva de San Andrés en Erice de Iza (merindad de Pamplona).