palacio de los Reyes de Navarra
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio real
|
|
|
|
capitel
lucha de Roldán y Ferragut |
|
A este palacio se le conoce también con el nombre de palacio de los duques de Granada de Ega.
Se trata de un edificio románico de carácter civil, ejemplar único en Navarra.
El palacio real fue construido probablemente en el último tercio del siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio (1150-1194), siendo la dinastía de los Condes de Champagne la que habría de convertirlo en sede regia en el siglo XIII.
La primera noticia que tenemos del palacio es de la época del rey Teobaldo II de Navarra Champagne (1238-1253-1270) que reunió en Estella a toda la Corte con ricoshombres, prelados y representantes de buenas villas. El 6 y 7 de diciembre de 1255 los ricoshombres de Navarra le prestaron allí homenaje. También su hermano Enrique I (1244-1270-1274) estuvo numerosas veces en el palacio de Estella.
Desde la galería cayó a finales del siglo XIII de los brazos de su nodriza el infante Teobaldico, hijo de Enrique I y Blanche de Artois, y el Reino quedó sin sucesión masculina. Su hermana Juana hereda el trono y casa con el futuro rey de Francia Philippe IV “le Bel”. Sus hijos “los reyes malditos” serían reyes de Francia y de Navarra.
La fachada románica de dos cuerpos, está definida en los extremos por columnas adosadas superpuestas que llegan hasta la cornisa, adornada ésta por canes. A los dos cuerpos románicos de la fachada de la plaza de San Martín, se añadió en el siglo XVII un tercer cuerpo de ladrillo, con torres en los extremos, recorrido por una galería de arquillos, habitual en la arquitectura barroca.
En la fachada del palacio que da a la antigua Rúa de peregrinos de Estella, destacan ricos capiteles que son el verdadero motivo ornamental de la fachada. En las columnas inferiores, el capitel de la izquierda es historiado con figuras de alargado canon y excelente dibujo, que representan el combate de Roldán y el gigante Ferragut. En la cara mayor del capitel, aparece el combate a caballo en el que Roldán abate con su lanza al gigante moro, mientras que en los costados figuran otras escenas en las que Ferragut ataca a Roldán con una bola de pinchos, por un lado, y un jinete, por el otro.
En el siglo XVI se describía este palacio: “inexpugnable por naturaleza y hermoso y apacible por la fábrica real, cubos, cortinas, caballerías y vistosas galerías de que lo compusieron los reyes donde solían tener su real palacio. Y juraron en él varios príncipes (...)” tenía “fuertes muros y baluartes gruesísimos de piedra de sillería, con profundos fosos (...)”.
En este palacio nacería en el siglo XV la infanta Isabel, hija de Carlos III el Noble (1361–1387–1425) que residió preferentemente en el castillo de Olite.
El emperador Carlos V (1500-1518-1556-1558) visitó Estella en 1523 y también lo hizo su hijo Felipe II en 1592
El edificio fue reabierto en 1991 tras ser remodelado y convertido en el Museo Gustavo de Maeztu. El contenido del museo se centra en la figura del escritor y pintor Gustavo de Maeztu y Whitney (1887-1947), vitoriano de nacimiento, pero avecindado en Estella hasta su muerte. Contiene parte importante de su obra plástica y gráfica, que se articula en torno a la figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes.
|
casa Ruiz de Alda
Estella
merindad de Estella
Navarra
casa Ruiz de Alda
Se trata de una mansión señorial del siglo XVII.
En fachada presenta tres cuerpos de sillería, con un amplio portalón de medio punto en el primero, un balcón corrido en el segundo y cuatro pequeños balcones en el tercero. En la fachada, un escudo del siglo XVII con rica decoración de follajes y yelmo por timbre.
Existe en el interior una monumental escalera imperial del siglo XVIII, compuesta de dos tramos iniciales que se recogen en uno final. Tiene caja cuadrada con triple arco de medio punto sobre pilares en los accesos. Encima de ella se abren balcones interiores. Como cubierta recibe una cúpula con linterna, decorada con pintura de casetones y rosetas del siglo XIX.
|
palacio San Cristóbal
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio San Cristóbal
También llamada Casa de Fray Diego de Estella por haber pertenecido a los familiares de este ilustre franciscano, los San Cristóbal Cruzat, cuyas armas aparecen sobre la puerta de entrada.
Edificio construido en 1565 en el antiguo solar de la Casa Armera de San Cristóbal, fundada por maestre Martín San Cristóbal, natural de Noceco en Burgos. En los primeros años del siglo XVI fue jurado de la ciudad, cargo que también desempeñó su hijo Diego, a quien vemos como regidor y alcalde de Estella. Diego casó con María Cruzat, de la que tuvo once hijos, entre ellos Fray Diego de Estella.
Se trata de un edificio en estilo plateresco que conecta con las construcciones de la misma época en el valle del Ebro navarro.
La puerta se encuentra descentrada en la fachada y tiene un arco rebajado de doble arquivolta sobre baquetones, con rica guarnición de grutescos de variados motivos decorativos, mientras que los capiteles llevan escenas de lucha.
En el primer piso destaca la decoración de los dos balcones. Rematan los vanos tímpanos curvos flanqueados por ángeles portadores de blasones. El ático presenta simples ventanas cuadradas.
Se ingresa en el interior del palacio a través de un vestíbulo en cuyo acceso se aprovecha portada de arco rebajado con arquivolta exterior en puntas de diamante, que data del siglo XIII.
El interior del edificio se organiza en torno a un amplio patio rectangular que en alzados presenta dos cuerpos porticados en tres de sus frentes.
|
palacio de Justicia
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio de Justicia
|
|
|
al fondo, iglesia San Pedro de la Rúa |
portada |
alero |
Se localiza en la plaza de San Martín junto a la escalinata que sube a San Pedro de la Rúa.
Antiguo palacio del Ayuntamiento, ocupa el solar de la capilla de San Martín y del primer asentamiento del convento de franciscanos.
Construcción barroca del siglo XVIII, consta de dos cuerpos con ático. En el primer cuerpo hay tres grupos de columnas casi exentas de fuste acanalado, sobre parejas de pilastras cajeadas, con ricos capiteles.
Tiene en el primer cuerpo un amplio portal adintelado con bocelón mixtilíneo. El segundo cuerpo y el ático están unificados por un orden gigante de pilastras cajeadas de capitel compuesto. Un balcón corrido con dos vanos rectangulares y baquetones mixtilíneos corresponde al segundo cuerpo, y galería con pareja de arcos de medio punto, por tramo, al ático, todavía con sus herrajes antiguos. Remata el conjunto de la fachada un rico alero de madera tallada, jalonado por ménsulas de atlantes y pinjantes entre ellas, a imitación de modelos del siglo XVI.. Sobre la puerta, uno de los tres escudos de la fachada del siglo XVIII.
|
palacio de las Conchas
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio de las Conchas
Se localiza en el nº 41 de la calle Mayor.
Palacio del último tercio del siglo XVIII, que ostenta una de las más ricas fachadas de la arquitectura civil de Estella.
El primer cuerpo es de sillería y los otros dos de ladrillo.
La portada con baquetón muy moldurado está centrada en el edificio y la flanquean dobles pilastras curvas. Sus puertas conservan las hojas con casetones curvos y rocallas de la época. En el segundo cuerpo, un largo balcón corrido con rica forja antigua que en su parte central forma un sol. El último cuerpo tiene tres balcones de repisas formando conchas. El conjunto se culmina en un alero cóncavo muy saliente.
En el interior hay una escalera de cuatro pisos, dentro de caja cuadrada cubierta por techumbre abovedada. Su pequeña linterna central es una complicada estructura de gallones cóncavo-convexos.
|
palacio del Gobernador
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio del Gobernador
|
trasera del edificio |
|
galería superior del patio
|
patio del palacio del Gobernador
|
salas del museo Carlista
|
planta baja delpatio |
galería alta del patio |
sala del museo |
Se localiza en el nº 30 de la calle de la Rúa, por donde discurre el Camino de Santiago.
Edificio de construcción fechada en 1613, tiene basamento de sillería y dos cuerpos de ladrillo. Su aspecto monumental presenta acertadas proporciones y se acerca a un estilo de arquitectura madrileña de los Austrias.
En la fachada, un portalón recto de grandes dimensiones y enmarque cajeado con orejetas. Tres escudos enriquecen su coronamiento.
En su interior alberga un museo del Carlismo, inaugurado en el año 2010.
.
Zumalacárregui y requetés
Carlos María Isidro (Carlos V) primer rey Carlista
1788-1855
Vicente López
O
Carlos María de Borbón y Austria-Este (Carlos VII)
1848-1909
Jaime de Borbón y Borbó-Parma (Jaime III)
Carlos Vázquez
1870-1931
Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este
1849-1936
|
palacio Eguía
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio Eguía
.
Se localiza en la calle Ruiz de Alda números 34 y 36.
Edificio de la segunda mitad del siglo XVI con un primer nivel de sillar rematado en cornisa de bolas. El segundo nivel y el ático son de ladrillo y se encuentran actualmente enlucidos en oscuro. En el cuerpo bajo se abren dos portales de medio punto y marcadas dovelas, de mayor luz el nº 36. En el segundo nivel, dos balcones adintelados con forja antigua.
Entre los balcones se sitúa una gran láurea renacentista de frutos de fina labra que contiene escudo de cueros retorcidos, flanquado por leones portantes.
Remata la fachada un amplio alero de madera.
Dentro de la casa se conserva un rico patio de la época, aunque ha perdido su primitivo aspecto.
palacio de Luquin en Estella
Oncinano
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio de Luquin trasladado a Estella
El antiguo palacio de Luquin ha sido trasladado a Oncinano, sobre una colina junto a la carretera de Logroño, en las afueras de Estella.
Se trata de un gran edificio del siglo XVII, aunque muy reconstruido, que forma un gran bloque cúbico de ladrillo y sillar con dos cuepos y ático de vanos adintelados. Se remata en doble alero de madera sobre ménsulas.
Domina el conjunto una gran linterna central, también de ladrillo, con galería de cinco arquillos de medio punto.
Conserva en la fachada un pequeño escudo del siglo XVI
|
palacio Modet, Ximénez
y Egúzquiza
Estella
merindad de Estella
Navarra
palacio Modet, Ximénez y Egúzquiza
Se localiza en el número 61 de la calle Mayor.
Edificio de finales del siglo XVIII, con un primer cuerpo de sillar y tres en ladrillo. Tiene un portalón centrado de arco de medio punto. En el segundo nivel, tres balcones adintelados y en el tercero un balcón corrido de triple vano. Dos balcones adintelados con repisa curva en el cuarto nivel, similares a los del segundo. Llevan aparatosos herrajes del siglo XIX.
Remata el conjunto un volado alero cóncavo con pilastras y lunetos para las ventanas del ático.
Ocupa el centro de la fachada principal un blasón circular de estilo rococó tardío muy hermoso, de fina labra. Orla el escudo una cadena y bajo él figura la leyenda: ARMAS DE MODET, XIMENEZ Y EGUZQUIZA.
|
otras edificaciones
Estella
merindad de Estella
Navarra
estación de autobuses
Ayuntamiento
vestigios del castillo de Estella
Estella
merindad de Estella
Navarra
.
|
trabajos de recuperación del castillo de Zalatambor
|
entrada a bodega |
Desde antiguo existía un poblado con castillo llamado Lizarra, que se encontraba en donde hoy día está el barrio y la iglesia de San Pedro de Lizarra.
La importancia que iban adquiriendo las peregrinaciones a Santiago de Compostela durante el siglo XI, hizo que el rey Sancho I Ramírez de Aragón y V de Navarra decidiera construir un castillo y población de francos, conocida como el burgo de San Martín, próximo al lugar de Lizarra y a poca distancia del camino de peregrinos que discurría de Villatuerta a Irache por Zarapuz. Fue por entonces, en el año 1090, cuando el monarca otorgó un fuero similar al de Jaca a este nuevo núcleo que comenzó a llamarse Estella y cuya primera parroquia fue San Pedro de la Rúa.
Sobre la roca que domina esta nueva población, Sancho Ramírez construye un castillo amurallado que por su altitud resultaba inexpugnable, salvo por la parte oriental, por donde avanzaban tres fuertes: Zalatambor, Belmecher y la Atalaya. Solo se conservan de este castillo algunos arranques de muralla, ya que el castillo fue demolido en el año 1572 para concentrar la defensa del reino en la ciudadela de Pamplona.
El burgo estaba totalmente rodeado de murallas, hoy desaparecidas, aunque quedan algunos restos y se conoce su recorrido.
En su recinto se enclavaba la judería, una de las más importantes aljamas de Navarra. La primitiva sinagoga, ante el aumento de la población cristiana, fue entregada al Obispo de Pamplona, para que en ella erigiese una cuarta parroquia, que hoy se conoce como Santa María Jus del Castillo.
Al otro lado del río Ega fueron surgiendo otros poblados, primero de francos en San Miguel y luego de francos y navarros en San Juan o burgo del Rey y en el Arenal, todos ellos en tiempos de Sancho VI el Sabio. La acumulación de burgos medievales bien diferenciados acaba fundiéndose administrativamente con Teobaldo II de Navarra Champagne en la ciudad de Estella, que no se haría no obstante definitiva hasta 1405, en tiempos de Carlos III el Noble.
puente de la Cárcel o de las Berzas
Estella
merindad de Estella
Navarra
puente de la cárcel
Puente que desemboca en la plaza de San Agustín.
El puente original medieval fue volado en el año 1873 durante la última guerra carlista, por orden del general Nouvilas.
Fue posteriormente reconstruido según el modelo medieval "lomo de dromedario", con un gran arco apuntado y rampas a dos aguas muy pronunciadas.
|
puente de San Martín o del Azucarero
Estella
merindad de Estella
Navarra
puente San Martín
De origen medieval, aunque muy transformado, vincula directamente la plaza de San Martín con la de San Francisco.
Pesenta cinco arcos de medio punto entre estribos de sillar, con tajamares.
|
puente de Valmayor
Estella
merindad de Estella
Navarra
puente de Valmayor
|
portal de Castilla, murallas
Estella
merindad de Estella
Navarra
portal de Castilla, murallas
Cada uno de los burgos medievales que formaron más tarde Estella, estaba cercados por murallas.
El acceso a la ciudad se realizaba por diversas puertas, casi todas ellas actualmente destruidas.
Dos puertas tenía el burgo de San Martín, en cada uno de los extremos de la Rúa. La del Matadero se encontraba al inicio de esta calle, no lejos del Santo Sepulcro, mientras que al final se encontraba la puerta de San Nicolás o de Castilla, que se abre hacia Logroño y Calahorra.
Esta puerta, que engloba un lienzo de la muralla, tiene arco de medio punto rematado por frontón triangular (arreglado en el siglo XVI) con estrella dentro del círculo, aludiendo al escudo de la ciudad.
|
monumento al Auroro
Estella
merindad de Estella
Navarra
monumento al Auroro
|
fuente de la Mona, Estella
Estella
merindad de Estella
Navarra
fuente de la Mona
De estilo renacentista, la fuente está situada en el centro de la plaza de San Martín.
Data de la segunda mitad del siglo XVI.
Presenta pilar circular y de él emerge una columna con capitel de cabezas, en el que asienta una gran bola escamada a cuyos frentes se adosan cuatro mascarones para los caños, colgando entre ellos guirnaldas de frutos.
Remata la fuente un león portando el escudo de Estella.
|
arcosolio de Caballero de San Juan de Jerusalén
Estella
merindad de Estella
Navarra
sepultura de caballero de San Juan de Jerusalén
iglesia San Miguel
arcosolio de los marqueses de Feria
Estella
merindad de Estella
Navarra
sepulcro de los marqueses de Feria
iglesia San Miguel