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TORRES del RÍO


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Torres del Río.svg
Torres del Río




Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 

 

iglesia del Santo Sepulcro
iglesia San Andrés

 

iglesia del Santo Sepulcro 
Torres del Río
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia Santo Sepulcro



Esta iglesia está considerada como un monumento cumbre del Románico navarro del siglo XII.

Se encuentra al borde del Camino de Santiago. Sobre el origen del templo existen dos hipótesis. Una afirma que el templo fue una iglesia de los Caballeros del Santo Sepulcro. La segunda hipótesis sostiene que la Iglesia se construyó bajo los auspicios del monasterio Santa María la Real de Irache, en torno a 1160-1170 en tiempos de los reinados de García III Sánchez "el de Nájera" o de su hijo Sancho IV Garcés "el de Peñalén" . 



 


cuerpo de la cúpula octogonal
y linterna


portada de medio punto con
arco exterior decorado


torreón de acceso
a la linterna

 



Su advocación del Santo Sepulcro impuso un plan centralizado en recuerdo de la basílica de Jerusalén, aunque de forma octogonal en vez de circular, más propio de otras iglesias levantadas por el Temple. La iglesia funcionó como un faro con la luz encendida en la linterna que culmina el edificio. Para su mantenimiento se construyó el torreón con caracol adosado al recinto principal. Otras iglesias de parecida índole eran la capilla del Santo Espíritu de Roncesvalles y la iglesia de Nuestra Señora de Eunate, sirviendo con sus linternas de faro en el camino nocturno de los peregrinos. También se encuentra en Francia esta tipología del uso del faro, como en la iglesia del Hospital San Blas en Soule (departamento de Pyrénées Atlantiques).

Presenta en planta un cuerpo octogonal ligeramente irregular con un pequeño ábside semicircular que sustituye el flanco este y funciona como cabecera. Frente a ella, el torreón de acceso a la linterna. Se accede por el lado sur. Los alzados forman dos cuerpos decrecientes en altura. La cúpula peraltada de la iglesia es un gran atractivo arquitectónico de la iglesia. Se trata de un diseño de abolengo musulmán que recuerda las soluciones arquitectónicas de la Mezquita de Córdoba, como la de Almazán en Soria o la de la iglesia del Hospital Saint-Blaise en Soule, entre Oloron y Mauleon (Francia).

 

cúpula octogonal de la iglesia San Blas
Soule (Pyrénées Atlantiques, France)


 


capilla mayor


capilla mayor


cúpula de influencia
de Córdoba

 

 


cúpula


detalle arquitectónico


capitel

 

 

 

ménsula

 

 



El conjunto, en su interior, supera en monumentalidad a la iglesia de Nuestra Señora de Eunate y la experiencia espacial es casi única en el románico navarro. Sus proporciones exquisitas generan de inmediato una impresión de satisfacción al visitante, que pocas edificaciones consiguen.

La portada de ingreso presenta medio punto con arquivolta baquetonada y arco exterior decorado, apoyando en columnas. En el siglo XVI, la portada se convirtió en un vano adintelado sobre el que monta un escudo con cruz patriarcal. Culmina el conjunto la linterna que, a escala más reducida, repite las proporciones y formas de la iglesia. El torreón cilíndrico, que por su escalera de caracol permite salir al tejado para el mantenimiento de la linterna, y el ábside semicilíndrico, crean en sentido longitudinal un eje al templo.



Cristo Crucificado

O

 

Preside el templo un Cristo Crucificado y muerto, todavía románico aunque avanza hacia el gótico en flexibilidad y cierto realismo. Puede fecharse a principios del siglo XIII.

 

 

iglesia San Andrés
Torres del Río
merindad de Estella
Navarra

 

iglesia San Andrés




Construcción gótico-renacentista de finales del siglo XVI, que parece aprovechar el espacio y las dimensiones de una iglesia anterior de origen medieval.

Presenta planta de cruz latina con nave formada por un gran tramo cuadrado, crucero con dos brazos de escasa profundidad y cabecera trapezoidal. La nave y el tramo central del crucero se cubren con bóvedas de terceletes. De la misma época es el coro alto que se eleva a los pies sobre un arco rebajado. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

 


torre y
pórtico


torre y pórtico
en el lado de la Epístola


torre adosada en ángulo a
muros de los pies y de la Epístola

 

 


torre, pies de la iglesia y muro del lado
del Evangelio con cuerpo de sacristía


pórtico
moderno


portada
bajo pórtico

 

 

Al exterior, robustos muros que forman una caja de gran altura. La torre lleva un cuerpo herreriano de campanas. Se accede al templo por una portada de gusto goticista del siglo XVI, de medio punto que abocina en cuatro arquivoltas.

En el prebiterio, un monumental retablo de arquitectura romanista labrado entre 1637 y 1651. La traza responde a una concepción manierista, aunque en la escultura comienza a manifestarse el naturalismo propio de ese siglo. Conserva su bella policromía original.

En el lado del Evangelio se encuentra un Cristo Crucificado de hacia 1600 y un pequeño retablo dedicado a San José de mediados del siglo XVII, de traza manierista con algunos motivos que avanzan hacia el barroco. La imagen del titular es moderna. En el lado de la Epístola el retablo de la Inmaculada, de las mismas características.



aguabenditera

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de piedra del siglo XVI.

En la sacristía se encuentra una cajonería del siglo XVII con las típicas labores geométricas de la época. Se conservan además tres tallas de Cristo Crucificado, uno de finales del siglo XVI y dos de principios del XVII. Existe también un lienzo exvoto de 1671. En el capítulo de orfebrería, un cáliz de plata dorada de la primera mitad del siglo XVII.



Santa Catalina
museo diocesano en Pamplona



En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva una pintura sobre tabla de Santa Catalina, del último tercio del siglo XVI.


Se tienen noticias de la existencia en el pasado de una basílica de San Bartolomé en el término denominado la "ermita", que era propiedad de esta parroquia de San Andrés.

casas y palacios
Torres del Río
merindad de Estella 
Navarra


casa en plaza de los Fueros

* en el número 12 de la plaza de los Fueros se localiza una casa barroca de la primera mitad del siglo XVII, de sillarejo enlucido, con un portalón adintelado entre dos pequeñas ventanas. En el cuerpo principal se disponen tres balcones y sobre el central, en el ático enmarcado por dos pequeñas ventanas, un blasón barroco del siglo XVIII.



casa del siglo XVIII en calle Mayor



* detrás de la iglesia, en el número 2 de la calle Mayor, se localiza una gran casa del siglo XVIII de buena sillería que destaca por su gran balcón en el piso principal, que fue seguramente añadido en una época posterior. Consta de dos cuerpos más ático formando un bloque de marcada horizontalidad. Presenta un portalón adintelado. Los vanos que se abren son de esquema recto con enmarques planos de orejetas. Remata el ático una doblemente moldurada cornisa en la que apoya el alero de madera con ménsulas talladas. En el segundo nivel se ubica un blasón barroco de la época de la casa.


Una visita a Torres del Río descubre otras casas señoriales de interés.

 

puente de la Fuente Vieja
Torres del Río
merindad de Estella 
Navarra

 

 

restauración del puente de la Fuente Vieja

(2012-2013)

 

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