Rectángulo redondeado: index  web


 

TUDELA

arquitectura civil

merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre



Tudela



Rectángulo redondeado: su colaboración

 




 

casas y palacios
castillos, fortalezas y murallas
puentes
arcos y puertas
monumentos
fuentes
arqueología

 

* * *


casa del Almirante
palacio del Deán (o Decanal)
Ayuntamiento
casa de Señorena
palacio Marqués de Huarte

palacio marqués de San Adrián
antigua Real Casa de Misericordia
casas de la plaza de los Fueros
edificio Castel Ruiz
casa de Falces o de los Arguedicas

casa de Labastida
casa de los Condes de Heredia Spinola
casa señorial en calle del Portal
casa señorial en calle San Nicolás
casa de Tablones o de Ygal

museo Muñoz Sola
otras casas señoriales

 



 

casa del Almirante
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

casa del Almirante

 

Se localiza en el número 13 de la calle de D. Mariano Sainz, antigua calle de la Rúa y vía romana de la ciudad.

Se trata de un magnífico edificio de la primera mitad del siglo XVI que destaca en la arquitectura palaciega española plateresca, de época renacentista. Es sin duda uno de los edificios más impresionantes de Tudela y del valle del Ebro.

Fue construido por la familia Cabanillas Berrozpe entre 1520 y 1555 sobre la desaparecida mansión que habitaron sus antepasados en el siglo XV, los Gómez de Peralta Veraiz. Otras familias que vivieron en el palacio fueron: Castillo Cabanillas y Gómez de Peralta, Ximénez de Cascante y Ximénez de Antillón (s. XVIII), Pedro de Aisa (Barón de la Torre, finales XIX), Pedro Magdalena y León, Eugenia Carmen Alaiza Magdalena. Su última propietaria María Forcada ha llevado a cabo una meritoria restauración de la fachada.

Se desconocen las causas que motivaron el sobrenombre de "Casa del Almirante", si bien es cierto que en 1859 falleció en ella Joaquín María de Ezquerra y Bayo, hijo del almirante José Javier Ezquerra.

El edificio es de ladrillo, de gran altura, y consta de tres plantas que se rematan con una galería de arquillos de arco doble de medio punto entre pilastras y sobre ella un volado alero de madera tallado con rica decoración.

La planta baja sirve de basamento al cuerpo noble del edificio, el cual destaca en el conjunto por la abundante ornamentación plateresca de sus dos ventanas que se encuadran por tres soportes antropomórficos en relieve, a manera de estípites que se relaciona con los utilizados en Aragón. El soporte central que sirve de enlace entre ambas ventanas es un busto de guerrero, con barba larga y manto terciado, cuyas extremidades inferiores se han sustituído por rugosos troncos entrelazados. Los soportes laterales están formados por sendos bustos femeninos de cabellos rizosos apoyados en fustes troncopiramidales con cabezas de leones a los dos tercios de su altura. La de la izquierda sujeta una vívora que muerde el pecho según la iconografía tradicional de la Lujuria. La de la derecha carece de atributo que la identifique, pudiendo quizá tratarse del Vicio y la Virtud. Las manos alzadas de dichas figuras soportan los capiteles vegetales con cabezas semejantes a los del patio del palacio del marqués de San Adrián, sobre los cuales apean los correspondientes entablamentos de rica decoración. Se componen éstos, a su vez, de frisos con "putti" entre hojarasca centrados por medallones con bustos - masculino y femenino respectivamente - y amplios remates formados por grandes medallones que se encuadran por volutas vegetales y flameros abalaustrados en los arranques.

La planta superior, de menores dimensiones, tiene tres pequeñas ventanas adinteladas sobre las que corre la línea de imposta que sirve de tránsito al ático. Hay que destacar en ella el primoroso friso corrido con marco de temas geométricos y vegetales de corte clásico en cuyo interior se distribuye un amplio repertorio de grutescos donde se mezclan motivos vegetales con cuernos de la abundancia, "putti" y mascarones diversos.

Remata el edificio una galería de ocho arquillos de traza usual en la arquitectura renacentista de la zona del valle del Ebro sobre amplio zócalo. Corona el conjunto un monumental alero de madera tallada, apoyado en nueve ménsulas vegetales, según un esquema similar al del palacio del marqués de San Adrián.

El patio y el interior del edificio conservan vestigios de su primitiva construcción del siglo XVI.  

 

palacio del Deán (o Decanal)
Tudela
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

palacio del Deán
Museo de Tudela

armas del pontífice Julio II

ventana plateresca en la fachada del palacio

armas de Catalina I de Navarra desde 1494

 

Fue construido y habitado por el Deán, decano del Cabildo de la Colegiata de Santa María de Tudela, elevada a catedral en 1783. Desde entonces se conoció como Palacio Episcopal. Se encuentra adyacente al claustro de la Catedral.

El solar fue adquirido en 1477 con intervención del cardenal y obispo de Tarazona, para lo que el Dean vendió varias casas que tenía en Olite por 100 florines. La obra debió de completarse con rapidez pues en los primeros días de 1479 - semanas antes de su muerte - lo habitó la reina Leonor I de Navarra Trastamara-Evreux y desde este Palacio salió para ser jurada reina el 28 de enero. La reina Leonor I (1426-1479-1479) falleció en este Palacio días después, el 12 de febrero.

El Deán Pedro Férriz había fallecido en septiembre de 1478 y en marzo de 1482 fue designado Deán don Juan de Aragón, en tiempos del reinado de Francisco I Febo de Navarra y Foix-Grailly-Béarn (1467-1479-1483).


 


palacio del Deán
y muros de la Catedral


capilla
del deán


los gigantes pasan
ante el palacio del Deán

 

 


patio de la
trasera del palacio


bóveda estrellada
de la capilla del Deán


trasera
del palacio

 

 

Se trata de una construcción de ladrillo de finales del siglo XV, que consta de dos niveles coronados con galería superior de arcos que rematan en alero de ladrillo. De una primera etapa constructiva que se inicia hacia 1477 quedan vestigios de estilo gótico mudéjar en la fachada de la calle de la Merced. El ángulo sur del edificio conserva restos de una torre mudéjar derribada en 1883. De su primitivo aspecto mantiene todavía una ventana geminada de arcos conopiales, así como un cuerpo decorado con paños romboidales de sabor mudéjar.

La fachada principal se sitúa en la calle Roso, en ángulo recto con la puerta del Juicio de la catedral. Se trata de una magnífica obra plateresca realizada en el año 1515 bajo los auspicios del deán Villalón de Calcena, cuyas armas aparecen en el interior del blasón del pontífice Julio II sobre la portada. La puerta de acceso consiste en un arco de medio punto con dovelas de ladrillo y más arriba una bellísima ventana rectangular de estilo plateresco y una galería corrida con arcos rebajados, sobre la que descansa el alero de madera con labores geométricas.

En 1831 se construyó la portada que da a la plaza de San Jaime. En el interior quedan restos de la antigua escalera, así como una antigua capilla gótica del Deán que se cobija en el hueco de la antigua torre. Se desconoce el momento exacto de su construcción, pudiendo datarse en el origen del Palacio en siglo XV o en el primer cuarto del XVI cuando se llevan a cabo las reformas por el Dean Villalón. De estilo gótico tardio, consta de dos cuerpos cerrados por sendas bóvedas estrelladas con claves pendientes. Cada una de las bóvedas presenta un diseño de nervaturas diferente. Al siglo XVI pertenecen los azulejos que decoran el frente del altar y los que se han recuperado en el suelo.

El escudo de alabastro que se sitúa encima de la portada principal está encerrado en una laúrea con las armas del pontífice Julio II Della Rovere y del deán Villalón. Era éste el que en 1509 escandalizó a los reyes Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y Juan de Labrit por haber mandado quitar de la silla del coro, del Palacio del Deán y de otros lugares los escudos con las armas reales y sustituirlos por los emblemas propios de Villalón. Fue ésto considerado delito de lesa majestad.

El pontífice Adriano VI se hospedó en 1522 en el Palacio y también lo hizo en dos ocasiones (1551 y 1591) el rey Felipe II. Felipe IV lo haría en 1646 y Felipe V con Isabel de Farnesio en 1719.

El edificio ha sido restaurado recientemente y convertido en el Museo de Tudela. Se muestran a continuación algunas de las obras de artes contenidas en el museo.



 

 


Virgen del Buen Suceso
s. XIV

 

 

 

 


caliz-copón-ostensorio
s. XV y XVI


parte superior de
un retablo s. XVI



el Salvador

 

 


Santiago
Peregrino


caballero con escudo blocado
s.XII


Santiago
Peregrino

 

 



San Miguel


Santa Ana, la Virgen y el Niño
retablo de Martín de Sesma



Ecce-Homo

 

 


placas en relieve
de alabastro, s. XVI

 


placa en relieve de alabastro
la Circuncisión

 

 


Juicio Final
(atribuído El Bosco)


detalle
Juicio Final


Santiago Matamoros
(Berdusán)

 

 


Santa Catalina de Alejandría
(Berdusán)

Bautismo de Cristo
retablo de Tornamira


Santa Catalina de Siena
(Berdusán)

 

 


San Lucas
tabla hispano-flamenca

 


Glorificación de San Juan de la Cruz
(Berdusán)

 

 

Ayuntamiento
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

Ayuntamiento de Tudela

Se localiza en la plaza de Ugarte o plaza Vieja. El actual Ayuntamiento agrupa dos edificios distintos cuya construcción primitiva data del siglo XVI, aunque sucesivas reformas en 1732, 1842 y 1895 han modificado sustancialmente su aspecto, tanto en el interior como en el exterior. Las reformas de finales del siglo XX han contribuído también a ello.

En el bloque que da a la plaza de Ugarte, esquina a Cárcel Vieja, se superponen tres plantas y un alero de madera, siendo la fachada producto de una remodelación neoclásica de hacia 1800.

 

antigua Casa Consistorial en la trasera

 

El segundo bloque linda con el anterior extendiéndose por Cárcel Vieja hasta la calle Don Mariano Sainz y puede fecharse sobre el año 1575, aunque se aprovechan cimientos del antiguo edificio "Casas del Almudi" comprado a mosén Pierres de Peralta en 1490.

De la estructura del edificio primitivo se conserva la crujía de la fachada principal con el zaguán y el Salón de Plenos así como la bodega empleada desde 1562 a 1841 como cárcel pública.

 



zaguán


zaguán
y arranque de la escalera



escalera

 

 

 


escalera

 

 

 

El Salón de Plenos, llamado antiguamente Cámara del Secreto, es la pieza principal y mas representativa del edificio actual. Ricamente decorado en 1919 en estilo neorrenacentista, sus cornisas, pilares, molduras y arcos, enmarcan los huecos de puertas y ventanas y habilitan los vanos para la ubicación de lienzos que ilustran la historia de la ciudad. Completan el marco un cuadro del Rey Juan Carlos I y frente a él un grupo escultórico de Santa Ana patrona de Tudela.

En la planta noble se exhiben lienzos, la mayoría de ellos de pintores tudelanos, así como frescos y reposteros heráldicos.

 

 


riberos
(Miguel Pérez Torres)


riberos
(Miguel Pérez Torres)


labrador
(Miguel Pérez Torres)

 

 


labriego
(Miguel Pérez Torres)


Sancho VII el Fuerte entrega
las cadenas a la Iglesia


Sancho VII el Fuerte
(José Serrano)

 

 


Vicente Díaz Bravo
Obispo de Durango, 1769

 


retrato
Yanguas y Miranda

 

 


el Bautista en guirnalda de flores

 


la Inmaculada en guirnalda de flores

 



casa de Señorena
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

casa Señorena

 

También conocida actualmente como casa de María Tallón Butrón, se localiza en el número 31 de la calle Mariano Sainz, antigua calle de la Rúa y vía romana de la ciudad.

Repite en la planta noble un esquema simplificado de la Casa del Almirante que se encuentra en el número 13 de la misma calle. Presentan las ventanas pilastras de encuadre decoradas con temas "a candelieri", friso de primorosa talla con figuración humana y animal mezclada con motivos vegetales, y rígido frontón triangular con busto femenino en su interior que se encuadra por "putti" con guirnaldas en los arranques y remate del mismo.

A la fachada se adosa un blasón barroco en piedra con las armas de Ibañez de Luna, de 1672.

En el interior hay que destacar un patio de planta cuadrada elevado en tres niveles; el primero adintelado sobre columnas toscanas, con friso de triglifos y metopas; el segundo, también adintelado, presenta zapatas sobre soportes abalaustrados; el tercer cuerpo es de arcos conopiales mixtilíneos que apoyan en columnas dóricas. Se comunican las plantas por una amplia escalera que mantiene la traza original del siglo XVI en los tres primeros tramos perpendiculares.

palacio Marqués de Huarte
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

palacio del marqués de Huarte
portada en fachada de la calle Mercadal
pinturas al fresco en fachada

 

Se localiza en el extremo oeste de la ciudad medieval junto a la antigua muralla, en el antiguo barrio de extramuros que levantaron los árabes tras la conquista cristiana, con su fachada posterior, hoy acceso habitual, flanqueando el antiguo barranco, calle Herrerías nº 14, que separaba la Morería desde el año 1119.

 

fachada en calle Herrerías

 

El palacio se construye entre 1742 y 1745 a iniciativa de Diego Huarte y Francia, por agrupación de tres primitivas casas medievales de estrecha fachada y mucha profundidad que se encontraban en el solar. Inicialmente, el palacio se diseña para albergar a dos familias, la de Doña Francisca de Francia y Luna y la de su hijo Diego Huarte Escudero, poseedor del mayorazgo de Huarte. Esto explicaría la doble entrada al palacio por dos calles diferentes - Herrerías y Castel Ruiz -, la doble escalera y la peculiar distribución de espacios.

 

caja de la escalera y cúpula con pinjantes de amorcillos suspendidos


plano de la escalera

 

 


doble
escalera



escalera


escalera doble
imperial

 

 


bóvedas de arista
cúpula y linterna


cúpula con linterna
apoyada en pechinas


pinjantes con
amorcillos barrocos suspendidos

 

 

Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil y más representativo del barroco de la Ribera de Navarra. Destaca la decoración de la fachada principal, la escalera imperial, el patio y su cubierta. Restaurado en el año 1987, es actualmente propiedad municipal y alberga la Biblioteca Pública, el Archivo de la Ciudad y un fondo de obras artísticas municipales que exhibe una hermosa berlina francesa, de estilo rococó de la segunda mitad del s. XVIII, perteneciente a los marqueses de San Adrián. Fue en otro tiempo residencia de insignes personalidades que visitaron Tudela, como los monarcas Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII o el General Espartero.

 

carruaje del marqués de San Adrián en el palacio del marqués de Huarte

 

La fachada principal se localiza en la calle Mercadal y se reordenó cubriendo su superficie con capas sucesivas de yeso, soporte de las magníficas y exhuberantes pinturas al fresco de la totalidad de la fachada. Se representan guirnaldas vegetales, volutas, parejas de faunos, cariátides y dos parejas de figuras ecuestres con el caballo en corbeta. La fachada de la calle Herrerías se restauró en 1945 dándole la imagen más sobria que hoy tiene, en ladrillo caravista encebollado.

El edificio consta de bodegas, planta baja, planta noble, donde se situaban las dependencias principales, y planta alta. En su interior destaca en primer lugar, el espacio central con la mas bella doble escalera imperial de Navarra superpuesta al patio en un complejo y complicado trazado, así como el conjunto del patio en sí mismo por sus proporciones y su alarde constructivo. La caja de la escalera se cubre con una triple serie de bóvedas de arista y con pequeña cúpula elíptica central gallonada, con esbelta linterna, que se apoya sobre cuatro pechinas, y suspendidos de las bóvedas, cuatro pinjantes de los que penden unos amorcillos barrocos.

El título de marqués de Huarte fue concedido por Carlos IV a Diego de Huarte Escudero y Francia Luna en el año 1796.

 

palacio del marqués de San Adrián
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

retrato del marqués de San Adrián
Goya
museo de Navarra en Pamplona

 


Conocido también como casa de los Magallón, que por ello da el nombre a la calle donde se localiza. Fue en ocasión de la conquista de Tudela en 1119 por el rey de Aragón y de Navarra Alfonso I el Conquistador (1073-1104-1134) que se establece en Tudela el primer miembro de esta familia, don Pedro Maquelona. El título de marqués de San Adrián fue otorgado en 1696 por el rey Carlos II de España, despachándolo Felipe V en 1729 a nombre de Joaquín de Magallón Beaumont.



 


fachada
del palacio


galería de arquillos
en el ático


ático
y alero de madera

 

 

 


portada
y balcón

 

 

 

Considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Navarra y obra cumbre de la arquitectura civil en la Ribera, las primeras noticias sobre su construcción se remontan a finales del s. XV. La fachada se termina a mediados del XVI, mientras que el patio, escalera y habitaciones interiores se acaban en vida de Pedro de Magallón Vergara y Veráiz.

El edificio sufrió varias alteraciones a lo largo del tiempo. La familia Magallón residió en él hasta mediados del siglo XX, compartiéndose el uso en 1931 con la Orden religiosa “Hermanos del Sagrado Corazón” como Centro de Enseñanza. Actualmente y tras su restauración en 1993 alberga la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y distintos usos de carácter cultural.

Se trata de un monumental edificio de ladrillo, con dos plantas principales y ático en galería de arcos rebajados sobre pilares, la mayoría cegados en la actualidad. La fachada ejecutada en muros de ladrillo con vanos de medio punto y pares de óculos ciegos, destaca por su sobriedad. Está rematada por un espectacular alero de madera tallada ricamente ornamentado. El friso interior esta compuesto por bustos masculinos.

 

patio del palacio

alzado del patio

patio rectangular

 

Todo el edificio se articula en torno a un patio cuadrado de gran sobriedad y bellas proporciones, organizado en dos alturas según los esquemas aragoneses del momento. La planta inferior presenta columnas de orden toscano con vanos adintelados y la superior arcos rebajados sobre columnas de capiteles, decorados con elementos vegetales y cabecitas.

 

acceso por escalera a la planta superior

artesonado de escalera con casetones

arcadas del tercer nivel

escalera con pinturas en grisalla

 


 



grisalla de figura profana femenina

 

Del patio arranca una magnífica escalera de planta cuadrada de dos tramos, cubierta por artesonado de casetones con rosetas. Los muros de esta escalera atraen la atención al estar decorados profusamente con excepcionales grisallas, de la segunda mitad del s. XVI, que representan doce figuras femeninas de la antigüedad clásica, ofreciendo al parecer unas pautas morales dedicadas probablemente a la dueña de la casa, y en conexión con el estilo cuatrocentista de la última generación florentina. La ausencia de color otorga a estas pinturas un efecto escultural manierista de gran impacto.

 

antigua Real Casa de Misericordia
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

antigua Real Casa de Misericordia

fachada principal de ladrillo y portada de acceso

lugar del actual hotel en donde
se encontraba la cabecera de la iglesia


El edificio ha sido transformado recientemente en hotel.

Antiguo centro de beneficencia, fundado en Tudela en 1771, con la protección del rey Carlos III. Las obras se realizaron a partir de 1779 con un proyecto de Ventura Rodríguez. La iglesia se construyó posteriormente, en 1859-1862, siendo restaurada entre 1871 y 1884.

La iglesia, de estilo neoclásico, presentaba planta de nave única de cinco tramos, con crucero y hornacinas laterales. Se cubría la iglesia por bóvedas de medio cañón excepto los brazos del crucero que llevaban techumbres planas. El coro alto se situaba a los pies de la nave. La iglesia fue derruida en la transformación del edificio en hotel. Todavía se conserva el hueco que ocupaba la cabecera de la iglesia.

Al exterior, fachada de ladrillo de gran horizontalidad con tres cuerpos de vanos adintelados. En el centro un gran paramento rectangular coronado por frontón triangular en donde se abre una puerta adintelada de piedra y sobre ella un balcón, también adintelado, culminando el conjunto un escudo neoclásico con guirnalda.


casas de la plaza de los Fueros
Tudela
merindad de Tudela
Navarra


plaza de los Fueros

 

Esta plaza mayor fue construida entre 1687 y 1691 junto a la puerta de Albazares - en las murallas - que se abría en la confluencia de la calle Calderón con Méndez Vigo. Esta construcción barroca constituyó un hito en el desarrollo urbanístico de Tudela, convirtiéndose pronto en el centro de la vida ciudadana, desbordando los estrechos límites de las murallas medievales.

El centro hasta entonces había sido la plaza de Ugarte, llamada primitivamente de Santa María por su situación frente a la Catedral por el lado del Evangelio y más tarde de las Verduras o plaza Vieja, esta última apelación tras la construcción de la plaza de los Fueros. En sus orígenes había sido cementerio de la parroquia de Santa María la Blanca y plaza mayor, celebrándose en ella corridas de toros hasta que en 1607 fueron prohibidas por el Cabildo por tratarse de un lugar sagrado. Esta circunstancia y la progresiva reducción de su perímetro al construirse en ella la nueva torre de la catedral y la capilla de Santa Ana motivaron la erección de la plaza Nueva o de los Fueros. A partir de 1617 y hasta 1691 se celebraban las corridas de toros en el actual paseo de Villanueva - antes calle de Herrerías - que sigue el curso de la antigua muralla.

 

hospital Santa María de Gracia antes de la construcción de la plaza de los Fueros

 

Desde su construcción ha adoptado diversos nombres: Plaza de Toros, Nueva, Real - durante la dominación francesa -, de la Constitución, de Fernando VII, Nueva, y por último plaza de los Fueros. Se encuentra parcialmente situada sobre el lecho del río Queiles, extramuros del casco medieval de Tudela.

Con objeto de constituir un conjunto uniforme, además de cubrir el curso del río Queiles, hubo que remodelar la fachada de la iglesia del Hospital de Santa María de Gracia y viviendas ya existentes, construyéndo algunas otras de nueva planta.

 

 


Casa del Reloj
en flanco Oeste

quiosco poligonal en el centro de la plaza
flancos Norte y Este


vista de la Casa del Reloj
desde los porches de la arcada

 

 

 


postergada la fachada de la iglesia por
una nueva edificación con arcadas


 



La plaza presenta un esquema ligeramente rectangular, abierta por cinco calles que desembocan en ella de forma asimétrica, tres de las cuales presentaban grandes arcos de ingreso. En su alzado se superponen cuatro niveles de vanos adintelados. Destaca la Casa del Reloj que centra el flanco oeste de la plaza. Se compone de amplio lienzo rectangular elevado en tres plantas; la inferior es de piedra con triple arco de ingreso - el central más amplio - entre pilastras cajeadas; las dos superiores con vanos rectangulares entre pilastras. Entre los balcones de la segunda planta se intercalan escudos barrocos con las armas de la ciudad. Sirve de remate una galería corrida de arcos de medio punto entre pilastras que se corona con un alero de madera sobre ménsulas de niños. La pintura que recubre toda la superficie es un añadido neoclásico de finales del siglo XIX. Por estas fechas, hacia 1885, se construye el templete neoclásico del coronamiento que alberga el reloj.

Sobre 1885 se instaló en el centro de la plaza una fuente procedente de Londres formada por una bandeja circular en la parte baja, cuatro niños que portaban barriles de donde salía el agua y con dos bandejas en sus cabezas por las que se derramaba el agua en cascada. Como remate un farol de aceite. Denominada la “Fuente de los Angelotes” se sustituyó por el actual quiosco poligonal en 1921 y trasladada al paseo Vadillo.

 

flanco Este

fuente de los Angelotes en la plaza de los fueros
flanco Norte

 

En nuestros días, esta plaza sigue acogiendo diferentes festividades tanto devocionales como folklóricas. Así, en la mañana del domingo de Resurrección se viene celebrando, desde el siglo XIV, la “Bajada del Ángel” un acto religioso-folklórico que escenifica el saludo del Ángel a la Virgen María comunicándole la Resurrección de su Hijo.

 

"la bajadica del Angel"·

 

También de la misma época es la ceremonia del “Volatín” - o Judas a quien representa - desarrollada a las diez de la mañana del Sábado Santo y consistente en la representación simbólica del suicidio de Judas Iscariote.

 

"el volatín"

Durante las fiestas de Santa Ana acontece uno de los actos más populares: “la Revoltosa”. Se trata de un baile que se practica girando alrededor del quiosco al compás de la música durante veinte minutos. Por último, “la Gigantada” reúne un número considerable de comparsas de gigantes de Navarra para asistir a la procesión de Santa Ana y, posteriormente, bailar en la plaza.

 

"le Revoltosa"

"la Gigantada"

 

En el siglo XX se realizan diversas reformas en la plaza, que se inician en 1907, fecha de la desaparición del arco de la calle Gaztambide. De 1921 data la colocación del quiosco poligonal en el lugar que ocupaba hasta entonces la "fuente de los Angelotes". Las arquerías del lado oriental se construyeron en el año 1941. Entre 1966 y 1971 se incorporaron a la plaza los numerosos escudos en piedra y en cerámica que la circundan. De este conjunto hay que excluir únicamente tres blasones del siglo XVIII que se adosan a la fachada de la Casa del Reloj.

La plaza ha sido remodelada recientemente con resultado controversial o poco acogedor.

 

edificio Castel Ruiz
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

edificio Castel Ruiz

 

 



claustro y sobreclaustros


claustro y sobreclaustros
torre de la iglesia San Jorge el Real



arcadas del claustro

 

 

 


portada de ingreso

 

 

 

Se localiza en la plaza Mercadal. Fue construido en los primeros años del siglo XVII como Convento y Colegio de la Compañía de Jesús, dedicado a San Andrés.

Para 1650 habían terminado las obras del edificio y su iglesia anexa. Bajo la dirección de la Compañía de Jesús y desde 1618 se instala una Escuela de Gramática y Primeras Letras, que se mantendrá hasta 1767. En abril de ese año, los Jesuítas abandonan el Convento al ser expulsados de España. Los bienes patrimoniales son agregados a la Corona que años más tarde hace donación del edificio conventual al Municipio, que pone su escudo de armas en la fachada y a la Sociedad Económica de Amigos del País que instala su sede.

El municipio instala en él escuelas públicas municipales que perduraron de una u otra manera hasta la década de 1970. Fue también sede de un Seminario para formación de sacerdotes, Escuela de Agricultura (1854), Escuela de Música, Escuela de Dibujo. En 1834 se crea un Instituto de Segunda Enseñanza que perdura hasta 1871. Posteriormente y hasta 1975 se imparten clases formativas no regladas a cargo del Patronato Manuel Castel Ruiz y de la Sociedad Económica de Amigos del País. El Estado y el Municipio mantuvieron Escuelas Públicas y Amigos del País puso a disposición de los tudelanos su propia biblioteca mantenida por la Diputación Foral de Navarra.

A partir de 1979, previa restauración del edificio, es destinado a Escuela de Música y Centro de Cultura municipal.


casa de Falces o de los Arguedicas
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

casa de Falces o de los Arguedicas



Se localiza en el número 30 de la calle del Portal que desemboca en la de las Verjas, tras bordear la catedral. Linda con la calle Corte y Huerto del Rey. Se trata de un edificio señorial del siglo XVII de ladrillo, de gran sencillez en el exterior.

 


bóveda baja
de la escalera


escalera y sus bóvedas
de arista alta y baja


arcos de medio punto apoyando
en columna única

 

 


bóveda baja
de la escalera


arcos de medio punto
apoyando en columna


arcos de medio punto
apoyando en columna

 

 


bóveda alta de arista apoyando
en ménsulas mixtilíneas

 


primer nivel
de la escalera

 

 

Destaca en su interior una interesante escalera barroca italianizante que se cubre por dos bóvedas de arista que descansan en pequeñas ménsulas mixtilíneas. En el segundo nivel de la escalera se abren tres arcos de medio punto que apoyan en una sola columna.

 

 

La casa conserva todavía un amplio jardín que posiblemente oculta restos arqueológicos, tratándose del antiguo "huerto del Rey", que según una tradición inveterada comunicaba por galerías subterráneas con el altozano de Santa Bárbara en donde se situaba el castillo, lo que, además de representar un envidiable pulmón ecológico para la ciudad, constituye un logro ejemplarizante, habiendo resistido embates modernos de intereses urbanísticos, que hubieran deteriorado tan inigualable conjunto.



 

 

 

casa de Labastida
Tudela
merindad de Tudela
Navarra


casa de Labastida

 

Se localiza en la calle del Portal, haciendo esquina con la calle Pontarrón que la separa de la Catedral de Santa María.

Se trata de un monumental bloque cúbico de ladrillo sobre basamento de piedra, de la primera mitad del siglo XVIII derivando de modelos del XVII. Consta de dos plantas con vanos adintelados - los de la inferior cuadrados y los de la superior rectangulares - y ático formado por galería de arquillos triples, los dos interiores de medio punto y el exterior recto, con línea de imposta fuertemente resaltada. Remata el edificio un volado alero de madera con ménsulas vegetales.

La portada de acceso es un arco de medio punto en piedra con estructura de influencia manierista en la disposición de las dovelas, aunque su potente baquetón mixtilíneo indica su ejecución avanzado el siglo XVIII.

A la derecha de la puerta de ingreso y a la altura de la planta principal se halla adosado un blasón rococó de piedra con las armas de los Labastida, fechable en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el interior del edificio destaca la gran escalera imperial de traza dieciochesca, con triple arco de ingreso y único tramo perpendicular que se bifurca en dos al llegar al descansillo, culminando a la altura de la planta noble en triple arcada sobre semipilastras poligonales adosadas que descansan en mensulones de yesería. Las pechinas que soportan la cubierta plana de la escalera presentan ornamentación similar a los mensulones, aunque con un repertorio más amplio que incluye flores y cabezas de querubines.

La casa se encuentra (2006) en estado de abandono.



casa de los condes de Heredia Spinola
Tudela
merindad de Tudela
Navarra


casa de los condes de Heredia Spínola

 

Se localiza en el número 12 de la calle de Herrerías, junto al palacio del marqués de Huarte.

Se trata de un edificio neoclásico con recuerdos rococó en el aspecto decorativo, de finales del siglo XVIII. Presenta una gran portada de piedra entre pilastras cajeadas con arco mixtilíneo marcado por dovelas con rocalla. En su clave se adosa un escudo rococó en piedra.

En su interior conserva un soberbio patio con escalera sencilla.


casa señorial en calle del Portal
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

casa señorial en calle del Portal



Se localiza en el nº 14 de la calle del Portal, esquina con la calle Magallón, una amplia casa señorial del siglo XVII.

Algunos elementos - como los balcones - han sido reformados en época moderna con gran perjuicio para el edificio.

Conserva de la época la galería de arquillos del remate que se alzan sobre basamento con rígidas líneas de imposta.

 

 

 

casa señorial en calle San Nicolás
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

casa señorial en calle San Nicolás


Se localiza en el nº 2 de la calle San Nicolás. 

Se trata de una constucción de ladrillo del siglño XVII. Consta de planta baja con portada de entrada descentrada y rebajada, cuya rosca se marca al exterior por dovelas con línea de imposta y baquetón; dos cuerpos principales con tres grandes ventanas adinteladas simétricas - con dovelaje de tradición manierista los del piso inferior - y ático con galería de arquillos rebajados entre gruesas pilastras.

Remata el edificio en el habitual alero de madera con ménsulas vegetales.

Entre las ventanas del segundo piso se halla adosado un rico escudo barroco de finales del siglo XVII.



casa de Tablones o de Ygal
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

casa de Tablones o de Ygal

 

Se localiza frenta a la muralla de la calle Granados, en el número 7 de la calle-plaza del Mercado Viejo, donde se ubica un busto, monumento al Moro Muza, de la dinastía de los Banu Qasi.

Se trata de una sobria construcción de ladrillo, del siglo XVII, que consta de cuatro plantas y una galería de arcos dobles sobre pilastras que remata en un alero sobre ménsulas vegetales.

Luce un blasón rococó de alabastro con las armas de los Ygal.

 

Museo Muñoz Sola
Tudela
merindad de Tudela 
Navarra

César Muñoz Sola


César Muñoz Sola nació en Tudela en 1921. Falleció en el año 2000. En 1941 se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en un taller de restauración e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí aprendió el oficio de pintor y una técnica insuperable que habría de ejercitar durante toda su vida. Más tarde viajó a Roma y a París, ciudad en la que residió algunos años, consolidando su estilo y relacionándose con diversas personalidades.

Además del retrato, destacó en otros géneros, como el paisaje, dejando vistas espléndidas de las Bardenas Reales, o pintando brumosos celajes del Ebro o del Arga. Sus pinturas de bodegón y naturalezas muertas están hechas con extraordinario verismo apreciándose en ellas calidades que son herencia de la pintura española del Siglo de Oro, algo que también se advierte en sus cuadros de tipos pintorescos como vagabundos, mendigos o viejos.

 

las Bardenas Reales

 

El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno acoge una variada colección de pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX, que el pintor tudelano reunió, y una representativa muestra de su propio arte. Los fondos que integran la colección están constituidos por dos partes bien diferenciadas: las obras pintadas por César Muñoz Sola, que se muestran en una sala específica del Museo, y el resto de obras, de muy diferente autoría y procedencia que se fechan principalmente entre 1850 y 1950 y que constituyen el objeto principal de este museo.

Se incluyen cuadros de J.A. Vallin, Girodet de Roucy, Emile Renouf, Bergeret, Couty, Laurent, Cahours, Foubert, L'hermite, Clary, Nozal, Montagne o Boulet, y muchos otros.

 

retrato

 

otras casas señoriales
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

* en el número 4 de la calle del Juicio, muy cerca de la puerta del Juicio de la catedral, se ubica un primitivo edificio del siglo XVI remodelado en el XVIII. Consta de cuatro plantas adinteladas de ladrillo sobre basamento de piedra, material que también se utiliza en la portada, con arco de medio punto entre pilastras cajeadas.

portal en nº 4 calle del Juicio

* saliendo de Tudela en dirección a Corella y Cintruénigo se encuentra una casa de campo, obra del arquitecto tudelano Rafael Moneo.

 

casa de campo, obra del arquitecto Moneo

 

* casa–palacio de Beráiz. Actualmente alberga el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno. Edificio remodelado profundamente durante el Barroco y reconstruido en su totalidad. Este Museo de Arte Moderno cuenta en su mayor parte con una colección de pintura francesa de la segunda mitad del S. XIX que el pintor tudelano César Muñoz Sola (1921-2000), fue reuniendo a lo largo de su vida, al estar sus propias inclinaciones estéticas muy vinculadas a ese tipo de pintura figurativa.

* palacete del marqués de Montesa, un elegante caserón construido en la segunda mitad del siglo XVIII, con su enorme y señorial mirador, añadido posteriormente y toques neoclásicos que se advierten en los frontones sobre las balconadas.

* Hospital de Niños Huérfanos. Fundado en 1602, se localiza en el número 21 de la calle Pontarrón y consta de tres plantas construidas en piedra con verdugadas de ladrillo. La planta baja, muy reformada, se alza sobre basamento de piedra. Corona el conjunto un gran ático formado por arcos doblados de medio punto que culmina en un sencillo alero de madera.

* casa de Ibañez. Se localiza en la calle de Magallón, torciendo a la izquierda desde la calle de el Portal. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII, muy remodelado en la actualidad. A su fachada se adosa un escudo rococó de alabastro de la segunda mitad del siglo XVIII. Adosado al muro frontal del vestíbulo moderno se encontraba un interesante relieve gótico en piedra que antiguamente se encontraba en la gran escalera de la casa y que recientemente se ha llevado al Museo de Tudela en el Palacio del Deán. Tradicionalmente se ha creído un retrato de Sancho VII el Fuerte al que prestan obediencia dos moros arrodillados.

 

caballero con escudo blocado
s.XII

 

* casa de Magallones. Se localiza en el número 5 de la calle de Magallón. Edificio de ladrillo del siglo XVI coronado por galería de arquillos con rico alero de madera, similar al Palacio del Deán.

* casa de Ezquerra. Se localiza en la calle de la Merced, en la acera opuesta al primitivo Convento de la Merced. Se trata de un edificio barroco de ladrillo construido en 1691. Consta de dos grandes plantas de vanos rectangulares y otras dos superiores más reducidas cuyos vanos se encuadran parcialmente de labores geométricas de sabor mudéjar. A la altura de la segunda planta se conserva un monumental blasón barroco con las armas de la familia Ezquerra, labrado en 1696. En el interior se conservaba una Virgen de la Merced de candelero, obra barroca procedente del extinguido Convento de la Merced.

* casa de Mariano Sainz. Se localiza en el número 5 de la calle de su nombre - denominada antiguamente calle de la Rúa - que se extiende desde la plaza de San Jaime hasta la de San Nicolás, según el antiguo trazado de una vía romana que se bifurcaba en ese último punto hacia Calahorra y hacia Pamplona y que constituye la calle principal del casco antiguo de Tudela. Se trata de un edificio barroco de principios del siglo XVIII, remodelado en época neoclásica, con cuatro plantas y cornisa de modillones estriados. La puerta de ingreso se abre entre pilastras cajeadas con friso de triglifos y metopas.

* casa de Aperregui. Se localiza en la calle de D. Mariano Sainz, antigua calle de la Rúa y vía romana de la ciudad, junto a la Casa de los Señorena (nº 31). Se trata de un edificio de ladrillo del siglo XVI compuesto por dos cuerpos más una galería de arquillos. Conserva en su fachada un blasón manierista donde se distribuyen las cruces de las distintas órdenes militares.

* casa de Iriarte. Se localiza en el número 12 de la calle Carnicerías, con portada de piedra perteneciente a la segunda mitad del siglo XVIII, en cuya clave del arco rebajado de ingreso se adosa un escudo rococó con leones tenantes y yelmo por timbre.

* casa señorial en la calle Chapinerías, cerca de Mercadal, recientemente remodela en una parte del edificio.

 

casa señorial en calle Chapinerías

 

* casa de Yanguas y Miranda. Se localiza en la calle Mariano Sainz.

 

casa Yanguas y Miranda en calle Mariano Sainz

* en la calle Tornamiras se sitúa un escudo de Tornamiras.

 

castillo y murallas de Tudela
torre Monreal

 

castillo y murallas de Tudela
Tudela
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

recinto amurallado de Tudela
reconstrucción simulada s. XIV

maqueta de Tudela
época medieval

 

El doble cerco defensivo de murallas torreadas de Tudela partía del Castillo - primitiva alcazaba musulmana - que se ubicaba en la colina de Santa Bárbara, por la parte opuesta a la del poblado, atravesaba el río Mediavilla y la calle Calahorra en la que se abría la puerta de su nombre, seguía la muralla por la calle Granados donde se abría la puerta del Mercadal o Mercado Viejo y continuando por Herrerías llegaba a la fuente Matadero en la que se erguía una torre vertical de cerramento. Pasada la puerta de Albazares por el paseo del Muro despues de superar la puerta de Zaragoza, llegaba a Ribotas dirigiéndose desde allí hasta el Castillo para completar el cerco, vencida antes finalmente la puerta del Puente llamada de Leza.

Dicho castillo tuvo su época de apogeo en tiempos de Sancho VII el Fuerte  (1154-1194-1234) que estableció allí su residencia.

Carlos III el Noble  (1361–1387–1425) emprendió importantes obras de reforma y ampliación en el castillo utilizando las nuevas formas arquitectónicas de la época de las que más tarde se beneficiarían los castillos de Olite y Tafalla. Debieron entonces hacerce nuevas alas, grandes salones y galerías con chimeneas, abriéndose ventanas cerradas con alabastro y vidrieras. De todo ello resultó una conversión del castillo defensivo en palacio medieval.

Durante las guerras entre los  agramonteses beamonteses a partir de la década de 1450, el castillo-palacio de Tudela estuvo en manos de Mosén Pierres de Peralta "el joven" (+ 1492), quien lo arrebató a su hermano Martín. Los reyes posiblemente no recuperaron el palacio ya que la  reina Leonor I de Navarra Trastamara-Evreux (1426-1479-1479) habitaba el Palacio Decanal junto a la Catedral cuando recibió noticia de la muerte de su padre Juan II (1398-1425-1479) en enero de 1479 y allí falleció unos días más tarde en febrero del mismo año.

En 1512 la población de Tudela resistió dentro del recinto amurallado el sitio al que le sometió don Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza, hijo natural de Fernando el Católico (1452-1479-1516). Tudela se mantuvo fiel a sus soberanos, Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn  (1470-1483-1517) y Juan de Albret (+ 1516), hasta el mes de septiembre, fecha en que decidió reconocer la autoridad de Fernando el Católico enviando mensajeros a Logroño el 9 de septiembre. Don Fernando entró en el castillo el 4 de octubre tras serle exigido que jurase la conservación y defensa de sus fueros, en la puerta de Zaragoza. Una vez dentro del recinto, don Fernando repitió el solemne juramento en el altar mayor de la iglesia de Santa María la Blanca.

Para terminar con los intentos de recuperación del trono de los reyes Catalina de Foix-Grailly y Juan de Albret, el cardenal Cisneros ordenó la destrucción de los castillos y fortalezas de Navarra. El coronel Villaba ejecutó las órdenes del Cardenal en Tudela en el año 1516. No obstante ello, Tudela entregó al conde de Ablitas - comisionado por Asparros - los restos que quedaban de la fortaleza en 1521, ayudando así a recuperar la legítima dinastía de los Navarra-Albret. Poco después, un ejército del emperador Carlos V expulsó de Navarra los ejércitos de François I de Francia que habían recuperado el trono por pocos días para el rey Enrique II de Navarra Albret (1503-1517-1555).



 




 

restos de murallas en la calle Granados

 


Son también musulmanes los fragmentos de la muralla que rodeaba la ciudad, particularmente visibles en el gran lienzo de la calle Granados, y la traza primitiva de la torre de Monreal situada en la margen derecha del río Queiles.

Persisten algunos restos medievales con varios recintos abovedados que hoy sirven de base al monumento del Corazón de Jesús erigido recientemente. Es todo lo que queda en pie del suntuoso regio alcázar de Tudela, predecesor del palacio de Olite.

 

torre Monreal
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

torre Monreal

 

 


.


.


.

 

 

 


.

 

 

 

Construcción primitiva posiblemente del siglo IX, bajo la dominación de Tudela por los Banu Qasi , los "renegados del valle del Ebro". Fue una atalaya localizada en la orilla derecha del río Queiles. Se construyó inicialmente con planta rectangular rodeada de una pequeña cerca y se alzaba en varias plantas, la inferior destinada al aljibe, cubriéndose con una bóveda de cañón, según una disposición similar a la torre del Trovador del palacio de la Aljafería de Zaragoza.

 

torre del Trovador
palacio de la Aljafería
Zaragoza

 

Sufrió diversas transformaciones, siendo demolida en 1813 por Espoz y Mina por haber servido de fortaleza a los franceses. Su actual esquema poligonal es producto de una reconstrucción que data de 1873 durante la última guerra carlista, así como de las restauraciones llevadas a cabo en 1962.

 

puente medieval
puente nuevo

 

puente medieval
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

puente medieval de Tudela

 

Símbolo heráldico de la ciudad, de construcción y origen discutido, consta en su estado actual de 380 metros y 17 arcos diferentes, algunos apuntados de estilo gótico que deben corresponder a la construcción emprendida por Sancho VII el Fuerte (1154-1194-1234). Según el padre Moret, el rey modificó el cauce del río para llevar a cabo la construcción del puente.

Con el paso del tiempo ha sufrido diversas reparaciones, fruto de las cuales son los arcos de medio punto y la definitiva configuración del puente.

 

Han desaparecido las tres torres fortificadas que se hallaban sobre el puente, según figuran en el escudo de la ciudad.

 

puente con tres torres en el escudo de Tudela

 

puente nuevo
Tudela
merindad de Tudela
Navarra



A principios del siglo XXI Tudela se ha dotado de un segundo puente sobre el río Ebro.

 

 

 


.

 


.

 

 

 

 

puente nuevo

puertas y arcos de Tudela
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

* puerta de la Mejana. Se localiza junto al puente del Ebro, en la orilla derecha del río.

 

puerta de la Mejana

 

* arcos de la Plaza de los Fueros. La plaza está abierta por cinco calles que desembocan en ella de forma asimétrica, tres de las cuales - Yanguas y Miranda, Hugarte y Gaztambide - presentaban grandes arcos de ingreso, el de la calle Gaztambide habiendo sido suprimido en 1907. El arco de Yanguas y Miranda fue ampliado para favorecer el tráfico que proviene de Herrerías, conservando el de la calle Doña María Hugarte - fundadora del Hospicio de la Misericordia en 1771 - su primitiva traza, enmarcado por pilastras cajeadas.

 

arcos de Yanguas y Miranda y de doña María Hugarte
en la plaza de los Fueros

 

* arco de Cortadores. Se trata de un pasaje cubierto con arco rebajado que comunica la calle Cortadores con Carnicerías.

 

arco de Cortadores

 

* calle Dombriz. Entre la Judería Vieja y la Nueva, en el número 16 de la calle sin salida de Dombriz, una casa alta y estrecha que pasa por ser un modelo medieval que debieron seguir en la época numerosas casas judías: anchos aleros en los tejados cobijando una estructura de ladrillo con entramados de madera.

 

Casa Judia

calle Dombriz

 


estatuas y otros monumenos en Tudela
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

* monumento a la Hortelana

monumento a la Hortelana frente al mercado

 

* monumento al Sagrado Corazón

 

 

 




 

 

* monumento a Carlos III el Noble

monumento de Carlos III el Noble

 

* monumento al Moro Muza

monumento al Moro Muza
linaje Banu Qasi

 

* monumento al Violinista

 

monumento al Violinista

 

* . monumento a Sancho VII el Fuerte

 

monumento a Sancho VII el Fuerte

 

* monumento al Labrador

 

monumento al Labrador

 

fuentes
Tudela
merindad de Tudela
Navarra


* fuente en la ermita de la Santa Cruz.

fuente en la ermita de la Santa Cruz

 

* fuente de San Antón. A la derecha de la calle de San Antón, nada más salir de la parte más angosta antes de llegar a la pequeña placeta, hay una pronunciada bajada y en la parte más baja de éste hay una fuente de gran solera en Tudela. Se trata de la "Fuente de San Antón". Para bajar al manantial existen unas breves escaleras estando arriba protegida por un pretil de piedra, conservándose desde tiempo inmemorial. El manantial daba agua clara y pura pero actualmente (2006) no se encuentra en condiciones de salubridad. Esta fuente se encuentra muy cerca del antiguo Convento de San Antón del que se conservan algunos vestigios.

 

fuente de San Antón

 

arqueología
Tudela
merindad de Tudela
Navarra

 

mezquita-aljama de Tudela


Los restos arqueológicos de la zona de Tudela - no muy abundantes - confirman la existencia de pequeños núcleos de población, dispersos y poco importantes, desde el Paleolítico hasta los alrededores del año 800 d.C.

Los geógrafos e historiadores Estrabón, Plinio o Ptolomeo no citan Tudela en la época de la dominación de Roma, lo que sí hacen algunos documentos literarios como los poemas de Marco Valerio Marcial, poeta de Bilbilis.

Existió una vía romana que partiendo de Tarragona, por Zaragoza, atravesaba la ciudad por lo que hoy día es calle de Don Mariano Sainz - donde se ubica la Casa del Almirante - hasta la calle Calahorra donde se bifurcaba hacia Pamplona y hacia Calahorra.

En 1946 se hallaron unos espléndidos mosaicos en la villa romana de Ramalete que se conservan en el Museo de Navarra en Pamplona. También son romanos del siglo IV diferentes fragmentos de "terra sigillata" procedentes del mismo lugar.

 

mosaico de la villa de Ramalete
Museo de Navarra

 

 


.


.


.

 

 


 


 

 

De época visigoda se conservan una columna lisa, una gran escultura deteriorada y una rosa de ocho pétalos, todas ellas halladas en el Hospital de Santa María.

Con la llegada de los musulmanes ocurre la verdadera fundación de la ciudad que tomará un gran auge, tamaño e importancia en la Península. De esta etapa se conservan restos de la mezquita mayor del siglo X aprovechados en la construcción de la Catedral y algunos fragmentos que se conservan en el Museo de Navarra en Pamplona, tales como modillones de alero, una almena dentada y un par de capiteles. La antigua Mezquita debió de surgir del impulso edificador de  Musa ibn Musa (788-862) - “moro Muza” y “tercer rey de España” , wali de Tudela - que había casado con su sobrina Assona Íñiguez, hija de su hermano uterino  Íñigo Arista (h.791-824-851), primer “rex pampilonensium” de la dinastía Íñiga de Navarra. La Mezquita ocupaba aproximadamente el espacio que actualmente ocupa el coro y tribunas del Cabildo y del Ayuntamiento sin llegar al crucero de la Catedral, en amplitud de unos 30 metros de S.E. a N.O. y algo menos en sentido contrario, según algunos autores.



 


capitel califal
transepto Mezquita mayor


vasija Edad Bronce
Museo Palacio Decanal de Tudela


capitel decorado
antigua Mezquita mayor

 

 


vasija Edad Bronce
Museo Palacio Decanal de Tudela


capiteles, Mezquita mayor
Museo de Navarra


capitel, antigua mezquita mayor
Museo de Navarra

 

 


reutilizacion de elementos de la
Mezquita en la obra de la Catedral


modillones de alero
de la Mezquita mayor


elementos arquitecturales de la Mezquita reaprovechados en alero de Catedral

 

 

 


piedra delimitadora de tumba cristiana
Mezquita mayor

 

 

 

Son también musulmanes los fragmentos de la muralla que rodeaba la ciudad, particularmente visibles en el gran lienzo de la calle Granados, y la traza primitiva de la torre de Monreal situada en la margen derecha del río Queiles.

 

 

murallas

en la calle Granados

 

 

En el Museo de Tudela que se ha instalado en el Palacio del Deán se conservan numerosas piezas arqueológicas de diversas época y civilizaciones, entre ellas una gran vasija decorada con cordones de la Edad del Bronce Medio (Cabezo de la Modorra II, Bardenas).

En las recientes obras de restauración de la Catedral se descubrieron enterramientos en la nave del Evangelio.

 

enterramientos en la Catedral