VIANA
Haute-Navarre
Viana
iglesia Santa María
ruinas de la iglesia San Pedro
basílica la Soledad del Hospital Santa María de Gracia
convento de San Francisco
ermita Nuestra Señora de Cuevas
ruinas de la ermita San Martín de Tidón
ruinas de la ermita la Trinidad de Cuevas
capilla del cementerio
ruinas de la ermita San Andrés de Longar
ermita San Andrés de Perizuelas
ermita del Calvario
ermita San Miguel
ermita San Lorenzo
iglesia Santa María
Viana
merindad de Estella
Navarra
iglesia Santa María
Se trata de una de las iglesias más monumentales de la merindad de Estella, juntamente con las medievales de Estella y Santa María de Los Arcos. Desde el punto de vista eclesiástico, perteneció históricamente a la diócesis de Calahorra.
Desde la creación de Viana en 1219 por Sancho VII el Fuerte (1154-1194-1234) para mejor defender la frontera de Castilla, se había reservado en el proyecto urbanístico un solar para elevar una iglesia, en el lugar estratégico del cruce de las rúas principales. La erección del templo debió comenzar en 1250, finalizando el reinado de Teobaldo I de Navarra Champagne (1201-1234-1253), cuando terminan las obras de la iglesia de San Pedro. El grueso del edificio se construye en estilo gótico de finales del siglo XIII y comienzos del XIV. La edificación se completa a lo largo del siglo XVI y los siglos XVII y XVIII.
El resultado es un templo monumental de amplias proporciones, formando en planta un rectángulo con tres naves de desigual anchura, con cuatro tramos y capillas laterales entre los contrafuertes, más un coro alto a los pies. La última capilla del lado de la Epístola se destruyó en el siglo XVI para construir la portada. La cabecera adquiere gran desarrollo con un presbiterio poligonal y girola. El proyecto primitivo del siglo XIII se conserva prácticamente intacto dentro del edificio actual y se localiza en el cuerpo de naves con sus capillas adyacentes. El coro pertenece también a la antigua construcción.
La reforma renacentista lleva a cabo obras de menor envergadura en el interior (escalera del coro y otras) y afecta principalmente al aspecto exterior, que se completa con una torre y la monumental portada del muro de la Epístola. La girola es de estilo gótico imitando la construcción medieval y fue construida a partir de los últimos años del siglo XVII, terminándose en 1717. Destaca en la girola la capilla axial de la Magdalena con cúpula de media naranja, en el lugar en donde debió existir una capilla de época siglo XVI. Otras reformas de esta misma época son la sacristía (1711), sala capitular (1718), aguamanil y reforma del baptisterio, en el lado del Evangelio.
A fines del siglo XVIII se añade en el muro del Evangelio por su penúltimo tramo - sobre el solar del antiguo cementerio lindante con la sala capitular - la espléndida capilla de San Juan del Ramo, trayéndose su imagen medieval del antiguo convento de Franciscanos.
exteriores:
iglesia Santa María
fachada
y vista del Ayuntamientolado del Evangelio
cúpula y
linterna de capillaportada
monumentalportada-hornacina
de medio punto
portada
en muro de la Epístolaportada
siglo XVIportada-retablo
renacentista
relieve la Oración del Huerto
portada renacentistarelieve el Camino del Calvario
portada renacentistarelieve el Nacimiento de Cristo
portada renacentista
puerta adintelada bajo
arco de medio punto lonja de acceso y placa conmemorativa de César Borgia en el suelo puerta principal de ingreso
en portada barroca puerta gótica en fachada de los pies
lado Oeste elemento decorativo con
escudo episcopal en lonja
En el exterior se manifiestan las distintas épocas constructivas de la iglesia. La obra gótica medieval está labrada en buena cantería de piedra arenisca y destaca por su monumentalidad y robustez, acorde con sus fines defensivos. La fachada Oeste ostenta asimismo el carácter de fortaleza y se corresponde con el muro de los pies, actualmente muy transformada por las obras renacentistas de la torre. La sencilla portada es gótica con tres arquivoltas, del siglo XIV.La deslumbrante portada-retablo renacentista, en forma de hornacina de medio punto - eco del Belvedere de Bramante - abierta en el muro de la Epístola, es de mediados del siglo XVI. Sus precedentes significativos hispánicos se encuentran en la portada manierista de la parroquia de San Esteban (Murillo de río Leza, La Rioja), y las barrocas de Santa María la Redonda (Logroño), Santa María (San Sebastián) y San Gregorio Ostiense (Sorlada, merindad de Estella). También pertenece a las obras del siglo XVI la balaustrada renacentista situada sobre las capillas laterales entre los contrafuertes del muro sur de la iglesia y la torre junto a la portada medieval a los pies del templo.
retablo mayor
sagrario altar mayor
El presbiterio está presidido por un retablo mayor de gran tamaño, en artesa, de comienzos del Barroco, construido a partir de 1664, que sustituye a otro anterior de pinturas sobre tabla de mediados del siglo XVI. Está dedicado a la Virgen María rodeada de los doce Apóstoles y de San Esteban y San Lorenzo. Se trata de uno de los grandres retablos del Barroco navarro. Su calidad es buena y su valor radica principalmente en el efecto del conjunto, con rica ornamentación y cuidada policromía. Se complementa con un gran sagrario-expositor de estilo neoclásico diseñado a finales del siglo XVIII.
retablos:En la iglesia existen numerosos otros retablos y obras de arte sacro de gran interés.
retablo de Santiago
retablo de San Lorenzo
retablo de Santa Catalina
retablo de la Trinidad
retablo de San Bartolomé
retablo de San José
retablo de la Virgen de Nieva
retablo de San Félix
retablo San Juan del Ramo
hoy Santa María de Nieva
retablo de San Francisco Javier
templete de la Magdalena
sagrario
capila de Santiagosagrario
capilla San Bartolomé
sagrario
capilla Santa Lucía y Santa Águeda
En la girola, la capilla axial dedicada a la Magdalena está presidida por un templete neoclásico ejecutado en 1818 y que fue parte del retablo mayor de la iglesia de San Pedro, que se desmembró en 1842 por amenazar ruina la iglesia y que pasó a la iglesia de San Francisco. También en la girola, hacia el lado del Evangelio, se encuentra el retablo de Santiago que forma conjunto con el de Santa Catalina (ejecutado en 1631, con un Crucificado hispano-flamenco gótico de principios del s. XVI, Santiago Matamoros en el ático con los Evangelistas y un bello sagrario manierista procedente de la iglesia de San Pedro). En el muro junto a este retablo se encuentra una imagen de San Roque. También en la girola, hacia el lado de la Epístola, se encuentra el retablo de San Juan del Ramo, cuya imagen ha sido trasladada a otra capilla, siendo sustituída por la imagen de Santa María de Cuevas, del siglo XIV, procedente de la ermita de su nombre. En las calles laterales se encuentran las imágenes de los santos Crispín y Crispiniano.
aguabenditera
En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de San Lorenzo (rococó, de mediados del siglo XVIII, con las imágenes de San Lorenzo, Santa Clara, Santa Teresa y el martirio de San Esteban en el ático, contemporáneras del retablo. En el muro cercano se encuentra una imagen moderna de la Virgen del Carmen); de Santa Catalina (manierista, realizado en 1631-1635 con la imagen romanista de Santa Catalina y otras imágenes, entre ellas los relieves de Santa Catalina discutiendo con los sabios de Alejandría y las Bodas místicas de Santa Catalina). Cerca de este retablo se encuentra un pequeño retablo de la Trinidad. En la capilla de San Bartolomé, el retablo renacentista del titular, de mediados del siglo XVI, labrado en un estilo de transición del Plateresco al Manierismo. Destaca la imagen de San Bartolomé de finales del siglo XVI. Entre otras imágenes, los relieves de la Acusación de San Bartolomé ante el Juez y su martirio. A los pies de la nave se encuentra la capilla actualmente dedicada a San Juan del Ramo - actualmente en proceso de restauración - en donde se encuentra un conjunto de tres retablos neoclásicos de finales del siglo XVIII que completan el programa iconográfico dedicado a San Juan Bautista. La talla del titular es de estilo gótico franco-flamenco del siglo XV. En la capilla del baptisterio se localiza la gran pila bautismal de piedra, obra renacentista de mediados del segundo tercio del siglo XVI.
En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de: San Francisco Javier (capilla de Santa Lucía y Santa Águeda, barroco, comenzado en 1690, con tallas de Santa Lucía y Santa Apolonia en el ático, del segundo tercio del s. XVI. La imagen del titular es contemporánea del retablo); San José (capilla de San Nicolás, barroco, comenzado en 1672, con la imagen de San José con el Niño flanqueado por San Francisco Javier y San Agustín, con San Nicolás entre dos ángeles en el ático. En los relieves, el rey Fernando el Santo, San Hermenegildo y la Adoración de los Pastores); Virgen de la Nieva (en antigua capilla de San Agustín, barroco, de hacia 1730, con imagen de candelero de la Virgen con el Niño, de rostro gótico, con las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, y Santa Bárbara en el ático); y San Félix (mediados del siglo XVIII, cuya imagen está flanqueada por las de San Cosme y San Damián, de inferior calidad. En la hornacina del cuerpo inferior, Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña).
imaginería:
Asunción de N.S.
retablo mayor
San Juan Evangelista
retablo mayor
San Pedro
retablo mayor
San Pablo
retablo mayor
Santiago
retablo mayor
Anunciación
retablo mayor
Visitación
retablo mayor
María Magdalena
Aparición Virgen del Pilar
retablo de Santiago
Sagrada Familia
retablo Santiago
Cristo Crucificado
San Roque
San Lorenzo
Santa Teresa
retablo San Lorenzo
martirio de San Esteban
retablo San Lorenzo
Santa Clara
retablo San Lorenzo
Virgen del Carmen
San Lorenzo
Santa Catalina
Santa Catalina y los sabios de Alejandría
Bodas místicas de
Santa Catalina
martirio de
San Bartolomé
acusación ante
el juez
Santa Lucía
capilla Santa Lucía
San Francisco de
Javier
San José
San Francisco Javier
retablo San José
San Agustín
retablo San José
relieve adoración de los pastoores, rblo S. José
Virgen de Nieva
Santa Ana
retablo Virgen de Nieva
San Joaquín
retablo Virgen de Nieva
San Félix
Santa Ana
enseñando a leer
San Emeterio
retablo San Félix
San Celedonio
retablo San Félix
capilla de
San Félix
Santa María de Cuevas
rblo. San Juan del Ramo
San Crispín, retablo
San Juan del Ramo
San Crispiniano, rblo.
Santa María de Cuevas
San Martín
relieve en retablo
Santa María de Cuevas
pintura:
capilla de San Bartolomé
capilla de Santa Lucía
y Santa Agueda
decapitación de San Juan Bautista
antigua capilla San Agustín
las Ánimas
capilla San Félix
En el coro se encuentra una sillería de madera sin policromar de gran tamaño, realizada en 1774-1776 para sustituir a otra anterior del siglo XVI. En los muros laterales cuelgan dos grandes lienzos de medio punto con pasajes de la vida de San Pedro, de la segunda mitad del siglo XVIII.
cáliz
cáliz
cáliz
ostensorio
La decoración de la sacristía muestra las etapas barroca y rococó. La sacristía, juntamente con el cuarto del aguamanil, la sala capitular, dependencias bajas y casa parroquial, albergan numerosas obras de arte de gran interés que no podrían ser descritas en una breve reseña como ésta: retablos, tallas y esculturas, mobiliario, magníficos espejos arriñonados, marcos, lienzos, marfiles, relieves romanistas, relicarios, bustos-relicario, extensa colección de orfebrería (numerosos cálices de plata y plata dorada, copones, muy interesante cruz parroquial, ostensorios, portapaz) y excepcional colección de ornamentos.
órgano
púlpito y tornavoz
ruinas de la iglesia San Pedro
Viana
merindad de Estella
Navarra
ruinas de la iglesia San Pedro
Se trata de la parroquia más antigua de Viana y ha llegado a nuestros tiempos en estado de ruina.
El carácter militar que presidió la creación de Viana en 1219 por Sancho VII el Fuerte (1154-1194-1234), confirió a esta parroquia un cierto carácter de fortaleza. Con la unión de los reinos hispánicos a principios del siglo XVI, este carácter defensivo cesó y las reformas posteriores son únicamente para ensalzar lo religioso. Tras el hundimiento casi completo en 1844 y la aplicación poco después de las leyes desamortizadoras liberales-centralistas, la parroquia quedó sin recursos para llevar a cabo una reconstrucción. En el año 1877 dejó de ser parroquia.
La iglesia debió de estar terminada hacia el año 1264 o poco antes, ya en el reinado de Teobaldo II de Navarra Champagne , cuando van a comenzar las obras en la iglesia de Santa María. La obra del siglo XIII se verá ampliada y reformada en los siglos XVII y XVIII cuando se levanta la sacristía, el trascoro y se amplíe la iglesia con nuevas capillas laterales.
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portada
portada calle Mayor
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portada, hornacina albergando
San Pedro sedenteportada, placa de follaje sobre
clave de arco de medio punto
portada arco-hornacina de medio punto
Ofrece un estilo gótico incipiente, todavía con influencias arquitectónicas cistercienses, como la cabecera provista de cinco capillas. La planta debió de consistir en tres naves - la central más amplia y más alta - divididas todas ellas en cuatro tramos desiguales y coronados por una original cabecera pentagonal que engloba cinco pequeñas capillas poligonales dispuestas radialmente. Esta solución puede relacionarse con el monasterio Santa María la Real de Fitero. Daría como resultado un amplio presbítero-girola pentagonal sin muros ni pilastras intermedias. Este planteamiento habría sido modificado al construirse en el siglo XVII una sacristía adosada a la cabecera. En 1747 se acoplan entre los contrafuertes de las naves laterales dos capillas rectangulares que se conservan.En el siglo XVII se desmontó el primitivo coro alto y se construyó un trascoro ocupando parte del cementerio.
A pesar de tratarse de un edificio gótico en su origen, las soluciones arquitectónicas no permitieron obtener la luminosidad que este estilo supo dar a los edificios, y ello se debió sin duda al hecho de que había que preservar la robustez de los muros por la vocación defensiva que debía conservar la edificación.
A pesar del estado de ruina, el exterior mantiene la monumentalidad del templo, ennoblecida por la perfecta talla de los sillares. Una monumental portada se abre en el ángulo noroeste de la iglesia. La obra fue contratada en 1740. Presenta un gran arco-hornacina de medio punto sobre columnas gigantes bajo la que se cobija una portada de un arco de medio punto sobre pilastras con decoración vegetal. El remate lo constituye una hornacina donde se aloja la escultura de San Pedro sedente.
basílica de la Soledad del Hospital de Santa María de Gracia
Viana
merindad de Estella
Navarra
Se localiza en la calle Mayor nº 18.
Durante el reinado de Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn , los cuatro hospitales que existían en Viana se unificaron en éste de Santa María de Gracia del que existe noticia documental desde 1487. En 1576 se trasladó este hospital a un edificio, hoy destruido, fuera de la villa.
La iglesia que permanece en la villa no presenta una unidad estilística ya que su origen gótico se ha ido transformando en épocas sucesivas, principalmente en el siglo XVI y en el Barroco.
Presenta nave de gran anchura con tres tramos más cabecera recta, abriéndose a cada lado de la nave pequeñas hornacinas. La cabecera se cubre por una bóveda gótica de crucería con baquetones aristados, mientras que la nave lo hace con una bóveda barroca rebajada de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones.
Sobre la iglesia se ubica una gran sala rectangular columnaria de finales del siglo XVI donde se reúnen los miembros de la cofradía de la Vera Cruz.
El cuerpo bajo de la fachada es de buena sillería y corresponde al siglo XV ya avanzado, mientras que corresponde al siglo XVI la realización en ladrillo. A la primera época corresponde la doble arcada con leve apuntameinto, de grandes dovelas, una de las cuales da paso al templo y la otra se ha cegado. Encima de cada uno de estos arcos se sitúan sendos escudos rectangulares con el anagrama de Cristo - IHS - en caracteres góticos.
En el interior, ocupa la capilla mayor un retablo neoclásico tardío en cuya hornacina se aloja una imagen de candelero de la Dolorosa, del siglo XVIII. Cuelgan de los muros dos lienzos que representan la Deposición del cuerpo de Cristo en atrevido escorzo y San Jerónimo escuchando al ángel, ambos de la primera mitad del siglo XVII, tenebristas.
En el lado del Evangelio, una de las hornacinas laterales alberga la urna del Santo Entierro, barroca, de principios del siglo XVIII, con las puertas caladas, ricamente decoradas a base de follaje, y en el remate seis ángeles portando atributos de la Pasión. El interior cobija un Cristo yacente fechable en la primera mitad del siglo XVII. La capilla que antecede al presbiterio encierra un pequeño retablo de la Trinidad, de la primera mitad del siglo XVII, aunque modificado en la segunda mitad del siglo XVIII según el gusto rococó.
En la hornacina del crucero del lado de la Epístola se encuentra el retablo de San Roque y San Sebastián, rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, procedente de la iglesia de San Pedro, excepto el San Roque.
convento de San Francisco convento de San Francisco
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ermita Nuestra Señora de Cuevas
Viana
merindad de Estella
Navarra
ermita Nuestra Señora de Cuevas
Cuevas fue un antiguo poblado que quedó anexionado a Viana en 1219, fecha en que comenzó a despoblarse.Se documenta una iglesia desde el siglo XIV aunque la construcción del actual edificio es barroca, del siglo XVII. Se encuentra próxima a la Laguna de las Cañas.
Presenta planta de nave única rectangular de seis tramos, con hornacinas abiertas en el lado del Evangelio y cabecera cuadrada. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y la capilla mayor con cúpula con linterna sobre pechinas. A los pies se levanta el coro sobre un doble arco rebajado.
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cuidando ejemplarmente |
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nave y cabecera |
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coro alto y pies de la ermita |
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Se accede al interior a través de un arco de medio punto.
retablo Nuestra Señora de Cuevas
retablo de San Martín
Preside la ermita un pequeño retablo-baldaquino de estilo barroco, de comienzos del siglo XVIII. Forma un templete en el que se veneraba a la Virgen de Cuevas en una imagen gótica del siglo XIV o comienzos del XV. Esta imagen ha sido trasladada a la iglesia de Santa María y preside el retablo de San Juan del Ramo, en la girola, del lado de la Epístola. En la romería que se celebra los lunes de Pascua, la imagen de la Virgen es trasladada cada año a su ermita.
En el lado del Evangelio, una talla de la Magdalena alojada en una hornacina, de la segunda mitad del siglo XVII. Y asímismo un retablo de mediados del siglo XVII de San Martín, titular de la ermita que se localizaba en el despoblado de Tirón. La hornacina alberga el grupo de San Martín a caballo partiendo la capa, de comienzos del siglo XVI.
En el lado de la Epístola cuelga un lienzo de la Trinidad del siglo XVII, con resabios manieristas.
En el año 2005 terminaron los trabajos de restauración que con sus propios medios financieros, sin ayuda gubernamental y con la colaboración de la Iglesia, llevó a cabo la Cofradía de Nuestra Señora de Cuevas, de iniciativa privada. Constituye uno de los magníficos ejemplos de iniciativas que van surgiendo en la sociedad civil para ayudar a conservar el patrimonio sacro.
ruinas de la ermita la Trinidad de Cuevas ruinas de la ermita la Trinidad de Cuevas
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capilla del cementerio
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ruinas de la ermita San Andrés de Longar ruinas de la ermita San Andrés de Longar
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ermita del Calvario ermita del Calvario
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ermita San Miguel
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ermita San Lorenzo
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casas y palacios
Viana
merindad de Estella
Navarra
Viana está jalonado de excepcionales palacios y casas señoriales del Renacimiento y sobre todo del Barroco. Se distinguen por sus fachadas a veces articuladas por pilastras u otros elementos arquitectónicos y ricas forjas. A menudo llevan arquillos formando una galería en el ático. Generalmente se ornamentan con blasones en aparatosos enmarques de follajes, rocallas y figuras heráldicas.
Abunda un tipo peculiar de casa, propio de la zona media de la merindad de Estella, que a causa del reparto de los solares al fundarse la ciudad, presenta fachada estrecha, en contraste con su desarrollo en altura. Esta dimensión vino impuesta por el ordenamiento del fuero.
La fachada se compone normalmente de tres alturas, el primer cuerpo de sillería con un amplio portalón de medio punto o con dintel, descentrado, y los restantes de ladrillo, lo mismo que el ático de remate. Suelen llevar aparatosos balconajes de hierro y volados aleros de madera con ménsulas.
Destacan entre otros muchos edificios significativos:
* palacio Unda y Garibay
casa Unda y Garibay
Se localiza en la plaza del Coso, haciendo esquina con la calle Algarrada.
Se trata de una monumental edificación que debió construirse en la segunda mitad del siglo XVII, dentro del plan de urbanización de la plaza del Coso. Forma un gran bloque con tres fachadas, en las que se suceden dos cuerpos de sillería y ladrillo más un ático, también de ladrillo, que forma una galería de arquillos dobles con balconajes. En una de las esquinas que asoman a la calle Algarrada se localiza un blasón de la segunda mitad del siglo XVII. En su interior alberga un patio de luces, cubriéndose el recinto con una media naranja con linterna.
edificio "balcón de toros"
* edificio Balcón de Toros. Se localiza en la plaza del Coso. El edificio en su sobriedad es una construcción de estilo clacisista en relación con la arquitectura francesa del momento. Se trata de una construcción iniciada en 1685, formando un bloque de sillería de marcada horizontalidad. Compuesto por dos cuerpos, cada uno de ellos abierto en nueve arquerías de medio punto sobre pilares, que en el bajo configuran un largo pórtico y en el superior sirven de balcones para la contemplación de espectáculos. Sus extremos se articulan por pilastras toscanas, superponiéndose de fuste liso y acanalado, que soportan vistosos frisos, en el segundo nivel con triglifos. Culmina la fachada un doble alero de madera provisto de ménsulas talladas y pinjantes con rica decoración de hojarascas carnosas, típicas de los últimos años del siglo XVII. Sobre los ángulos del bloque se elevan las pequeñas torres cuadradas de ladrillo, también con pilastras en los extremos, abiertas en balcones de medio punto.
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Ayuntamiento
porches del Ayuntamiento
blasón en Ayuntamiento
casa Urra
casa Urra
casa en Viana
casa en Viana
balcón de toros
balcón de toros
balcón de toros
balcón de toros
palacio Pujadas
palacio Pujadas
portada renacentista, nº. 14 calle Tidón
* palacio Urra (plazoleta de Urra), monumental palacio barroco de finales del s. XVII
* palacio César Borgia (nº 16 calle Tidón), principios del s. XVII.
* palacio Añoa y Busto (nº 19 calle Mayor), barroco, S. XVIII
* casa Ripa (nº 30 calle Mayor) barroco, s. XVIII
* casa San Cristóbal (junto a la cabecera de la iglesia de Santa María), comienzos s. XVII con fachada alterada.
* casa Ichaso (nº 8 calle Mayor), s. XVIII, con escudos rococó y aparatosas rejas en los balconajes.
* Ayuntamiento, hermoso edificio construido en dos etapas, 1657 y 1686.
* casa Múzquiz Aldunate, (alineada con el Ayuntamiento), segunda mitad s. XVIII.
* casa Estanga (Rúa de San Pedro, poco antes de la Basílica de la Soledad), fachada barroca
* palacio Dicastillo (nº 24 rue de San Pedro), barroco, s. XVII.
* palacio del Obispo Lanciego (al costado del nº 30 de la Rúa de Santa María), barroco, primer tercio s. XVIII.
* palacio Pujadas (enlace de calle Mayor con plazoleta de San Pedro), s. XVII.
* edificio Carnicerías (calle Serapio Urra), primer cuarto del s. XVIII
murallas y castillo de Viana
Viana
merindad de Estella
Navarra
murallas de Viana
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murallas |
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Viana fue fundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte (1154 - 1194 - 1234) con el propósito de servir como fortaleza avanzada hacia el vecino reino de Castilla, poblándola con los habitantes de un número de aldeas, caseríos y lugares vecinos, como indica el plano más arriba. Para favorecer la fusión entre ellos y atraer nuevos pobladores, el Rey promulgó un ventajoso fuero conocido como el Privilegio del Águila. La ciudad, de nuevo trazo urbanístico, fue cerrada con un inexpugnable cerco de murallas, que tenía sus bastiones fuertes en el castillo y en las torres de las dos parroquias. En 1275 tuvo que sufrir los ataques de Fernando de la Cerda. Más tarde, en las luchas que mantiene Carlos II (1332-1349-1387) ayudando a Pedro I el Cruel (1334-1350-1369) contra su hermano consanguíneo Enrique de Trastamara (1333-1369-1379), Viana sufrió ataques en 1364 y 1367.Finalmente, en 1378, a raíz de las pretensiones de Carlos II sobre Logroño, Viana pasó bajo la autoridad de Castilla durante diez años. Carlos III el Noble (1361–1387–1425) otorgó privilegios a Viana y a este monarca se debe la institución del Principado de Viana en 1423 en favor de su nieto Carlos. Con los enfrentamientos entre beamonteses partidarios del Príncipe y los agramonteses partidarios de su padre, el rey viudo-consorte don Juan, las fortificaciones de Viana serán de nuevo cercadas en varias ocasiones. En 1507 César Borgia muere lanceado por los beamonteses y castellanos cuando trataba de tomar el castillo de Viana en favor de su cuñado Juan de Albret (+ 1516), rey consorte de Navarra.
Se trataba de un cinturón de murallas de sillería, con fosos a todo su alrededor y cuatro barbacanas en el centro de cada uno de los flancos, aunque solamente se mantiene en pie la de San Pedro, ubicada delante de la parroquia. Los lienzos de muralla se reforzaron con una serie de torres, todas ellas cuadradas salvo la del Tambor que es circular. A ellas se añadían las torres de los portales abiertos en la muralla, que originalmente fueron cuatro, situados en los puntos cardinales. El portal oriental se denominó de Estella. Los otros tres, la Solana, Santa María y San Felices. Durante el Barroco se abrieron dos portales más (Trinidad y San Miguel). Dentro de la fortaleza desempeñaban una función defensiva especial las torres parroquiales de San Pedro y Santa María, aunque la defensa principal la proporcionaba el Castillo, enclavado en el cuadrante sureste.
De este aparato defensivo apenas si se conservan restos importantes, aunque todavía pueden verse lienzos de muros de época medieval en la calle Carrera o Nueva y en la barbacana de San Pedro principalmente, así como partes de las viejas torres.
A partir del siglo XVI la muralla perdió su papel defensivo y en parte fue quedando oculta por los edificios que se construían adosados a ella. En ese siglo se fueron rellenando los fosos, formándose así un paseo de circunvalación. El Castillo se convirtió entonces en residencia palaciega, lo que dió lugar a importantes reformas en los últimos años del siglo XVI. Desde finales del siglo XIX el Castillo ha sufrido una contínua destrucción, acabando por desaparecer casi por completo, aprovechándose sus solares para levantar modernas edificaciones, en cuyos sótanos se pueden a veces contemplar restos del baluarte. Los siglos XVI al XVIII son de gran auge y riqueza de Viana, que se traduce en un gran enriquecimiento renacentista y barroco del núcleo urbano.
portales de las murallas
Viana
merindad de Estella
Navarra
Las antiguas puertas de entrada al recinto interior de la ciudad fueron renovadas con un aspecto renacentista, cuando Viana pierde su vocación defensiva a partir de 1512.
El portal de Estella o el de la Solana llevan así el blasón del emperador Carlos V.
* portal de Estella, o de San Nicasio o Trampón
Es uno de los cuatro primitivos portales de la muralla, aunque su aspecto actual obedece a obras del siglo XVI. Actualmente se reduce a un lienzo de sillería abierto en arco de medio punto con marcadas dovelas. Encima monta un blasón imperial sobre águila bicéfala. Todavía puede verse junto al portal la base de un torreón de muralla con sillar antiguo.Se llamaba así por abrirse al camino que conducía a esta ciudad, igual que el arrabal de este nombre.
Una leyenda vianesa cuenta que en su interior se encontraba un dragón de siete cabezas, llamado "Trampón".
Se rehizo completamente en 1563, y el escudo fue tallado por el escultor vianés Gaspar de Vitoria. El escudo representa un águila bicéfala con las alas explayadas sobre las que van los escudos de los reinos españoles, y debajo de ella los de la entonces villa de Viana.
Fue desmontado a comienzos del siglo XX por amenazar ruina y fue reestructurado en los años 80.
* portal de la Trinidad o de la Algarrada
portal de la Trinidad
Se trata de una obra del siglo XVII, abierto en arco rebajado de sillería, aunque enlucido por contínuos arreglos. Su interior muestra hornacina con talla barroca de la Trinidad.
* portal de la Solana.
portal de la Solana o de la Inmaculada
Se encuentra en el flanco sur del casco viejo, en la línea de la antigua muralla. Fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XVI y lleva un blasón imperial.
* portal de San Felices.
portal de San Felices
Se localiza al final de la calle San Felices.
Es el lugar en donde los reyes juraban los fueros de la ciudad.
Se encuentra actualmente arruinado quedando solamente los restos de un arco del siglo XVI y de unos pilares que pueden ser medievales.
* portal de San Miguel
portal de San Miguel
Construido en el siglo XVII, presenta arco rebajado de sillería con un pequeño ático de sillarejo que culmina en frontón triangular.
* portal de Santa María (o de San Juan Bautista).
portal de San Juan o de Santa María
Se trata de uno de los primitivos portales del cerco medieval, aunque fue reformado en la segunda mitad del siglo XVI. Presenta muro de sillería con arco rebajado y ático superior en el que aparece un escudo con las armas reales. Se apoya el portal en la Casa del Diezmo de Santa María (construida en 1768). Ésta enlaza con el templo parroquial a través de una galería abovedada sobre la que se monta una construcción conocida como la "casa del sacristán".
monumento a César Borgia
Viana
merindad de Estella
Navarra
monumento a César Borgia
Frente al Convento de San Francisco se halla un busto de César Borgia y frente a la Iglesia de Santa María se ha colocado una losa de mármol en el suelo con la inscripción "CESAR BORGIA GENERALISIMO DE LOS EJERCITOS DE NAVARRA Y PONTIFICIOS MUERTO EN CAMPOS DE VIANA EL XI DE MARZO DE MDVII".
placa conmemorativa de César Borgia en lonja de la iglesia Santa María
Nació en 1475. Hijo del pontífice Borgia Alejandro VI y de Vanozza dei Cattanei, mientras estudia en Pisa derecho canónico es nombrado en 1491 obispo de Pamplona a los 16 años por el Papa Inocencio VIII. Sixto VI le había nombrado protonotario apostólico y canónigo de Valencia a los siete años de edad.
Había aprendido gramática latina con Paulo Pompilio y desde 1489 estudia Teología en Perusa y luego en Pisa en donde es ardiente admirador del “appetito di bellezza” renacentista.
El 11 de agosto de 1492 su padre el cardenal Rodrigo Borgia es elegido Papa. Al año siguiente César es nombrado Cardenal de Santa María Nuova. El Pontífice le confiere las órdenes menores y el subdiaconado.
Poco después, cuando llamado por el duque de Milán Charles VIII de Francia entra en Italia con su poderoso ejército en el año 1494 con intención de conquistar Nápoles, el Papa se queda solo y el francés entra en Roma el 31 de diciembre rodeado por los cardenales Della Rovere (el futuro Julio II), Sforza y Colonna. La Corte papal se encierra en Sant’ Angelo y César Borgia es obligado a marchar como rehén con el rey francés. Es su primer “acto oficial” y dura muy poco pues consigue huir de la comitiva conquistadora en Velletri poniendo en ridículo al soberano francés. Tiene entonces 18 años.
En el año 1496 su hermano mayor Giovanni, duque de Gandía, casado con una prima del rey de Aragón, vuelve a Italia y el Papa le nombra generalísimo de los ejércitos de los Estados Pontificios. Su hermana Lucrecia disuelve en 1497 su primer matrimonio no consumado con Juan Sforza de Milán, conde de Pesaro, y casa en segundas nupcias en 1498 con Alfonso de Besceglia (asesinado en 1500 por Charles VIII de Francia), hijo de Alfonso II de Nápoles y hermano de Sancha que había casado antes con un hermano de Lucrecia llamado Jofré. Poco después el 15 de junio de 1497 aparece el duque de Gandía apuñalado en el fondo del río Tiber. Nadie duda que ha sido asesinado por su hermano César para sucederle en el cargo de generalísimo de los ejércitos o por celos de doña Sancha. El Papa procede a secularizar a su hijo César al verle dotado para llevar a cabo la tarea de imponer la autoridad pontificia dentro y fuera de los Estados de la Iglesia, sin olvidar en ningun caso reforzar la preeminencia de la familia Borgia.
El 18 de diciembre de 1498 César entra en Chinon y encuentra al nuevo rey de Francia Luis XII. César ha conseguido la dispensa de Roma para que Luis XII pueda casar con la viuda de su primo Charles VIII, Anne de Bretaña. El rey le ofrece el ducado de Valentinois y puede escoger una princesa francesa para su matrimonio. Será finalmente Charlotte de Albret, sobrina del rey de Francia y hermana del rey consorte de Navarra Juan de Albret, con quien casa el 12 de mayo de 1499. Tras una breve estancia en el palacio de Romorantin César marcha en el mes de julio y ya no volverá a ver a su abandonada esposa Charlotte.
A la muerte de Alejandro VI en 1503 es elegido Papa su enemigo el cardenal Della Rovere, Julio II.
Hasta entonces, César Borgia ha capitaneado una “reconquista” del poder temporal del papado que le erigió en el poder supremo de toda la Italia central. Poco tardará en caer prisionero de Julio II y cuando lo libera cae después en poder del Gran Capitán que lo envía a España a disposición de Fernando el Católico.
Desde su prisión en el castillo de la Mota será testigo de la muerte de Isabel la Católica y poco después escapará y vendrá a Navarraayudado por Jacques de Sainte Colome para refugiarse en la Corte de Navarra de su cuñado Juan de Albret.
Desde allí se pone al frente de los ejércitos navarros que luchan contra Fernando el Católico en los territorios fronterizos del condado de Lerín. Y serán precisamente las fuerzas del conde Beaumont las que acabarán con la vida de César cerca de Mendavia y Viana.
El padre de César Borgia, el Pontífice Alejandro VI, tuvo numerosa descendencia contándose César entre uno de los seis hijos naturales y cuatro hijas naturales, entre ellas Lucrecia.
fuente fuente en Viana entre el Ayuntamiento y la iglesia Santa María |
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