Rectángulo redondeado: index  web


 

OCHAGAVÍA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo del valle de Salazar.svg  

Ochagavía

 


Ochagavía

Musquilda

Irati

Idaibea

Picatúa

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


municipio formado por 1 villa (Ochagavía), 1 santuario (Musquilda),
2 caseríos (Idalbea, Irati) y 1 aduana (Picatúa)


Ochagavía

villa

mapa

iglesia San Juan Evangelista
Ochagavía
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Juan Evangelista

 

Se conservan restos de una construcción del románico tardío en transición al protogótico, de hacia 1200. En otra fase constructiva, se edificó después un templo gótico, al que corresponde la portada y la parte inferior del muro del Evangelio, templo que sufrió un incendio en 1543. A partir de esa fecha se reconstruye la iglesia y se documentan también obras en 1673 y 1683 que debieron afectar al pórtico. La sacristía se construye a principios del siglo XVIII.

La iglesia actual presenta planta de nave única de tres tramos - el tercero funcionando a modo de crucero con dos capillas a sus lados - más cabecera pentagonal. Los muros se encuentran enlucidos y soportan en la nave tres tramos de bóvedas estrelladas de nervios rectos, formando una estrella de ocho puntas en el crucero. Las capillas laterales están cubiertas por terceletes y la capilla mayor con bóveda estrellada de seis puntas. El coro se sitúa a los pies de la nave, tiene un óculo y presenta un gran arco escarzano, cubriéndose el sotocoro con bóvedas de terceletes. A la sacristía barroca rectangular se accede a través de una estancia trapezoidal que debió ser la antigua sacristía. Bajo la sacristía barroca, en un nivel inferior, se encuentran restos - quizá una cripta - de la primitiva iglesia románica.


torre rematada
en chapitel piramidal


torre
sobre los tejados de la villa


torre y ábside
exterior poligonal


torre
y pórtico barroco


cabecera frontal
recta con contrafuertes


portada
de arco apuntado


tímpano sobre
arco carpanel


arquivoltas de
baquetoncillos


capiteles decorados
con hojarasca

 


capitel

 

 

Al exterior, un pórtico barroco de planta rectangular irregular con arcos de medio punto sobre pilares, cubierto con dos tramos de bóveda de arista. Cobija una portada de arco apuntado muy abocinada salvando siete gradas el desnivel con el pórtico. Consta de una serie de arquivoltas de baquetoncillos de diferente grosor. El tímpano se sitúa sobre un arco escarzano. La torre es de gran fortaleza y queda adosada al tramo de los pies de la nave por el lado de la Epístola. Remata en chapitel. La parte inferior corresponde a la iglesia primitiva y la superior a la reconstrucción del siglo XVI.

retablo mayor

 

Preside el presbiterio un retablo mayor de gran tamaño, de forma ochavada, alcanzando considerable altura. Se trata de uno de los mejores retablos del Renacimiento navarro, ocupando un lugar destacado en el conjunto de la escultura renacentista española. Está dedicado a San Juan Evangelista y fue terminado en 1578. La arquitectura del retablo corresponde a la transición del Renacimiento al Romanismo, con una ordenación clasicista de la traza, conservando no obstante algunos temas decorativos. El programa iconográfico es muy amplio y conserva la policromía original, habiendo sido restaurada la pintura en 1988. El sagrario es contemporáneo del retablo.
En el ámbito del presbiterio, adosado al lado del Evangelio, se encuentra un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario, de la segunda mitad del siglo XVII. La hornacina principal está ocupada por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, sedente, con el Niño en su regazo, fechable en la segunda mitad del siglo XVI.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos del Sagrado Corazón (barroco, de la primera mitad del s. XVIII, siendo el titular moderno) y de Santa Catalina, éste con la misma autoría y cronología que el retablo mayor y una policromía de exquisito gusto. En el lado de la Epístola se encuentra un retablo simétrico a este último dedicado a Santiago.

En la capilla bautismal se encuentra una pila de jaspe del siglo XVIII. La sillería del coro consta de 13 sitiales y su autor es el mismo que realizaó el retablo mayor y los laterales de Santa Catalina y Santiago. El órgano es neogótico de 1920. 

copón
s. XVI

 

En la sacristía se encuentra una sillería barroca de 19 sitiales, de mediados del siglo XVIII. Se conserva también una buena colección de orfebrería: tres cálices de plata o plata dorada, de la primera mitad del siglo XVI (estilo plateresco), primera mitad del XVII (estilo purismo) y el tercero fechado en 1866; dos copones de plata o plata dorada, uno de estilo renacentista, de la primera mitad del siglo XVI y el otro de transición del estilo rococó al neoclásico, de finales del siglo XVIII o principios del XIX; crismeras de plata de estilo bajorrenacentista del último cuarto del siglo XVI, con forma de vasija; otra crismera barroca de plata, de la primera mitad del siglo XVIII con forma de arqueta rectangular; cruz parroquial de plata de la primera mitad del siglo XIX; lámpara del Santísimo de plata, neoclásica, de principios del siglo XIX; ostensorio de plata parcialmente sobredorada, neoclásica, fechada en 1797; y un plato limosnero de plata del siglo XVI.

Se guardan también en la sacristía algunos ornamentos antiguos: casulla; dos dalmáticas; y una capa pluvial




cruceros
Ochagavía
merindad de Sangüesa 
Navarra


* uno de ellos se localiza en el cruce de la carretera que asciende a la Basílica de Nuestra Señora de Musquilda.

 * otro crucero se localiza en el límite del pueblo, junto al primer puente, en el lugar en donde se unen las aguas del río Anduña y el Zatoya para formar el río Salazar. Corresponde al siglo XVI y se eleva sobre cuatro escaleras cuadradas. Consta de una columna acanalada con capitel, decorada con las Arma Cristi y los cuatro Evangelistas en los ángulos. La cruz termina en brazos con volutas caladas. En el anverso aparece Cristo y en el reverso la Virgen.

crucero junto al primer puente



 * en la colina de Musquilda se localiza un crucero de piedra recompuesto con diversos elementos.

crucero en la colina de Musquilda


casas y palacios
Ochagavía
merindad de Sangüesa 
Navarra


Abundan en Ochagavía las casas palaciegas de fachada de buen sillar así como las casas de arquitectura popular cubiertas con tejados muy inclinados a cuatro aguas que primitivamente estaban cubiertos con tablilla.

Durante la guerra de la Convención, el 17 de octubre de 1794, los franceses incendiaron la villa y ardieron 182 casas, asi como las ermitas de San Martín y de Santa Cruz. Por razón de ello, predominan en Ochagavía las casas de finales del siglo XVIII o del siglo XIX.

Una visita a Ochagavía descubre numerosas casas de interés:



  * barrio de la iglesia: Casa Asa con alero muy volado; Casa Bartolo, fechada en 1796; Casa Coleto, fechada en 1786, con puerta entre pilastras cajeadas que remata en frontón de volutas; Casa Arnosa, con sillar oscuro, portada de medio punto entre pilastras cajeadas, coronada por frontón triangular, fechada en 1715; Casa Istoban con arco de medio punto con anagrama de Cristo en la clave; Casa Archola, fechada en 1785; Casa Inchusta con contrafuertes laterales y alero saledizo de madera, cubierta a cuatro aguas; Casa Marquilame, con arco de ingreso apuntado; Casa Maestroviejo, junto a la casa parroquial; Casa Sarbide; Casa Soena con un contrafuerte en una esquina; Casa Burret, pintoresca casa gótica con una ventana geminada de arcos conopiales en el segundo nivel y otra ventana trilobulada, cubierta a cuatro aguas.

 

casa Asa

 

casa Coleto

 

casa Arnosa

 

casa Burret



* barrio oriental de Irigoyen: Casa Martinisquert, con portada apuntada de grandes dovelas; Casa Oshaba, con una ventana geminada con arcos trilobulados en el segundo nivel; Casa Pomposio, que limita su fachada con un contrafuerte lateral, con un portalón apuntado de gigantescas dovelas; Casa Ochoa, con otro portalón con monumentales dovelas; Casa Bornás, formando una "L" y con jardín, fechada en 1867.

 

casa Oshaba

 

casa Pomposio



* barrio occidental de Iribarren: Casa frente a la fuente de tres cuerpos con portada de medio punto entre pilastras rematadas en pirámides con bolas, fechada en 1782, con balcones en los cuerpos superiores y gran alero de remate; Casa Mancho, con portalón de medio punto; Casa Forunio, muy hermosa de gran aspecto señorial, con tejado a cuatro aguas, fechada en 1768.

casa Forunio



    * barrio bajo de Urrutia, cruzando el río Anduña: antiguo Palacio - hoy cuartel - construcción rectangular con cilindros en las aristas. Tiene un cuerpo recrecido. Frenta al puente de piedra está la Casa de Juan Bautista del siglo XIX.

palacio de Urutia

 

* otras casas en Ochagavía:

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

casa frente al río en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

Ayuntamiento de Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía

 

casa en Ochagavía


puentes
Ochagavía
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



El pueblo se sitúa a ambos lados del arroyo Anduña que en la propia villa confluye con el río Zatoya para formar ambos el río Salazar.

El Anduña se atraviesa por tres puentes, uno de ellos más antiguo con dos ojos de medio punto, de distinta amplitud, y un tajamar en ángulo muy agudo en dirección contraria a las aguas.

El extremo de la villa queda sobre el Zatoya surcado por un puente.

 



.


.


.


.


.


.


.

 


.





fuente
Ochagavía
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

* se localiza una fuente en el barrio de Iribarren, a orillas del río. Es de estilo neoclásico y lleva un frontón triangular rematado en pilares, con la fecha inscrita de 25 de julio de 1891.


fuente en Ochagavía

arqueología
Ochagavía
merindad de Sangüesa
Navarra

En su término se localiza el sector dolménico del Abodi.

Se encontró un hacha pulimentada.

 


santuario de Musquilda

santuario

mapa

basílica Nuestra Señora de Musquilda
Musquilda, santuario de
Ochagavía
merindad de Sanguesa 
Navarra

 

basílica Nuestra Señora de Musquilda



Se localiza a unos dos kilómetros de Ochagavía, en lo alto de un montículo en dirección a la Sierra de Abodi. La iglesia queda emplazada en un patio cuyo fondo está ocupado por la casa del capellán y ermitaño y hospedería.

Construcción románica de la segunda mitad del siglo XII, habiendo sido arreglado su entorno en el siglo XVII al reconstruirse los muros que cierran el patio, el pilar prismático del camino y el aljibe.

 


vista desde el coro alto: nave con bóveda de cañón apuntado y retablo tras reja


pilares cilíndricos y arcos
doblados de medio punto


arco de medio punto entre
pilastras cilíndricas

 

 

 


nave lateral con bóveda
de cuarto de cañón

 

 


Presenta planta de tres naves de tres tramos, más cabecera recta, que primitivamente pudo ser semicircular, detrás de la cual se adosan el camarín y la sacristía. Sobre unos pilares cilíndricos muy gruesos descansan arcos doblados de medio punto y sección cuadrangular. La nave central está cubierta con bóveda de cañón apuntado sobre fajones y las laterales con cuarto de cañón, también sobre fajones. La sacristía, de finales del siglo XIX, está cubierta por una bóveda de arista y el camarín por bóveda estrellada del siglo XVI.

Por su formato de tres naves se puede poner en relación con la iglesia San Pedro de Aibar (merindad de Sangüesa), la ermita San Miguel de Izaga (Zuazu, valle de Izagaondoa, merindad de Sangüesa) o la desaparecida iglesia San Nicolás de Sangüesa.

 


vista de la basílica
del lado del Evangelio


torre con chapitel
de tablilla


torre a los
pies de la basílica

 

 


torre y portada
del lado de la Epístola


acceso al
patio de la basílica


portada de arco
de medio punto

 


Al exterior, la puerta consiste en un arco de medio punto con cuatro arquivoltas - la segunda y cuarta con arista ochavada y bolas - y guardalluvias exterior. Apoyan sobre línea de impostas lisas y pies derechos. La torre rectangular  se alza a los pies de la nave con chapitel de tablilla.

El presbiterio queda separado de la nave por una reja gótica - posiblemente del siglo XVI - con remates de flores de lis alternados con florones más grandes dorados.

Nuestra Señora de Musquilda

 

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de 1672, que sustituye a otro anterior gótico de 1412 que estaba formado por tablas pintadas. El actual retablo ha recibido elementos arquitectónicos y de escultura y recomposiciones en diversas épocas. Así, la Asunción con su correspondiente caja y el Cristo Crucificado son de estilo tardomanierista, de principios del siglo XVII, mientras que la hornacina de la titular se incorpora en 1808. En las calles laterales se inscriben pinturas del siglo XVII. La imagen de la Virgen de Musquilda es sedente con el Niño y viste túnica, velo y manto. El estilo es gótico, pudiendo fecharse a finales del siglo XIV o principios del XV.

A ambos lados del presbiterio cuelgan cuatro lienzos de finales del siglo XVII.

En el camerín se ubica un retablo neoclásico fechado en 1808.

En la sacristía se encuentra un lavabo de mármol gris y negro del siglo XVIII y se custodia un cáliz de plata sobredorada de estilo neoclásico de 1867.


crucero
Musquilda, santuario de
Ochagavía
merindad de Sangüesa
Navarra

 



 


.


.


.

 

 




 

casas y palacios
Musquilda, santuario de
Ochagavía
merindad de Sangüesa
Navarra

 

casa en Musquilda

fuente
Musquilda, santuario de
Ochagavía
merindad de Sangüesa
Navarra


* frente a la Basílica de Nuestra Señora de Musquilda se localiza una fuente moderna de piedra.

 

fuente en Musquila

 


Irati

caserío

mapa

ermita Nuestra Señora de las Nieves
Irati
Ochagavía
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita Virgen de las Nieves

 

 


vista lejana de la
fachada principal

 


vista lejana
del lado del Evangelio

 

 


fachada principal a
los pies de la ermita con espadaña

 


muro enlucido del
lado del Evangelio

 



La ermita Nuestra Señora de las Nieves es construcción moderna de 1954.

 


Idaibea

caserío



Picatúa

aduana