Rectángulo redondeado: index  web


 

GARDE



merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Roncal.svg

Garde





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia Santiago
ermita Nuestra Señora de Zuberoa
ermita Nabarzato

iglesia Santiago 
Garde
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santiago

 

Construcción de origen posiblemente medieval, según testimonia la robusta torre, aunque su configuración actual corresponde al siglo XVI. Fue reedificada a raíz de un incendio desde principios del siglo XVII, prolongándose las obras durante buena parte de ese siglo, a cuyo momento pertenece la cubierta con sus complejas bóvedas de crucería de nervios rectos. La sacristía se añadió en el siglo XVI.

Presenta la iglesia una notable monumentalidad, como casi todas las parroquias roncalesas.

 

cabecera y retablo churrigueresco



La planta es de amplia nave única de tres tramos iguales, incluído el del crucero, con sendas capillas laterales, lo que le confiere forma de cruz latina, y una cabecera poligonal de cinco paños. La sacristía se cubre por una bóveda de aristas y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. El coro de madera se alza a los pies de la nave sobre un arco carnapel de atrevida línea, apoyado en pilastras. Los muros se encuentran enlucidos. La cubierta es íntegramente de bóveda de nervios. La correspondiente a la cabecera se estructura en dos tramos, uno con bóveda semiestrellada y el otro de terceletes, solución ésta última que se aplica en las capillas de los brazos del crucero.


ábside exterior poligonal
y lado de la Epístola


torre adosada
a los pies de la nave


puerta de arco
de medio punto


portada de medio punto
herrajes antiguos en la puerta

 

Al exterior, se configura como un gran volúmen horizontal de considerable altura con muros de sillar de pequeño tamaño, entremezclándose con sillarejo en algunas zonas. La torre se adosa a los pies de la nave por el lado de la Epístola y, aunque de origen medieval, debió de sufrir una profunda modificación en el siglo XVI para adaptarla y armonizarla con la nueva nave. Entre la torre y la capilla del crucero se sitúa la puerta de entrada con su arco de medio punto y su rosca adornada por una pareja de molduras características del siglo XVI. La puerta de madera conserva bellos herrajes antiguos. Por encima de ambas construcciones corre un conjuratorio o galería de madera que comunica al edificio un aire pintoresco.

 

detalle
retablo mayor



El retablo mayor, de forma ochavada, es de estilo churrigueresco, encargado en 1697 para sustituir a otro retablo anterior que fue destruido en un incendio. La imaginería es contemporánea del retablo e incorpora esculturas de gran monumentalidad, aunque toscas, conservando la policromía original. Puede destacarse la talla de buena calidad de Nuestra Señora de Zuberoa, titular de la ermita de su nombre, de estilo y época de transición del románico al gótico, de la primera mitad del siglo XIII. En los laterales del retablo se ubican adosados a los muros seis sitiales de coro, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.

El retablo de San Francisco Javier es de estilo barroco, de la segunda mitad del siglo XVII.

La capilla del lado del Evangelio está presidida por un retablo-baldaquino dedicado a la Virgen del Rosario, de estilo rococó, de mediados del siglo XVIII, que conserva el cuerpo de San Bonifacio mártir vestido con ricas sedas dieciochescas, que fue regalado a la villa en 1733 por el arcediano de Pamplona que lo trajo de Roma. En la capilla del lado de la Epístola se ubica un retablo similar, dedicado a San José.

En el coro se conservan once sitiales formando parte de la sillería del presbiterio. Un facistol de igual estilo rococó completa el conjunto. El órgano colocado en 1913 es de estilo neoclásico y sustituye al ejecutado en 1729 por el maestro de Lerín.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería. Entre los cálices existentes destaca uno de plata dorada de la primera mitad del siglo XVII, de estilo purista. Otras piezas incluyen un copón de plata barroco del siglo XVIII y un ostensorio de metal dorado de estilo neoclásico.

ermita Nuestra Señora de Zuberoa
Garde
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

 

Se localiza a cierta distancia del pueblo, en una ladera del monte Calveira, sobre la sierra de Navarrete.

Construcción medieval, posiblemente de principios del siglo XIII o anterior, se reconstruye en el último tercio del siglo XVII por amenazar ruina. Hacia 1724-1727 se reconstruye la cubierta.

 

Virgen de Zuberoa

Presenta planta de cruz latina con nave de dos tramos, más crucero y cabecera recta, a la que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola. Las naves son de sillarejo en tanto que las cubiertas están encaladas y pintadas. La nave y el crucero se cubren con bóvedas de terceletes, mientras que los brazos del crucero lo hacen con bóveda sexpartita con nervios de igual estructura. El presbiterio lleva bóveda de cañón y la sacristía una de crucería.

Al exterior, muros de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas y sillar irregular en la fachada principal. La puerta de entrada es adintelada, sostenida por dos ménsulas.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo barroco, del último tercio del siglo XVII. La iconografía consiste principalmente en lienzos relativos a la vida de la Virgen y de Cristo, incluída su Pasión, contemporáneos de la estructura del retablo. Destaca el bello lienzo de la Anunciación en el banco, atribuído a Vicente Berdusán, como otros lienzos en esta ermita.

En el lado del Evangelio, un púlpito barroco de finales del siglo XVII o principios del XVIII con pintura moderna. En la capilla se ubica un retablo barroco dedicado a San Juan Bautista, de finales del siglo XVII con dorado de mediados del XVIII. Un retablo simétrico en el lado de la Epístola está dedicado a Santiago Matamoros, cuyo lienzo se atribuye también a Berdusán, siendo su composición similar a los de las iglesias de la Magdalena de Tudela y Mendigorría y la de Funes.

Formando ángulo con la ermita se localiza la casa del ermitaño, edificada entre 1701 y 1704.


Han desaparecido las ermitas de San Cristóbal, San Juan Bautista, Santa Lucía, Domichanti (seguramente San Vicente) y Caparroña.

 

 

ermita Nabarzato
Garde
merindad de Sanguesa 
Navarra


ermita de Navarzato


casas y palacios
Garde
merindad de Sangüesa

Navarra

 

Una visita a Garde descubre varios edificios antiguos de interés.



 * es notable el que se sitúa frente al Ayuntamiento, fechado en 1769. Consta de dos niveles y lleva sillarejo enriquecido con sillar en ángulos, vanos y parte central de la fachada, con un saliente alero de madera sustentado por perrotes. Destaca la puerta principal de arcada de medio punto con dovelas adornadas por casetones mixtilíneos cajeadas. Corona la fachada un pabellón con tejado a dos aguas, moderno. Lleva un escudo de la villa que coincide con el del valle del Roncal: puente con roquedos surmontado por cabeza de Abderraman y orlado por la inscripción "ABDERRAMEN.REI.DE.CORDOVA", rodedo por rocallas y con yelmo por timbre.

 

casa en Garde fechada en 1769 frente al Ayuntamiento

 

Ayuntamiento de Garde

 

casa en Garde



* en una placeta de la misma calle se encuentra la casa Gayarre, del siglo XVII, reformada.


puente
Garde
merindad de Sangüesa
Navarra

 

puente en Garde

monumeno a Pedro Navarro
Garde
merindad de Sangüesa

Navarra


Conde de Oliveto (h1460- h. 1528), fue un noble, marino, militar e ingeniero navarro, oriundo de Garde, célebre por su actuación durante las Guerras de Italia y en el Norte de África. Al terminar la guerra contra los turcos, siguió a don Gonzalo de Córdoba en su segunda campaña napolitana con rango de capitán. Tomó parte como capitán de infantería y artillería en la victoria de Ceriñola en 1503.

Tomó parte en la famosa batalla de Rávena con el ejército de Fernando el Católico (abril 1511), en la que triunfó el ejército francés al mando de Gastón de Foix, hermano de la reina de Aragón Germana de Foix, y primo hermano de la reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn

Paradójicamente, acabaría sus días al servicio de Francisco I de  Francia con el cargo de general, tras ser apresado y negarse Fernando el Católico a pagar su rescate, y más tarde Carlos I a integrarle a su servicio.

 

monumento a Pedro Navarro

fuentes
Garde
merindad de Sangüesa

Navarra

fuente en Garde

fuente-abrevadero en Garde