Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de IZAGAONDOA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Izagaondoa.svg

valle de Izagaondoa

 

 

Ardanaz

Indurain

Reta

Beroiz

Iránoz

Turrillas

Guerguitiáin

Iriso

Urbicain

Idoate

Lizarraga

Zuazu

 

Mendinueta

 

 




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio formado por 1 concejo (Ardanaz), 9 lugares habitados y 3 lugares despoblados (Beroiz,Guerguitiain y Mendinueta)



Ardanaz de Izagaondoa

concejo

mapa

iglesia San Martín
ermita San Salvador

iglesia San Martín
Ardanaz de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

iglesia San Martín

 

Construcción de estilo románico tardío de transición al protogótico, de hacia 1200, a la que se añaden capillas en el siglo XVI y se le dota de una nueva portada en el XVII, llevándose a cabo entonces algunas obras en la torre.



nave con bóveda de cañón
apuntado y cabecera con retablo


deterioro
de cubiertas


coro alto y muro
de los pies de la nave

 


deterioro
de cubiertas

 

 

Presenta planta de nave única rectangular de cinco tramos desiguales más cabecera semicircular. En el lado de la Epístola se abre una capilla cubierta con bóveda sixpartita y una pieza cubierta con crucería simple que comunica con el exterior. En el lado del Evangelio se abre también otra capilla con cubierta lisa con la que se comunica otra de mayor tamaño cubierta con terceletes de ladrillo. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado con arcos fajones. El coro se levanta a los pies de la nave sobre un arco escarzano, sobre el que apoya una barandilla formada por tres grupos de seis balaustres separados por pilatras cajeadas. La sacristía se comunica con el ábside por el lado de la Epístola.

Según informa la asociación "Grupo Valle de Izagaondoa" se trata de unas pinturas aparecidas en la última reforma de la iglesia. Estas pinturas del S. XIV representan el Juicio Final, con el Peso de las Almas. A un lado los condenados y al otro los bienaventurados, donde aparecen en su piso inferior la figura de San Martín, titular de la iglesia y entre los buenos la familia del Donante, posiblemente el Señor de Grez, a juzgar por uno de los escudos de armas que se representan. Aparece también el escudo de Navarra, siendo con toda seguridad una de las más antiguas muestras del mismo.

 

pinturas góticas

Lo singular de las pinturas es que en un arco fajón aparece el Almanaque Medieval Gótico, único en su estilo en Navarra, con un marcado estilo popular.



vista panorámica
de la iglesia


vista panorámica
de la iglesia


vista panorámica
de la iglesia


torre y muros
del lado del Evangelio


portada


torre
y portada

portada de medio punto con puntas de diamante
s. XVII

 

Al exterior, muros medievales de sillar menudo reforzados por contrafuertes, con recrecimiento posterior para la nueva cubierta. La portada de estética purista del siglo XVII consiste en un arco de medio punto con puntas de diamante, flanqueado por pilastras estriadas sobre podium y friso dórico, rematado por frontón triangular con bolas en las esquinas. La torre se levanta a los pies sobre la nave, según la tipología medieval.

Preside el presbiterio un retablo mayor de traza ochavada, bajo la advocación de San Martín, de mediados del siglo XVII, con la característica decoración de follaje del momento. Contiene esculturas de bulto de factura ruda y lienzos barrocos pintados. El sagrario es contemporáneo del retablo, habiendo desaparecido el expositor.

En la capilla del lado del Evangelio se ubica un retablo de la misma época que el mayor dedicado a Santa Catalina. Su traza es todavía manierista, aunque la decoración naturalista de motivos vegetales avanza hacia el barroco. En la hornacina se cobija una monumental escultura barroca de Santa Catalina confundiendo a los filósofos, flanqueada por los relieves de San Pedro y San Pablo. El retablo del lado de la Epístola está dedicado a la Virgen y es de traza plateresca, de hacia 1560. Las tablas pintadas están dedicadas a escenas de la Virgen y muestran figuras con rostros de expresión melancólica y canon alargado.

La pila bautismal del sotocoro es fechable entre los siglos XVI y XVII.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata, uno purista del siglo XVII y el otro barroco del XVIII; copón de plata, también barroco del siglo XVIII; ostensorio de plata arreglado aprovechando elementos de los siglos XVII y XVIII; y una píxide cilíndrica de plata del siglo XVI.

ermita San Salvador
Ardanaz de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita San Salvador

O

cabecera recta y muro de los pies de la nave

Se localiza junto al cementerio.

Antes de su reciente restauración se conservaban solamente los muros perimetrales, de sillarejo y sillar en vanos y esquinas.

Presenta planta de nave rectangular con cubierta a dos aguas.

O



La portada consiste en un arco de medio punto que inscribe la fecha de 1628 en la clave.

aguabenditera


crucero
Ardanaz de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 




.


.


.

 


 

 

Se localiza a la salida del pueblo.

Se trata de una cruz de término del siglo XVI, de estilo gótico tardío que se eleva sobre cuatro gradas donde apoya el fuste poligonal que remata en la cruz. Ésta apoya en un capitel con decoración vegetal tardogótica y presenta brazos de terminación redondeada y tracería gótica bordeándole. Cristo preside el anverso y la Virgen con el Niño el reverso.

Protege el crucero una estructura moderna de metal.


casas y palacios
Ardanaz de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Ardanaz de Izagaondoa

 

O

casa en Ardanaz de Izagaondoa

 

casa en Ardanaz de Izagaondoa

fuentes
Ardanaz de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

O

fuente en Ardanaz de Izagaondoa


Se localiza en pleno campo.

Se trata de una fuente de estructura gótica con arco levemente apuntado en el frontis

 

fuente en Ardanaz de Izagaondoa


lavadero
Ardanaz de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

lavadero en Ardanaz de Izagaondoa

 


despoblado de Beroiz

iglesia de Beroiz
Beroiz, despoblado de
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia del despoblado de Beroiz




La iglesia se encuentra abandonada y en ruinas.

Construcción de transición del románico tardío al protogótico, de hacia 1200.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos desiguales, incluída la cabecera recta. Sobre ella se alza una bóveda de medio cañón apuntado sobre fajones. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.



fachada principal
del lado de la Epístola


torre prismática medieval sobre el
tramo de los pies de la nave


muro frontal recto y muros
del lado del Evangelio con sacristía


portada con imposta lisa y clave
s. XVI


cabecera y bóveda de
medio cañón apuntado


muro de los pies
y fajón apuntado


ménsula
bilobulada

 


arco de medio punto en el exterior
y escarzano en el interior

 

Al exterior, muros de sillarejo con grandes contrafuertes que llegan hasta la cubierta. La puerta consiste en un arco de medio punto con imposta lisa y clave del siglo XVI con cruz. La torre prismática se alza a los pies, sobre el último tramo de la nave, según la tipología medieval.

El Museo Diocesano de Pamplona custodia una talla de Santa Catalina y un copón de madera dorada, del siglo XVI, procedentes de Beroiz.

* * *


A finales del siglo XVII el Convento de Santa Engracia de Extramuros, de Pamplona, era dueño del lugar de Beroiz del que obtenía rentas de arriendos. Cuando desapareció este Convento, las religiosas clarisas se trasladaron a Olite. En 1741 el Convento otorgó licencia al cantero Goieneta para construir una nueva casa. En 1840 pertenecía el Señorío a Juan Bautista Dooms, vecino de Amsterdam, quien lo cedió a Eugenio de Sauw, vecino de Lessines en Bélgica. Poco después salió a pública subasta según las leyes desamortizadoras de los regímenes centralistas. En la subasta el Señorío fue descrito de la siguiente manera:

"El término denominado Beroiz, situado en el valle de Izagaondoa provincia de Navarra, compuesto de dos casas, la una llamada vieja y la otra nueva, con 42 piezas de tierra blanca, cuatro huertas, tres montes poblados de árboles, un soto también con árboles, un prado y trescientas robadas de tierra sin cultivo en sus cerros; dos viñas de 21 peonadas, componente todo dos mil doscientas treinta y seis robadas y ocho almutadas que pertenecieron al Convento de Santa Engracia de Olite, quedaron rematados en favor del mismo por la suma de seiscientos mil doscientos reales de vellón en la subasta que se verificó el día 1 de Junio de 1840 y estando conforme en cederlos, certificado del derecho que le compete, cede, transfiere y pasa dicho término de Beroiz con sus casas heredades de cultivo, viñas arbolados y demás terrenos incultos en favor de Don Antonio de Sauw."

Pertenece actualmente al marquesado de Jaureguízar.

palacio de Beroiz       
Beroiz, despoblado de
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 


Destaca en este despoblado un palacio con fachada rectangular encajada entre dos torreones.

Actualmente (2007) se encuentra en ruina.

 


.

 


.

 

 

otras casas y palacios
Beroiz, despoblado de
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa ''nueva'' en Beroiz




despoblado de Guerguitiáin

iglesia San Martín
Guerguitiáin, despoblado de
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción de estilo románico rural, del siglo XII. Petrus me fecit ('Pedro me hizo'), dice en latín una marca de cantero grabada en piedra en uno de los capiteles interiores ubicado junto al coro. En el siglo XVII se hundieron las bóvedas y se levantaron los muros dos metros más para crear falsas bóvedas de ladrillo y cubrirlo todo con una estructura de madera, tabla y teja como la actual.

La iglesia ha sido restaurada en el año 2012.

Se encontraba en estado de abandono y ruina aunque se mantenía el templo en pie. Era constatable el progresivo deterioro que ocurría aceleradamente cada año.

 

cabecera agrietada
año 2007


descanso de arcos fajones dobles en
capiteles sobre medias pilastras

 


descanso de arcos fajones dobles en
capiteles sobre medias pilastras


descanso de arcos fajones dobles en
capiteles sobre medias pilastras

 


descanso de arcos fajones dobles en
capiteles sobre medias pilastras


apertura practicada
para bajar las campanas


coro
alto


coro alto
y muro de los pies de la nave

 

Presenta planta de nave única de tres tramos desiguales más un ábside semicircular. Sostienen la bóveda unos arcos fajones dobles que descansan en pilastras con medias columnas adosadas que rematan en capiteles decorados con motivos vegetales, volutas, cabecitas, etc. Un sencillo coro de madera se levanta a los pies, quedando la sacristía comunicada con el ábside por el lado de la Epístola. En la cubierta del coro se practicó dolosamente un hueco para acceder al campanario y bajar las campanas ya que con toda probabilidad no se dispuso de una grúa para hacerlo desde el exterior, y ello seguramente en ocasión de la venta que se hizo de la piedra de la casa parroquial que fue demolida con autorización eclesiástica y que se encontraba adosada a los pies de la iglesia.



muro de los pies con espadaña
y muros del lado del Evangelio


tejado
a dos aguas


muro de los pies con huella visible de la
casa de la abadía y muros del lado de la Epístola


situación anterior a eliminación
de la casa de la abadía


muro de los pies de la nave y espadaña
tras demolición de la casa de la abadía


ábside exterior semicircular y
muros de la sacristía


portada
románica


pilar
con capitel


portada de medio punto abocinada
en tres arquivoltas


pilar con
capitel


pilar con
capitel


pilar con
capitel


pilar con
capitel


capitel


pilar con
capitel

 

Al exterior, muros de sillar pequeño con un alero de piedra y un contrafuerte que refuerza la cabecera que se encuentra peligrosamente agrietada. La bella portada medieval consiste en un arco de medio punto que abocina en tres arquivoltas que descansan en pilares con capitales de labra tosca con representación de hojas, aves y rostros, y guardalluvia exterior. Sobre el muro, a los pies, se alza una espadaña con un arco de medio punto para la campana, que ha sido evacuada dañando la techumbre de la iglesia.

El retablo mayor era del último tercio del siglo XVIII, del que se trasladó la talla de Santa Bárbara al Museo Diocesano de Pamplona. Se veneraban las imágenes de San Antón y San Francisco Javier en el primer nivel y las de Santa Bárbara, San Martín partiendo la capa y un Santo Obispo en el segundo nivel. En el ático se encontraba un Cristo Crucificado.

En el mes de noviembre de 2007 la Asociación de Amigos del Románico llevó a cabo una concentración para apoyar el deseo de que esta iglesia sea declarada bien de interés cultural de Navarra y conseguir con ello evitar el derrumbe de tan preciada iglesia. Son numerosas las personas que se interesan por dar una solución de arreglo a este preciado bien rural, como ilustra la página web tan seriamente trabajada por Fernando Hualde. Se ha constituído recientemente (2011) una Asociación "Grupo Valle de Izagaondoa" cuyas actividades se desarrollan en conservar el patrimonio artístico-cultural tan rico en este Valle.

Finalmente, la iglesia ha sido restaurada siendo inaugurada el 24 de noviembre de 2012. El principal problema era el peligro de hundimiento de la cubierta y el agrietamiento de muros. Exteriormente, se ha acabado de derribar la anexa casa del cura, se ha rejuntado la piedra y se han reparado las cubiertas. Sobre la zona del coro había un gran agujero que se hizo hace medio siglo para extraer la campana. Se han retirado también contrafuertes añadidos que no cumplían ninguna función.

En los muros, se han cerrado cuatro grandes grietas verticales, tres de ellas en el ábside, y otra en la pared de los pies del templo. Ya en la nave, se han lucido muros y bóveda, rescatado el antiguo pavimento de cerámica (el actual era de madera) y reabierto la ventana ubicada tras el altar (tapiada desde el s. XVII). Se han consolidado pinturas en el ábside, reformado la sacristía y reconstruido el coro de madera de pino, conservándose la colorida balaustrada.

 

O

antes y después de la restauración

OO

fondo de la nave y coro antes y después de la restauración

OO

cabecera antes y después de la restauración
se ha reabierto la ventana ubicada tras el altar

 

O

la belleza del ábside semicircular tras la restauración


 

Guerguitiain se encuentra despoblado, conservándose en pie únicamente una vivienda, habiendo nacido su propietario en esa casa. Sus trabajos de labor agrícola le permiten visitar de diario con nostalgia su cuna de origen.

Otras tres familias emigraron ya hace algunas décadas, siendo visible la ruina de sus viviendas y anexos agrícolas.

 

O

O

 


Idoate

lugar

mapa

iglesia Santa Águeda
ermita San Miguel

 

iglesia Santa Águeda
Idoate
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santa Águeda

 

Construcción gótica del siglo XIII, totalmente reconstruida durante el siglo XVII.

Presenta planta de nave rectangular, aprovechando la disposición espacial medieval, de cuatro tramos desiguales, incluída la cabecera recta. Se cubre con bóveda de terceletes, excepto el tramo del coro que presenta bóveda barroca de lunetos. Una capilla se abre por el lado de la Epístola con cubierta de cañón. El coro se realizó en 1696 y se eleva a los pies de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre por bóveda de aristas.



fachada principal
del lado de la Epístola


torre y portada
medievales


vista de la iglesia
en lo alto


portada


capiteles


capitel


capitel

 


capitel

 

Al exterior, muros de sillarejo con recrecimiento, reforzados por contrafuertes en el lado del Evangelio. La portada es gótica del templo primitivo del siglo XIII con tres arquivoltas y guardalluvias exterior que apoyan en baquetoncillos y capiteles de labra tosca. La torre muestra sillar mejor escuadrado y se alza a los pies, sobre el tramo del coro.

Preside el presbiterio un retablo mayor trazado en 1720, con decoración de vegetación barroca, algunas imágenes también barrocas como las de Santa Águeda y el Cristo Crucificado, y otras modernas como las de la Inmaculada y San Francisco Javier. El sagrario-expositor es rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

En el lado de la Epístola se encuentra un retablo de la misma época que el mayor, dedicado al Sagrado Corazón. Sobre el altar se venera una gran Virgen sedente con el Niño, gótica, del siglo XIV, muy deteriorada, con policromía del siglo XVI.

Junto a la puerta cuelga un Cristo Crucificado barroco del siglo XVII, de anatomía muy expresiva.

La pila bautismal es de época medieval.

En la sacristía se custodia un bello cáliz de plata, renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, así como una talla barroca de San Miguel.


ermita San Miguel
Idoate
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Construcción posiblemente de principios del siglo XVI, que lleva adosado el eremitorio.

Presenta planta de nave rectangular, muros de sillarejo y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera.

Se accede a través de una pequeña portada con dintel de piedra, sobre ménsulas enfrentadas.

Se ha venerado la talla de Santa Bárbara, de estilo barroco popular. Otras imágenes se llevaron a la iglesia San Pedro de Lérruz (valle de Lizoian, merindad de Sangüesa), con el cual comparte Idoate esta ermita.


 


Indurain

lugar

mapa

iglesia de la Purificación de Nuestra Señora
Indurain
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Purificación de Nuestra Señora

 

Contrucción de transición del románico tardío de finales del siglo XII al protogótico de principios del XIII. Perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y ejerció como hospital de peregrinos.

 

O

nave con bóveda de cañón apuntado y cabecera con retablo
coro alto y pies de la nave



Presenta planta de nave protogótica rectangular de cuatro tramos y ábside románico semicircular. En el lado de la Epístola se abrió posteriormente una capilla. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre potentes arcos fajones, mientras que la cubierta del ábside consiste en una bóveda de horno. Un coro de madera se levanta a los pies de la nave, apoyado en sencillas ménsulas medievales. La sacristía lleva una cubierta de cañón corrido y queda adosada al tramo de la nave que antecede al ábside.



vista de la iglesia en lo alto
ábside y torre


vista de la iglesia en lo alto
muros del lado del Evangelio


vista de la iglesia en lo alto
torre y muros del lado del Evangelio


portada románica de
arco de medio punto


torre prismática medieval
sobre el tramo de los pies de la nave


imposta de apoyo
de arquivolta


figura humana
de labra tosca

 


figura humana
de labra tosca

 

Al exterior, una portada románica de arco de medio punto con tres arquivoltas rectas, sobre pies derechos e imposta. Se cobija bajo un pórtico de madera sobre pilares y arcos rebajados. La torre prismática se alza a los pies, sobre la nave, y lleva adosada la escalera de caracol realizada a principios del siglo XVII.

retablo mayor

Preside el presbiterio un bello retablo mayor de traza plateresca fechable en la década de 1550-1560. Toda la escultura se aloja en hornacinas aveneradas excepto el Calvario de la calle central que presenta dintel.

En la capilla del lado de la Epístola se encuentra un retablo barroco del siglo XVIII bajo la advocación de la Virgen de Nieva. En el lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado de principios del siglo XVII, con un buen estudio anatómico. Una Virgen del Sagrario de vestir se aloja en una hornacina barroca en el coro. En el sotocoro se localiza una monumental pila bautismal de época medieval.

En la sacristía se conserva una buena colección de orfebrería: cuatro cálices de plata, dos del siglo XVI, otro del XVII y otro del XVIII; copón de plata del último cuarto del siglo XVI con la copa barroca; un bello incensario y naveta de plata, también del siglo XVI; hostiario cilíndrico de plata de la misma época bajorrenacentista; otros dos copones de plata, uno del siglo XVIII y el otro del XIX; dos viriles barrocos; y una cruz procesional neoclásica.

casas y palacios
Indurain
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


* destaca en Indurain casa Alcuacena, modernizada, en la que se ha suprimido la torre que constituía el lado izquierdo del bloque cúbico. Consta de dos cuerpos más un ático de arquillos de medio punto de ladrillo, del que solamente se conserva una parte. La casa se encuentra enlucida, abriéndose una puerta adintelada y descentrada en el piso inferior. Encima de la puerta se encuentra un paramento de sillar, material que también enmarca otros vanos y forma cadenas en las esquinas. Luce encima de una pequeña ventana que se sitúa sobre la puerta, un blasón barroco del siglo XVIII con orla de hojarasca y yelmo por timbre.

 

blasón s. XVIII

casa Alcuocena en Indurain



Una visita a Indurain descubre otras casas de interés:

casa en Indurain

 

casa en Indurain

 

casa en Indurain


fuente
Indurain
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra



Se localiza a la salida del pueblo y consiste en un arco de medio punto, inscrito en un muro de grandes sillares.



Iránoz

lugar

mapa

 


Iriso

lugar

mapa

iglesia San Pedro
Iriso
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Pedro

 

Construcción románica del siglo XII, con reformas posteriores que le confieren su aspecto actual.

 


coro alto
y pies de la nave


bóveda
de crucería


bóveda
de crucería


bóveda
de la sacristía

 


bóveda
de la sacristía

 

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, abriéndose en el siglo XVI (1572) una pequeña capilla en el tramo anterior a ésta, del lado del Evangelio. La nave y cabecera se cubren con bóveda barroca de lunetos. El coro corresponde al siglo XVII y se levanta a los pies de la nave con estructura de madera, ménsulas vegetales y barandilla de balaustres. La sacristía se cubre por bóveda de crucería y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

 


fachada principal
del lado de la Epístola


muro frontal
lado de la Epístola y torre


torre prismática medieval
sobre el tramo de los pies de la nave


torre
y portada

 


portada medieval gótica
de arco ojival


capitel


arquivoltas descansando en
pequeños capiteles sobre baquetones


capitel



Al exterior, muros de sillar con remate de canecillos rectos y una portada gótica con arco ojival que abocina en seis arquivoltas baquetonadas y guardalluvias exterior. Los apoyos consisten en otros tantos baquetones con basas simples y capiteles individualizados donde se representan distintos tipos de hojas entre las que se distinguen lises y dos figuras humanas y algún animal. Algunas figuras han sufrido de las "pedradas" que les lanzaban los niños del pueblo para diversión. Hoy, ya de avanzada edad, muestran un especial cariño por conservar su iglesia. La torre de sillarejo se alza a los pies, sobre la nave.

retablo mayor

Preside el presbiterio un retablo mayor de traza manierista, de principios del siglo XVII, algunas de cuyas pinturas sobre tablas fueron robadas, habiendo también desaparecido algunos relieves. El primer cuerpo contiene solamente un relieve que prácticamente ha desaparecido por el avance de la termita. En el segundo nivel, las tallas de San Juan Evangelista, San Pedro, el titular, y otro Apóstol. En el ático un Crucificado sobre el fondo pintado con San Juan y la Virgen. El retablo conserva una decorativa policromía de origen.

 

San Juan Evangelista
retablo mayor

Apóstol
retablo mayor



En el sotocoro cuelga un Cristo Crucificado del siglo XVII y se ubica la pila bautismal de época medieval. En la sacristía, una talla de la Virgen con el Niño del primer renacimiento, segundo tercio del siglo XVI, con la policromóa original.

Se conservan también dos cálices de plata, uno del segundo tercio del siglo XVI y el otro purista de la primera mitad del XVII.

La cubierta y tejado de la iglesia han sido restaurados recientemente, aunque persiste un fuerte ataque de termitas que está desintegrando el retablo mayor.


Quedan algunos vestigios de la antigua ermita de San Miguel Bizkar.

 


Lizarraga de Izagaondoa

lugar

mapa

iglesia Santa Eulalia
Lizarraga de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santa Eulalia


Construcción de origen medieval, con importantes reformas llevadas a cabo a mediados del siglo XVIII, que le confieren el aspecto actual barroco.

Presenta planta de cruz latina, con nave de tres tramos, crucero y cabecera recta. El conjunto se cubre con bóveda barroca de lunetos, excepto el crucero que lo hace con una de aristas. El coro corresponde al siglo XVI y se levanta a los pies de la nave sobre arco escarzano. La sacristía se cubre con bóveda de aristas y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



portada bajo nichal del s. XVI
interrumpido por el pórtico


fachada principal
del lado de la Epístola


portada románica
de arco de medio punto


capitel


arquivoltas baquetonadas
y capiteles


capitel


capitel


arquivoltas baquetonadas
y capiteles


figura en
guardalluvia


capitel


capitel


capitel

 

Al exterior, muros de sillar pequeño. La puerta pertenece al románico tardío de la primera mitad del siglo XIII y consiste en un arco de medio punto con tres arquivoltas baquetonadas y guardalluvias exterior. Cobija la portada un nichal de arco rebajado del siglo XVI, interrumpido por un pórtico adintelado. La torre del siglo XVIII se levanta a los pies, sobre la nave, según la tipología medieval.

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a Santa Eulalia, de traza y con escultura propia de la segunda mitad del siglo XVI, transición del estilo plateresco al romanista. Conserva su policromía de origen. A ambos lados del retablo se ubican dos pequeños retablos haciendo juego con el mayor a modo de entrecalles, con una decoración moderna neorrenacentista.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco del siglo XVIII bajo la advocación de la Virgen del Rosario, modificado posteriormente en estilo neoclásico. La imagen de la Virgen sedente con el Niño es románica del siglo XIII. En el lado de la Epístola se ubica un retablo similar al anterior dedicado al Corazoón de Jesús. Destaca una bella y elegante talla renacentista de Santa Catalina, del segundo tercio del siglo XVI.

Junto a la puerta se sitúa un nicho neoclásico que cobija un Cristo Crucificado, de finales del siglo XVI.

Se conservan en la sacristía algunas piezas de orfebrería: tres cálices de plata, uno con estructura gótica con base lobulada y copa acampanada, del siglo XVI, otro de la segunda mitad del XVI, renacentista, y el tercero, purista, del siglo XVII; copón del siglo XVIII; juego de incensario y naveta del siglo XVII; viril del siglo XVIII; y una campanilla de bronce del siglo XVI.

casas y palacios
Lizarraga de Izagaondoa
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




Se conservan varias casas que remiten al siglo XVI por su estructura horizontal, de dos niveles, portadas de arco de medio punto o apuntadas o con dintel sobre ménsulas y ventanas geminadas de arquillos conopiales o apuntados.



* casa Marcatariarena es un buen ejemplo de esta arquitectura.

 

 

OO

casa Marcatariar en Lizarraga de Izagaondoa

 

casa en Lizarraga de Izagaondoa

 

casa en Lizarraga de Izagaondoa

 


despoblado de Mendinueta

ruinas de la iglesia de Mendinueta
Mendinueta, despoblado de 
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de iglesia de Mendinueta

 

Construcción románica de época medieval , a juzgar por el ábside semicircular que cierra una nave rectangular sin tramos diferenciados.

Se conserva parte de los muros.



El ajuar de la iglesia fue repartido entre el Museo de Navarra en Pamplona, a donde se llevó el retablo de pinturas sobre tabla del siglo XVI y el Museo Diocesano de Pamplona, que custodia una talla gótica de la Virgen con el Niño.

casas y palacios
Mendinueta, despoblado de 
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 


 


 

torre y casas arruinadas en Mendinueta

Se conserva la torre, aunque deteriorada, que formó parte del Palacio Cabo de Armería cuya propiedad gozaban en 1495 los Beaumont.

Al estilo de las alcazabas musulmanas, presenta un largo fuste de sillar que se alza sobre planta romboidal, que asienta sobre la misma roca. Como torre defensiva, el muro va abierto únicamente con aspilleras.

En algún momento la torre fue utilizada como torre-campanario, para lo cual se recreció dando cobijo a los medios puntos para las campanas. 

El grosor del muro alcanza 1,38 metros.


Reta

lugar

mapa

iglesia San Pedro
Reta
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Pedro



Construcción original románica, que se amplía con una nave gótica de mayor anchura, según se aprecia en el tramo del coro.

 

nave con bóveda de crucería y cabecera con retablo



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más cabecera pentagonal, con pequeños nichales abiertos al tramo que le precede. El tramo del coro se cubre con bóveda de medio cañón, mientras que el resto de la nave, las capillas laterales y la cabecera lo hacen con crucería. El coro se alza a los pies de la nave, apoyado en un arco de medio punto rebajado sobre ménsulas bilobuladas e imposta corrida. La sacristía, de planta irregular, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


torre y muros
del lado del Evangelio


torre prismática medieval
y portada protegida por el pórtico


ábside exterior pentagonal
con contrafuertes

 


portada gótica
de arco ojival

 




Al exterior, muros de sillar pequeño reforzado por contrafuertes. La portada es gótica y se cobija bajo un pórtico reformado. Tiene cuatro arquivoltas y guardalluvias exterior, apoyando éste en ménsulas y aquellas en baquetones sobre basas poligonales y remate de capiteles corridos, sin decoración. La torre prismática se levanta a los pies, sobre el tramo del coro.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo barroco de principios del siglo XVIII, que se adapta a la forma pentagonal del ábside. Incorpora una profusa decoración de motivos vegetales en roleos y cartelas. La mayoría de las tallas son expresión de arte popular. El dorado original otorga sin embargo riqueza al retablo.

En el lado del Evangelio se ubica una pila bautismal de época medieval y junto a ella cuelga un Cristo Crucificado, barroco popular. En la capilla del lado de la Epístola, un retablo bajo la advocación de la Virgen del Rosario, contemporáneo del retablo mayor, del siglo XVIII, con una imagen moderna de la titular.

En la sacristía se conserva un sagrario barroco del siglo XVIII y algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata de esquema gótico de hacia 1500; otro cáliz de metal, de hacia 1800; dos copones de plata, uno purista del siglo XVII y el otro barroco del XVIII; un viril barroco de plata; y un sencillo ostensorio de principios del siglo XIX.


Quedan algunos vestigios de la antigua ermita de San Bartolomé.

casas y palacios
Reta
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Reta

 

casa en Reta

 

casa en Reta

fuente
Reta
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra



Se localiza fuera del pueblo y tiene una bóveda de cañón y arco levemente apuntado en el frontis, según la tipología gótica.

 

fuente gótica en Reta

 


Turrillas

lugar

mapa

iglesia de la Asunción
Turrillas
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción de transición del románico tardío al protogótico, de hacia 1200.

 


nave con bóveda de cañón apuntado
y cabecera con bóveda de horno

 


coro alto
y pies de la nave


coro gótico en Museo del Arcedianato
claustro catedral de Pamplona


coro gótico
en Museo


coro gótico
en Museo

 

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos desiguales, más ábside semicircular, abriéndose capillas laterales en el tramo que le antecede. La nave se cubre por bóveda de cañón apuntado reforzada por potentes fajones, mientras que el ábside lo hace con bóveda de horno. Las capillas llevan bóvedas de cañón. Un coro de madera se levanta a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada al ábside por el lado del Evangelio.


torre
medieval


vista de la iglesia
desde el lado de la Epístola


torre a los pies de la iglesia
y portada


torre
y frontón para el juego de la pelota


nichal de arco escarzano
a los pies de la torre


portada de arco apuntado
con arquivoltas rectas

 

Al exterior, muros de sillar que no muestran alteraciones importantes, con contrafuertes. La puerta consiste en un arco apuntado con arquivoltas rectas y guardalluvias exterior sobre pies derechos, con imposta lisa. La esbelta torre se levanta a los pies, sobre la nave.



retablo mayor

Preside la iglesia un retablo mayor romanista, de principios del siglo XVII, que ha quedado desfigurado por una desafortunada policromía. El banco contiene los relieves de San Juan Bautista, la Oración del Huerto, dos obispos, San Lorenzo, otro diácono, Jesús Camino del Calvario y San Andrés. En el primer nivel se colocan las imágenes de San Antón y San Miguel. En el segundo nivel, los relieves de la Visitación y la Anunciación que enmarcan al grupo de la Asunción. En el ático, el Calvario entre San Pedro y San Pablo.



imaginería:


la Asunción
retablo mayor


San Antón
retablo mayor


San Miguel
retablo mayor


la Visitación
retablo mayor


la Anunciación
retablo mayor


Calvario
ático Retablo mayor


San Juan Bautista
retablo mayor


la Oración del Huerto
retablo mayor


Camino del Calvario
retablo mayor


obispos
retablo mayor


San Lorenzo y Diácono
retablo mayor


Virgen Coronada
sacristía

 


San Francisco Javier
sacristía


San Andrés
retablo mayor


Cristo Crucificado
cruz de altar

 


detalle
Cristo Crucificado

 



lienzo
San Lorenzo

 

En la capilla del lado del Evangelio se ubica un retablo de estilo ecléctico que aprovecha una imagen de Santa Lucía del siglo XVI, muy repintada. En el lado de la Epístola, un retablo moderno de la Inmaculada que aprovecha dos imágenes barrocas populares, San Francisco Javier y San Fermín.

En el sotocoro se encuentra una interesante y original pila bautismal gótica, que presenta base cuadrada.

cruz parroquial

detalle de la cruz parroquial

sagrario en sacristía
s. XVIII

En la sacristía se conserva un sagrario de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII y dos piezas de orfebrería: un cáliz de plata del segundo tercio del siglo XVI con elementos añadidos en el barroco; un ostensorio purista de plata, de la primera mitad del siglo XVII; y una cruz parroquial. Se conserva también un Cristo Crucificado barroco de finales del siglo XVII, una imagen de la Virgen coronada con un libro en la mano y una imagen de San Francisco Javier.

En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva una talla gótica de la Virgen, un Cristo Crucificado de marfil y un precioso pequeño coro o cantoría de madera policromada, de estilo gótico mudéjar, procedentes de Turrillas.


pila bautismal

 


aguabenditera




Quedan algunos vestigios de las antiguas ermitas de San Lorenzo y de San Miguel de Larre.


casas y palacios
Turrillas
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Turrillas

pozo
Turrillas
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



pozo en Turrillas



Urbicain

lugar

mapa

ruinas de la iglesia San Esteban
Urbicain
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de iglesia San Esteban

 

Construcción medieval de hacia 1200, transición del románico tardío a un gótico incipiente. Se encuentra en estado de abandono (2006).

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo tramo anterior se abre una capilla por el lado del Evangelio. El conjunto se cubre con una bóveda de medio cañón, con ligero apuntamiento, reforzada por arcos fajones. La capilla lateral del siglo XVI se cubre con una bóveda sexpartita. Un sencillo coro de madera se levanta a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y cubriéndose por bóveda de terceletes con claves con rosetas y ménsulas circulares.


vista de la iglesia
desde el lado del Evangelio


torre, cabecera y
muros de la sacristía


cabecera y lado de la Epístola
con portada


portada románica
de arco de medio punto


torre medieval
a los pies de la nave


capitel
de la portada

 

Al exterior, la portada consiste en un arco de medio punto de dos arquivoltas que apoyan en pies derechos e imposta lisa, conservándose restos de decoración vegetal. Se protege bajo un arco de ladrillo entre dos contrafuertes. La torre medieval fue restaurada hacia 1705 y consta de un cuerpo prismático de sillar pequeño que se levanta a los pies, sobre el tramo del coro.

Preside la iglesia un retablo mayor de estilo que anuncia el rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Incorpora una densa decoración y conserva un decorativo sagrario expositor de la época.

En la capilla lateral se ubica un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, con una imagen de la Virgen de la misma época.

En la sacristía se conservan tres piezas de orfebrería: cáliz de plata bajorrenacentista del último cuarto del siglo XVI; copón de plata de traza barroca del siglo XVIII; y una píxide de plata, también del siglo XVI.

casas y palacios
Urbicain
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se conservan varios edificios del siglo XVI, generalmente de dos niveles, arcadas de acceso y ventanas rectas, aunque a veces son geminadas con arcos conopiales.

Existe una casa de sillar, en ruina, fechada en 1568, con dos niveles, que tiene un gran portalón de entrada descentrado, sobre el que se alza una ventana bífora con decoración de bolas y el anagrama de Cristo en la enjuta. La fachada principal luce un blasón y en la lateral presenta otra ventana geminada. El alero de madera se decora con ménsulas taladas.


casa en Urbicain fechada en 1568

 


Zuazu

lugar

mapa

iglesia la Purificación de Nuestra Señora
ermita San Miguel de Izaga

iglesia la Purificación de Nuestra Señora
Zuazu
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Purificación de Nuestra Señora

 

Construcción de estilo románico tardío, de hacia 1200 o principios del siglo XIII, en transición al protogótico.

nave con bóveda de cañón apuntada
y cabecera con bóveda de horno y retablo

coro alto
y muro de los pies de la nave



Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos más cabecera semicircular, a la que se adosa la sacristía por el lado del Evangelio. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntada reforzada por arcos fajones, mientras que el ábside lo hace con bóveda de horno y la sacristía con bóveda de crucería. El coro se levanta a los pies de la nave sobre dos arcos escarzanos, donde apoya una balaustrada manierista decorada con óvalos enlazados.


vista de la iglesia
desde el lado de la Epístola


torre
y portada bajo pórtico


torre
medieval


portada románica
de arco de medio punto

 


ventana de medio punto
de triple arquivolta

 

Al exterior, forma un bello conjunto de sillar con contrafuertes. Bajo el tejaroz discurre por todo el perímetro del templo una serie de canes, lisos hasta el tramo que antecede a la cabecera donde empieza una serie de cabezas humanas, de animales, monstruosas, todas con gestos de gran expresividad. La portada consiste en un sencillo arco de medio punto doble con guardalluvias que descansa en pies derechos e imposta lisa. La protege un pórtico moderno. La torre prismática se alza a los pies, sobre el tramo del coro, con alero de piedra en el remate.

Preside el presbiterio un retablo de arquitectura manierista, del primer tercio del siglo XVII (1627). Contiene pinturas sobre tabla y la decoración se limita al motivo geométrico de estirpe serliana y algún rameado. El retablo ha conservado el sagrario original, con pinturas en los laterales de San Fermín y San Francisco Javier. Sirve de peana a una talla gótica de la Virgen sedente con el Niño, del siglo XIV.

En el sotocoro se encuentra una bella y monumental pila bautismal, de época medieval. En ese mismo lugar cuelga un Cristo Crucificado gótico del siglo XIV, vivo, con la cabeza inclinada hacia abajo, con expresión dramática y tratamiento de la anatomía también muy expresivo.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata de estructura todavía goticista, del primer tercio del siglo XVI; cruz barroca de plata, procedente de la iglesia del despobldo de Mendinueta, de principios del siglo XVIII; y una píxide de plata del segundo tercio del siglo XVI.


ermita San Miguel de Izaga
Zuazu
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita San Miguel de Izaga

 

Se localiza en lo alto de la peña de Izaga.

Construcción románica cisterciense de finales del siglo XII o principios del XIII.


nave central
y cabecera

 


arcos formeros apuntados
y pies de la nave

 

Presenta planta de tres naves que se dividen en tres tramos, además de los ábsides poligonales que incluyen un pequeño tramo. Por su formato de tres naves se pone en relación con la iglesia San Pedro de Aibar, la basílica Nuestra Señora de Musquilda de Ochagavía o la desaparecida de San Nicolás en Sangüesa. En el primer tramo presenta pilastras adosadas y soportes circulares sobre los que descansan pilares cruciformes de donde parten los arcos fajones y formeros apuntados. El segundo y tercer tramo presentan pilares cruciformes, con arcos formeros apuntados que desarrollan mayor altura. El tramo que precede el ábside utiliza soportes circulares que se adelgazan, descansando en ellos los arcos formeros, de medio punto. La utilización de pilares circulares y la existencia de la cubierta de madera ponen esta ermita en relación con algunas iglesias de Cataluña e Italia.

Los dos primeros tramos de la nave central recurren a la madera, el siguiente y el cuarto tramo - éste enlucido - utilizan bóveda de medio cañón apuntado.

Sobre el ábside se eleva una bóveda gallonada que remite al gótico. Las cubiertas de las naves del lado de la Epístola y del Evangelio también presentan gran variedad de bóvedas.

 


vista de la ermita
desde el lado de la Epístola


fachada
principal


cubierta a dos aguas
con lajas de piedra

 

Al exterior, muros de gran sencillez de sillar y sillarejo visto, lo que contrasta a la vista de la complejidad del interior. La cubierta es a dos aguas con lajas de piedra. Cuenta con dos portadas. La del lado del Evangelio consiste en un arco apuntado con tres arquivoltas y guardalluvias exterior, característico de principios del siglo XIII. Corresponde a una fecha anterior la otra portada del lado de la Epístola, que consiste en un arco de medio punto doble de sección recta, con guardalluvias exterior. El ábside semicircular se traduce recto en el exterior.

Se conserva una talla de San Miguel, expresivista del siglo XVI, con policromíoa de su época y otra también de San Miguel, gótica del siglo XV. 

Esta ermita de San Miguel es objeto de devoción en todos los pueblos de los valles que la rodean. 


Quedan algunos vestigios de la antigua ermita de San Blas.

casas y palacios
Zuazu
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


* casa-palacio del Caballero. Destaca en Zuazu un casa-palacio que forma un bloque cúbico, con fachada de sillar, tres niveles y ático. La puerta, adintelada y la ventana que se alza sobre ella se potencian con un paramento de sillar facetado. Entre esta ventana y la de remate se ubica un blasón rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII con orla de rocalla y yelmo por timbre, en el campo tres fajas.



casa-palacio del Caballero




Otras casas de Zuazu presentan esquemas más sencillos del siglo XVI, con fachadas horizontales y arcos de entrada de medio punto. Alguna casa conserva restos de ventanas de arquillos conopiales.


fuente
Zuazu
Izagaondoa, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


En la parte baja del pueblo se encuentra una fuente de piedra gótica, de planta rectangular, con una arcada de medio punto y bóveda de cañón corrido.