VILLATUERTA
Haute-Navarre
Villatuerta
Villatuerta
granja de Legardeta
iglesia de la Asunción
ermita San Miguel
ermita San Román
iglesia de la Asunción
Villatuerta
merindad de Estella
Navarra
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de la Asunción, de origen románico de hacia 1200, fue destruida probablemente en el incendio de 1378 cuando los castellanos asolaron la villa, en tiempos de las guerras entre Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387) y los Trastamara de Castilla.
Debió ser reconstruida en estilo gótico, llevándose después a cabo diversas obras en los siglos XVI y XVIII para completar el edificio que actualmemente se presenta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, con cuatro capillas-hornacinas, cabecera pentagonal y coro alto a los pies sobre arco rebajado. Del románico se conserva la torre y una portada del muro de la Epístola, con arco de medio punto y abocinada con dos arquivoltas. El resto de la fábrica interior del templo con sus muros y las cubiertas son de estilo gótico.
La sacristía, de estilo barroco, data del siglo XVIII. Al exterior, luce la portada principal del lado del Evangelio, del siglo XIV. Tiene forma de arco apuntado y se abocina mediante seis arquivoltas. Se protege por un pórtico barroco del siglo XVIII cuya planta rectangular se cubre mediante una bóveda de cañón.
Preside el templo un retablo mayor en estilo romanista tardío ya superado por elementos naturalistas, construido a mediados del siglo XVII para sustituir otro anterior. En el lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo romanista dedicado a Santa Catalina, de finales del siglo XVI, en el que destaca la esbelta y estilizada imagen de la Santa titular. En el lado de la Epístola se encuentra el pequeño retablo de San Miguel, también de estilo romanista, labrado hacia 1596 como el de Santa Catalina, su simétrico.
Virgen de Villatuerta, desaparecida
En la sacristía se encuentran dos tableros romanistas con relieves de San Miguel venciendo a los demonios y varias esculturas, entre ellas las de San Sebastián y de la Magdalena, de finales del siglo XVI. Hay también una Dolorosa del siglo XIX y un Cristo crucificado del siglo XVII.
En el capítulo de orfebrería existen varias piezas: dos cálices barrocos de plata de la primera mitad del siglo XVIII y un tercero de plata dorada de hacia 1777. Un ostensorio de la misma fecha y unas interesantes crismeras de plata, de estilo y época bajo-renacentista de principios del siglo XVII. Se custodian también: una cruz procesional de metal plateado y estilo neoclásico, fechable a finales del siglo XVIII; dos ostensorios, uno de plata dorada y estilo rococó a juego con un cáliz, de hacia 1777 y el otro de plata de estilo neoclásico del siglo XIX. Debe destacarse una arqueta-relicario que contiene reliquias de San Veremundo, abad de Irache en el siglo XI, que gozó de gran devoción en Villatuerta. Es tradicional, no obstante, la disputa sostenida por Villatuerta y Arellano por atribuirse la cuna de San Veremundo, abad del monasterio de Santa María la Real de Irache (Ayegui, merindad de Estella) en la segunda mitad del siglo XI.
ermita San Miguel
Villatuerta
merindad de Estella
Navarra
ermita San Miguel
Situada en la Cuesta del Moro, a medio camino entre Villatuerta y Estella.
Construcción románica, de estilo popular. Constituye probablemente un resto de la iglesia del antiguo monasterio de San Miguel, del que existen documentos testimoniales del año 1062 cuando Sancho IV Garcés el de Peñalén (1035-1076) lo dona al monasterio San Salvador de Leyre. Algunos sitúan su construcción en época prerrománica del siglo X.
Las numerosas transformaciones y reconstrucciones han borrado casi por completo su primitivo estilo.
espadaña en muro de
los pies de la nave
puerta de ingreso
en lado de la Epístola
muro de los pies de la nave
y lado del Evangelio
muro de los pies de la nave
y lado de la Epístola
Presenta planta rectangular irregular con restos de un ábside semicircular románico. Se conservan restos de tres fustes de la bóveda adosada al muro del Evangelio.
.
.
.
.
.
.
.
.relieves prerrománicos
Fue sin duda importante los relieves empotrados en los muros exteriores para la decoración del monasterio que han pasado al Museo de Navarra en Pamplona. Estos relieves prerrománicos pueden considerarse como el arranque o inicio de la escultura medieval navarra y datan probablemente del siglo X.
En el interior se conserva una sencilla y antigua cruz de piedra.
El presbiterio estuvo presidido por un retablo mayor ejecutado en 1608, cuyos restos se conservan en la parroquia de Villatuerta. Existiió una imagen de la Virgen sedente con el Niño, forrada en plata de estilo románico de hacia el año 1200, posiblemente vendida a finales del siglo XIX y actualmente en paradero desconocido.
ermita San Román
Villatuerta
merindad de Estella
Navarra
ermita San Román
Se trata de una ermita abandonada, situada en el límite de los dos barrios del pueblo.
Construcción de origen medieval de estilo románico, de hacia 1200.
entrada en el lado de la Epístola
pies de la ermita y lado del Evangelio
Tiene una nave con tres tramos y cabecera semicircular, abierta en el centro del muro por una pequeña saetera abocinada. La cubierta a dos aguas presenta una traza más moderna.
Al exterior, se aprecian los muros medievales labrados en tosca sillería irregular que componen un macizo volumen horizontal.
En el presbiterio se localiza todavía la primitiva ara de piedra.
Se conservan algunos restos de la antigua ermita dedicada a Santa Lucía. Han desaparecido sin embargo las ermitas del Salvador, San Ginés, San Martín y Santa María.
puente
|
||||||||||
casa-palacio
Legardeta, granja de
Villatuerta
merindad de Estella
Navarra
casa-palacio de Legardeta
Se encuentra cerca de Zarapuz, en el término municipal de Villatuerta. Perteneció al monasterio de Irache por donación real y en 1412 quedó despoblado por causa de una epidemia.
La mansión palaciega es de estilo barroco, construida en buena sillería durante el siglo XVII con dos cuerpos separados por una imposta lisa. Todos sus vanos están adintelados, luciendo la fachada un blasón de su época.
En el interior se encuentra un pequeño oratorio de planta rectangular con cubierta plana moderna presidida por el retablo de San Pedro Mártir, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XV.