Rectángulo redondeado: index  web




ZABALZA


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Zabalza.svg  
Zabalza

 


Zabalza

Arraiza

Ubani

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


Zabalza

mapa

iglesia de la Asunción
Zabalza
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción


Construcción medieval de principios del siglo XIII, a la que se añaden dos capillas, la del lado del Evangelio en el siglo XVI y la otra en el XVIII.

Presenta planta de nave única con tres tramos más cabecera poligonal. En el tramo inmediato a ésta se abren las dos capillas a modo de brazos de crucero. Los muros están enlucidos, cubriéndose la nave con bóveda de medio cañón apuntado, sostenida por fajones de sillar. La capilla mayor se cubre con bóveda de tres paños con nervios de sillar y las capillas laterales con bóvedas estrelladas. La bóveda de la capilla del siglo XVIII del lado de la Epístola imita en yeso el modelo de la del lado del Evangelio del siglo XVI. El coro del siglo XVI se alza a los pies de la nave sobre un arco rebajado. El sotocoro lleva una bóveda acasetonada con estrellas inscritas. La sacristía del siglo XVI se cubre por bóveda de crucería y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

 


fachada principal
del lado de la Epístola


portada tardogótica bajo pórtico de ladrillo cubierto con bóveda de arista


torre sobre el tramo de los pies de la nave
y muros del lado del Evangelio

 


inscripción en clave de
la portada

 

 

Al exterior, muros de sillarejo y sillar. Un pórtico de ladrillo cubierto con bóveda de arista, que pudiera ser de mediados del siglo XVIII, cobija una portada tardogótica de arco apuntado moldurado sobre ménsulas poligonales. La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la nave, siguiendo la tipología medieval. Al muro hastial se adosa la casa parroquial.

Preside el presbiterio un retablo mayor de planta ochavada, de estilo rococó, ejecutado hacia 1767. En el retablo se aprovechan cuatro tablas con pinturas renacentistas del siglo XVI, siendo las esculturas y la policromía contemporáneas del retablo, excepto el grupo de la Asunción que es moderno.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo dedicado a la Virgen del Rosario de finales del siglo XVIII, avanzando hacia un estilo neoclásico. En el lado de la Epístola, un retablo simétrico al anterior bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, con imaginería moderna, a excepción del San Antonio de Padua del ático. En este lado se encuentra la pila bautismal románica del siglo XII.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: dos cálices, uno de plata y el otro de plata sobredorada, de estilo neoclásico, del siglo XIX; copón de plata sobredorada compuesto por elementos de diversas épocas; crismeras de metal dorado del siglo XIX; hostiario de plata sobredorada del siglo XVII; y un ostensorio de plata dorada del siglo XIX, que aprovecha un sol del siglo XVII o XVIII.

casas y palacios
Zabalza
merindad de Pamplona 
Navarra

casa en Zabalza

 

casa en Zabalza

 


Arraiza

mapa

iglesia San Miguel
ermita Nuestra Señora de Arrigorría

iglesia San Miguel
Arraiza
Zabalza
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Miguel


Construcción del siglo XVI en estilo gótico tardío, reformada en el segundo tercio del siglo XVII cuando amenazaron con hundirse la bóvedas.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos, incluyendo un amplio crucero, y cabecera ochavada. En el tramo inmediato a ésta se abren dos capillas. Los muros se encuentran enlucidos y sobre ellos una bóveda de terceletes. La cabecera está cubierta por una bóveda estrellada de paños y las capillas con crucería sencilla. Un coro se emplaza a los pies de la nave con dos pequeñas tribunas laterales adelantadas con balaustrada de madera. La sacristía del siglo XVI se cubre con bóveda de terceletes y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.


fachada principal del
lado de la Epístola

 


pórtico
en fachada principal


torre sobre el tramo de los pies
de la nave y pórtico moderno


portada gótica
de arco apuntado


ábside exterior poligonal
y muros del lado del Evangelio

 

Al exterior, muros de sillar irregular. Un pórtico moderno de sillar con pilar central cobija una portada gótica que podría ser algo anterior que el resto del edificio. Es abocinada formada por cuatro arquivoltas baquetonadas de arco apuntado. Adosada al muro hastial se encuentra la casa parroquial. La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor romanista, de planta ochavada y traza clasicista, de hacia 1600. Lleva una escultura de aceptable calidad que conserva la policromía primitiva. 

En el muro del lado del Evangelio se encuentran las esculturas de Santa Isabel vestida de monja franciscana y de San Sebastián, ambas del siglo XVII. La talla de Santa Catalina es obra renacentista de la primera mitad del siglo XVI, todavía algo flamenquizante, vestida ricamente como reina, a la moda de la época del Emperador. A sus pies el emperador Majencio. La imagen de San Francisco Javier es barroca popular. En el lado de la Epístola otras esculturas, entre las que destaca por su calidad la de San Blas, renacentista de la primera mitad del siglo XVI, del mismo autor que la talla de Santa Catalina. El Cristo Crucificado es romanista de principios del siglo XVII. La pila bautismal que se emplaza en este lado de la iglesia lleva un pedestal del siglo XVII y taza aristada del XVIII.

En el coro se ubica un facistol manierista con decoración geométrica, de principios del siglo XVII. Se remata por una pequeña escultura de David con el arpa, de inspiración miguelangelesca.

La sacristía conserva una cajonería manierista de hacia 1600 con decoración geométrica. Sobre ella se apoya un banco de retablo.



copón
s. XVI

Se custodian también algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca un copón de plata de la segunda mitad del siglo XVI. Otras piezas incluyen: cáliz de plata de mediados del siglo XVII; otro copón de plata del segundo cuarto del siglo XVII; crismeras en metal dorado del siglo XIX, con forma de arqueta lisa; dos portapaces de plata del siglo XVII; y un ostensorio en metal dorado del siglo XIX de estilo neoclásico.

ermita Nuestra Señora de Arrigorría
Arraiza
Zabalza
merindad de Pamplona 
Navarra

 


Se localiza en la ladera del monte Endecelaya.

Construcción posiblemente del siglo XVI.

Presenta planta de nave de tres tramos, separados por fajones de medio punto, más cabecera recta. Los muros están enlucidos y la cubierta es a dos aguas sobre vigas de madera. El tramo de la cabecera se cubre con una bóveda de lunetos. El coro está situado a los pies de la ermita sobre una viga de madera. Una sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y lleva cubierta inclinada a base de vigas de madera.

Al exterior, muros también enlucidos y una puerta de medio punto bajo una estructura porticada entre un contrafuerte y la casa del ermitaño.

 

Nuestra Señora de Arrigorría



A modo de retablo se recompone una estructura aprovechando columnas de arista con capitel corintio y otros elementos del siglo XVII, policromada en el XIX, imitando a mármoles. La hornacina central ha cobijado la talla de la Virgen de Arrigorría, gótica del siglo XIII, que pertenece al grupo de imágenes marianas derivadas de Roncesvalles. 


No se conservan restos de la antigua ermita de San Estaban que se localizaba en la sierra.


casas y palacios
Arraiza
Zabalza
merindad de Pamplona 
Navarra


* casa del Indiano. Destaca su portada de piedra blanca de finales del siglo XVI o principos del XVII. Es una portada semicircular con rosca moldurada enmarcada con pilastras cajeadas. Soporta una cornisa también moldurada que se eleva en un segundo nivel entre pilastras cajeadas, con dos escudos.

casa del Indiano

 

casa parroquial

 

casa en Arraiza


fuente-abrevadero
Arraiza
Zabalza
merindad de Pamplona 
Navarra


fuente-abrevadero en Arraiza

Consiste en un paramento de piedra con un arco de medio punto, del siglo XX.



Ubani

mapa

incendio del 5 julio 2011

iglesia San Martín
Ubani
Zabalza
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción de principios del siglo XIII.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera semicircular. La cubierta es de medio cañón apuntado, jalonada por dos arcos fajones de sección cuadrada y un tercero doblado que corresponde al arco triunfal.

Una bóveda de horno cubre la cabecera. El coro de obra queda a los pies de la nave.

La bóveda del sotocoro es de lunetos, barroca.

El acceso al coro se hace por medio de una puerta adintelada que podría fecharse en el siglo XVI.

La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose por una bóveda de arista.


torre prismática y fachada principal
del lado de la Epístola

 


portada románica
de arco de medio punto


capiteles
de la portada

 


tímpano
con crismón trinitario

 

Al exterior, muros de sillarejo excepto la torre de principios del siglo XVII que es de sillar.

La portada románica consiste en un medio punto abocinado por tres arquivoltas baquetonadas que apoyan sobre columnas con capiteles decorados y bolas en los extremos. Lleva en el tímpano un crismón trinitario.

En el centro del ábside se abre una ventana románica con arco de medio punto protegido por guardalluvia aristado, que descansa sobre baquetones con capiteles.

 

retablo mayor



Preside el presbiterio un retablo mayor renacentista fechado en 1554, con escultura dentro del expresivismo imperante en Navarra a mediados del siglo XVI, inspirado en un manierismo fantástico. La escultura se relaciona con la de los retablos de Arzoz, San Pedro y Santiago de Puente la Reina, Belascoáin, Sagüés y Otazu. En una hornacina se ubica una Virgen con el Niño, gótica de la primera mitad del siglo XIV con policromía barroca. Se encuentra también una buena escultura de la Virgen, románica, de hacia 1200 a la que le falta el Niño. Otras esculturas son generalmente expresivistas del Primer Renacimiento, de mejor calidad que las tablas de pintura manierista. El sagrario es moderno.

En un nicho del sotocoro se encuentra una pila bautismal de época románica.

Se conserva en la sacristía una cajonería barroca de tres cuerpos y sobre ella un templete del siglo XVIII. Se custodian también algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca la cruz parroquial de plata, gótica del siglo XV, con brazos flordelisados, crucero cuadrado y doble nudo poliédrico. Otras piezas incluyen: dos cálices de plata de mediados del siglo XVII; copón barroco de plata, del siglo XVIII; crismera de estilo rococó, de plata, de la segunda mitad del siglo XVIII; y un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII.