Rectángulo redondeado: index  web


 

PERALTA


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Peralta.svg

Peralta





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

torre de la iglesia vieja San Juan Evangelista
iglesia San Juan Evangelista
iglesia San Miguel
ermita San Pedro
vestigios de la ermita Santa Lucía
ermita San Silvestre
capilla de El Raso

torre de la iglesia vieja San Juan Evangelista
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

 

torre de la iglesia vieja San Juan Evangelista

 

Se localiza en lo alto del pueblo, encontrándose en ruinas y permaneciendo solamente en pie una monumental torre barroca del siglo XVIII, típica del valle del Ebro y construida en ladrillo.

Construcción gótico-renacentista del siglo XVI, terminada en 1592, existiendo información documental de que se encontraba en construcción en 1565.

Presentaba en el siglo XVII planta de amplia nave única con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal, cubriéndose por bóvedas góticas. Debió de abandonarse en el siglo XIX por encontrarse en estado ruinoso. 

 


torre de ladrillo renacentista
s. XVI


fuste prismático con cuerpo
octogonal de campanas


pilastras cajeadas, arcos de medio
punto y decoración de motivos geométricos

 

 

 


blasón de la villa

 

 

 

La torre presenta alto fuste prismático con pedestal de sillería con un orden gigante de pilastras cajeadas, entre las que se abren ventanas de medio punto. Sobre esta estructura monta un cuerpo de escasa altura, también con pilastras cajeadas y decorado por motivos geométricos que sirve de base al cuerpo octogonal de campanas. En sus alzados ofrece pilastras plegadas en ángulo, flanqueando arcos de medio punto que rematan pequeñas ventanas rectas con salientes frontones curvos. Una falsa balaustrada culmina la torre. Contribuye a su ornato un aparatoso blasón de la villa, con mascarón inferior, leones portantes y yelmo por timbre.





El ajuar litúrgico de esta iglesia se trasladó a la nueva parroquia neoclásica, dedicada también a San Juan Evangelista, construida entre 1826 y 1833.

Un lienzo de Cristo Muerto fue llevado al Museo Diocesano de Pamplona.

Cristo Muerto
Museo Diocesano de Pamplona

 


iglesia San Juan Evangelista
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Juan Evangelista

 

Construcción neoclásica de nueva planta, de 1826-1833, emprendida a causa de la ruina del viejo templo parroquial del siglo XVI, del que todavía se conserva actualmente su torre barroca.

Presenta planta de tres naves - con la central desmesuradamente ancha y muy estrechas las laterales - y cabecera poligonal, lo que convenía para adaptar a ella el retablo existente en la antigua parroquia gótico-renacentista. Forman la nave cuatro gigantescas columnas de orden toscano con policromía imitando mármoles, que contrasta con los colores claros que dominan en el interior. Los arcos torales sostienen una gran cúpula central con pechinas. Esta cúpula configura una especie de crucero que queda más patente en el sistema de cubiertas que en la misma planta. En ella se relacionan cuatro bóvedas de medio cañón con lunetos que definen un esquema cruciforme. Los cuadrantes extremos de las naves laterales llevan otros medios cañones longitudinales, enlazando así con los huecos de las bóvedas centrales. Resulta de ello la impresión que una cruz griega ha sido incrustada dentro de otra de tres naves. La cabecera se cubre con un primer tramo de medio cañón casetonado con rosetones, seguido de un cuarto de esfera. El ornato se reduce a unas pinturas murales que en la cúpula representan un cielo abierto con balaustrada, en las pechinas a los Evangelistas y en el cascarón de la cabecera a San Juan en Patmos. A los pies del templo se eleva un coro cubierto por un tramo de medio cañón y conserva una bella balaustrada de forja barroca que se prolonga por las tribunas laterales, probablemente aprovechada de la vieja parroquia. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y dispone de amplios nichales de medio punto que sostienen una cúpula.

 


fachada
neoclásica


vista desde
lo alto


fachada
neoclásica

 

 


puerta lateral y torre
muros de ladrillo revocado

exteriores


pórtico con columnas toscanas albergando
puerta recta con guardapolvo

 

 

Al exterior, un bloque compacto con muros de ladrillo revocado sobre pedestal de sillería. Los laterales cuentan con un entramado de delgadas pilastras y cornisas de poco resalte. Destaca la fachada principal por un solemne pórtico de robusta y austera arquitectura con dos columnas toscanas de orden gigante, que repiten las del interior, empotradas bajo un dintel. Sobre ello se abre una ventana terma que culmina un frontón triangular con óculo en el centro. La puerta de ingreso es un simple vano recto con guardapolvo.



retablo mayor



Preside el presbiterio un monumental retablo mayor, que puede considerarse como una de las muestras más excelentes de la segunda mitad del siglo XVIII en Navarra. Su estructura es propia de un barroco tardío y clasicista en el que privan los valores arquitectónicos, con los laterales del retablo de más claro valor rococó. Monta sobre un banco de afiligranada ornamentación sobre los que se elevan triples columnas exentas de capitel compuesto y fuste acanalado en su tercio inferior, que sostienen una potente cornisa con fragmentos de frontón curvo. A la altura de las cornisas existe una gran placa alada. Sobresale el gran relieve central - de gran teatralidad barroca y rigurosa simetría de la composición - con el Martirio de San Juan ante Portam Latinam. De categoría no inferior son los cuatro Apóstoles, San Andrés, San Pedro, San Pablo y Santiago que se anteponen a las columnas, de canon estilizado y claras resonancias berninescas. Culmina la calle central una gloria con la Trinidad, bajo dosel, más unos hermosos ángeles arrodillados encima del frontón. De otra autoría de menor calidad son los tondos con los padres de San Juan existentes en el banco, los relieves laterales de la Visión en Patmos y el Milagro ante los Jueces, más las tallas de un apóstol y Santo Tomás que los encuadran. Los áticos de las calles laterales se enriquecen con escudos de Peralta entre bultos de apóstoles. Completa la iconografía del retablo una pequeña imagen de candelero de la Virgen de Nieva, del siglo XVIII, que cobija una hornacina moderna empotrada en el centro del banco.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Inmaculada (transición del barroco al rococó, de mediados del s. XVIII, con las imágenes contemporáneas del retablo de San Juan de la Cruz y San Elías, siendo moderna la de la Inmaculada que sustituye a la Virgen del Carmen, antigua titular); de San Blas (barroco, de principios del s. XVIII, con una bella talla del titular con policromía original del s. XVII); del Santo Cristo (barroco, del primer cuarto del s. XVIII aunque arreglado más tarde en estilo rococó tardío. En el banco se venera la imagen moderna de Cristo yacente, aunque las hornacinas rococó albergan imágenes barrocas de candelero, Jesús Nazareno de la primera mitad del s. XVII y la Dolorosa del XVIII). 

Cerca del retablo de San Blas se encuentra un púlpito rococó de la segunda mitad del s. XVIII, con policromía neoclásica imitando mármoles, que forma conjunto con otro simétrico.

Junto al cancel se localiza una gran pila aguabenditera de época de la iglesia, labrada en fino mármol rosa, con taza de gallones y fuste abalaustrado. Entrando en la nave lateral, a los pies del templo, hay un Cristo Crucificado del segundo tercio del siglo XVI, de anatomía expresivista con una cabeza sumamente dramática.

En el lado del la Epístola, los retablos dedicados al Corazón de Jesús (rococó, de la segunda mitad del s. XVIII, con un cascarón repleto de ornatos, con una imagen del titular sin mérito); de San José (rococó, semejante a su colateral simétrico de la Inmaculada, con una talla barroca de San José en la hornacina y un relieve oval en el ático con Santa Ana, la Virgen y el Niño); y de la Virgen del Rosario (de 1745, preludio de rococó, repitiendo la traza del retablo de San Blas. Cobija una hermosa talla sedente de la Virgen del Rosario, del segundo tercio del siglo XVI, con transformaciones posteriores. A sus lados, ángeles lampararios de época del retablo y un lienzo barroco de Santo Domingo en el ático).

En la capilla bautismal se conserva una gran pila del siglo XIX y un Cristo Crucificado barroco.

Decora el coro una sillería y un facistol del siglo XVII. En la tribuna del lado del Evangelio se emplaza un monumental y hermoso órgano de finales del siglo XVIII con pedestal de pilastrillas y tableros decorativos de estilo rococó.

En la sacristía se encuentra una cajonería barroca del siglo XVIII con decoración de rectángulos, rombos y óvalos, todavía de transición manierista. Cuelga encima un Crucificado de hacia 1570, propio de un incipiente romanismo en su torso de poderosa anatomía, aunque expresivista en piernas y rostro. Sobre la cajonería, las tallas de San Águeda del s. XVI y la Virgen del Rosario, barroca del XVIII. También se conserva en la sacristía una talla de San Sebastián, del tercer cuarto del s. XVI, otras de San Juan Evangelista, San Babil, San Ramón Nonato y San Antón, todas ellas del XVIII.


arqueta eucarística
Perú
s. XVII-XVIII

Se custodian también algunas piezas de orfebrería: arqueta barroca de plata de hacia 1700; crismera de plata de hacia 1600; bello ostensorio en plata y bronce dorado, de traza purista, de la primera mitad del s. XVII; relicario gótico de San Blas de plata parcialmente dorada, en forma de brazo, de hacia 1500, aunque con añadidos del s. XIX; relicario barroco de plata, tipo ostensorio, de San Juan Evangelista, del s. XVIII; y guardas de misal en plata dorada con esmaltes, sobre terciopelo rojo.

Merece especial mención por su riqueza y variedad el capítulo de ornamentos conservados en la iglesia. En las dependencias parroquiales se guardan también algunas obras de arte sacro, entre ellas un lienzo del Entierro de San Sebastián, copia de modelos venecianos, firmado en 1632, y un Cristo Crucificado en bronce, gótico del siglo XIV. En el patio de este edificio se conserva parte de una crujía gótica de un claustro, procedente de Marcilla. Tiene cuatro arcos apuntados y trilobulados según modelos del siglo XIV.

En el Museo Diocesano en Pamplona se conserva un pequeño tríptico de marfil con la Virgen del Rosario entre donantes bajo arcos conopiales y un óleo sobre tabla de Cristo muerto entre María y San Juan sobre un fondo de paisaje cuyo colorido y tipos recuerdan el arte flamenco del siglo XVII.

iglesia San Miguel
Peralta
merindad de Olite 
Navarra


iglesia San Miguel

 

Perteneció antiguamente a un convento de capuchinos, que fue cuartel de las tropas de Napoleón.

Construcción de 1629 según un modelo conventual tardomanierista de la época.

 

crucero cubierto por media naranja elíptica y cabecera recta con retablo
coro alto sobre arco rebajado y bóvedas de medio cañón con lunetos



Presenta planta de cruz latina con amplia nave de tres tramos, crucero y cabecera recta, cubriéndose por bóvedas de medio cañón con lunetos, a excepción del tramo central del crucero sobre el que voltea una media naranja elíptica con fajas radiales y florón de yeserías. Estas bóvedas montan en una simple cornisa taqueada con rigurosas placas geométricas colgantes, que constituyen el único ornato de tan austero interior. El coro se eleva a los pies de la nave sobre arco rebajado, provisto de una rica balaustrada barroca de hierro forjado.

Al exterior, muros revocados de gran pureza y severidad, destacando la fachada principal cuyo aspecto obedece a una reforma moderna. Presenta puerta adintelada de bajo arco almohadillado y sobre ella monta un pedestal de paramentos avitolados, base de un orden de columnas dóricas con cornisa de triglifos y frontón triangular, rematando éste la fachada. Entre las columnas, un escudo manierista de la villa fechado en 1629.


retablos:


retablo mayor

sagrario

Preside el templo un retablo mayor barroco, de mediados del siglo XVIII, que contiene una exhuberante decoración, principalmente de follajes y flores. Procede de la iglesia de San Andrés del señorío de Guendulain (cendea de Cizur, merindad de Pamplona). Lleva un sagrario, igualmente decorativo. La actual policromía neoclásica del retablo, imitando mármoles de colores, de finales del siglo XVIII o principios del XIX, desdice de su aspecto barroco. Salvo la imagen de la Virgen Milagrosa que sirve de titular, las demás tallas son barrocas, de la época del retablo. En las calles laterales se encuentran San Pedro y San Pablo, mientras que el ático está presidido por un Calvario con la Dolorosa y San Juan, entre las tallas de unos santos obispos, posiblemente San Saturnino y San Fermín.

 


retablo
Santa Lucía


retablo
San Francisco de Javier


retablo
San Miguel

 



detalle
retablo San Miguel


En el muro frontal del brazo del crucero, del lado del Evangelio, se encuentra un retablo rococó dedicado a San Miguel, de la segunda mitad del siglo XVIII, de cuya época es la talla de San Miguel que conserva la policromía original. Este retablo procede también de la parroquia de Guendulain , lo mismo que el mayor y su colateral simétrico.

En el lado de la Epístola, los retablos de Santa Lucía (que forma conjunto con el de San Miguel, con una imagen de candelero de la santa, posiblemente del s. XVIII); y el retablo de la Virgen del Pero (procedente de la ermita del Pero, de principios del s. XVIII, donde se aloja una talla de la Virgen, también del XVIII).


imaginería:


Virgen Milagrosa
retablo mayor

 


San Francisco Javier
en su retablo

 


Sagrado
Corazón

 


Santa Lucía
en su retablo



San Miguel
en su retablo

 

 


San Pablo
retablo mayor



San Pedro
retablo mayor

 


También se localiza en la iglesia un Cristo Crucificado del siglo XVII.




Cristo Crucificado
s. XVII


ermita San Pedro
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita San Pedro

fachada y puerta de acceso bajo pórtico abierto
ábside y lado de la Epístola

 

Se localiza alejada del pueblo, muy cerca de la Venta de Arlas, sobre un montículo al borde de la carretera.

Construcción moderna de 1977 en ladrillo, que sustituye a una primitiva ermita.

Su antiguo titular, conservado hoy en la parroquia de San Juan Evangelista, es un busto de San Pedro con capa y tiara, obra romanista de hacia 1600.

Constituye la sede de la Cofradía de San Pedro.

vestigios de la ermita Santa Lucía
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

 

vestigios de la ermita Santa Lucía

 

Se localiza muy cerca de la Atalaya que domina el pueblo desde la peña.

Se conservan únicamente lienzos de los muros de sillarejo que, no obstante, reciben oficios religiosos el día de Santa Lucía.

En planta define una nave rectangular seguida de una cabecera cuadrada más estrecha.

ermita San Silvestre
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

Se localiza alejada del pueblo, en la ladera norte del Alto de Peralta que separa el valle del río Arga y el valle del río Ebro.

En la actualidad aparece muy rehecha y transformada por haberse aprovechado para vivienda. Tuvo una sola nave rectangular muy corta, cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. 

Sus muros son de mampostería revocada. Consta documentalmente diversas obras llevadas a cabo en 1682 y 1683.



capilla de El Raso
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

 



Se localiza en el lugar de El Raso, muy cerca del pueblo.

Construcción rural adosada a la casa señorial del lugar, sirve de oratorio y capilla particular.

Sobre la puerta adintelada de ingreso se alza una espadaña con un arco de medio punto para alojar la campana.

casas y palacios
Peralta
merindad de Olite 
Navarra




En la calle Mayor - que corre desde el puente hasta la plaza de los Fueros - abundan las típicas casas de ladrillo, muchas de ellas con ático de galerías de arquillos de medio punto. Muchas de ellas han sido modernizadas desapareciendo elementos arquitecturales primitivos, aunque a menudo conservan los blasones.



 * en el nº 34 se encuentra un monumental palacio barroco en esquina que consta de tres cuerpos de ladrillo y un doble ático con arquillos de medio punto, el inferior con óculos en los antepechos y el superior con las arquivoltas dobladas. En el interior se conserva una escalera en cuatro pisos con arcos de medio punto suspendidos, rematando la caja una cúpula gallonada de base octogonal, obra del siglo XVIII.

 * en los números 47-49 se encuentra otro palacio de ladrillo que consta de tres niveles con vanos rebajados. En su fachada luce un blasón de la segunda mitad del siglo XVI, dentro de rica laurea con cabezas de querubín en sus esquinas.

 * casa Marichalar. Edificio barroco que corresponde al número 42, con una gran fachada de ladrillo, estructurada en tres niveles y ático con vanos rectos de severo diseño. Quizá se trate de la casa que en 1682 construye Manuel Antonio de Marichalar, o la que se propuso construir en Peralta Tomás de Marichalar en 1772.

 * palacio de los Carambotas. En la plazoleta que forma la calle Mayor con el muro de la Epístola de la parroquia de San Juan Evangelista se encuentra un gran edificio barroco de ladrillo del siglo XVIII, compuesto de tres cuerpos y ático. El primer nivel está muy arreglado, conservándose sin modificaciones los dos restantes que llevan balcones adintelados, los superiores provistos de unos enmarques de tipo geométrico con dovelas. En el ático se desarrolla la típica galería de arquillos dobles, entre pilares con placas colgantes. Ennoblece la fachada un blasón rococó del duque de Montesa, provisto de mascarón inferior entre sirenas, leones portantes y timbrado en yelmo. Del tejado emerge una linterna de ladrillo, correspondiente a la escalera interior. Forma un bloque octogonal, articulado por pilastras pareadas en los ángulos y entre ellas se desarrollan labores decorativas de índole geométrico.

casa Carambotas en Peralta


La calle Verduras arranca del edificio citado anteriormente y conduce hasta la antigua parroquia de San Juan Evangelista, de la que permanece la torre barroca. En esta calle abundan las casas populares de estrechas y altas fachadas de ladrillo rematadas a menudo con aleros de madera.


* en la otra plazoleta que también forma la calle Mayor con el muro del lado del Evangelio de la parroquia de San Juan Evangelista, se encuentra un edificio arreglado que consta de fachada enlucida de tres niveles con una entrada de arco escarzano en el inferior, cinco balcones cajeados y decorados con cornisas sobre ménsulas y decoración mixtilínea en el piso noble y otros cinco más pequeños en el tercer nivel.

 

casa de fachada enlucida y puerta de arco escarzano



* en el Bajadero Segundo destaca la casa barroca del número 5, de la segunda mitad del siglo XVII con gran fachada horizontal compuesta de dos niveles con vanos adintelados y doble ático con pequeñas ventanas bajo cornisa de tacos. Luce un escudo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, con mascarón inferior y yelmo por timbre.

 * en la calle Carnicerías se encuentran también algunos edificios de ladrillo con ático de galería de arquillos de arcos de medio punto.

 * en el lugar denominado El Raso, fuera de la villa, se encuentra un edificio señorial en forma de gran bloque cúbico en cuyo interior se encuentra un patio cubierto con linterna. Tiene adosada una pequeña construcción que consiste en una capilla privada.

casa señorial de El Raso y dependencias agrícolas



    
* en el despoblado de Arlas - frente a la ermita de San Pedro, al otro lado de la carretera - se localizan junto a unas construcciones agrícolas algunos restos de construcciones que se consideran de época visigoda.

Se tienen noticias documentales sobre la existencia del poblado de Arlas en el siglo XI pues el rey de Aragón y de Navarra, Sancho I Ramírez (1042-1063-1076-1094), lo donó a la iglesia de Pamplona.


fortalezas y murallas
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

 

ruinas de la Atalaya de Peralta



Se localizan restos de la vieja Atalaya medieval en la parte alta de la peña - "petra alta" "petralta" -, dominando el pueblo sobre la torre de la antigua parroquia de San Juan Evangelista. Consisten en un torreón cuadrado de sillarejo, muy reconstruido. A cierta distancia de estos restos se localizan otros, sobresaliendo un grueso muro de argamasa que se eleva en un arco excavado en la roca, posible ingreso al recinto fortificado. En sus inmediaciones hay un pozo, - del Moro - también excavado en la roca.

La Atalaya debió de tener un carácter defensivo cerca de la frontera de los Banu Qasi - que debió de situarse entre Milagro y Funes, probablemente en la actual cañada que baja al río - y en poder cristiano se convirtió en una importante tenencia en la vigilancia de la cercana frontera de la Taifa de Zaragoza hasta el derrumbe de ésta en 1118-1119 tras la conquista por el rey de Aragón y de Navarra, Alfonso I el Batallador (1073-1104-1134). 

La Atalaya habría también constituído un importante baluarte defensivo ante el asedio castellano de 1378 durante las guerras entre Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387) y el advenedizo fratricida Enrique II de Trastamara (1333-1369-1379). 

En el siglo XV el señorío de Peralta fue otorgado por los reyes Blanca I de Navarra Evreux (1385-1425-1441) y su esposo Juan de Trastamara (1397-1425-1479) a Mosén Pierres de Peralta para agradecerle su intervención en la guerra con Juan II de Castilla (1405-1406-1454) y don Alvaro de Luna. Su linaje sería con la Casa de Navarra cabeza del bando “agramontés” en el conflicto entre el rey consorte-viudo don Juan y su hijo el Príncipe Carlos de Viana.

Durante la guerra contra Napoleón, las tropas francesas, que habían levantado el sitio de Zaragoza ante el temor de la llegada de un ejército español, vinieron a acantonarse en Milagro por su buena situación estratégica y se instalaron después en Peralta, sirviendo de cuartel el convento de los Capuchinos.

puente
Peralta
merindad de Olite 
Navarra



Puente que cruza el río Arga, de construcción de origen medieval con once ojos, varios de ellos apuntados y otros de medio punto en su parte central que obedecen a una reforma de finales del siglo XVII.

 

puente sobre el río Arga
poco antes de su unión con el río Aragón en Peñalén (Funes)

grabado
s. XIX

arco del pozo de los Moros
Peralta
merindad de Olite 
Navarra


arco del pozo de los Moros
cerca de la Atalaya

restos visigóticos
venta de Arlas
Peralta
merindad de Olite 
Navarra

 

 

 


.

 


.

 

 


restos visigóticos


 

 

 

En el despoblado de Arlas - frente a la ermita de San Pedro, al otro lado de la carretera - se localizan junto a unas construcciones agrícolas algunos restos de construcciones que se consideran de época visigoda. 

Se tienen noticias documentales sobre la existencia del poblado de Arlas en el siglo XI pues el rey de Aragón y de Navarra, Sancho I Ramírez (1042-1063-1076-1094), lo donó a la iglesia de Pamplona.