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valle de GUESÁLAZ


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Guesálaz.svg
valle de Guesálaz

 

 

Arguiñano

Irujo

Muez (capital)

 

 

Arzoz

Irurre

Muniain de Guesálaz

 

 

Esténoz

Iturgoyen

Múzqui

 

 

Garísoain

Izurzu

Vidaurre

 

Guembe

Lerate

Viguria



Rectángulo redondeado: su colaboración


valle de Guesálaz


Arguiñano

mapa

iglesia San Martín
ermita Virgen del Camino

iglesia San Martín 
Arguiñano
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Martín



El templo primitivo es medieval, construido a principios del siglo XIII bajo la influencia del Císter, siendo reformado y ampliado en el siglo XVI. En el Barroco se añadió a la cabecera del templo la capilla de la Virgen del Rosario. Detrás del presbiterio se ubica la sacristía construida en los primeros años del siglo XVII.

Presenta planta de nave única rectangular y cabecera recta, cubriéndose aquella con dos tramos de bóveda de terceletes con ligaduras y un tercer tramo de cañón apuntado con dobles fajones correspondientes a la construcción medieval. La cabecera recibe otra bóveda de terceletes similar a las de la nave.

 

lado del Evangelio
y pies de la iglesia

lado de la Epístola

torre medieval
encima de la nave

pórtico con arco rebajado y portada de arco de medio punto,

arco de acceso a la lonja y al fondo pórtico y portada

 

La portada de medio punto y cinco arquivoltas baquetonadas es del siglo XVI y queda protegida bajo un pórtico de la misma época. En el lado del Evangelio se adosa una escalera de caracol que conduce al coro, quedando encima de la nave la torre medieval de sillarejo con cuerpo de campanas prismático. 

Delante de la iglesia se extiende una lonja, ingresándose en ella a tavés de un arco de medio punto del siglo XVI.

El templo está presidido por un monumental retablo realizado a partir de 1654, todavía de factura manierista. En su decoración conviven temas manieristas con otros mas naturalistas que apuntan hacia el Barroco. Tanto las tallas como los relieves son de aceptable calidad. A la calle central del retablo se adosa un monumental sagrario-expositor de la misma época, aunque el expositor fue reformado a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico en cuya época fue redorado el retablo.

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo de la Virgen del Rosario, recompuesto con elementos de la primera mitad del siglo XVII. En el lado del Evangelio, junto a los pies del templo, se encuentra una gran pila bautismal de piedra de época medieval.

La cajonería de principios del siglo XVII ha desaparecido de la sacristía.

En el capítulo de orfebrería destaca un copón bajo-renacentista de bronce dorado y plata de mediados del siglo XVII. Se conservan también dos crismeras de plata punzonada en Pamplona de mediados del siglo XVIII. La cruz procesional neoclásica de plata está fechada en 1816. El ostensorio neoclásico es del siglo XIX y existe también un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII.

 


ermita Virgen del Camino 
Arguiñano
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita Virgen del Camino




ermita adosada al cementerio


lado de la Epístola


portada de acceso bajo cubierto


Ermita de origen medieval muy transformada.

Se trata de un sencillo edificio de sillarejo con planta rectangular y cubierta a dos aguas.

Se accede al interior a través de una portada de medio punto situada en el muro de los pies de la ermita y protegida a cubierto.

En un templete rococó del presbiterio se venera una talla gótica sedente de la Virgen del Camino, del siglo XIV, que ha sufrido recientemente una profunda restauración, perdiendo su fisonomía primitiva. Hay también una pequeña pila de agua bendita, labrada en piedra, del siglo XVI.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Miguel y de Icomar que fue ermita de Andía y se encontraba bajo la advocación de la Anunciación.

casas y palacios
Arguiñano
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

casa parroquial


* casa parroquial. Se localiza frente a la iglesia. Se trata de un edificio rectangular del siglo XVI construido en sillarejo y sillar en las esquinas. El jardín trasero está cercado por un muro de sillería en el que se abre un portalón de medio punto. En uno de los lados menores presenta una pequeña ventana de arco conopial, bajo cornisa con bolas de estilo Reyes Católicos.



casa blasonada s. XVII en Arguiñano



* Junto a la carretera a la entrada del pueblo se emplaza una monumental casa blasonada, posiblemente del siglo XVII, con dos cuerpos y ático de sillarejo revocado, salvo el paramento central, los vanos y las cadenas de las esquinas, que dejan ver gandes sillares. Centra la fachada un amplio portalón de arco de medio punto de marcadas dovelas. Lleva un ostentoso escudo del siglo XVIII.


Una visita a Arguiñano descubre otras casas señoriales de interés, algunas del siglo XVI.

 


fuente
Arguiñano
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

fuente en Arguiñano

Se localiza en la plaza, cerca de la iglesia y se prolonga en un abrevadero hacia un lavadero. 

Remata su paramento de sillar una cornisa sobre la que se alza un frontón triangular rematando con tres bolas.

 


lavadero
Arguiñano
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

lavadero

 


 


Se localiza en la plaza, cerca de la iglesia y se conecta con la fuente por un abrevadero.


 


Arzoz

mapa

iglesia San Román
ermita Nuestra Señora de Opacua
ermita San Gervasio
ermita la Santa Cruz

iglesia San Román
Arzoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Román



Construcción de comienzos del siglo XIII con influencia de la arquitectura cisterciense. A finales del siglo XVI se añade un tramo a los tres originales de la nave con capillas laterales y la cabecera. La sacristía se encuentra adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta y dos pequeñas capillas en el tramo inmediato al presbiterio. Se cubre la parte medieval del templo por bóvedas de medio cañón apuntado. El tramo del siglo XVI, la cabecera y las capillas laterales reciben bóvedas de terceletes.

 

 


torre medieval a los
pies de la iglesia


torre medieval recrecida
en el s. XVI


muros del lado
del Evangelio

 

 


pórtico s. XVII y
portada s. XIII


portada románica
con tres arquivoltas


pórtico de dos arcos
de medio punto

 


La primitiva portada de comienzos del siglo XIII es de medio punto con tres arquivoltas. El pórtico de dos arcos de medio punto que la protege es del siglo XVII. La antigua torre medieval se recreció en el XVI.

Ocupa el presbiterio un gran retablo plateresco tardío de bella factura de mediados del siglo XVI que introduce motivos manieristas. La escultura es típica del expresivismo de finales del segundo tercio del siglo XVI en Navarra, con influencia de lo castellano y rasgos de características flamencas. Los aletones pudieron haberse añadido más tarde. Se le puede relacionar con el retablo de la iglesia de N.S. de la Asunción de Belascoain. Las figuras escultóricas son de un fuerte expresivismo y dramáticos gestos, llegando a lo caricaturesco. La torpeza a veces en el tratamiento de las cabezas y anatomía se compensa con la riqueza y el detallismo de las indumentarias que a menudo destacan por su aparatosidad. Tienen gran interés los ropajes y tocados femeninos, ajustados a la moda de la época. En la iconografía merece destacar la talla de San Román, titular del retablo, en especial por el interés de la factura de la cabeza con sus grandes barbas puntiagudas. El grupo superior de la Virgen con el Niño, Santa Ana y Santa Isabel es de gran interés, destacando sus rostros flamencos que se alejan del italianismo de otras figuras. Conserva su bella policromía primitiva.

En la capilla del lado del Evangelio se encontraba el pequeño retablo romanista de la Virgen del Rosario, hoy desaparecido, de la primera mitad del siglo XVII. En la capilla del lado de la Epístola también existió un retablo romanista, sustituído actualmente por uno moderno en donde se encuentran las tallas de San Francisco Javier y San José del siglo XIX.

La sacristía conserva varias obras de arte, entre ellas la talla sedente gótica de la Virgen de Opacua del siglo XIV procedente de su ermita. Fue mutilada para ser vestida y ha sido repintada, colocándole ojos de cristal en el Barroco. Su primitiva fisonomía ha sido así perdida en gran medida. Tiene gran interés una talla gótica de San Gervás o Gervasio del siglo XV con policromía dorada del siglo XVI. Conserva un sagrario de la primera mitad del siglo XVII.

En el capítulo de orfebrería se conservan varias piezas: dos cálices de plata (uno de plata dorada) de los siglos XIX y principios del XVII respectivamente, un copón de plata del XVII, dos crismeras de plata igualmente del XVII. Una de ellas tiene forma de arqueta apoyada en patas de garra punzonada en Pamplona. También se conserva una cruz procesional neoclásica, plateada y dorada, del siglo XIX. El ostensorio es del siglo XVIII.


ermita Nuestra Señora de Opacua
Arzoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 



Se trata de un edificio medieval de hacia 1200 reformado posteriormente.

Tiene una sola nave de cabecera recta, cubierta a dos aguas sobre vigas de madera.

La sencilla portada de acceso es de estilo cisterciense, con doble arco apuntado.

La imagen titular se encuentra en la parroquia de San Román.

 

ermita San Gervasio
Arzoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita de San Gervasio

O

cabecera y puerta de ingreso de arco escarzano de ladrillo

Se localiza fuera del pueblo, en la ladera del monte.

Construcción considerada de origen medieval, aunque la actual construcción es de comienzos del siglo XVII.

Es de nave única con crucero y cabecera recta. Un coro se eleva en los pies de la nave.

La portada de acceso consiste en un arco rebajado de ladrillo caravista y se encuentra en el lado de la Epístola. La fecha que se marca encima de la puerta debe corresponder a algunos trabajos de restauración.

La ermita está presidida por una pequeño retablo en el que se aprovechan elementos del siglo XVII. Se conservan dos pilas de agua bendita contemporáneas de la construcción.

Se conserva un Cristo Crucificado de hacia 1600 muy repintado.

 


ermita la Santa Cruz
Arzoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita la Santa Cruz



 


puerta de acceso adintelada


lado de la Epístola y cabecera


lado del Evangelio y pies de la ermita

 

 

Se localiza sobre un montículo muy elevado, rodeada de campos de cultivo.

Construcción de tipo rural con una sola nave de cabecera recta, cubierta a dos aguas, sobre vigas de madera. 

Tiene una puerta adintelada en el muro del lado de la Epístola.

Al testero de la ermita se adosa una hornacina barroca de madera de la segunda mitad del siglo XVII con repinte moderno.



No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Juan y San Miguel

 


casas y palacios
Arzoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

casa parroquial

Casa parroquial.
Se localiza frente a la iglesia. Muestra una portada manierista de principios del siglo XVII formada por un arco de medio punto con doble serie de casetones en puntas de diamante, entre enjutas con tondos encuadrados por triángulos. Apoya el arco en pilares con ornamentación geométrica de rombos y óvalos.

 



arco
Arzoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

arco en Arzoz

A la entrada del pueblo se encuentra una casa del siglo XVII con dos niveles y ático que lleva agregado un cuerpo porticado con amplio arco de medio punto de estrechas dovelas de sillar.

 


 


Esténoz

mapa

iglesia San Martín
ermita San Miguel

iglesia San Martín
Esténoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Martín



Construcción medieval del siglo XIII, reedificada en el XVI respetándo el espacio primitivo y sus dimensiones.

Es una nave única de planta rectangular con dos tramos desiguales más cabecera recta. Durante el Barroco se añadieron dos capillas laterales al presbiterio que se abren a través de gruesos arcos de medio punto. También se agregó en el Barroco el coro que se eleva a los pies de la nave.

 

 

vista de muros de los pies
y del lado de la Epístola

pórtico barroco
adintelado


portada medieval
de medio punto

 


La portada es un arco de medio punto con cuatro arquivoltas baquetonadas y está protegida por un pórtico barroco adintelado

Encima del tramo de los pies de la nave se sitúa la torre del siglo XIII con cuerpo de campanas rectangular.

El templo está presidido por un monumental retablo mayor de la segunda mitad del siglo XVI. Es de estilo romanista temprano en el que todavía se mantienen rasgos platerescos en la traza y en la decoración, prescindiéndose de los motivos típicos del primer Renacimiento, como los grutescos y los bestiarios. En su lugar aparecen ya los querubines, temas vegetales, frutos y otros ornatos manieristas.

En iconografía, los relieves y las tallas son romanistas sin caracteres platerescos. Las figuras son monumentales con robustas anatomías y amplios ropajes con abundantes pliegues y adoptando posturas forzadas, tipicamente manieristas.

El retablo conserva - con la excepción del sagrario - la bella policromía primitiva de mediados del siglo XVII.

En el lado del Evangelio se encuentra una gran pila bautismal de época medieval y en la capilla hay un retablo moderno que alberga una talla de la Virgen del Rosario de la primera mitad del siglo XVII, con vistosa policromía del XVIII. En el lado de la Epístola se encuentra el retablo de la Inmaculada.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata del siglo XVII según modelos peruanos, copón manierista de plata dorada de principios del XVII, dos crismeras barrocas de plata de forma de arqueta apoyada en patas de garra. Se guarda en el Museo Diocesano de Pamplona un copón de madera del siglo XVII procedente de esta parroquia.


ermita San Miguel
Esténoz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Miguel




vista
panorámica


lado de la
Epístola


puerta adintelada
en lado del Evangelio

 

Construcción rural con nave única de planta rectangular, cubierta a dos aguas sobre vigas.

Se accede a través de una puerta adintelada del lado del Evangelio.

Se conserva una pila de agua bendita del siglo XVI.

En el testero de la ermita se acopla un pequeño retablo de la primera mitad del siglo XVII.

 


 


Garísoain

mapa

iglesia la Natividad de Nuestra Señora
ermita Virgen del Pilar


iglesia la Natividad de Nuestra Señora 
Garisoain
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia la Natividad de Nuestra Señora



Construcción de origen románico de finales del siglo XII, quedó practicamente destruida en un incendio de 1569. Se reconstruyó aprovechando parte de los muros medievales y erigiendo la torre a los pies del templo. Se terminó hacia 1584. 

Presenta planta de nave única, crucero con estrechos brazos y cabecera poligonal. A los pies del templo se eleva un coro sobre arco rebajado, con bóveda de terceletes para el sotocoro. Tiene balaustrada de madera que data del año 1600. Adosada a la cabecera, por el lado de la Epístola, se halla la sacristía de planta rectangular y con bóveda de crucería. 

 


torre y cuerpo poligonal
de escaleras


ábside


torre medieval
reconstruida en el s. XVI

 

 


lado de la Epístola

 


portada románica

 

portada románica

 


En el lado de la Epístola se conserva la portada románica de finales del siglo XII con tres arquivoltas baquetonadas de medio punto. Está protegida por un segmento de arco. Encima del tramo de los pies, se halla una torre prismática de planta rectangular. Por el lado del Evangelio se ubica un torreón poligonal que aloja una escalera de caracol de acceso al coro y a la torre. 

El templo está presidido por un monumental retablo mayor de estilo romanista comenzado en 1596 y ya colocado en el 1600. Su traza es manierista en la composición, aunque formada por elementos clásicos. Puede relacionarse con los retablos de Mendigorría, Andosilla y Allo que mantienen la misma disposición arquitectónica. La escultura es muy fina. De todo el repertorio escultórico sobresale el hermoso relieve de la Natividad de la Virgen en tres planos. El retablo lleva una minuciosa policromía. El sagrario es romanista con columnas jónicas y su puerta lleva el Descendimiento.

A ambos lados del retablo mayor se encuentran dos pequeños retablos bajo las advocaciones de San Ildefonso y San Cristóbal realizados por el mismo Bernabé Imberto que llevó a cabo el retablo mayor. También se emplaza en el presbiterio una talla de San Ciriaco (Quirico) de hacia 1570 con policromía primitiva en oro, que procede de su ermita desaparecida.

En el lado del Evangelio y de la Epístola se encuentran respectivamente los retablos de San Quirico y de la Inmaculada, ambos ejecutados también por el mismo Imberto.

Existe una pila bautismal románica del siglo XIII con taza lisa y pedestal ochavado con flores en su parte inferior. 

En la sacristía cuelga una fina talla romanista de Cristo Crucificado que puede adcribirse al mismo taller.

En el capítulo de orfebrería existen piezas del siglo XVI al XIX: tres cálices barrocos de plata de comienzos del XVIII, un copón de plata del XIX, dos crismeras de plata del XVII, dos hostiarios de plata, uno del XVI y el otro barroco. El ostensorio de plata es de comienzos del XVIII. El relicario de plata neobarroco de tipo ostensorio de San Antonio, Santa Bárbara y San Sebastián está fechado en 1886.

 


ermita Virgen del Pilar
Garisoain
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Virgen del Pilar

 

lado de la Epístola


asomarse al interior


portada adintelada en muro hastial

 


Se localiza en una loma, frente al pueblo, al otro lado de la carretera.

Construcción del siglo XVIII reparada en 1939. Nave de dos tramos, crucero y cabecera recta.

Se accede por una pequeña puerta adintelada abierta a los pies de la nave.

Contiene un pequeño retablo romanista de finales del siglo XVI. En la hornacina central se halla una imagen moderna de la Virgen del Pilar y a ambos lados de ella dos tallas romanistas de San Andrés y Moisés. El Cristo Crucificado del ático es de comienzos del siglo XVIII y goza de gran popularidad en Garísoain. También se encuentra en una hornacina una talla romanista de San Cristóbal procedente de la desaparecida ermita.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de Garísoain dedicadas a San Ildefonso, San Cipriano y San Cristóbal. En el despoblado de Zurindoian o Zurindáin se encontraba la parroquia de Santa Catalina que subsistió tras el despoblamiento en siglo XIV como abadía rural.

 

fuente-abrevadero
Garisoain
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Garísoain

Se localiza dentro del pueblo, bajando en dirección a la iglesia, prolongándose en un abrevadero exento.

 

arqueología
Garisoain
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

Son de reciente descubrimieto dos aras romanas.

Una de ellas hacía de aguabenditera en la desaparecida ermita de San Cipriano y en la actualidad se encuentra depositada en el Museo Diocesano de Pamplona.

La otra se encuentra empotrada en una casa de la calle Mayor.





Guembe

mapa

iglesia San Bartolomé
ermita San Antonio

iglesia San Bartolomé
Guembe
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Bartolomé





Fue en su origen un templo románico tardío de finales del siglo XII, del que queda la parte de los pies de la nave y la torre que se eleva encima de ellos. Una nueva construcción se llevó a cabo a principios del siglo XVII respetando el espacio y disposición de la primitiva iglesia. En las reformas del siglo XVII se construyeron el coro y la sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

Presenta planta de nave única rectangular con dos capillas laterales en el tramo inmediato al presbiterio y cabecera pentagonal. La nave conserva a los pies dos tramos de bóveda de medio cañón medieval. Los siguientes dos tramos se cubren con bóveda de crucería de nervios. La cabecera lleva una bóveda gallonada con nervios y las capillas sencillos cañones.

 


pórtico y portada de arco de medio punto
con dovelas

 


retablo y
bóvedas de
crucería

 


bóvedas de crucería y bóvedas de medio cañón
a los pies

OOO
fachada del lado de la Epístola

ábside y muro de la sacristía


En el lado de la Epístola se abre una sencilla portada de doble arquivolta de medio punto con dovelas de sillar. Está protegida por un pórtico.


retablo mayor

sagrario y expositor


El templo está presidido por un retablo mayor típicamente manierista ejecutado al finalizar el primer tercio del siglo XVII. Tanto los relieves como las tallas pertenecen a un Romanismo tardío que ya pierde el colosalismo de las figuras aunque mantiene la monumentalidad y los ampulosos ropajes. La escultura es de calidad discreta. El retablo conserva su rica policromía original.

 


despellejamiento de San Bartolomé

 


San Francisco Javier

 

 

pila bautismal



En el lado del Evangelio se sitúa el retablo neogótico del Sagrado Corazón de Jesús y una gran pila bautismal románica de piedra. En el lado de la Epístola, un pequeño retablo recompuesto con elementos de un retablo barroco de hacia 1700.

La iglesia fue restaurada en la primavera del año 2006.

lauda sepulcral de 1777


ermita San Antonio 
Guembe
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Antonio


Se encuentra al sudeste del núcleo urbano. 

Construcción probablemente de comienzos del siglo XVII con reformas en el XVIII. 

De nave única y planta rectangular, con dos tramos marcados por un robusto medio punto sobre pilares y crucero con arco triunfal y transversales. La nave se cubre por techumbre a dos aguas, el tramo central del crucero por media naranja rebajada sobre pechinas y sus brazos por medios cañones. Enriquecen la media naranja del crucero pinturas neoclásicas de jarrones y guirnaldas con laureles, de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

 


ermita San Antonio


puerta adintelada
en el lado de la Epístola


cuerpo
del crucero


casa del
ermitaño


espadaña


espadaña con cruces
de cerrajería


cabecera-crucero


cúpula de media naranja
rebajada sobre pechinas


pechinas


pies de la ermita
y ventana


En el lado de la Epístola se halla la puerta adintelada de ingreso y en el muro de los pies se abre una sencilla ventana, encima de la cual monta una espadaña de sillar rematada en tres cruces de cerrajería.

En el testero de la ermita se alza un pequeño retablo rococó de traza mixtilínea fechado en 1779. Luce una fina policromía de la época imitando mármoles de colores. La talla de San Antonio se encuentra en la parroquia, existiendo dos tallas de ángeles lampadarios del siglo XVII flanquando el retablo.

En el lado de la Epístola se halla la puerta adintelada de ingreso. 

Detrás de la ermita está la casa del ermitaño, construida con los mismos materiales y del mismo estilo. 


No se conservan restos de las antiguas ermitas de Guembe dedicadas a San Andrés y a Nuestra Señora del Rosario.

 

fuente
Guembe
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Guembe, valle de Guesálaz


Se localiza en el pueblo, al borde de la carretera.

La fuente barroca se cobija bajo un arco moldurado de medio punto que asienta en dos pilares de sillería y se remata en bola centrada por pirámides.

Junto a ella se encuentra el abrevadero y un lavadero.

lavadero
Guembe
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

O

Se localiza junto al abrevadero y la fuente barroca, al borde de la carretera.

 


arqueología
Guembe
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

Se han encontrado en Guembe dos hachas de piedra pulimentadas, que pertenecen al Neolítico o a la Edad del Bronce.


 


Irujo

mapa

iglesia San Román
Irujo
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Román



Construcción en estilo románico tardío de finales del siglo XII, con algunas modificaciones de los siglos XVI y XVII.

Presenta planta de nave única flanqueada por capillas en el tramo inmediato al presbiterio y cabecera poligonal de cuatro paños. La capilla del lado del Evangelio es contemporánea de la iglesia. La del lado de la Epístola es también medieval aunque modificada en el siglo XVII. A los pies se alza un coro con arco rebajado del siglo XVI.

 

 


iglesia San Román


ábside y lado de la Epístola


torre-campanario

 

 


portada medieval bajo pórtico adintelado

 


cabecera poligonal y retablo plateresco

 



Exhibe una austera portada de origen románico tardío con influencia de la arquitectura del Císter, con arquivoltas cuadradas lisas. En la puerta se conservan herrajes medievales. Está protegida por un pórtico adintelado del siglo XVII.

retablos:

retablo mayor

retablo del Santo Cristo



El retablo mayor es de hacia 1576 de estilo plateresco tardío, en que se potencian los elementos arquitectónicos y se minimiza la ornamentación. La iconografía es de tipo expresivista influenciada por lo castellano, aunque la monumentalidad de algunas escenas como el Nacimiento y la Epifanía apuntan hacia el Romanismo. El retablo conserva su bella policromía original con abundancia de oros y finos grutescos predominando los azules en los ropajes.

 

Virgen del Rosario


sagrario




En la capilla del lado del Evangelio se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario del segundo cuarto del siglo XVIII. En el lado de la Epístola, el barroco del Santo Cristo de hacia 1700.

La cajonería de la sacristía es de principios del siglo XVII, sobre la que monta un pequeño Cristo Crucificado del siglo XVI repintado en época reciente. También se encuentra un sagrario del siglo XVII con columnas coríntias acanaladas y una bella policromía. 

Se conserva un copón de plata del siglo XVII. La cruz parroquial de plata punzonada en Pamplona es neoclásica de principios del XIX.

La iglesia sufre de humedades y precisa reparación.



O

pila bautismal y aguabenditera

 

casas y palacios
Irujo
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

casa en Irujo

 

Irurre

mapa

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
basílica Santa Lucía
ermita San Gregorio

iglesia Nuestra Señora de la Asunción 
Irurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

Nuestra Señora de la Asunción



El primitivo edificio medieval fue sustituido por otro nuevo "por no ser bastante capaz" (así dicen las escrituras de tales días), cuyas obras se iniciaron en 1649 tras celebrarse una subasta. En 1662 estaban terminadas las obras.

Presenta planta de cruz latina con nave única de tres tramos, amplio crucero y cabecera recta. Con sobrio interior, típico de las construcciones tardomanieristas del siglo XVII.

exteriores:

 

 


torre y lados de la Epístola
y de los pies


Nuestra Señora
de la Asunción


cabecera y muros
de la sacristía

 



cabecera y lado
de la Epístola



pórtico
de ladrillo


Al exterior, la entrada se hace por una amplia portada de medio punto, cobijada por un pórtico barroco de ladrillo con dos arcos de medio punto.

 

retablo mayor



El retablo mayor es de la primera mitad del siglo XVII traído según tradición de Calahorra. En él se alza una grandiosa talla de la Asunción del siglo XVIII, de cabeza clásica y dinámicas telas. En altares laterales se veneran las tallas de la Virgen con el Niño procedente del despoblado de Chamarco, más conocida por la Virgen de la Pera, y San Martín dando la capa al pobre, titular de la desaparecida ermita de su nombre.

 



retablo Virgen de Nieva



retablo Virgen del Rosario




En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario de mediados del siglo XVIII y en el de la Epístola los de la Virgen de Nieva (finales del XVII) con una talla de San Francisco Javier en el ático y el de San José que originariamente era el sagrario del retablo mayor. 

Junto a la puerta existe una monumental pila aguabenditera del siglo XVII. Se conserva la pila bautismal de piedra de la época medieval. 

La cajonería de la sacristía es de hacia 1640 y en el capítulo de orfebrería destaca un cáliz de plata del siglo XVI. Se conservan además dos cálices de plata, ambos de la primera mitad del siglo XVII.

 

O

San Martín y Nuestra Señora de la Asunción


Se conserva una casulla roja con bordados del siglo XVI en orla central.


basílica Santa Lucía 
Irurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

basílica Santa Lucía

 

Se localiza dentro del pueblo, adosada a una vivienda.

Edificio del siglo XVII, muy restaurado y enlucido, con una sola nave rectangular cubierto por un techo raso moderno.

Se accede por una puerta adintelada del lado del Evangelio.

En su interior se halla un pequeño retablo barroco de hacia 1700 en el que se veneran reliquias de varios santos. En la parte alta del retablo aparece una talla sedente de la Virgen con el Niño del segundo tercio del siglo XVI. Sobre la mesa del altar, un Cristo Crucificado pintado de comienzos del siglo XVII de estilo tenebrista italianizante.

 

ermita San Gregorio 
Irurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Gregorio


Esta situada en una loma junto al pantano de Alloz, en la zona más conocida como Nausol. 

Se trata de una construcción rústica, con planta rectangular, muros de sillarejo revocado y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. Se accede por una puerta adintelada abierta en el lado de la Epístola.



 


ermita San Gregorio
cabecera y lado de la Epístola




muro de la
cabecera

 

 


vista del embalse de Alloz
desde la ermita


puerta
adintelada


cabecera

 



retablo ermita San Gregorio

San Gregorio


En el interior se venera una talla de San Gregorio (actualmente en la parroquia de N.S. de la Asunción) que fue la imagen titular del retablo de estilo transición al Romanismo. Conserva una bella policromía.

En épocas de escasez de lluvias se invoca la ayuda al Santo, al que se le tiene gran devoción, para mejorar las cosechas.

 



crucero
Irurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 


crucero
de Irurre


anverso
Crucificado


reverso
Virgen con el Niño

 

 

Se encuentra en el cruce de las carreteras, desvío hacia Irurre viniendo de Lerate. 

Crucero de estilo plateresco del segundo tercio del siglo XVI. 

Monta sobre tres peldaños circulares, base gótica con escudo muy deteriorado y fuste poligonal, al que sirve de coronamiento un cuerpo, asimismo poligonal, con relieves de San Pedro, San Juan Bautista, San Roque, santo obispo, rey santo, Santa Bárbara, San Sebastián y Santa Lucía, bajo veneras y entre balaustres.

La cruz tiene un Crucificado en el anverso y a la Virgen con el Niño en el reverso, más unas cabezas de querubín en su base.

 


palacio del marqués de Irurre    
Irurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

palacio del marqués de Irurre


Existe una serie de edificaciones que, juntamente con otras que fueron derribadas, constituían el antiguo palacio del marqués de Irurre.



 





 




Se aprecia en este conjunto un torreón de principios del siglo XVII formando un gran bloque prismático de planta rectangular con muros lisos de sillería. La ventana principal luce la primitiva reja y encima de ella aparece esculpido un pequeño escudo con cruz patriarcal y dos cruces más.

Por debajo del torreón se alza una pequeña fachada del siglo XVI, también de sillería, con amplio portalón ojival de grandes dovelas y ventana superior de arco rebajado.

Sigue otra construcción de dos cuerpos, también del siglo XVII. Tiene vanos adintelados, algunos con rejería antigua. Se culmina en un alero de madera sobre ménsulas.

 

 


Iturgoyen

mapa

iglesia San Millán
ermita Santísima Trinidad
ermita Virgen del Camino
ermita San Adrián

iglesia San Millán
Iturgoyen
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra


iglesia San Millán



Edificio que muestra estructuras complicadas debido a las diferentes ampliaciones y reformas llevadas a cabo en diversas épocas. La primitiva iglesia es del siglo XIV, de la que solamente se conserva el tramo de los pies donde se ubica la portada gótica.

En el año 1546 se lleva a cabo una profunda reconstrucción en la que se forma la nave con sus cubiertas y las dos capillas a ella adosadas. En 1725 se construye la sacristía y en esa ocasión se flanquean las capillas citadas con otras barrocas que se comunican entre sí con arcos de medio punto formando una especie de nave lateral.

Presenta planta de amplia nave única de tres tramos y cabecera poligonal de tres paños, cubriéndose por bóvedas de terceletes excepto el tramo inmediato a los pies que recibe una bóveda de crucería.

A los pies se alza un coro alto erigido a partir de 1587 y rehecho en tiempos modernos. De esa época es una pequeña portada apuntada que desde los pies, en el lado del Evangelio, sirve de acceso a la escalera que conduce al coro.

Esta complicada estructura se traduce al exterior. La portada gótica de ingreso se encuentra en el lado de la Epístola y pertenece al siglo XIV. Se encuentra protegida por un monumental pórtico de sillería barroco, posiblemente del primer tercio del siglo XVIII.

El fuste de la torre es medieval y sobre él se construye a finales del siglo XVI el cuerpo de campanas.

Delante de la fachada meridional de la iglesia queda una lonja barroca cercada por un pretil de sillarejo con pirámides de bolas en las esquinas y accesos.

exteriores e interior:

 


lado de la Epístola y pórtico


portada gótica


presbiterio, retablo renacentista
y bóvedas de terceletes

 

 


ático del retablo
y bóveda de terceletes


armas de Iturgoyen
año 1464


coro alto y bóvedas
de crucería y terceletes

 



retablo mayor

 

El retablo mayor del presbiterio es de estilo romanista ejecutado desde hacia el año 1579. En la decoración figuran temas todavía de estilo plateresco tardío. Los relieves son obras romanistas mientras que las imágenes son ya del siglo XVII encajando todavía en un romanismo final. El retablo está coronado por un hermoso Cristo Crucificado y las tallas de la Virgen y San Juan de gran dramatismo. El tono grandilocuente se manifiesta también en el grupo de la Asunción. El retablo fue dorado y policromado ya avanzado el siglo XVII. En la calle central del retablo se encuentra una monumental talla romanista de finales del siglo XVI de la Santísima Trinidad, procedente de la ermita de su nombre en la sierra de Andía.

En la capilla del siglo XVI del lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo neoclásico de Cristo Crucificado en donde se encuentra una talla todavía romanista de finales del primer tercio del siglo XVII de excepcional monumentalidad. En particular, la ejecución de los pies de Cristo es admirable. En la capilla inmediata al presbiterio, todavía en el lado del Evanglio, se sitúa el retablo de la Virgen del Rosario de mediados del siglo XVII con una talla de la Virgen del XVIII.

imaginería:


Virgen del Rosario


Virgen del Camino




Flagelación, banco
del retablo mayor


San José

 


Cristo
Crucificado


en retablo
mayor


Virgen con el Niño
retablo mayor

 

 

sepulcro del obispo Esparza:

 



 



 

 

 

 

 

En el lado de la Epístola se ubican los retablos de San José (simétrico al de la Virgen del Rosario) y el pequeño de la Inmaculada de principios del siglo XVIII. En este lado de la Epístola se encuentra en la capilla de Santa Bárbara (s. XVI) el sepulcro policromado del obispo Gabriel de Esparza labrado hacia 1685. Juntamente con el sepulcro del obispo Echálaz, que se encuentra en la iglesia San Esteban de Muruzábal (merindad de Pamplona), constituye uno de los escasos monumentos funerarios levantados en Navarra durante el siglo XVII. 

En un muro de la capilla de los pies de la iglesia se adosa un escudo del siglo XVIII con castillo sobre puente de tres arcos, acompañándolo la siguiente leyenda: "ARMAS DEL LUGAR DE ITURGOYEN CONCEDIDAS POR D. CARLOS REY DE NABARRA. AÑO 1464". En la sacristía se encuentra una bella talla renacentista de la Virgen con el Niño del segundo tercio del siglo XVI.

 

pila bautismal


En el capítulo de orfebrería se encuentran variadas piezas de plata: cáliz barroco de plata dorada (1718), copón de plata (primera mitad s. XVII), incensario neoclásico del s. XIX, naveta con punzones de Pamplona (1851), ostensorio neoclásico de plata dorada (1805) y un píxide punzonado en Estella de principios del siglo XVI.


ermita Santísima Trinidad 
Iturgoyen
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Santísima Trinidad



Se encuentra en lo alto de la Sierra de Andía

De estilo románico tardío, de tipo rural.

Presenta nave única con seis tramos y ábside semicircular. 


vista desde
el pórtico


muro de los pies y
anexo porticado


ábside y
anexo porticado


portada


anexo-refugio
porticado

 


Al exterior, muros de sillarejo con un revoque de época reciente, aunque conserva su cornisa original, sobre canes lisos de sección cóncava. Por el lado de la Epístola se conserva una portada de medio punto con tres arquivoltas. 

Preside el templo un pequeño retablo mayor en piedra, de estilo barroco popular. La monumental talla romanista de finales del siglo XVI de la Santísima Trinidad ha sido trasladada a la parroquia de San Millán de Iturgoyen.

Existe una primitiva ara medieval de piedra, de gran tamaño y una sola pieza, como altar.

 

ermita Virgen del Camino
Iturgoyen
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra



ermita Virgen del Camino



 


lado de la
Epístola


altar y templete-hornacina
con la Virgen y el Niño


ábside y tejado
de lajas de piedra

 

 

Se trata de una construcción de estilo románico tardío de tipo rural con nave única y cabecera semicircular. Tejado de lajas.

Se llevaron a cabo arreglos en la época barroca cuando se añadió la cornisa. 

Existe una puerta pricipal en el lado de la Epístola y otra en los pies de la nave.

En el presbiterio se encuentra un pequeño retablo barroco con una Virgen del Camino, la imagen del siglo XVIII. 

Existe una pila aguabenditera medieval.

 

ermita San Adrián
Iturgoyen
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 

ermita San Adrián



Construcción de tipo rural con una sola nave de cabecera recta, cubierta por techumbre a dos aguas con vigas.

Puerta adintelada para la que se usaron grandes bloques de sillar.

La talla de San Adrián que se venera es del siglo XVII. 

La pila aguabenditera labrada en piedra, posiblemente de época medieval.



No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Juan y a San Miguel.

casas y palacios
Iturgoyen
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 


Destaca en Iturgoyen una importante casa señorial que se localiza frente a la iglesia por el lado del Evangelio.

Se compone de dos cuerpos y ático de sillarejo con revoque moderno y sillar enmarcando vanos y esquinas. Lleva un amplio portalón de marcadas dovelas y un blasón barroco de principios del siglo XVIII. También se adosa un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

 

casa en Iturgoyen


Una visita a Iturgoyen descubre otras casas señoriales de interés.

 



Izurzu

mapa

iglesia San Andrés
ermita Nuestra Señora de la O

iglesia San Andrés
Izurzu
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Andrés




Construcción del siglo XIII con influencias de la arquitectura cisterciense. 

Presenta planta de nave única de seis tramos, de cabecera recta. Se cubre por seis tramos de bóveda de medio cañón apuntado con potentes arcos fajones. A los pies se levanta un coro del siglo XVI sobre arco rebajado. La torre se encuentra sobre el tramo de los pies de la iglesia. El campanario fue reconstruido en la segunda mitad del sjglo XVI.

 

 


torre y puerta de acceso


torre


portada del siglo XVI

 

 

La portada de medio punto con arquivoltas cóncavas es del siglo XVI.

El retablo mayor del presbiterio es de estilo neogótico de aparatosa composición. No es de gran valor y la imaginería es moderna. La talla sedente románica de la Virgen de la O es de comienzos del siglo XIII, aunque muy retocada y pintada. El retablo alberga también una talla gótica de Nuestra Señora del Rosario de finales del siglo XIV aunque con policromía moderna.

Sobre el altar se encuentra un Cristo Crucificado del siglo XVII en madera y metal, acompañándole una Dolorosa arrodillada al pie de la cruz. En el lado de la Epístola se encuentra el retablo de San Francisco Javier formando conjunto con el de la Inmaculada. La talla del Santo es moderna.

Existe una aguabenditera medieval con bolas y cruces.

En la sacristía se conserva un cáliz de plata de hacia 1600 de estilo Bajo Renacimiento y dos ostensorios de metal, uno del siglo XIX y otro dorado del XX.

 


ermita Nuestra Señora de la O
Izurzu
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Nuestra Señora de la O

cabecera ruinosa

 

Ermita de tipo rural, de nave única con cabecera recta cubierta a dos aguas sobre vigas.

Tiene una puerta de acceso sobre dintel.

La imagen de la Virgen se venera en la parroquia de San Andrés.

 


casas y palacios
Izurzu
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

casa con ventana geminada


Detrás de la casa parroquial se localiza una casa del siglo XVI, muy retocada, de dos alturas más ático, con tejado a dos aguas. Se accede por un amplio portalón de arco de medio punto. En el segundo nivel se ubica una pequeña ventana geminada de arquillos ojivales de perfiles convexos.

 

casa Aragón

 

Otra casa de tipología del siglo XVI, consta de dos niveles e incorpora dos escudos de finales del siglo XVII en el segundo nivel, en donde se encuentra un balcón que invade una parte de la rosca de dovelas del portalón de acceso.

 

 


Lerate

mapa

iglesia San Pedro
ermita San Pedro de Verona mártir


iglesia San Pedro
Lerate
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Pedro




Construcción medieval de principios del siglo XIII con influencia de la arquitectura cisterciense. Existieron ampliaciones y reformas menores posteriores, conservándose el espacio y la mayor parte de las estructuras medievales.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos con cabecera poligonal. La nave se cubre por bóvedas de medio cañón apuntado, mientras que la cabecera dispone de una bóveda gallonada de arista. A los pies se alza un coro del siglo XVI. La sacristía se construyó adosada al presbiterio en el siglo XVIII.

 

 


torre con transformaciones
modernas

 


pórtico nichal de arco rebajado
escarzano y portada ojival s. XVI

 


En el exterior, la cabecera no manifiesta la forma pentagonal del interior, habiendo quedado recta. Existe una portada ojival labrada a finales del siglo XVI que se protege por un nichal de sillería con arco rebajado. En esa época se erigió la torre.

El retablo mayor es de estilo plateresco tardío de hacia 1570. Tanto los relieves como las tallas son todavía expresivistas en gestos, tratamiento de ropajes y composición. Aunque retocda, se conserva la policromía primitiva especialmente en los ropajes. El sagrario es de la época del retablo.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco de la Virgen del Rosario del tercer cuarto del siglo XVII. La rica hornacina central cobija una talla sedente de la Virgen titular del segundo tercio del siglo XVI, muy rpintada. En el lado de la Epístola se encuentra un pequeño retablo de San Francisco Javier, recompuesto con elementos diversos de principios del siglo XVIII. Se acopla a él un monumental sagrario de la primera mitad del siglo XVI.

En la sacristía se encuentra una fuente de piedra del siglo XVIII, un Ecce-Homo del segundo tercio del siglo XVI y una Virgen del Rosario de la primera mitad del XVII, ésta muy repintada.

En el capítulo de orfrebrería se cuentan diversas piezas: cáliz de plata punzonada en Pamplona y sobredorada (mitad s. XVII), otro de estilo barroco de plata, varias crismeras de plata de la primera mitad del siglo XVII de estilo bajo-renacentista, hostiario barroco de plata (s. XVIII), ostensorio de plata (1634), el relicario de plata de San Pedro (s. XVIII) con punzones de Pamplona y el relicario de San Pedro Mártir (s. XIX).

 


ermita San Pedro de Verona mártir
Lerate
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Pedro de Verona mártir


Se encuentra a orillas del pantano de Alloz. A su lado queda el cementerio.

Construcción popular con un nave rectangular cubierta a dos aguas.

 

 


lado de la Epístola


puerta en lado de la Epístola


cementerio en lado del Evangelio

 

 

La ermita está presidida por un pequeño retablo de hacia 1630. Existe un lienzo sobre tabla que representa el martirio de San Pedro de Verona, de estilo barroco del siglo XVII. En el ático, una pequeña talla de San Miguel del siglo XVII.

 


arqueología
Lerate
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

Dos aras romanas procedentes de Lerate se guardan en el Museo de Navarra. 

Una de ellas está dedicada a la divinidad indígena Losa.

 

 


Muez

mapa

iglesia Santa Eulalia
ermita San Miguel
ermita Virgen del Sagrario


iglesia Santa Eulalia 
Muez
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia Santa Eulalia




Construcción del siglo XIII, reedificada a mitad del XVI. 

Del edificio primitivo sólo se conservan parte de las estructuras del tramo de los pies de la iglesia. 

Presenta planta de amplia nave de trazado irregular, con profunda cabecera poligonal, capillas laterales añadidas en el siglo XVII y sacristía reformada en el XVIII, con pinturas de 1729. La nave se cubre por dos tramos de bóveda de terceletes con ligaduras, mientras que la cabecera lo hace por una bóveda gallonada. En el tramo de los pies se localiza el coro alto, realizado a principios del siglo XVII, sobre un arco rebajado.

 

 


torre


pórtico abierto
lateralmente


pasadizo a
casa parroquial

 

 


portada bajo pórtico barroco de sillería

 


portada renacentista siglo XVI

 

 

Al exterior, la iglesia luce muros de sillería. En el de la Epístola, se abren vanos de medio punto, sobre cornisa, que corresponden a las capillas de este lado y debajo de ellas se sitúa la portada renacentista, labrada en 1560. Se trata de un arco de medio punto muy moldurado con dos arquivoltas que montan en pareja de baquetones de basas poligonales. Resguarda la portada un pórtico barroco de sillería, abierto lateralmente por dos arcos de medio punto.

La torre, prismática, es de sillería y estilo medieval y fue reconstruida a partir de 1574. A su lado se alza un cuerpo octogonal rematado en otro circular con media naranja, que aloja en su interior una escalera de caracol de finales del siglo XVI. 

Ocupa la cabecera un monumental retablo mayor de estilo plateresco de mediados del siglo XVI. Dominan en número las pinturas sobre las esculturas. Éstas son típicas de la época, de gran expresivismo con sentimiento dramático en los rostros, tipo castellano. La talla de la Inmaculada Concepción es sin embargo barroca labrada en 1769. El actual dorado del retablo se hizo en ese mismo año. Flanquean el retablo mayor los retablos de Nuestra Señora del Rosario (manierista, 1622-1625) y el simétrico de San José.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra el retablo de San Gregorio realizado entre los años 1664 y 1670. En la capilla del lado de la Epístola un pequeño retablo dedicado a San Antonio (rococó, 1763).

En la sacristía se encuentran una cajonería del siglo XVII y otra posterior de 1718, ambas con decoración manierista. 

En el capítulo de orfebrería se encuentran variadas piezas de plata: dos cálices (uno sobredorado) de la primera mitad del siglo XVII, crismeras fechadas en 1654, cruz parroquial neoclásica (1816) con punzones de Pamplona. El ostensorio rococó de plata dorada de 1797 debe destacarse en este capítulo. Finalmente, unas vinajeras barrocas de plata del año 1722.

En la Casa Parroquial se conservan tres lienzos con: Cristo a la columna, el Prendimiento y San Pablo del siglo XVIII.

 


ermita San Miguel 
Muez
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Miguel, cabecera y muro de la Epístola

muro de sillarejo sin enlucir, lado del Evangelio




Se localiza en la parte alta del pueblo

Construcción rural de una sola nave rectangular con cubiertas a dos aguas.

Se accede por una puerta adintelada en el muro del lado de la Epístola que se encuentra enlucido. 

La imagen de San Miguel se venera actualmente en la parroquia de Santa Eulalia de Muez.

 


ermita Virgen del Sagrario
Muez
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Virgen del Sagrario




Se ubica sobre un montículo entre Muez y Esténoz.

Construcción rústica de nave rectangular cubierta a dos aguas. Los muros se encuentran enlucidos.

La portada es adintelada.

Se conserva una pila de agua bendita de piedra y un Cristo Crucificado barroco.



No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a Santa Polonia.

 


casas y palacios
Muez
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra


Una visita a Muez descubre varias casas señoriales blasonadas de interés, principalmente de los siglos XVI y XVII. 

 

 


casa en Muez (1)


detalle de la portada (1)

casa en Muez (2)

 

 

detalle (2)

 

casa en Muez (3)

 


detalle (3)

casa en Muez junto a la iglesia (4)


Muchas de ellas son de sillarejo enlucido, con sillar reservado para enmarcar vanos y esquinas, formando a veces un paramento central que enmarca el portalón de entrada, normalmente un arco de medio punto con potentes dovelas. Algunas de estas casas llevan rejería antigua.

 

 


Muniain de Guesálaz

mapa

iglesia Santa Catalina
ermita la Santa Cruz
ermita Santa Lucía


iglesia Santa Catalina 
Muniain de Guesálaz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia Santa Catalina




Construcción de estilo románico tardío con influencias cistercienses, de finales del siglo XII o principios del XIII. 

Edificio de pequeño tamaño cuyo ábside y el tramo inmediato a él parecen datar de finales del siglo XII, mientras que los otros dos tramos de la nave se deben a una ampliación posterior. Las diversas fases constructivas han dado lugar a las irregularidades que ofrecen los ejes de las estructuras del edificio. En el tramo próximo a la cabecera existen dos capillas, posiblemente medievales. Se encuentra muy retocado el coro que se localiza a los pies de la iglesia sobre un arco rebajado. 

 

 


muros del lado del Evangelio


pórtico y torre-campanario


ábside y torre

 


portada medieval
de marcadas dovelas


pórtico


ático del retablo y bóvedas
de medio cañón apuntadas


nave
y cabecera

 



 

nave y cabecera con bóvedas de medio cañón apuntadas

 

Al exterior, destaca el ábside semicircular que incorpora una pequeña ventana, hoy cegada, de arco de medio punto y con rosca decorada con bolas. Detrás de él emerge una torre prismática de sillería y sillarejo con dos arcos de medio punto en uno de sus frentes menores. 

Por el lado de la Epístola se abre una portada de hacia 1200, de marcadas dovelas, bajo un pórtico muy rehecho. 

Preside el templo un retablo moderno que incorpora sagrario-expositor de hacia 1570. Existe una hermosa talla de Santa Catalina sentada sobre la rueda del martirio de la misma época, como lo es el pequeño Cristo Crucificado del ático.

En la sacristía se conserva un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII.

En una dependencia adosada al lado del Evangelio se encuentra una talla gótica monumental de gran calidad de Cristo Crucificado de finales del siglo XV. Tiene influencia hispano-flamenca.


Existió además una antigua ermita, también bajo la advocación de Santa Catalina, de la que no han quedado restos.

 


ermita la Santa Cruz
Muniain de Guesálaz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita la Santa Cruz




Situada en la cima del Cabezón (alto de Sarbil) de Echauri. 

Edificio rústico de planta rectangular cubierto a dos aguas, con muros de sillarejo encalados y sillares en vanos y esquinas. 

Ha sido muy restaurada en 1955.

Ocupa la cabecera un Cristo Crucificado romanista de principios del siglo XVII.

 


ermita Santa Lucía
Muniain de Guesálaz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Santa Lucía




Construcción de tipo rural probablemente del siglo XVI.

Nave única cubierta a dos aguas sobre vigas de madera con muros de sillería revocados.

Se accede por una puerta adintelada.

Existe una talla romanista de Santa Lucía de finales del siglo XVI que desmerece por los retoques y repintes practicados.

 


casas y palacios
Muniain de Guesálaz
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 


Frente al ábside de la iglesia se encuentra una casa del siglo XVI de cuerpo único, de gran desarrollo horizontal, con un arco de ingreso apuntado con grandes dovelas y en su clave escudo de la época, que contiene el anagrama de Cristo.

 

 







 

 

 

 

 

Conserva en un muro lateral cuatro contrafuertes prismáticos.

Tiene un patio interior desde el que se accede a otros cuerpos representando el conjunto una gran mansión restaurada y modernizada recientemente.

Las vistas desde este lugar son sorprendentes por su belleza.


En la plazoleta de Santa Catalina existen varias otras casas del siglo XVI.

 

 


Múzqui

mapa

iglesia Santa María Magdalena
ermita San Juan y San Pablo


iglesia Santa María Magdalena
Muzqui
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia Santa María Magdalena



Construcción medieval de hacia 1200 de la que solamente se conservan los muros perimetrales. Fue reformada en la primera mitad del siglo XVI.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta. Una capilla de aspecto barroco se adosa a la nave en su segundo tramo por el lado del Evangelio. En los pies se eleva un coro del siglo XVI sobre arco rebajado. La sacristía se construyó a partir de 1566.



 


portada
s. XVI


lado de la
Epístola


contrafuertes
flanqueando la portada

 

 


muro hastial y torre de estilo
medieval, s. XVI

 


portada
s. XVI

 


Se accede por una portada de medio punto del siglo XVI, formada por dos arquivoltas, que se encuentra en el lado de la Epístola. La torre monta al estilo medieval sobre el tramo de los pies de la nave. Fue reconstruida según modelos medievales en la segunda mitad del siglo XVI.

Preside la nave un monumental retablo mayor romanista de aparatosa traza, totalmente repleto de esculturas. Debió de terminarse en el año 1596. Predominan las figuras poderosas de gestos fuertes y posturas forzadas con ampulosos ropajes. La bella imagen de la Magdalena es del segundo tercio del siglo XVI de estilo expresivista.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentran dos pequeños retablos: uno moderno de la Virgen del Rosario con una hornacina rococó que alberga una imagen de la titular del siglo XVII; el otro bajo la advocación de San Cristóbal de estilo romanista labrado entre 1582 y 1584. La traza manierista de gran pureza se enriquece con motivos decorativos platerescos. El nicho principal cobija una hermosa talla de San Sebastián.

En el sotocoro se ubica una gran pila bautismal románica de hacia 1200 sobre pedestal del siglo XVI.

En la sacristía se conserva un sagrario barroco del siglo XVII.

En orfebrería existen varias piezas de plata: dos cálices del siglo XVIII de traza barroca, crismeras rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, un ostensorio de plata dorada del XVIII con decoración barroca y un píxide del siglo XVI.

 


ermita San Juan y San Pablo
Muzqui
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Juan y San Pablo en el altozano




Se localiza en el monte, sobre un montículo.

Edificio de tipo rural construido en sillarejo revocado. 

De nave única con cabecera recta y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera.

Se accede por una puerta adintelada.



No se conservan restos de las antiguas ermitas de Muzqui dedicadas a Santa Bárbara y a San Miguel.

 


casas y palacios
Muzqui
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 

 

 

En la parte baja del pueblo se emplaza una casa del siglo XVI con patio delantero al que se accede por un gran portalón de arco de medio punto, en cuya clave figura un blasón invertido con cinco fajas. Dentro del patio existe una portada adintelada con frontón triangular, de finales del siglo XVII. La casa tiene una gran torre prismática de sillarejo, cubierta a dos aguas, que otorga carácter al pueblo desde la lejanía.



casa en Muzqui

En la entrada misma al pueblo se localiza una casa modernizada, enlucida, con un gran portalón de arco de medio punto con potentes dovelas, de tres alturas que lleva una ventana geminada encima del portalón.

 

 


Vidaurre

mapa

iglesia Santa Catalina
ermita San Juan y San Pablo


iglesia Santa Catalina
Vidaurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia Santa Catalina




Construcción de origen medieval del siglo XIII, la iglesa ha sufrido intensas transformaciones en el siglo XVI.

Queda de la época medieval el robusto arco triunfal apuntado que comunica con la cabecera y algunos otros elementos arquitectónicos. 

Presenta planta de nave longitudinal de tres tramos que no respeta el espacio medieval, más cabecera recta, más estrecha que la nave. La capilla mayor de planta cuadrada se abre a través de un arco apuntado. La nave se cubre con dos tramos de bóvedas de terceletes con ligaduras y otro de crucería a los pies. La cabecera se cubre también con bóveda de terceletes. El coro del siglo XVI se eleva a los pies sobre un arco rebajado. La sacrisitía es de esta misma época, adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



 


acceso a lonja por portalón
de medio punto


torre
medieval


fachada
del lado de la Epístola

 

 


balaustrada de piedra
sobre el pórtico


portada de medio punto
bajo pórtico de arco escarzano


vista de los muros y la torre
del lado del Evangelio

 


Los muros de sillarejo y sillería muestran poderosos contrafuertes. El recrecimiento de sillarejo debe ser del siglo XVI. Es de esta época la portada de medio punto con cinco arquivoltas. Está cobijada por un pórtico de la segunda mitad del siglo XVI provisto de arco rebajado con casetos cuadrados en la rosca y rectangulares en el intradós. Encima de él monta una balaustrada de piedra.

La torre es medieval con arreglos del siglo XVI. Se accede a ella por una escalera de caracol que se manifieta en el exterior, del lado de Evangelio, en un cuerpo cilíndrico.

El templo está presidido por un monumental retablo mayor contratado en 1674 y que debió terminarse al cerrar la centuria. Deben mencionarse las poderosas ristras de frutos que cuelgan en los machones del ático. Las tallas son de gran volúmen, muy efectistas con aparatosos pliegues angulosos. Mantiene una bella policromía de azules y rojos contrastando con los oros. Cuenta con un monumental sagrario.

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco de San Francisco Javier de mediados del siglo XVIII con talla del titular de la misma época. El óvalo del ático tiene un lienzo de San Ignacio de Loyola. En el lado de la Epístola, un pequeño retablo dedicado a la Virgen del Rosario de finales del siglo XVI.

En el coro se conservan dos pinturas sobre tabla de San Juan y San Pablo del siglo XVII.

En una hornacina del sotocoro se emplaza una pila bautismal de gran tamaño del siglo XIII.

En la sacristía se puede admirar un Cristo Crucificado en marfil de gran calidad, del siglo XVIII.

Entre la orfebrería se cuentan: dos cálices barrocos de plata del siglo XVIII, crismeras de plata del XVII, un ostensorio de plata de finales del XVIII, un relicario barroco de Santa Catalina y San Gregorio tipo ostensorio, y otro relicario de San Roque de hacia 1800.

 


ermita San Juan y San Pablo
Vidaurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Juan y San Pablo





 

 

lado de la Epístola con puerta de ingreso

 

 

 

 


cabecera


altar en cabecera


pies de la ermita

 


Se localiza al borde de la carretera que conduce a Salinas de Oro.

Construida en el siglo XVI y retocada posteriormente, es de nave única y cabecera recta, cubierta a dos aguas sobre vigas de madera y muros de sillarejo enlucido.

Se accede al interior a través de una puerta adintelada.



No se conservan restos de las antiguas ermitas de Vidaurre dedicadas a Santa Marina, San Abrein, San Miguel y Santa Águeda.

 

ruinas del palacio
Vidaurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra


O

ruinas del palacio de Vidaurre



Palacio de Vidaurre. Se localiza en las inmediaciones de la cabecera de la parroquia.

Se trata del antiguo Palacio de don Juan de Vidaurre, actualmente en ruinas, quedando en pie algunos lienzos de muro de sillarejo.

Su fachada principal, en la que todavía se conservan restos de dos torreones en sus extremos, está presidida en el centro por portal ojival del siglo XVI, de grandes dovelas, reservando su clave a un pequeño escudo de la segunda mitad del siglo XVI.

Frente al palacio se encuentran las ruinas de una torre rectangular en sillarejo, también del siglo XVI, ocupando uno de sus lados mayores un gran portalón de medio punto, de robustas dovelas de piedra con bolas estilo Reyes Católicos. Otro arco de medio punto se abre en uno de los muros menores del mismo torreón.

 

fuente
Vidaurre
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra


 

Se localiza delante de la iglesia, al borde de la carretera. 

Consta de de dos pilas gallonadas de piedra adosadas a un paramento de sillar en forma de fachada de cubierta a dos aguas.

Se inscribe la fecha de 1905.

 

 


Viguria

mapa

iglesia Santa María 
Viguria
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia Santa María



Se encuentra en estado de ruina.

Edificio medieval de hacia 1200, aunque retocado principalmente en la parte central.

Presenta planta de nave única y ábside semicircular que se une a aquella a través de un potente arco de medio punto.

 

 


torre y pórtico
de arco rebajado carpanel

vista en el altozano
torre y lado de la Epístola


cabecera
de la nave

 

 


retablo de
hornacinas

 


coro alto y bóvedas
de medio cañón

 

 

La portada ojival con arquivolta es del siglo XIV. Sobre el tramo de los pìes de la iglesia se alza la torre prismática de planta rectangular con dos arcos de medio punto en el cuerpo de campanas.

Conservó en el presbiterio un retablo mayor, obra rococó de finales del siglo XVIII que no se corresponde con el que se muestra actualmente de tres hornacinas con pintura imitando a mármoles.

 

crucero
Viguria
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

crucero de Viguria



Se encuentra en la margen derecha del Río Salado, junto al puente que lo cruza. Carretera NA-7040, en su punto kilométrico 6.800. Visible desde la carretera. 

Data de finales del siglo XV. 

Asienta en tres peldaños y consta de pedestal prismático con decoración de rombos, columna de capitel jónico con obras y cruz; su anverso tiene el Cristo Crucificado y el reverso la Virgen con el Niño. 

Al tercio superior de la columna se le adosa un pequeño escudo con cartela de cueros retorcidos y yelmo por timbre, que luce las ocho fajas, propias del palacio de Viguria.

 


palacio de Viguria
Viguria
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 



El palacio de Viguria - luego de los marqueses de Montehermoso - data de mediados del siglo XVII y es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil de la Merindad de Estella de esa época.







Se trata de un monumental edificio de planta cuadrangular, de sillería en la fachada principal y sillarejo en el resto.

La fachada está compuesta de dos pisos y ático, entre torres cúbicas de mayor altura. Muestra todavía la sobriedad herreriana, limitándose su ornato a los sencillos enmarques de orejetas en los vanos.

En la parte central de la fachada, queda algo descentrado un portalón adintelado con clave de hojarasca y pilastras cajeadas. Encima monta un balcón, también adintelado, con forja antigua, al igual que otros vanos de la casa. Le sirve de remate un escudo sobre cruz de Santiago. En la parte superior del escudo reza "Cisneros".



 

 







 

 




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Culmina la fachada un doble alero de madera con ménsulas talladas a la moda de la época.

En la fachada posterior se abre otro portal adintelado con escudo del siglo XVI.

De antiguo, fueron sus señores Viguria los que consiguieron privilegios para su casa. En 1601 Sancho de Viguria era llamado a Cortes. Posteriormente pasó a manos de los marqueses de Montehermoso de quienes ya era propiedad en 1761. Eran éstos los antepasados de María Pilar Acedo, marquesa de Montehermoso, quien fue la amante de José Bonaparte. Razón por la cual los Montehermoso habrían abandonado este palacio para establecerse, tras la victoria de Wellington en Vitoria, en el palacio de Carresse, en el Béarn.

puente
Viguria
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra



fuente-abrevadero-lavadero
Viguria
Guesálaz, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

fuente-abrevadero y lavadero

Se localiza fuera del pueblo, al borde la carretera.

Se trata de una sencilla fuente de piedra con abrevadero y un pequeño lavadero anexo.