Rectángulo redondeado: index  web


 

AIBAR


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre



Aibar





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Pedro
basílica Santa María
ermita o basílica San Joaquín

 

iglesia San Pedro
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra

iglesia San Pedro

 

Construcción románica iniciada en 1146 según noticia documental.

Presenta planta de tres naves - la central más ancha - de tres tramos, que habrían tenido tres ábsides semicirculares correspondientes, y que desaparecieron al ampliarse el templo en el siglo XVI (h. 1542) con un crucero desmesuradamente grande, capilla mayor rectangular y sacristía. No es corriente en el románico navarro las iglesias de tres naves, encontrándose otros ejemplos en Santa María de Musquilda (Ochagavía, merindad de Sangüesa) y San Miguel de Izaga (Zuazu, valle de Izagaondoa, merindad de Sangüesa), y posiblemente en la desaparecida de San Nicolás de Sangüesa. Los seis pilares cruciformes con medias columnas adosadas que separan las tres naves, llevan capiteles monumentales bellamente esculpidos. Este conjunto escultórico puede ponerse en relación con el románico leonés y compostelado, aunque también con los motivos de pájaros y águilas del castillo de Loarre en Aragón, pero sobre todo con la obra románica ejecutada en Santo Domingo de la Calzada.

 


nave central
y cabecera


presbiterio
y retablo


crucero





capitel
en interior de la iglesia


capitel
en interior de la iglesia


capitel
en interior de la iglesia

 

 

La nave central se cubre con bóveda de medio cañón, usando cuarto de cañón las naves laterales. El tramo final de la cubierta de la nave del lado de la Epístola ha sido sustituída por una cubierta inclinada. El crucero se cubre por tres tramos de bóveda de terceletes de nervios rectos, usando también la capilla mayor y la sacristía, que se adosa en el lado de la Epístola, los terceletes. El coro se sitúa a los pies de la nave sobre arco de embocadura de sillar dovelado.



exteriores:


la iglesia
en lo alto de Aibar

 


muros
de sillar


portada renacentista
bajo pórtico renacentista

 


portada renacentista

portada renacentista

 

Al exterior, un pórtico renacentista con arco de embocadura de medio punto, cobija una hermosa portada, también renacentista. El pórtico se cubre por una bóveda de cañón. La portada se encuentra descentrada respecto al pórtico y queda enmarcada por columnas corintias sobre pedestales cajeados. Sobre ellas descansa un arquitrabe con un friso decorado y cornisa sobre la que se sitúa un ático. Destaca en él una hornacina avenerada entre pilastras cajeadas y aletones que alberga una escultura de piedra de San Pedro sedente, coronada por un frontón triangular. La puerta propiamente dicha, es una hermosa obra renacentista profusamente decorada, de medio punto sobre pilastras cajeadas con la rosca acanalada. En las enjutas se se representa la Anunciación.

La torre se levanta sobre la nave del lado de la Epístola, en el tramo inmediato al crucero. En este tramo, pero del lado del Evangelio, se abre otra portada y puerta de medio punto con modificaciones.

retablo mayor

Preside el presbiterio un monumental retablo mayor bajo la advocación de San Pedro, romanista del primer cuarto del siglo XVII, con un complejo repertorio iconográfico de relieves y esculturas de bulto. Destacan los relieves del banco dentro de la buena calidad de la escultura en general, en especial la talla de San Pedro sedente en cátedra. La policromía del retablo es muy cuidada y se contrató en 1740. El sagrario de época consta de dos pisos y templete de remate.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentran los retablos dedicados a la Virgen del Rosario (barroco, s. XVII) y de la Inmaculada (renacentista, segundo tercio s. XVI, reformado en época barroca). En el lado de la Epístola los retablos del Sagrado Corazón (recomposición moderna) y del Santo Cristo, de tipo baldaquino, barroco contratado en 1713, que alberga un magnífico Cristo Crucificado de estilo gótico del siglo XV avanzado.

imaginería:


Cristo Crucificado
s. XV

En la sacristía se ubica una cajonería con remate de estilo rococó con un Crucifijo del siglo XVIII y dos aparatosas cornucopias rococó con las insignias de San Pedro. En el coro, un órgano barroco y una sillería de cinco asientos del siglo XVII. En la casa parroquial se encuentra una imagen de Nuestra Señora con el Niño, románica, del siglo XIII muy reformada, entre otras obras de arte.



copón barroco
s. XVIII

custodia gótica
s. XVI

En el capítulo de orfebrería se conservan algunas piezas, entre las que destaca una excepcional custodia gótica de manos, de plata sobredorada trabajada en Burgos, fechable hacia 1530. Otras piezas incluyen: dos cálices, uno de plata de la primera mitad del siglo XVII y el otro neoclásico de plata sobredorada fechado en 1860; original copón de plata también sobredorada, barroco del siglo XVIII, posiblemente de origen americano; dos crismeras de plata del siglo XVII; Lignum Crucis de plata, tipo ostensorio, de estilo neoclásico fechado en 1828; y dos viriles de plata de estilo barroco del siglo XVII.


basílica de Santa María
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra

 

basílica Santa María


Se localiza dentro del pueblo, junto a la carretera de Tafalla.

Construcción románica de la segunda mitad del siglo XII.

 


nave y
cabecera


nave y
cabecera


pies de la nave y cubierta
de medio cañón apuntado

 


capitel
en arco fajón

 

 

Presenta planta de nave única de cuatro tramos y cabecera semicircular. La cubierta es de medio cañón apuntado jalonada por cuatro fajones apuntados que descansan en pilastras con medias columnas cuyos capiteles están esculpidos con motivos simples propios de un románico popular.


fachada principal del lado de la Epístola
y muro de los pies de la nave


ábside semicircular
y lado de la Epístola


ábside semicircular
con contrafuertes

 


portada
románica

 

 

Al exterior, muros de sillar regular. La puerta se emplaza sobre un paramento saliente y es de arco de medio punto abocinada por cuatro arquivoltas de sección cuadrada y guardalluvias externo, con tímpano liso. Sobre el tejado, en el muro de los pies, se emplaza una espadaña.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco, de traza en forma ochavada adaptado al ábside, contratado en 1710. La escultura de la Virgen con el Niño de estilo románico es del siglo XIII, muy restaurada.

Antiguamente Aibar contó con hasta 20 ermitas.

ermita o Basílica de San Joaquín
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra

 

ermita San Joaquín


Se localiza en una calle del pueblo.

Construcción del siglo XVIII, presenta planta de nave única de cuatro tramos y cabecera recta. Se cubre por una bóveda de lunetos.

puerta y espadaña
muros de sillarejo y portada dovelada de medio punto

Al exterior, muros de sillarejo con puerta de arco de medio punto con dovelas de sillar y espadaña con campana a los pies, sobre la fachada.

Preside la ermita un pequeño retablo barroco de San Joaquín, de la primera mitad del siglo XVII enmarcado por columnas corintias de fuste estriado y pilastras. El lienzo de San Joaquín y Santa Ana enseñando a leer a la Virgen es de la época del retablo, muy retocado.

En tiempos, Aibar contó con unas 20 ermitas, entre ellas las de San Cristóbal, San Miguel, San Lorenzo, Santa Cilia ( o Cecilia) y San Jaime en Letermendía que ya debió de existir en el siglo X.

crucero
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra


crucero en Aibar


Se localiza cerca de la carretera, frente al lavadero y junto al abrevadero que conecta con la fuente.

Corresponde al siglo XVI y se emplaza sobre una columna de fuste liso con el escudo del pueblo, castillo y llaves, y capitel con cuatro figuras bajo arquerías.

casas y palacios
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra

Una visita a Aibar descubre numerosas casas señoriales a menudo blasonadas. Algunas casas, ya modernizadas, llevan restos de ventanas geminadas de tracería flamígera.

* la calle San Pedro se encuentra cruzada por una casa con pasadizo porticado de grandes arcos apuntados que apoyan sobre pilares. Bajo el pórtico, en el muro de la casa que forma ángulo, hay una hornacina con una talla de la Inmaculada de principios del siglo XVII.

Virgen Inmaculada Concepción

casa porticada

 

* en un ensanchamiento de la calle Mayor se encuentra una casa de sillar de dos alturas y pequeño ático del siglo XVII con una puerta descentrada de arco de medio punto con dovelas almohadilladas y en la clave un escudo muy borroso.

* en la calle del Centro hay una casa del siglo XVI con dos puertas de medio punto cada una con su escudo en la clave con anagrama de Cristo y estrella, una de ellas modificada para adintelarla. En el segundo nivel se abren ventanas geminadas con arco conopial una sobre cada puertas.

casa en calle del Centro en Aibar

Una visita a Aibar descubre numerosas casas de interés:

casa en Aibar

 

casa en Aibar

 

casa en Aibar

 

casas en una calle de Aibar

 

Ayuntamiento de Aibar


restos del antiguo castillo
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra




restos del castillo que habría sido arrasado por los musulmanes en el año 882. Por encima, la base de piedra de una torre circular de defensa posterior, de influencia musulmana (siglo XI). Y, por último, la base de la torre del homenaje del castillo medieval.

La torre es cuadrangular y tiene una base de 7 por 6 metros, así como un metro de altura. "Estas torres solían ser la residencia del Señor, el punto más protegido y el centro neurálgico de un castillo fortaleza medieval. Éste abarcaría buena parte del promontorio de El Cerco".


fuentes
Aibar
merindad de Sangüesa 
Navarra


fuente en Aibar

fuente en Aibar

lavadero
Aibar
merindad de Sangüesa 
Navarra


lavadero en Aibar

arqueología
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra



En su término se han encontrado algunas hachas pulimentadas recogidas en el Castillo de Javier.

En el lugar llamado El Llano y en Soreta hay restos de población romana y en el Solano se encontró un bronce de un muchacho desnudo escanciando un odre y un ara dedicada a Júpiter por Lucio Sempronio Gémino.

ara votiva
museo de Navarra

El Museo de Navarra en Pamplona custodia un Ara votiva en piedra arenisca, de 105 cms. de altura, procedente de Aibar. El frontón triangular incluye una pequeña cabeza de toro; en los laterales, una jarra, racimos de uva, una hogaza de pan y espigas. El epígrafe dice IOVI O(ptimo) M(aximo) L(ucio) SEMPRONIUS GEMINUS L(ibens) P(ecunia) S(ua).

nevera de la Vizcaya
Aibar
merindad de Sangüesa
Navarra

 

nevera de la Vizcaya en Aibar


La nevera de la Vizcaya es un pozo de nieve del siglo XVIII, situado en la sierra de Izco, recientemente restaurado. La nieve se almacenaba en capas, separadas por hierba o paja; se transportaba a los lugares de consumo de noche y bien protegida; se utilizaba para bajar la fiebre, como analgésico y, también, para enfriar bebidas y alimentos.

Se localiza en el alto de Aibar, en la carretera que viene de Lumbier. En el punto kilométrico 3,1 comienza una pista que conduce al Parque Eólico de la Sierra de Izco. La pista de grava asciende en menos de cuatro kilómetros a la cresta de la Sierra, donde se encuentran los aerogeneradores. Al llegar al alto se desecha un cruce a la izquierda que indica 'Mirador', y se continúan unos metros hasta llegar a un aparcamiento.