Rectángulo redondeado: index  web


 

ISABA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Roncal.svg

Isaba





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Cipriano
ermita Nuestra Señora de Idoya
ermita Nuestra Señora de Arraco
ermita de Belén

iglesia San Cipriano
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra


iglesia San Cipriano


Construcción de estilo gótico de principios del siglo XVI, conservándose algunos elementos de la antigua iglesia medieval que habría sufrido gravemente en el incendio de 1427.

 

nave y cabecera con retablo
bóveda de crucería estrellada



Presenta planta de nave única de gran altura, de cuatro tramos más cabecera pentagonal, a la que se añadieron pequeñas capillas en el tercer y cuarto tramos, así como un coro en alto a los pies de la nave. Los muros son de sillar enlucido. La nave central y la capilla mayor se cubren con bóvedas estrelladas, mientras que las capillas laterales lo hacen con bóvedas de medio cañón. El coro de madera apoya en un enorme arco escarzano, localizándose a ambos lados del mismo dos tribunas barrocas, en una de las cuales se sitúa el órgano, de mediados del siglo XVIII. El resultado del conjunto es de grandiosidad y empaque catedralicio. La sacristía de dos tramos se cubre por bóvedas de lunetos del siglo XVII y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



torre y cuerpo de escalera
a los pies de la nave


torre, cuerpo de escalera
y balcón


torre, cuerpo de escalera
y balcón


torre y cuerpo de escalera
en pies de la nave


muros con contrafuertes
del lado del Evangelio


muros y contrafuertes
de la sacristía

 


arco de acceso a la lonja y portada
principal a los pies de la nave

 

portada principal medieval de arco de medio punto

 

Al exterior, tiene la apariencia de fortaleza, presentando una gran mole maciza con muros de sillar jalonados por potentes contrafuertes prismáticos. Adosado a la torre existe un pasadizo barroco cubierto por dos tramos de arista que sirve de lonja con portada del mismo estilo con un escudo del valle. La puerta de ingreso del lado de la Epístola es un arco de medio punto medieval con tres arquivoltas de arista viva sobre ménsula corrida y pies derechos, más un guardalluvias exterior. La torre, de grandes dimensiones, se sitúa en el muro hastial y lleva aneja la escalera de caracol. Remata la torre un alero de piedra y unas troneras cilíndricas en las esquinas y en el centro que le otorgan un aspecto de fortaleza, reminiscencia de la arquitectura medieval. Bajo la torre, en el muro hastial, se abre la puerta principal que consiste en un amplio arco de medio punto formado por cuatro arquivoltas con baquetones entre molduras cóncavas, apoyadas sobre columnas de capiteles lisos.


retablos:

retablo mayor

Preside el templo un retablo mayor ochavado dedicado a San Cipriano, considerado uno de los más bellos del Renacimiento Navarro, de mediados del siglo XVI. Los motivos decorativos que se suceden en los frisos son muy variados, composiciones "a candelieri", ángeles sosteniendo cartelas y otros personajes sedentes entre ramas vegetales. La escultura incorpora una gran abundancia de personajes, aunque no ofrece la misma calidad que otros retablos coetáneos, como el de Ochagavía y sigue esquemas del expresivismo imperante en el segundo tercio del siglo XVI. También se observan influencias flamencas, principalmente en los tocados, cabezas y peinados, bien patentes en las esculturas de las santas.

Preside la capilla del lado del Evangelio un retablo rococó dedicado a San José de la década de 1770, con imaginería de diferente cronología y valor artístico, destacando las del ático, renacentistas, del segundo tercio del siglo XVI. En una de las capillas del lado de la Epístola se encuentra el retablo barroco dedicado a San Francisco Javier, de finales del siglo XVII, cubierto con una profusa decoración de follaje y tarjetones vegetales con cabeza de querubín. El lienzo del Santo es contemporáneo del retablo. En la otra capilla del mismo lado de la Epístola se encuentra un retablo dedicado al Sagrado Corazón, simétrico al de San José del lado del Evangelio. En el retablo de la Inmaculada se encuentra en el ático una imagen de San Miguel.

 


retablo
Virgen Inmaculada

 


retablo
San Francisco Javier


retablo
Sagrado Corazón

 


retablo
San José

Cristo Crucificado

 

En el lado del Evangelio cuelga también una imagen de Cristo Crucificado de estilo renacentista, de hacia 1570. Se encuentra también la pila bautismal de época medieval. Los púlpitos son de finales del siglo XVI con tableros pintados en el XVIII. Una excelente reja del siglo XVI de tradición gótica separa el ámbito de la nave del presbiterio.


sillería del coro:


En el coro se localiza una sillería barroca de la segunda mitad del siglo XVII con 17 sitiales y tableros decorados con cabezas de reyes y personajes que recuerdan modelos del siglo XVI.

 


.

 

.


 


 

relieve
tributo de las tres vacas, silleria



cruz parroquial
s. XVI

En la sacristía se conservan cuatro mazas de madera dorada del siglo XVI, seis grandes cantonales de pergamino del siglo XIX, otros cuatro de tamaño menor y una imagen barroca de San Sebastían. Se conservan también algunas piezas de orfebrería, entre las que destacan un bello cáliz de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVI que mantiene resabios goticistas, y la cruz parroquial de plata realizada en 1553 siguiendo un esquema de tradición gótica con brazos florenzados y crucero cuadrado. Otras piezas incluyen: otros dos cálices, uno de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVIII y otro de estilo neoclásico del siglo XIX; incensario de plata del siglo XIX; naveta barroca de plata de la segunda mitad del siglo XVII; cuatro relicarios con alma de madera del siglo XIX y otros dos del siglo XVIII, tipo ostensorio.

Se custodia en la sacristía una capa pluvial del siglo XVIII y dos casullas negras de mediados del XVII.

pila bautismal

órgano

púlpito y tornavoz

ermita Nuestra Señora de Idoya
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra

ermita Nuestra Señora de Idoya

 


Se localiza junto al pueblo, al otro lado del río y se accede a ella a través de un bonito camino empedrado en algunos tramos y de tierra en otros.

Construcción de origen medieval, con cubiertas del siglo XVI.

 


Presenta planta de nave única de tres tramos, con capillas laterales a modo de brazos de crucero, más cabecera recta. La iglesia se cubre con bóvedas de terceletes de nervios rectos. El coro se sitúa a los pies de la nave y lleva una ventana rectangular abocinada. La sacristía se cubre por bóveda barroca de lunetos y queda adosada al crucero, accediéndose por la cabecera del lado de la Epístola.

 


fachada principal
del lado de la Epístola


fachada principal
del lado de la Epístola


fachada principal
del lado de la Epístola


muro de los pies de la nave con espadaña
y casa de la cofradía, adosada


portada en muro
del lado de la Epístola


espadaña
y tejado a dos aguas

portada de arco apuntado con dos arquivoltas

 

Nuestra Señora de Idoya

 

Al exterior, muros de sillar y una puerta de acceso que consiste en un arco apuntado con dos arquivoltas, de arista achaflanada la interior y curva la exterior y un arco externo guardalluvias. La casa de la cofradía se adosa a los pies de la ermita con puerta de acceso fechada en 1800.

La nave queda separada del presbiterio por una bella reja de hierro de la primera mitad del siglo XVI, compuesta por barrotes lisos y helicoidales y rematada por lises y puntas de lanza, que, según la tradición, se trajo del monasterio de Igal (valle de Güesa, merindad de Sangüesa).

Preside el templo un hermoso retablo barroco de hacia 1700 que se relaciona estilísticamente con el mayor de la iglesia Santiago de Garde. Su iconografía se reduce a las imágenes barrocas de San Vicente y San Joaquín de las calles laterales y el bulto de San Cipriano del ático, todas ellas de la época del retablo. Nuestra Señora de Idoya es una talla gótica del siglo XIII, desfigurada por una profunda restauración.

Se conserva un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII.

Permanece también la ermita de Nuestra Señora de Arraco, pero han desaparecido las de San Joaquín y Santa Ana, San Julián y San Marcos.

ermita Nuestra Señora de Arraco
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra

 


ermita Nuestra Señora de Arraco

 

Presenta planta de nave única rectangular con cubierta de tres tramos de bóvedas de arista entre fajones, sobre pilastras. Un coro de madera se alza a los pies de la nave.

Al exterior, muros de sillarejo en parte revocado, con sillar en los vanos y esquinas. La puerta de acceso consiste en un arco rebajado. La cubierta es a cuatro aguas y tiene teja plana moderna sobre alero moldurado, de piedra del siglo XVI.

Preside la ermita un pequeño retablo rococó dedicado a Nuestra Señora. La talla sedente de la Virgen es de estilo gótico, del siglo XIV.


Permanece también en Isaba la ermita de Nuestra Señora de Idoya, pero han desaparecido las de la Virgen de Belén, San Joaquín y Santa Ana, San Julián y San Marcos.

ermita de Belén
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita de Belén

casas y palacios
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra

Las construcciones más antiguas deben datar de la segunda mitad del siglo XV, tras el grave incendio de 1427 que más tarde se repitió en 1665. Las casas tienen generalmente tejados muy empinados, chimeneas cilíndricas con su tejadillo propio de tipo pirenaico y amplios arcos de ingresos apuntados o de medio punto. Muchas casas están blasonadas.

Una visita a los barrios Bornapea, Mendigacha, Garagardoya, Izargentea, Barricata o Burguiberría, descubren numerosas casas de interés, de diversas épocas.

casas en Isaba

casa en Isaba

casa en Isaba

arco pasadizo
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra


arco pasadizo en Isaba

monumento a los montañeros muertos
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra

monumento a los montañeros muertos el 23 de abril 1970

arqueología
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra


Dólmen de Arrako

Situado en el valle de Belagua a la altura del kilómetro 9.

Es el mejor conservado de los dólmenes de Navarra.

 

dólmen de Arraco

 

muga con Béarn
Isaba
merindad de Sangüesa 
Navarra


Muga 262 sobre la que ponen las manos los alcaldes de Barétous (Béarn) y valle del Roncal en el Tributo de las Tres Vacas

 

ceremonia del Tributo de las Tres Vacas
collado de Ernaz, 1721 m. altitud