Rectángulo redondeado: index  web


 

AZAGRA


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Azagra.svg
Azagra




Rectángulo redondeado: su colaboración


iglesia del Salvador
basílica Nuestra Señora del Olmo
ermita San Esteban

iglesia del Salvador
Azagra
merindad de Estella
Navarra

iglesia El Salvador



Iglesia gótica renacentista de mediados del siglo XVI cuya construcción debió dilatarse en el tiempo.

Su escasa anchura y excesiva altura otorga proporciones originales que se acentúan por la poca luminosidad del interior.

Presenta planta de nave única muy alargada con cuatro tramos marcados por arcos fajones de medio punto más el crucero, cabecera pentagonal y capillas laterales comunicadas entre sí. Fue destruido un coro alto que se situaba a los pies de la nave. El templo se cubre mediante bóvedas estrelladas con nervios mixtilíneos de complicada y diversa traza. La bóveda de crucero sobresale formando una complicada estrella.

El exterior es de muros de ladrillo lo que es frecuente en la zona. Conserva dos portadas del siglo XIX. La que se sitúa en el lado de la Epístola está protegida por un gran pórtico barroco construido a partir de 1734. Sobre esta portada se ha erigido recientemente una torre cúbica de ladrillo imitando la fábrica primitiva de la iglesia.

retablo mayor

En el presbiterio se encuentra un monumental retablo barroco dedicado al Salvador que puede considerarse uno de los más ricos de la merindad de Estella y que debe ponerse en relación con el retablo de la Virgen del Rosario en la iglesia Santa Eufemia de Villafranca (merindad de Tudela). La imaginería es contemporánea del retablo y destaca su espléndida talla vegetal. Su traza mixtilínea se alza sobre un rico sotabanco cóncavo, ornamentado con niños atlantes entre profundo follaje; en él descansa un alto banco con ménsulas vegetales que sirve, a su vez, de base al único cuerpo del retablo que consta de tres calles formadas por columnas salomónicas de fuste profusamente decorado con follaje, entre cuyos roleos se columpian multitud de graciosos niños desnudos en gran diversidad de actitudes. En la hornacina central se aloja el sagrario. Remata este gran conjunto un ático que culmina en otra gran placa de follaje con el busto en relieve del Padre Eterno. En el banco se sitúan grandes tableros con escenas relivarias de la Adoración de los Pastores y la Epifanía, mientras que en el cuerpo se cobija la talla del Salvador entre dos santos obispos y el ático está centrado por el grupo escultórico del Calvario entre las figuras de San Pedro y San Pablo. Todas ellas son obras barrocas contemporáneas del retablo, aunque su tosquedad desmerece en comparación con la finura de los detalles ornamentales. El valor primordial del retablo reside precísamente en su espléndida talla vegetal.

sagrario

retablo mayor

 

detalle retablo mayor

 

detalle retablo mayor

 

retablo Corazón de Jesús

 

retablo San Gregorio Ostiense

 

retablo San Francisco Javier

 

retablo de la Virgen

 

 

 

 

retablo San José

 


En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Virgen (romanista, primera mitad del s. XVII), de San Francisco Javier (haciendo juego con el retablo mayor y el colateral simétrico de San Gregorio Ostiense, hacia 1730) y el del Corazón de Jesús (barroco más primitivo de hacia 1670-80).

En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de San José (barroco, hacia 1680) y de San Gregorio Ostiense.

Epifanía, relieve en banco, retablo mayor

 

Adoración de los Pastores, relieve en banco, retablo mayor

 

Santo Obispo, retablo mayor

 

Santo Obispo, retablo mayor

 

Cristo Crucificado en sacristía

 

Santo mártir en sacristía

 

 

Cristo Crucificado

 

 

aguabenditera

En el lado del Evangelio, adosada a la cabecera, se localiza la antigua sacristía convertida en baptisterio. Presenta planta rectangular y se cubre con rica bóveda estrellada. En el lado opuesto, inmediato al muro del crucero del lado de la Epístola, se encuentra la nueva sacristía construida en 1718. Se compone de una planta cuadrada cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas, decorándose su intradós por un entramado geométrico a base de fajas radiales, óvalos y cuadrilóbulos con golpes de follaje. Culmina la cúpula un óculo cenital ciego.

La puerta de acceso a la sacristía es de estilo rococó del siglo XVIII. En ella y también en las dependencias parroquiales se conservan varias esculturas de interés, algunas provenientes de la ermita de San Esteban. Destacan algunos ornamentos de los siglos XVIII y XIX.

piezas varias de orfebrería

En el capítulo de orfebrería se conservan varias crismeras de plata de finales del siglo XVIII con traza de arqueta, un relicario de plata tipo ostensorio y un ostensorio de plata dorada labrado en estilo neoclásico en 1818.

muros de ladrillo

 

torre moderna

 

torre moderna

 

pórtico barroco y portada

 

peñón de la primicia

 

cúpula de la sacristía

 

nave, cabecera y bóvedas estrelladas

 

presbiterio, retablo y bóvedas estrelladas

 

bóvedas estrelladas y pies de la nave

 

complicada bóveda del crucero con triples nervios

 

 

bóveda con estrella de 12 puntas sobre capilla mayor

 



basílica de Nuestra Señora del Olmo
Azagra
merindad de Estella
Navarra

basílica derruida N.S. del Olmo



La basílica se ha localizado dentro del pueblo, cerca del cortado del monte. El edificio ha sido derribado en 2009 encontrándose en construcción uno nuevo.

La antigua basílica era una construcción barroca en ladrillo del último tercio del siglo XVII.

Los muros exteriores eran de ladrillo enlucido y el pórtico que cobijaba la entrada era barroco aunque retocado recientemente.

retablo mayor

El retablo mayor, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, está dedicado a Nuestra Señora del Olmo que se veneraba en una imagen sedente en la hornacina principal con el Niño sobre su rodilla izquierda. Su estilo se corresponde con el gótico del siglo XIV, aunque la talla primitiva se encuentra desfigurada por la restauración y repintes modernos. A ambos lados del retablo se situaban las esculturas rococó de San Antonio y San Isidro, de estilo popular, y en el ático un lienzo barroco de San Juan Bautista, de factura igualmente popular.

N.S. del Olmo

 

N.S. del Olmo tras restauración

 

N.S. del Olmo

 

imagen en N.S. del Olmo

 

San Ginés

 

San Isidro

 

imagen en retablo mayor

 

 

imagen en retablo mayor

 

 

También se conservaba en el lado de la Epístola una pequeña talla barroca de San Ginés, que quizá proceda de la antigua ermita de su nombre, hoy desaparecida.

pórtico

 

pórtico y puerta

 

presbiterio y retablo

 

presbiterio y retablo desde el coro

 

coro alto y bóvedas de medio cañón con lunetos

 

derribo agosto 2009

 

construcción nueva basílica

 

maqueta nueva basílica

 

imagen virtual nueva basílica

 

 

ermita San Esteban
Azagra
merindad de Estella
Navarra

ermita San Esteban


Se localiza en el término de Argadiel, junto al río Ebro.

Se trata de una ermita medieval construida en el siglo XV en estilo gótico.

La estatua de San Esteban se guarda en la parroquia del Salvador.


fortín de la Barca
Azagra
merindad de Estella
Navarra

fortín, la Barca



En el lugar conocido como "la barca" se localiza un antiguo fortín. Se conoce también este lugar con otros nombres: el pontón, el puerto, la aduana, nombres que reflejan el hecho de que para pasar de Azagra al reino de Castilla había que atravesar el Ebro sobre una gran barcaza.

Salvo contados períodos en el primer tercio del siglo XVIII, el reyno de Navarra no mantuvo aduanas con Francia hasta que éstas fueron instaladas hacia 1828-1830. Hasta entonces, el comercio era libre a ambos lados de los Pirineos, ocurriendo el contrabando en las orillas del río Ebro que separaba Navarra de Castilla.

La existencia de este fortín no puede ser ajeno a este hecho histórico.

El 6 de abril de 1364, durante el reinado de Teobaldo II de Navarra Champagne (1238-1253-1270) se construyó un puerto en este lugar que unía Azagra con Calahorra a través de una barca. La importancia del puerto de la barca fue evidente a lo largo de los siglos. Azagra era el lugar por donde atravesaban importantes caminos, tanto en la época romana como en la Edad Media.

Se usó como defensa en las guerras carlistas, después como cobijo para los barqueros, más tarde como restaurante y actualmente es un simple almacén. Durante los primeros años de la guerra civil (1936-1939) la barca fue hundida impidiendo así la huída de azagreses a Calahorra y viceversa.

El fortín tiene una estructura de ladrillo y sillarejo.

monumento a la Virgen del Olmo
Azagra
merindad de Estella
Navarra

Virgen del Olmo

Se localiza junto a la Basílica de Nuestra Señora del Olmo