iglesia San Martín
Ubani
Zabalza
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Martín
Construcción de principios del siglo XIII.
Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera semicircular. La cubierta es de medio cañón apuntado, jalonada por dos arcos fajones de sección cuadrada y un tercero doblado que corresponde al arco triunfal.
Una bóveda de horno cubre la cabecera. El coro de obra queda a los pies de la nave.
La bóveda del sotocoro es de lunetos, barroca.
El acceso al coro se hace por medio de una puerta adintelada que podría fecharse en el siglo XVI.
La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose por una bóveda de arista.
|
torre prismática y fachada principal
del lado de la Epístola
|
|
portada románica
de arco de medio punto
|
|
|
capiteles
de la portada
|
|
tímpano
con crismón trinitario
|
|
Al exterior, muros de sillarejo excepto la torre de principios del siglo XVII que es de sillar.
La portada románica consiste en un medio punto abocinado por tres arquivoltas baquetonadas que apoyan sobre columnas con capiteles decorados y bolas en los extremos. Lleva en el tímpano un crismón trinitario.
En el centro del ábside se abre una ventana románica con arco de medio punto protegido por guardalluvia aristado, que descansa sobre baquetones con capiteles.
retablo mayor
Preside el presbiterio un retablo mayor renacentista fechado en 1554, con escultura dentro del expresivismo imperante en Navarra a mediados del siglo XVI, inspirado en un manierismo fantástico. La escultura se relaciona con la de los retablos de Arzoz, San Pedro y Santiago de Puente la Reina, Belascoáin, Sagüés y Otazu. En una hornacina se ubica una Virgen con el Niño, gótica de la primera mitad del siglo XIV con policromía barroca. Se encuentra también una buena escultura de la Virgen, románica, de hacia 1200 a la que le falta el Niño. Otras esculturas son generalmente expresivistas del Primer Renacimiento, de mejor calidad que las tablas de pintura manierista. El sagrario es moderno.
En un nicho del sotocoro se encuentra una pila bautismal de época románica.
Se conserva en la sacristía una cajonería barroca de tres cuerpos y sobre ella un templete del siglo XVIII. Se custodian también algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca la cruz parroquial de plata, gótica del siglo XV, con brazos flordelisados, crucero cuadrado y doble nudo poliédrico. Otras piezas incluyen: dos cálices de plata de mediados del siglo XVII; copón barroco de plata, del siglo XVIII; crismera de estilo rococó, de plata, de la segunda mitad del siglo XVIII; y un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII.