Rectángulo redondeado: index  web


 

FALCES


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Falces.svg

Falces





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia la Natividad de Nuestra Señora
basílica del Salvador del Mundo
ermita Cristo del Calvario
ermita San Esteban
capilla de la fundación Fausta Elorz y Olias

iglesia la Natividad de Nuestra Señora
Falces
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia la Natividad de Nuestra Señora

 

Construcción de mediados del siglo XVI que sustituye a otra iglesia protogótica del siglo XIII, quizá ésta de tres naves, permaneciendo algunos elementos arquitectónicos como la portada gótica que se instaló en el siglo XV. El aspecto actual del templo obedece sin embargo a una remodelación neoclásica del último cuarto del siglo XVIII, llevada a cabo ante la ruina que amenazaba el edificio.

Presenta planta de cruz latina con amplia nave de tres tramos, con capillas laterales, crucero con brazos de disposición irregular y profunda cabecera recta. Las bóvedas son de medio cañón, recubriendo todo el recinto. En el crucero voltea una media naranja elíptica con pechinas, perforada por cuatro huecos ovales entre parejas de fajas. Todo ello responde a un proyecto clasicista de gran empaque arquitectónico, representando uno de los más interesantes conjuntos del Neoclasicismo navarro, claramente emparentado con el arte de Ventura Rodríguez. A ambos lados de la nave corren parejas de capillas comunicadas entre sí y cubiertas por pequeñas cúpulas elípticas. En el tramo de los pies las capillas se sustituyen por vestíbulos, que asoman a la nave por medio de portadas adinteladas con semicolumnas de capiteles compuestos. El coro es de estilo barroco, de mediados del siglo XVIII, que contradice el estilo neoclásico del templo, y lleva tres tramos de bóveda de medio cañón con lunetos y cuarto de esfera gallonada. Existen dos sacristías que flanquean el presbiterio, la antigua del siglo XVI del lado de la Epístola cubierta con bóveda de terceletes y la otra construida entre 1715 y 1718, aunque arreglada en la época neoclásica, y cubierta con media naranja rebajada entre potentes medios puntos.

 


pórtico de ladrillo en lateral
del lado de la Epístola


lateral exterior del
lado de la Epístola


bloque de sillería y
pequeña torre octogonal

 

 


portada s. XVIII
y ático con hornacina


portal gótico s. XV
lateral del lado del Evangelio


portal con doble arco
carpanel y conopial

 

 


capiteles en
portada gótica

 


capiteles en
portada gótica

 

 

A finales del siglo XVII se enmascaró buena parte del lado de la Epístola con una especie de pórtico de ladrillo que presenta dos grandes arcos de medio punto entre contrafuertes, rematados por una galería adintelada. Bajo el arco de los pies de la nave se localiza una portada de mediados del siglo XVIII que presenta arco de medio punto de dovelaje alternante y sobre él un ático que aparece suspendido sin ninguna relación con la parte inferior. Está compuesto por parejas de pilastras cajeadas que enmarcan una hornacina de medio punto bajo venera, rematada en aparatosos cortinajes que penden desde un águila dispuesta en la superior. En el lado del Evangelio destaca el portal gótico del siglo XV con un arco carnapel interior y otro conopial exterior. Sobre esta portada y a lo largo de todo el muro del lado del Evangelio monta un recrecimiento barroco de ladrillo con pilastras y vanos rectos entre ellas.

A los pies del templo sobresale el rotundo bloque de sillería del coro que oculta en parte los arranques de un grandioso nichal de arco apuntado que centra el muro protogótico de los pies de la nave. Por encima de esta estructura, una imposta marca el tránsito a la primitiva torre medieval de la que solo se conserva el frente delantero con restos de otro arco apuntado. Culmina este imponente muro, en el lado de la Epístola, una pequeña torre octogonal de ladrillo, que parece obra barroca del siglo XVII.

Se venera en el presbiterio la talla de Nuestra Señora de las Arcas, sedente, titular de su desaparecida ermita, obra renacentista de un bello expresivismo, de la primera mitad del siglo XVI, aunque todavía con influencias flamenquizantes. Lleva una vistosa policromía del siglo XVIII. Se localiza también en el presbiterio un Cristo Crucificado de hacia 1570 con cruz del siglo XVIII.

En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de San Juan Bautista (brazo del crucero, barroco preludiando el rococó con delicada decoración). Los relieves aluden a San Juan con el Bautismo de Cristo y la Decapitación del Bautista. En el aparatoso sagrario, un gracioso relieve de San Juanito postrado en tierra y besando los pies al Niño Jesús. El templete central alberga una talla del Salvador, del siglo XVIII y a sus lados una imagen moderna de San José y una barroca de San Isidro Labrador. En el ático, una buena talla de San Juan Bautista); de la Inmaculada Concepción (en su capilla, rococó realizado entre 1760 y 1761, con un espectacular ático mixtilíneo, con una excelente talla barroca tardía de la Inmaculada de hacia 1770 que trajo de Madrid Vicente Badarán. Centran a la Virgen las tallas de San Joaquín y Santa Ana, de la misma época, luciendo en el ático un relieve oval de la Trinidad); y de San Pedro (en su capilla, neoclásico, de principios del siglo XIX, con policromía imitando mármoles, que alberga en la hornacina central una talla de San Padro en cátedra de la época del retablo, todavía de esquema barroco. En los laterales, un Evangelista del siglo XVIII de paños berninescos y un Santiago de estilo romanista, de principios del siglo XVII).

En el lado de la Epístola, los retablos de la Virgen de la Nieva (en su capilla, neoclásico, similar al retablo de San Pedro y misma época, con una talla moderna de la titular y las tallas del siglo XVIII de San Francisco Javier y un santo mercedario); de la Virgen del Rosario (en su capilla, rococó, haciendo pareja con el retablo de la Inmaculada, con una buena talla de la Virgen de época, acompañada por las tallas de Santo Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer, de la misma época); y el de Santa Catalina (muro extremo del crucero, que hace pareja con el retablo de San Juan Bautista, con una talla de la titular en el ático, de la época del retablo, e imágenes modernas de los Corazones de Jesús y María y una talla de la Virgen del Carmen del siglo XVIII). La capilla abierta al muro frontal del brazo del crucero alberga un Cristo Crucificado del siglo XVII, muy repintado, y una Dolorosa de candelero del siglo XVIII.

Recorre el frente principal del coro una sillería manierista de nueve sillas, de principios del siglo XVII.

En la sacristía se encuentra una fuente barroca del siglo XVIII, labrada en piedra. El Cristo Crucificado romanista que cuelga en la estancia es de principios del siglo XVII. Se conserva también un terno rojo de terciopelo, de principios del siglo XVII, aunque aprovechado en telas del XIX. Conserva casulla y dalmática con escudo de Falces. Hay otro terno de damasco rojo bordado en plata, del siglo XIX. De la misma época es otro terno blanco con bordados en oro y una casulla de las mismas características.

En el capítulo de orfebrería, se conservan algunas piezas: cáliz de plata dorada de estilo neogótico, fechado en 1876; copón de plata, barroco, fechado en 1763; crismera de plata, barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII; cruz parroquial de metal dorado de la primera mitad del s. XIX; y ostensorio de metal dorado, de estilo neoclásico.

En la vieja sacristía y otras dependencias parroquiales se conservan algunas obras de arte, entre ellas una talla de Cristo yacente del siglo XVI.

basílica del Salvador del Mundo
Falces
merindad de Olite 
Navarra

 

basílica Salvador del Mundo



 

Construcción moderna de 1980, sustituye a una iglesia de 1614 en la que se aprovechaban algunas estructuras medievales, lo que indica la antigüedad de esta basílica.

nave y cabecera con retablo mayor

 


fachada principal a los pies
de la nave y torre


fachada principal
y muros del lado del Evangelio


torre de planta cuadrada adosada
a los muros del lado de la Epístola

 

 

Presenta planta de nave única de tres tramos, precedida de pórtico y con torre adosada en el lado de la Epístola.

retablo mayor

Preside el presbiterio un retablo manierista de la primera mitad del siglo XVII, que fue el retablo mayor de la antigua iglesia. La hornacina central aloja una talla moderna del Salvador del Mundo, copia de la imagen renacentista que desapareció en 1940. Las pinturas del retablo no son de calidad y son de inspiración rafaelesca, pretenebrista, con marcado carácter dibujístico, de finales del siglo XVI.

 

ermita Cristo del Calvario
Falces
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita del Cristo del Calvario


Construcción de 1759, con arreglos en el siglo XX, pertenece a los Barones de San Vicente de Ferrer.


Presenta planta cuadrada y cubierta a dos aguas sobre vigas. Sus muros son de mampostería y ladrillo revocados.

 


trasera y
muros del lado del Evangelio


pies de la ermita
y techumbre de madera a dos aguas


fachada porticada con espadaña
y escultura de Santo Domingo

 

 

Se accede desde el muro de los pies a través de una portada de arco rebajado que cobija un pórtico de dinteles sobre tres pilares. En él monta una espadaña moderna de ladrillo con una escultura barroca de Santo Domingo.

cabecera y retablo barroco

lienzo de la Virgen del Rosario

Preside la ermita un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVII. Centra el retablo un Cristo Crucificado del siglo XVIII que anteriormente destacaba delante de un lienzo con la Virgen y San Juan, de escasa calidad y en estado de deterioro.

ermita San Esteban
Falces
merindad de Olite 
Navarra

ermita San Esteban construída sobre el yacimiento arqueológico de la villa romana

 

Se localiza fuera del pueblo, en dirección a Lerín.

Junto a la ermita se encuentra la excavación de la villa romana de San Esteban, que precísamente toma el nombre por su cercanía a la ermita.

No ha sido visitado el lugar, desconociéndose si persisten los restos de la ermita.

 


No se conservan restos de las antiguas ermitas de Falces dedicadas a Nuestra Señora de las Arcas, San Miguel y San Vicente.

 

fundación Fausta Elorz y Olias 
Falces
merindad de Olite 
Navarra

 

Fundación Fausta Elorz

 

Fundación constituída en 1914 por los albaceas testamentarios de doña Fausta, natural y vecina de Madrid con entronques familiares con la familia Elorz de Falces y Marcilla. La fundación creó un asilo para ancianas pobres en Madrid y otro más modesto para pobres de ambos sexos en Falces,  "siendo en todo caso indispensable para el ingreso en dichos asilos acreditar en debida forma ser pobre de solemnidad”. Para el sostenimiento de dichos asilos se asignaron como fondos dotacionales dos millones de pesetas para Madrid y 350.000 para el de Falces en deuda perpétua interior al 4%, con cuyos intereses se atenderían a sus necesidades y al pago además de las pensiones vitalicias que doña Fausta dejó establecidas en su testamento.

 

altar mayor

coro alo y trasera de la iglesia



La residencia de Falces inicia su actividad como asilo en 1915 acogiendo, en la medida de sus posibilidades, a aquellas personas de ámbos sexos, prioritariamente a vecinos de Falces como era la voluntad de la fundadora, que solicitaban ser atendidas en el Centro administrado por las Hermanas de la Caridad. Ante la situación de deterioro que presentaba el viejo asilo se hacía imperativo acometer obras de reforma, ampliación y acondicionamiento que se llevaron a cabo en las décadas de 1980 y 1990 con fondos aportados por el Gobierno de Navarra. 

año 1910

Actualmente dispone la residencia de Falces de 30 habitaciones. Cuenta con una capilla, dos salas de estar, enfermería, tanatorio, sala de fisioterapia así como diversas dependencias de servicios para el funcionamiento de la Residencia.

Son 35 residentes los que viven hoy en la Residencia bajo el cuidado y atención de cinco Hermanas de la Caridad. 

La residencia de Madrid es de mayor envergadura y fue construida en 1914, el entonces Asilo de la calle Conde de Peñalver. Atravesó con el paso del tiempo por las mismas vicisitudes que lo hiciera el de Falces, sufriendo un importante deterioro como consecuencia de su habilitación para prisión durante algún tiempo. El edificio, ubicado en una importante manzana del barrio de Salamanca, tiene una arquitectura neomudéjar, y está catalogado como edificio singular nivel 1 por el Registro de Edificios Histórico Artisticos del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente da acogida a 150 residentes, en este caso ancianas como así lo dispuso la fundadora, asistidas igualmente por 25 Hermanas de la Caridad.

El estilo arquitectónico de este edificio, de principios del siglo XX, se corresponde con la capilla del Sagrado Corazón, del barrio de la estación de Caparroso (merindad de Olite). Y asímismo de la iglesia nueva de San Andrés en Erice de Iza (merindad de Pamplona), y de la capilla de la Dehesa de San Juan en el municipio de Milagro (merindad de Olite). 

doña Fausta Elorz

 


 

casas y palacios
Falces
merindad de Olite 
Navarra


En las calles estrechas de trazado medieval de Falces abundan las casas de ladrillo de dos o tres alturas y ático, principalmente del siglo XVII, aunque algunas fachadas conservan elementos originales del siglo XVI.



 * casa Bucesta. Construcción del siglo XVII que se localiza en la calle Huerta del Rey. Se trata de un gran bloque de ladrillo de dos cuerpos y ático. Sobre el portal se emplaza un balcón encuadrado por pilastras con labores geométricas de rectángulos, continuadas por otras cajeadas hasta alcanzar el alero. El blasón es también del siglo XVII.

casa Bucesta



* casa Ximénez de Embún. Monumental edificio del siglo XVII que se localiza en el nº 13 de la calle San José que parte de detrás de la cabecera de la iglesia. Consta de dos niveles y ático y conserva forja antigua. Su escudo barroco es de finales del siglo XVII.

casa Ximénez de Embún



 * casa Navascués, de principios del siglo XVI. Se localiza en el nº 17 de la calle San José, construida en ladrillo con dos cuerpos y ático muy transformados, subsistiendo un gran vano con arco conopial y rica tracería flamígera enmarcada por alfiz rectangular.

arco conopial y tracería flamígera
casa Navascués



 * palacio del Capitán Diego de Larrea, barroco de finales del siglo XVII, en la calle de Jesús Elorz. Se trata de un gran bloque horizontal de ladrillo estructurado en dos niveles y un ático, todos ellos con dinteles. El portal lleva pilastras de encuadre. El ático se enriquece con las pilastrillas cajeadas que separan sus vanos. Culmina la fachada un alero de madera con ménsulas y pinjantes de florones. Luce un rico escudo del siglo XVI con las armas del capitan don Diego Larrea. En el artesonado del hueco de la escalera luce un escudo.

palacio Capitan Diego de Larrea



 * Ayuntamiento. Se localiza en la plaza de los Fueros. Se trata de un edificio de estilo ecléctico de 1868. Luce un blasón barroco de la villa del siglo XVIII.

Ayuntamiento



 * casa Badarán. Se localiza en la plaza de los Fueros. Construcción barroca de gran austeridad y empaque, del siglo XVII, en ladrillo, de marcada horizontalidad. El primer nivel ofrece dos portales rectos entre ventanas de rica forja y sobre estos vanos se localizan los balcones del piso principal, también adintelados, que cuentan con herrajes de gran vuelo. Emergiendo del bloque se alza la linterna de la escalera, también de ladrillo, resuelta como un cuerpo octogonal con medios puntos en sus frentes, entre pilastras angulares que remata un friso con triglifos.

 


fachada
principal


fachada principal con
linterna de la escalera


puerta adintelada de acceso
bajo balcon adornado

 

 


linterna octogonal
de la escalera

 


ventana enrejada con adorno
a juego con el pie del balcón

 

 

 * palacio Díez de Tejada. Se localiza en la placeta de Maya, detrás de la plaza de los Fueros. Se trata de un edificio del siglo XVII con basamento de sillar y el resto de ladrillo. Luce un grandioso blasón rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

palacio Díez de Tejada



 * casa Autor. Se localiza también en la placeta de Maya y se trata de una casa del siglo XVII en mampostería con verdugadas de ladrillo. Luce un aparatoso escudo barroco de finales del siglo XVII.

casa Autor



 * palacio barroco de la placeta del Círculo. Se localiza bajando del Planillo a la calle Mayor, en el cruce con la calle Nueva. Se trata de un monumental edificio con dos fachadas en esquina de buena sillería. Ambas ofrecen dos niveles y ático con vanos rectos, articulados por pilastras cajeadas superpuestas, sitas en los extremos, descansando en las superiores un alero con ménsulas de rica talla. A una de las fachadas se adosa un blasón de finales del siglo XVII, dentro de aparatoso enmarque.

palacio de la placeta del Círculo

 

 * casa Ibáñez

 

casa Ibáñez

vestigios del antiguo castillo
Falces
merindad de Olite
Navarra


 

villa romana de San Esteban
Falces
merindad de Olite 
Navarra

 

O

restos de la villa romana OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO lagar OOOOOO


A finales del siglo XX se descubrieron en el término de Falces restos de construcciones romanas en las cercanías de la ermita San Esteban.

La investigación del emplazamiento puso al descubierto que se trataba de un explotación del siglo I ó el II sobre cuyas ruinas se construyó otra en el IV.

Del primer asentamiento se descubrieron algunos muros y los sillares de las columnas de un atrio cuadrado. Pegado al muro de contención se halla una serie de habitaciones regulares con pavimento de lajas de piedra y puertas a un corredor de ventilación. Al fondo del mismo existe un magnífico lagar de vino, la pisadera y la sala de fermentación. La parte noble o residencial desapareció en el siglo XIX con la construcción de la carretera, pero se sabe de su existencia por la aparición de algunas tégulas y un magnífico pavimento de canto rodado.

 

En Falces se han hallado restos de otras villas romanas.