valle de RONCAL
Haute-Navarre
valle de Roncal
Roncal
Enaquesa
molino de Garde
iglesia San Esteban
ermita San Sebastián de Navarzato
ermita Virgen del Castillo
iglesia San Esteban
Construcción de mediados del siglo XVI, según modelos del gótico tardío.
Presenta planta de nave única de dos tramos casi cuadrados, amplio crucero y cabecera poligonal, a la que se abren sendas capillas laterales. La cubierta es una decorativa bóveda estrellada con diseños curvos y rectos, cuyos nervios se unen en claves lisas. Un coro se levanta a los pies de la nave sobre un arco de medio punto rebajado, que apoya en medias columnas con capitel. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose con bóveda de crucería de diez paños.
exteriores:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al exterior, muros de sillar, unidad estilística y aspecto majestuoso en un enclave privilegiado. El pórtico, también del siglo XVI, actúa como un balcón volcado hacia el pueblo y está formado por un espacio rectangular de tres tramos que se cubre por bóvedas de nervios y apoya en pilares rectangulares que sostienen las arcadas de medio punto. Cobija una sencilla puerta de acceso al templo de arco de medio punto con dos arquivoltas molduradas. El pórtico da paso a una gran escalinata de subida. La torre se eleva sobre la mitad del segundo tramo de la nave, del lado de la Epístola.
nave con bóveda estrellada y cabecera poligonal con retablo
Preside el presbiterio un monumental retablo mayor barroco dedicado a San Esteban, de mediados del siglo XVII. Su arquitectura tiene todavía influencia manierista por su claridad y ordenación, anunciando su decoración la llegada de lo barroco en lugares puntuales. La iconografía es de santos aislados del primer Barroco con ensayos de reallismo en los rostros. El retablo conserva el sagrario-expositor de época. Mantiene una bella y decorativa policromía original que ennoblece el retablo.
lienzo de San Francisco Javier
En el lado del Evangelio se encuentran los retablos dedicados a: San Francisco Javier (barroco, de finales del s. XVII, con lienzos de Berdusán, que se pueden poner en relación con los de la iglesia de Garde); la Virgen del Rosario (de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, con ornamentación de gran finura y una bella imagen de la Virgen del siglo XVI); y de San Pedro Nolasco (barroco, de hacia 1700, con un buen lienzo del titular de finales del siglo XVII ).
En el lado de la Epístola se encuentran los retablos dedicados a: Corazón de Jesús (barroco, finales s. XVII, con imagen moderna del Sagrado Corazón); la Trinidad (barroco, finales s. XVII, con una talla del siglo XIV en el ático de la Virgen con el Niño); y a la Inmaculada, semejante al colateral simétrico de San Francisco Javier.
Recorre el perímetro del coro una sillería barroca del siglo XVII compuesta por 15 sitiales. El facistol es anterior, del siglo XVII.
Se conservan en la nave dos púlpitos con su tornavoz de madera, con decoración plateresca, de mediados del siglo XVI.
La cajonería barroca de la sacristía es del siglo XVIII, con inscrustaciones de taracea y decoración geométrica. De la misma época es el lavabo de mármol negro. En el capítulo de los ornamentos, se conservan dos ternos bordados, uno rojo y otro blanco, del siglo XIX.
cruz parroquial
s. XV-XVISe custodian también varias piezas de orfebrería, entre las que destaca un bello cáliz de plata dorada, plateresco, del segundo tercio del siglo XVI, similar a otro de la parroquia de San Juan Evangelista de Ochagavía. Otras piezas incluyen: otro cáliz de bronce dorado, del siglo XVII; y una cruz parroquial de gusto gótico, de plata dorada, de hacia 1500.
En las dependencias y en la casa parroquial se custodian otras obras de arte sacro, entre las que se encuentra una urna de carey y ébano del siglo XVII.
Mausoleo de Julián Gayarre
Se localiza el monumento funerario en el cementerio de Roncal. (ver más abajo en "monumentos")
ermita San Sebastián de Navarzato
Roncal
Roncal, valle de
merindad de Sanguesa
Navarra
ermita San Sebastián de Navarzato
Se localiza en un monte a media hora larga de camino desde el pueblo de Roncal, en un paraje recóndito de gran belleza. Esta villa del valle del Roncal quedó despoblada a mediados del siglo XIII, quedando únicamente su iglesia, hoy ermita, dedicada a San Sebastian.
Construcción románica de finales del siglo XII.
Presenta planta de nave única rectangular y cabecera semicircular. La nave se cubre con vigas de madera, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de horno.
muro de los pies con espadaña y fachada principal en el lado de la Epístola
ábside exterior semicircular y muros del lado del Evangelio
Al exterior, muros de sillar irregular que rematan en canes lisos y se refuerzan con contrafuertes laterales. La puerta se protege bajo un pequeño alero y consiste en un sencillo arco de medio punto, con dos arquivoltas de sección rectangular sobre pies derechos. En el muro hastial se levanta una espadaña con un hueco de medio punto para la campana.
Preside la ermita una talla de San Sebastián, renacentista del segundo tercio del siglo XVI que formaría parte de un retablo ya desaparecido.
casas y palacios
|
monumento a Julián Gayarre
Roncal
Roncal, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
Se localiza en el frontón un busto del tenor Gayarre realizado por el escultor Fructuoso Orduna.
mausoleo de Julián Gayarre
Roncal
Roncal, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra
mausoleo de Julián Gayarre en el cementerio de Roncal
Se localiza el monumento funerario en el cementerio de Roncal.
Obra encargada al escultor valenciano Mariano Benlliure en 1890.
La reina regente María Cristina quiso que este hermosísimo mausoleo fuera colocado frente al Teatro Real en Madrid en la Plaza de Isabel II, pero la familia de Gayarre consiguió traerlo a Roncal en 1901, su pueblo natal, conforme a la voluntad del tenor.
El conjunto escultórico es una alegoría de gran aparatosidad en la composición y en la utilización de los materiales, mármol blanco y bronce. Diferentes figuras representan la Armonía, Melodía, Fama y Música.
Se levanta sobre cuatro gradas y consta de un sarcófago de mármol decorado con relieves muy planos que recuerdan a las cantorías italianas. En un lateral del sepulcro se recuesta en actitud abandonada una figura femenina de bronce que oculta el rostro desconsolado, en una clara alegoría de la Música. La Armonía y la Melodía apoyan inestables en la losa del sepulcro. Sobre éste se inclina la figura de la Fama queriendo escuchar la voz enmudecida del tenor.
fábrica
molino