Rectángulo redondeado: index  web


 

LOS ARCOS

 

merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Los Arcos.svg
Los Arcos




Rectángulo redondeado: su colaboración


iglesia Santa María
iglesia del convento de Concepcionistas
ermita San Blas
ermita del Calvario

ermita San Sebastián
ermita San Lorenzo
ermita San Vicente
capilla del cementerio

iglesia Santa María 
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Santa María


Debe ser considerada como una de las grandes iglesias de Navarra.

Monumental templo en el que se mezclan armónicamente construcciones y estilos sucesivos de los siglos XII, XIII, XVI, XVII y XVIII: románico tardío y protogótico, renacimiento y barroco.

La primitiva iglesia protogótica fue construida en tiempos de Sancho VI el Sabio (finales del siglo XII) para sustituir otra más antigua existente en el barrio de Santa Olalla. De la primitiva iglesia quedan solamente los muros perimetrales, cuatro pilares cruciformes en el sotocoro y la Capilla del Bautismo situada a los pies con su pila bautismal. 

Junto a ella, se erigió la Capilla de Eulate, tardogótica, de principios del siglo XVI. A partir el año 1561 se llevó a cabo una profunda reforma renacentista que afectó a la zona de los pies del templo, elevándose el coro y construyéndose las dependencias laterales. Se edificaron seis capillas, la cabeza pentagonal y, en el exterior, la portada del lado del Evangelio y la torre. Las obras estaban ya terminadas en el año 1591 e introdujeron importantes reformas de estilo plateresco.

El definitivo aspecto del templo se alcanzó con la reforma barroca de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se construyó el crucero, se remodeló la nave y se reformaron las seis capillas laterales. 

 



nave central
y presbiterio


nave central
y presbiterio


nave central
y presbiterio

 

 


presbiterio
y retablo

2

presbiterio
y retablo

 


cúpula de media naranja del crucero
y presbiterio
presbiterio
y bóveda del sotocoro

bóveda
del sotocoro
pies de la nave central


coro alto



Como resultado de todo ello, se ha llegado en la actualidad a una iglesia de planta de cruz latina, de una sola nave con tres tramos, dos capillas entre los contrafuertes, crucero alineado, cabecera pentagonal y coro elevado a los pies. La iglesia se cubre por bóvedas de medio cañón, excepto el tramo central del crucero que lo hace por una amplia media naranja y el coro por bóveda estrellada. 

exteriores:

 


vista de la torre


torre renacentista
s. XVI


galería porticada
de sillería

 

 


galería porticada
bóvedas

 


portada principal
bajo pórtico

 


En el lado del Evangelio se sitúa la hermosa portada de arco de medio punto flanqueado por columnas corintias, del siglo XVI, de factura delicada y armoniosa, de estilo plateresco avanzado - de hacia 1560 - que en vez de arquivoltas luce un artesonado. Tipológicamente se ajusta al modelo clásico de arco de triunfo. Presenta un solemne arco de medio punto con cabezas de querubines, sobre pilastras cajeadas y con tondos en sus enjutas. Encuadrando el arco pares de columnas acanaladas, colocadas en diagonal, para adaptarse al escorzamiento de los paneles laterales, encima de los cuales monta un entablamento, cuyo friso superior aparece invadido por grutescos de fina ejecuación, en los que se entremezclan seres monstruosos, mascarones y otros motivos platerescos. En los intercolumnios se encuentran hornacinas sobre ostentosas peanas ricamente decoradas por robustas figuras masculinas y cabezas de querubines, cubriéndose por veneras con charnela hacia arriba. Sirve de ático un pequeño edículo entre columnas acanaladas y capiteles en los que apoya un frontón triangular. Un amplio medio punto abocinado y casetonado culmina y cierra el conjunto. Sus cuatro series de casetones se hallan ocupadas por motivos decorativos diversos: rosetas variadas en la primera y tercera series, querubines con alas cruzadas y cabezas de expresiones y posturas distintas en la segunda y un apostolado más ocho profetas presididos por el Padre Eterno en la última. La arquivolta exterior también se halla decorada, en este caso con cabezas de querubines. Seguramente sustituye a otra portada románica primitiva de la que se aprovechó el abocinamiento. Delante de la portada se levanta un solemne pórtico de sillería de siete arcos de medio punto, del siglo XVIII, que destaca por su clasicismo y severidad. Se cubre por bóvedas aristadas separadas por potentes arcos fajones.

La torre, una de las más bellas del Renacimiento navarro en estilo plateresco con elementos de corte goticista, fue construida en el siglo XVI.

La reforma barroca abarcó muy principalmente la decoración interior. La decoración de yeserías y pinturas, sillería manierista y los numerosos retablos dorados y repletos de imágenes, forman uno de los conjuntos más sorprendentes del Barroco navarro, por riqueza y espectacularidad.





 

claustro


El hermoso claustro que posee esta iglesia es tardogótico de mediados del siglo XVI. Las arcadas tienen rica tracería flamígera cubriéndose las galerías con bóvedas de crucería con nervios que confluyen en claves decorativas. Las capillas son contemporáneas del claustro.

retablos:

retablo mayor


Preside el templo un gran retablo mayor del tercer cuarto del siglo XVI, constituyendo uno de los primeros y excepcionales ejemplos de retablo barroco navarro. Su traza es todavía de tipo romanista, bien ordenada para ajustarse a la forma poligonal de la cabecera. La iconografía de los relieves y de las tallas es estilísticamente de un naturalismo típico del momento. Algunas tallas son monumentales, como las de los Apóstoles. Debe destacarse la hermosa talla de la Virgen sedente de ojos almendrados con el Divino Niño, que habría pertenecido a la antigua iglesia románica. Su trono es barroco del siglo XVIII. Es una Virgen Negra de madera policromada. De estilo gótico, del último tercio del siglo XIII o principios del XIV con reminiscencias románicas que ya se veneraba en la primitiva iglesia. El pueblo de Los Arcos la conoce como la "morenica de los ojos zarcos". A mediados de ese siglo se añadieron al retablo mayor dos retablos laterales a modo de alas, de idéntica traza y muy delicada decoración.

 


retablo de la Visitación
de Nuestra Señora

 


retablo de la Visitación
de Nuestra Señora

 

 



detalle, retablo de la Visitación
de Nuestra Señora

 


retablo de la Virgen
sacristía

 


imaginería:

 


Nuestra Señra de Los Arcos

 


Nuestra Señora de Los Arcos

 



En el lado del Evangelio se ubican varios retablos: del Corazón de Jesús (en el sotocoro, del siglo XIX con imitaciones eclécticas de varios estilos), de San Francisco Javier (barroco, de mitad del siglo XVII), y de San Juan Bautista (barroco, de principios del siglo XVIII). En el lado de la Epístola: de la Virgen del Rosario (antiguamente de la Inmaculada, simétrico al de San Juan), de San Gregorio Ostiense y Ánimas (barroco, de principios del s. XVIII), de la Visitación de Nuestra Señora (traza gótica de tipo aragonés, del siglo XVI) y el pequeño retablo de la Dolorosa, a los pies de la nave, de mediados del siglo XVII.

En el coro se encuentra una gran sillería manierista de 23 asientos, con algunos resabios platerescos, realizada a partir de 1561. Las figuras de los santos responden estilísticamente al expresivismo de la escultura riojana del momento. El facistol es también de la misma época. El órgano de estilo rococó se contrató en el año 1756.


Cristo muerto

 


 


 

órgano


Describir el contenido de la sacristía y dependencias parroquiales ocuparía mucho espacio si hubieran de reseñarse las numerosas obras de arte que custodia. Pero algunas, unas pocas, deben reseñarse: la cajonería del siglo XVIII a la que acompaña un retablo policromado también rococó que alberga numerosas hornacinas con tallas, en una de ellas un Cristo Crucificado de marfil del s. XVIII; una fuente neoclásica de finales del s. XVIII; un pequeño retablo rococó de traza mixtilínea ubicado en la pequeña capilla de la sacristía, cuya hornacina avenerada alberga una imagen de candelero de la Virgen, del siglo XVIII; otro retablo expresivista que estuvo en el claustro y se encuentra actualmente en el Museo Diocesano de Pamplona; un Cristo Crucificado de estilo romanista de hacia 1570; varias tallas de los siglos XVII y XVIII; un terno blanco bordado de la segunda mitad del s. XVIII y otros ornamentos; y variada y rica orfebrería, entre la que destacan unas magníficas crismeras renacentistas de plata de forma de arqueta, fechadas en el año 1561.

iglesia del convento de Concepcionistas 
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

iglesia del convento de Concepcionistas Franciscanas






Se trata del antiguo convento de Capuchinos.

Construcción de mediados del siglo XVII, retocada posteriormente. 

Es una iglesia típicia conventual, pequeña y sobria, según corresponde a estas construcciones del siglo XVII. Nave de tres tramos y cabecera recta marcada por potente arco triunfal de medio punto, cubriéndose por bóvedas de medio cañón. Las capillas laterales se comunican entre sí y asoman a la nave por arcos de medio punto. Sobre ellas voltean bóvedas de medio cañón. La que está próxima a la cabecera se cubre con aristas. Tiene un coro alto a los pies de la nave sobre arco rebajado.

Las pinturas que decoran las cubiertas debieron realizarse en la restauración de 1951.

La fachada principal se concibe como un paramento liso marcadamente horizontal, muy retocado en las reformas. Marca su eje una puerta adintelada y una ventana en la parte superior, sobre la que aparece un escudo de la ciudad de Los Arcos. Remata la fachada una espadaña de dos cuerpos con arcos para las campanas, debida a la última restauración.

Preside la iglesia un retablo mayor de gran tamaño en el que se aprovechan elementos arquitectónicos de un retablo del siglo XVII. Su imaginería es moderna, a excepción de una talla de San Francisco de Asís que data del siglo XVII. En la segunda capilla del lado del Evangelio se encuentra un Cristo Crucificado de estilo romanista de principios del siglo XVII. En las capillas del lado de la Epístola se localizan varias tallas, entre ellas una de San Antonio posiblemente de la segunda mitad del siglo XVIII.

En la sacristía se guardan tres tallas de Cristo Crucificado, dos del siglo XVIII, una de ellas en marfil y la tercera del siglo XVI.

En las dependencias conventuales se conservan varias obras de arte, destacando dos bellas tallas barrocas, procedentes de las Concepcionistas de Talavera de la Reina, que representan la Inmaculada (de hacia 1700) y San Francisco de Asís (segunda mitad s. XVIII), entre otras. Existen también dos lienzos de San Francisco de Asís y de la Inmaculada, ambos de la primera mitad del siglo XVII.

Se conservan varias piezas de orfebrería, entre ellas: cuatro copones de plata de diferentes épocas, siendo el más antiguo uno del siglo XVII punzonado en Toledo; un relicario de plata de estilo rococó y tipo ostensorio del siglo XVIII. El ostensorio de plata es neoclásico fechado en 1819. Es también del siglo XIX un cáliz de estilo romántico de plata de hacia 1850. La campanilla de bronce de origen seguramente italiano es del siglo XVI.


ermita San Blas 
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Blas




Situada en las cercanías del pueblo, junto al camino de Santiago en dirección a Viana.

Construcción románica del siglo XII, primitivamente bajo la advocación de San Lázaro por ser un antiguo hospital o lazareto de peregrinos. Fue reformada en el siglo XVIII. 

 

ábside románico semicircular
y muros del lado del Evangelio

capilla mayor
cubierta por cuarto de esfera

puerta en lado del Evangelio
y espadaña a los pies de la ermita

 

 

Presenta nave rectangular con el tramo inmediato al presbiterio más estrecho y ábside semicircular. La capilla mayor y su ábside son de estilo románico. A los pies se eleva un coro alto con balaustrada barroca de madera. La nave se cubre por techumbre plana y la cabecera con un tramo a dos aguas, más un cuarto de esfera en lo que corresponde al ábside.

Los muros de la nave deben su aspecto a la reforma barroca. La puerta consiste en un arco de medio punto y se sitúa en el lado del Evangelio. Otra puerta de arco rebajado se localiza en el lado opuesto de la nave.

En el ábside hay un pequeño retablo mayor del siglo XVIII cuya hornacina central alberga la talla de San Blas, de la misma época.


ermita del Calvario 
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

ermita del Calvario




Esta situada en un montículo cercano a la ermita de San Blas, dominando toda la población, desde la que asciende un Via-Crucis.

Su origen puede ser quizá del siglo XVI, aunque el actual edificio es barroco. La iglesia presenta nave rectangular con cuatro tramos cubriéndose todos ellos por bóvedas de medio cañón.

 

entrada bajo pórtico
a los pies de la ermita

 

cabecera plana con contrafuerte
y muros del lado del Evangelio

 

 

acceso bajo pórtico moderno

 


pies de la ermita
y estación de Via Crucis

 

 

Al exterior, la ermita tiene muros de sillarejo con recrecimiento de ladrillo en la parte de la cabecera; el resto de los muros es de ladrillo. 

En la fachada principal se abre una portada de medio punto que protege un pórtico con vigas sobre dos pilares de ladrillo; encima de él se encuentra un escudo de Los Arcos de la segunda mitad del siglo XVII. 

Se adosa al muro frontal un pequeño retablo mayor de estilo barroco del siglo XVII.


ermita San Sebastián 
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Sebastián




Se trata de un edificio del siglo XVI, aunque muy retocado modernamente.

Tiene nave rectangular de techumbre plana y tejado a dos aguas.


 

pies de la ermita
y lado de la Epístola

 

portada de arco apuntado
s. XVI

 

 

En el exterior sus muros son de sillarejo con revoque moderno, destacándose en el muro del lado de la Epístola una puerta apuntada con marcadas dovelas que forma parte de la primitiva construcción del siglo XVI.

En su interior se encuentra una talla de San Sebastián en estilo hispano-flamenco de la segunda mitad del siglo XV.


ermita San Lorenzo
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Lorenzo




Se trata de un edificio barroco, quizá de origen antiguo medieval, muy retocado recientemente.

Tiene planta rectangular y sus muros se articulan con pilastras sobre las que monta una cornisa con diversas molduras; su cubierta plana es fruto de las restauraciones modernas.

Al exterior presenta muros de sillarejo y sillar en las partes bajas. En su fachada principal se abre la puerta de ingreso, cobijada bajo pórtico de ladrillo con amplio arco de medio punto. A él se acopla un escudo de Los Arcos del siglo XVIII.

Alberga una talla de San Lorenzo del primer tercio del siglo XVII.

Una vivienda de ermitaño queda adosada a la ermita.


ermita San Vicente 
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Vicente


Antigua iglesia del despoblado de Yániz, se trata de un edificio barroco del siglo XVII, cerca de donde existió un palacio hoy desaparecido.

Tiene nave única rectangular con cornisa moldurada que recorre todo su perímetro. Se cubre por cielo raso moderno.

Cuenta con coro alto a los pies de la iglesia, sobre arco rebajado, que aún conserva su balaustrada barroca de madera.

Sus exteriores son de gran sobriedad y presentan muros de sillarejo.

En el muro de los pies se encuentra una puerta adintelada que sirve de ingreso al templo, encuadrándola paños de ladrillo.

Delante de ella hay un vestíbulo, hoy arruinado, al que se accede por una puerta adintelada frontal y por dos de medio punto de ladrillo, estas últimas abiertas en sus muros laterales.

La puerta del coro aparece flanqueada por dos escudos pintados de Los Arcos del siglo XVII.


Cuenta la leyenda que una madre estaba espigando junto con sus dos hijas durante la misa del Santo y ésta les dijo "si a misa a Yániz no vais piedras normas os volvais". Este es el origen que se cuenta de la existencia de tres menhires situados muy cerca de esta ermita. Los menhires desaparecieron cuando un vecino los demolió para arreglar el camino.


capilla del cementerio
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

Se trata de una construcción moderna en donde se venera un Cristo Crucificado expresivista del segundo tercio del siglo XVI. 

Existe también una pequeña imagen de candelero de la Dolorosa del siglo XVIII.

casas y palacios
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra


Los Arcos contiene numerosas casas señoriales blasonadas, principalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

casa señorial en Los Arcos

casa blasonada en Los Arcos
(oficina de turismo)



La plaza de Santa María es un lugar neurálgico para comenzar una visita de edificaciones, a veces con pórtico, del siglo XVII. Es de uso la utilización del ladrillo.

Otros se sitúan en la calle Bajera (nos. 19, 21, 23, 25 y 35), calle del Medio (nos. 16, 24 y 28), plaza de la Fruta (nos. 26, 28), plaza del Coso o de los Fueros (antigua Casa de la Villa), calle Ramón y Cajal (no. 20), calle de Casanueva (en la plazoleta, gran casona s. XVII), cerca del encuentro de la calle Ramón y Cajal con la plaza de la Fruta, un palacio del siglo XVIII (corresponde a los números 3 y 5), calle Mayor de trazado tipicamente medieval (nos. 13, 14, 25, 26, 28, 30, 38, 49, 58, 60, 70, 77, 79 105, 107, 109), calle del Rancho (palacio barroco del siglo XVIII).


antiguo castillo
Los Arcos
merindad de Estella
Navarra

Construcción medieval posiblemente ya existente en el momento del otorgamiento de fuero a la villa por Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194) en 1175. Fue probablemente derruido por orden del conde de Gages, Virrey de Navarra, a mediados del siglo XVIII. En la actualidad apenas quedan restos.

El castillo incluía un gran recinto amurallado y todavía se puede reconocer su trazado y disposición. En un plano que data de 1750 se aprecia que tenía una forma irregular para adaptarse a los niveles de terreno, con cuatro lados.

El recinto amurallado aparecía jalonado por múltiples torres cuadradas y algunas semicirculares. Destacaba una gran torre del homenaje, localizada en el extremo suroccidental del recinto. Junto a ella se abría una única puerta de ingreso. El plano nos indica que debió ser similar al cerco de Artajona.

Del conjunto, destacaba la torre del Homenaje, popularmente llamada "de la vinaja", localizada en el extremo suroccidental del recinto; junto a ella se abría una única puerta de ingreso. También se documenta este castillo en 1255 cuando era su alcaide Gil Martínez. Más tarde en 1274, tuvo que hacer frente a la insurrección de las tropas castellanas de Alfonso El Sabio al mando de don Fernando de la Cerda. Su estratégica situación, casi en la frontera con Castilla, hará que sea convenientemente guarnecido y armado por diversos monarcas. El castillo fue reparado en diversas ocasiones.

En la calle Barrio Nuevo se conserva un muro de grandes sillares antiguos, probablemente de la muralla del castillo.

puente de los mecánicos
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

puente de los Mecánicos


LLamado "puente de los mecánicos", junto al Portal de Castilla, sobre el río Odrón, en la carretera de Pamplona a Logroño.

Es construcción de sillería con dos arcos rebajados, sobre gran tajamar central. Se llevaron a cabo importantes reparaciones en 1780.


portal del Estanco
Los Arcos
merindad de Estella
Navarra



portal del Estanco



Se trata de un amplio arco de medio punto de grandes sillares, retocado en ladrillo, y servía de acceso al interior del recinto amurallado medieval de la ciudad.

Se localiza junto al río, en el extremo noroccidental del casco urbano.

 

portal de Castilla
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

portal restaurado


Se localiza a orillas del río, junto a la antigua torre y la parroquia. Servía de acceso al interior del recinto amurallado medieval de la ciudad.

Se trata de una construcción del siglo XVII, aunque restaurada en 1739. 

Consta de un cuerpo con medio punto para el acceso y ático triple rematado por frontón triangular, en el que se instalan tres escudos, uno con las armas reales y dos con las de Los Arcos del siglo XVII.

Ha sido de nuevo restaurada recientemente.

portal del Dinero
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

portal del Dinero, murallas

fuente
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

fuente en Los Arcos


Se localiza en la plaza de Santa María, junto a la parroquia.

Está fechada en 1909 y es de planta cruciforme, con gran pilar central rematado por bola. 

Se documenta la existencia anterior en la plaza de otra fuente cuadrada contratada en 1596, que actualmente ha desaparecido


arqueología
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

Los Arcos estuvo poblado desde antiguo y en los museos se encuentran piezas encontradas en Los Arcos, como un hacha que se localiza en el museo del castillo de Javier.

Corresponden a la Edad del Hierro II los yacimientos de la Atalaya y el Castillar, ambos situados al noroeste de la ciudad.

En la Atalaya se han encontrado cerámicas celtibéricas.

El Castillar continuó habitado en época romana y medieval.

Se conservan diversas piezas de estos yacimientos.


nevera
Los Arcos
merindad de Estella 
Navarra

nevera en Los Arcos


Se localiza la nevera de 1720 muy cerca de donde se levantaba un castillo del siglo XIII que fue demolido en el S. XVIII. 

Su uso no era otro que recoger nieve en invierno, la cual se apelmazaba muy bien y se guardaba su evaporación con paja, y en el mes de marzo se hacía pública subasta del aprovechamiento de la misma, viéndose el rematante obligado al compromiso de abastecer de nieve "a la villa, sus vecinos, moradores, estantes y viandantes y pasajeros".

Fue construida por la "Cofradía de las Benditas Almas del Purgatorio", asociación piadosa fundada en 1702 que encontró en la nieve el modo de obtener fondos para realizar obras propias de su cometido.