LOS ARCOS
Haute-Navarre
Los Arcos
iglesia Santa María
iglesia del convento de Concepcionistas
ermita San Blas
ermita del Calvario
ermita San Sebastián
ermita San Lorenzo
ermita San Vicente
capilla del cementerio
iglesia Santa María
Los Arcos
merindad de Estella
Navarra
iglesia Santa María
Debe ser considerada como una de las grandes iglesias de Navarra.
Monumental templo en el que se mezclan armónicamente construcciones y estilos sucesivos de los siglos XII, XIII, XVI, XVII y XVIII: románico tardío y protogótico, renacimiento y barroco.
La primitiva iglesia protogótica fue construida en tiempos de Sancho VI el Sabio (finales del siglo XII) para sustituir otra más antigua existente en el barrio de Santa Olalla. De la primitiva iglesia quedan solamente los muros perimetrales, cuatro pilares cruciformes en el sotocoro y la Capilla del Bautismo situada a los pies con su pila bautismal.
Junto a ella, se erigió la Capilla de Eulate, tardogótica, de principios del siglo XVI. A partir el año 1561 se llevó a cabo una profunda reforma renacentista que afectó a la zona de los pies del templo, elevándose el coro y construyéndose las dependencias laterales. Se edificaron seis capillas, la cabeza pentagonal y, en el exterior, la portada del lado del Evangelio y la torre. Las obras estaban ya terminadas en el año 1591 e introdujeron importantes reformas de estilo plateresco.
El definitivo aspecto del templo se alcanzó con la reforma barroca de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se construyó el crucero, se remodeló la nave y se reformaron las seis capillas laterales.
nave central
y presbiterio
nave central
y presbiterio
nave central
y presbiterio
presbiterio
y retablo2
presbiterio
y retablo
cúpula de media naranja del crucero
y presbiterio presbiterio
y bóveda del sotocoro
bóveda
del sotocoro pies de la nave central
coro alto
Como resultado de todo ello, se ha llegado en la actualidad a una iglesia de planta de cruz latina, de una sola nave con tres tramos, dos capillas entre los contrafuertes, crucero alineado, cabecera pentagonal y coro elevado a los pies. La iglesia se cubre por bóvedas de medio cañón, excepto el tramo central del crucero que lo hace por una amplia media naranja y el coro por bóveda estrellada.
exteriores:
vista de la torre
torre renacentista
s. XVI
galería porticada
de sillería
galería porticada
bóvedas
portada principal
bajo pórtico
En el lado del Evangelio se sitúa la hermosa portada de arco de medio punto flanqueado por columnas corintias, del siglo XVI, de factura delicada y armoniosa, de estilo plateresco avanzado - de hacia 1560 - que en vez de arquivoltas luce un artesonado. Tipológicamente se ajusta al modelo clásico de arco de triunfo. Presenta un solemne arco de medio punto con cabezas de querubines, sobre pilastras cajeadas y con tondos en sus enjutas. Encuadrando el arco pares de columnas acanaladas, colocadas en diagonal, para adaptarse al escorzamiento de los paneles laterales, encima de los cuales monta un entablamento, cuyo friso superior aparece invadido por grutescos de fina ejecuación, en los que se entremezclan seres monstruosos, mascarones y otros motivos platerescos. En los intercolumnios se encuentran hornacinas sobre ostentosas peanas ricamente decoradas por robustas figuras masculinas y cabezas de querubines, cubriéndose por veneras con charnela hacia arriba. Sirve de ático un pequeño edículo entre columnas acanaladas y capiteles en los que apoya un frontón triangular. Un amplio medio punto abocinado y casetonado culmina y cierra el conjunto. Sus cuatro series de casetones se hallan ocupadas por motivos decorativos diversos: rosetas variadas en la primera y tercera series, querubines con alas cruzadas y cabezas de expresiones y posturas distintas en la segunda y un apostolado más ocho profetas presididos por el Padre Eterno en la última. La arquivolta exterior también se halla decorada, en este caso con cabezas de querubines. Seguramente sustituye a otra portada románica primitiva de la que se aprovechó el abocinamiento. Delante de la portada se levanta un solemne pórtico de sillería de siete arcos de medio punto, del siglo XVIII, que destaca por su clasicismo y severidad. Se cubre por bóvedas aristadas separadas por potentes arcos fajones.
La torre, una de las más bellas del Renacimiento navarro en estilo plateresco con elementos de corte goticista, fue construida en el siglo XVI.
La reforma barroca abarcó muy principalmente la decoración interior. La decoración de yeserías y pinturas, sillería manierista y los numerosos retablos dorados y repletos de imágenes, forman uno de los conjuntos más sorprendentes del Barroco navarro, por riqueza y espectacularidad.
claustro
El hermoso claustro que posee esta iglesia es tardogótico de mediados del siglo XVI. Las arcadas tienen rica tracería flamígera cubriéndose las galerías con bóvedas de crucería con nervios que confluyen en claves decorativas. Las capillas son contemporáneas del claustro.retablos:
retablo mayor
Preside el templo un gran retablo mayor del tercer cuarto del siglo XVI, constituyendo uno de los primeros y excepcionales ejemplos de retablo barroco navarro. Su traza es todavía de tipo romanista, bien ordenada para ajustarse a la forma poligonal de la cabecera. La iconografía de los relieves y de las tallas es estilísticamente de un naturalismo típico del momento. Algunas tallas son monumentales, como las de los Apóstoles. Debe destacarse la hermosa talla de la Virgen sedente de ojos almendrados con el Divino Niño, que habría pertenecido a la antigua iglesia románica. Su trono es barroco del siglo XVIII. Es una Virgen Negra de madera policromada. De estilo gótico, del último tercio del siglo XIII o principios del XIV con reminiscencias románicas que ya se veneraba en la primitiva iglesia. El pueblo de Los Arcos la conoce como la "morenica de los ojos zarcos". A mediados de ese siglo se añadieron al retablo mayor dos retablos laterales a modo de alas, de idéntica traza y muy delicada decoración.
retablo de la Visitación
de Nuestra Señora
retablo de la Visitación
de Nuestra Señora
detalle, retablo de la Visitación
de Nuestra Señora
retablo de la Virgen
sacristía
imaginería:
Nuestra Señra de Los Arcos
Nuestra Señora de Los Arcos
En el lado del Evangelio se ubican varios retablos: del Corazón de Jesús (en el sotocoro, del siglo XIX con imitaciones eclécticas de varios estilos), de San Francisco Javier (barroco, de mitad del siglo XVII), y de San Juan Bautista (barroco, de principios del siglo XVIII). En el lado de la Epístola: de la Virgen del Rosario (antiguamente de la Inmaculada, simétrico al de San Juan), de San Gregorio Ostiense y Ánimas (barroco, de principios del s. XVIII), de la Visitación de Nuestra Señora (traza gótica de tipo aragonés, del siglo XVI) y el pequeño retablo de la Dolorosa, a los pies de la nave, de mediados del siglo XVII.
En el coro se encuentra una gran sillería manierista de 23 asientos, con algunos resabios platerescos, realizada a partir de 1561. Las figuras de los santos responden estilísticamente al expresivismo de la escultura riojana del momento. El facistol es también de la misma época. El órgano de estilo rococó se contrató en el año 1756.
Cristo muerto
órgano
Describir el contenido de la sacristía y dependencias parroquiales ocuparía mucho espacio si hubieran de reseñarse las numerosas obras de arte que custodia. Pero algunas, unas pocas, deben reseñarse: la cajonería del siglo XVIII a la que acompaña un retablo policromado también rococó que alberga numerosas hornacinas con tallas, en una de ellas un Cristo Crucificado de marfil del s. XVIII; una fuente neoclásica de finales del s. XVIII; un pequeño retablo rococó de traza mixtilínea ubicado en la pequeña capilla de la sacristía, cuya hornacina avenerada alberga una imagen de candelero de la Virgen, del siglo XVIII; otro retablo expresivista que estuvo en el claustro y se encuentra actualmente en el Museo Diocesano de Pamplona; un Cristo Crucificado de estilo romanista de hacia 1570; varias tallas de los siglos XVII y XVIII; un terno blanco bordado de la segunda mitad del s. XVIII y otros ornamentos; y variada y rica orfebrería, entre la que destacan unas magníficas crismeras renacentistas de plata de forma de arqueta, fechadas en el año 1561.
ermita del Calvario ermita del Calvario
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ermita San Sebastián ermita San Sebastián
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ermita San Lorenzo
ermita San Lorenzo
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ermita San Vicente ermita San Vicente
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capilla del cementerio
Los Arcos
merindad de Estella
Navarra
Se trata de una construcción moderna en donde se venera un Cristo Crucificado expresivista del segundo tercio del siglo XVI.
Existe también una pequeña imagen de candelero de la Dolorosa del siglo XVIII.
casas y palacios
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Construcción medieval posiblemente ya existente en el momento del otorgamiento de fuero a la villa por Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194) en 1175. Fue probablemente derruido por orden del conde de Gages, Virrey de Navarra, a mediados del siglo XVIII. En la actualidad apenas quedan restos.
El castillo incluía un gran recinto amurallado y todavía se puede reconocer su trazado y disposición. En un plano que data de 1750 se aprecia que tenía una forma irregular para adaptarse a los niveles de terreno, con cuatro lados.
El recinto amurallado aparecía jalonado por múltiples torres cuadradas y algunas semicirculares. Destacaba una gran torre del homenaje, localizada en el extremo suroccidental del recinto. Junto a ella se abría una única puerta de ingreso. El plano nos indica que debió ser similar al cerco de Artajona.
Del conjunto, destacaba la torre del Homenaje, popularmente llamada "de la vinaja", localizada en el extremo suroccidental del recinto; junto a ella se abría una única puerta de ingreso. También se documenta este castillo en 1255 cuando era su alcaide Gil Martínez. Más tarde en 1274, tuvo que hacer frente a la insurrección de las tropas castellanas de Alfonso El Sabio al mando de don Fernando de la Cerda. Su estratégica situación, casi en la frontera con Castilla, hará que sea convenientemente guarnecido y armado por diversos monarcas. El castillo fue reparado en diversas ocasiones.
En la calle Barrio Nuevo se conserva un muro de grandes sillares antiguos, probablemente de la muralla del castillo.
puente de los mecánicos puente de los Mecánicos
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portal del Estanco
Los Arcos
merindad de Estella
Navarra
portal del Estanco
Se trata de un amplio arco de medio punto de grandes sillares, retocado en ladrillo, y servía de acceso al interior del recinto amurallado medieval de la ciudad.Se localiza junto al río, en el extremo noroccidental del casco urbano.
portal de Castilla
portal restaurado
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portal del Dinero
Los Arcos
merindad de Estella
Navarra
portal del Dinero, murallas
fuente
fuente en Los Arcos
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arqueología
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nevera
nevera en Los Arcos
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