LUQUIN
Haute-Navarre
Luquin
iglesia San Martín Obispo
ermita San Isidro Labrador
basílica Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora del Milagro
iglesia San Martín Obispo
Luquin
merindad de Estella
Navarra
iglesia San Martín Obispo
La iglesia tiene apariencia barroca aunque se trata de una construcción de origen medieval, posiblemente siglo XIII, transformada en el siglo XVI y en estilo barroco en el XVIII.
Presenta planta de cruz, con nave de tres tramos, crucero, cabecera recta y coro. Se cubre con bóvedas de medio cañón, excepto en la zona del crucero, donde se sustituyen por una media naranja, del siglo XVIII y estilo manierista.
Del siglo XVI son dos capillas laterales y el coro. La sacristía es barroca, de planta rectangular y se cubre con bóvedas de arista.
torre
s. XIIItorre y
portada barrocatorre y
portada barroca
doble pareja de columnas de
fuste acanalado en portada
portada barroca
s. XVIIItorre sobre
el tramo de los pies de la nave
Al exterior presenta muros de sillería. La torre, de planta rectangular, es del siglo XIII y se sitúa en el tramo de los pies. Delante de la torre, por el lado de la Epístola, se encuentra una monumental portada barroca, de la primera mitad del siglo XVIII, concebida como un gran retablo. En el ático de la portada se encuentra una hornacina de medio punto con la imagen de San Martín. La tipología de esta portada deriva del portal de la basílica de Nuestra Señora de Mendía en la vecina localidad de Arróniz.
El templo está presidido por un magnífico retablo mayor de elegante arquitectura, tipo cortesano, labrado en estilo rococó hacia 1763. Merecen mención especial los relieves decorativos del banco a base de rocalla, de exquisita labra.
En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco de la Virgen del Rosario de principios del siglo XVIII que destaca por su buena estructura arquitectónica y bellas proporciones. En el lado de la Epístola, un retablo barroco dedicado a San Antonio de traza y decoración semejantes a los de la Virgen del Rosario del que es simétrico.
La sacristía custodia algunas piezas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX: un cáliz barroco de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVII; otro de plata de la segunda mitad del siglo XVIII y otro fechado en 1852 punzonado en Pamplona. Las crismeras de plata en forma de arqueta son del siglo XVII. Un incensario neoclásico de plata del siglo XIX. Del siglo XVIII, neoclásico de estilo, es un Lignum Crucis de plata, tipo ostensorio. Un ostensorio de bronce dorado, también neoclásico, del siglo XIX. El relicario de plata de San Martín, tipo ostensorio, es de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.
humilladero
|
casa-palacio de Azcona
casa-palacio de Azcona
palacio de Luquin en Estella palacio de Luquin trasladado a Estella
|