Rectángulo redondeado: index  web


 

LUQUIN


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Luquin.svg
Luquin




Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 



iglesia San Martín Obispo
ermita San Isidro Labrador
basílica Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora del Milagro

iglesia San Martín Obispo 
Luquin
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Martín Obispo




La iglesia tiene apariencia barroca aunque se trata de una construcción de origen medieval, posiblemente siglo XIII, transformada en el siglo XVI y en estilo barroco en el XVIII.

Presenta planta de cruz, con nave de tres tramos, crucero, cabecera recta y coro. Se cubre con bóvedas de medio cañón, excepto en la zona del crucero, donde se sustituyen por una media naranja, del siglo XVIII y estilo manierista. 

Del siglo XVI son dos capillas laterales y el coro. La sacristía es barroca, de planta rectangular y se cubre con bóvedas de arista. 


 


torre
s. XIII

torre y
portada barroca

torre y
portada barroca

 

 

doble pareja de columnas de
fuste acanalado en portada


portada barroca
s. XVIII

torre sobre
el tramo de los pies de la nave

 

 

Al exterior presenta muros de sillería. La torre, de planta rectangular, es del siglo XIII y se sitúa en el tramo de los pies. Delante de la torre, por el lado de la Epístola, se encuentra una monumental portada barroca, de la primera mitad del siglo XVIII, concebida como un gran retablo. En el ático de la portada se encuentra una hornacina de medio punto con la imagen de San Martín. La tipología de esta portada deriva del portal de la basílica de Nuestra Señora de Mendía en la vecina localidad de Arróniz.

El templo está presidido por un magnífico retablo mayor de elegante arquitectura, tipo cortesano, labrado en estilo rococó hacia 1763. Merecen mención especial los relieves decorativos del banco a base de rocalla, de exquisita labra. 

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco de la Virgen del Rosario de principios del siglo XVIII que destaca por su buena estructura arquitectónica y bellas proporciones. En el lado de la Epístola, un retablo barroco dedicado a San Antonio de traza y decoración semejantes a los de la Virgen del Rosario del que es simétrico.

La sacristía custodia algunas piezas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX: un cáliz barroco de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVII; otro de plata de la segunda mitad del siglo XVIII y otro fechado en 1852 punzonado en Pamplona. Las crismeras de plata en forma de arqueta son del siglo XVII. Un incensario neoclásico de plata del siglo XIX. Del siglo XVIII, neoclásico de estilo, es un Lignum Crucis de plata, tipo ostensorio. Un ostensorio de bronce dorado, también neoclásico, del siglo XIX. El relicario de plata de San Martín, tipo ostensorio, es de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

 


ermita San Isidro Labrador
Luquin
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Isidro Labrador


Antiguamente conocida como ermita de San Esteban, se localiza a cierta distancia del pueblo junto a la carretera de Los Arcos a Sesma.

La actual ermita es construcción moderna de planta rectangular con cubierta plana, edificada en sillarejo revocado.

Se abre por el lado de la Epístola a través de una puerta de medio punto sobre la que monta una espadaña de ladrillo con un solo arco.

La ermita está presidida por un pequeño retablo del siglo XVII, aunque muy retocado, que cobija una talla barroca popular de San Isidro Labrador.

No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a los santos Primitivo y Facundo, que se enciontraba cerca del casco urbano y que ha desaparecido recientemente.


basílica Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora del Milagro 
Luquin
merindad de Estella 
Navarra

basílica Nuestra Señora de los Remedios y del Milagro





Existió, anteriormente a la basílica actual, otra primitiva cuya construcción debió remontarse al siglo XII pues aparece documentada en 1137, cuando pasó a propiedad del monasterio de Irache.

La actual basílica comenzó a construirse en el año 1712, en el solar del Palacio Viejo. 

Se trata de un edificio barroco, con planta de cruz latina, nave de tres tramos, crucero rectangular y cabecera recta. Se cubre con bóvedas de medio cañón, excepto en el tramo del crucero, donde se sustituyen por una media naranja elíptica con florón central y yeserías de tipo vegetal. 

 

cabecera de la basílica

 


portada

 

 

Al exterior, presenta muros de sillarejo con sillería en el lado de la Epístola o fachada principal. Presenta una monumental portada de menor vigor arquitectónico que la de la iglesia de San Martín, que culmina con una espadaña.

El testero está cubierto por un monumental retablo mayor de estilo barroco del primer cuarto del siglo XVIII. Destaca por su antigüedad la imagen gótica de la Virgen de los Remedios del siglo XIII, que todavía tiene caracteres de estilo románico y desmerece por los retoques modernos. La hermosa talla renacentista de la Virgen del Milagro es del siglo XVI y muestra caracteres de influencia flamenca. Su rostro es de gran belleza. Su vistosa policromía rococó es del siglo XVIII.

En el muro frontal del brazo del crucero, del lado del Evangelio, se encuentra un pequeño retablo barroco del primer cuarto del siglo XVIII, dedicado a Cristo Resucitado, que contiene ornatos de gran finura. La talla del Cristo que alberga la hornacina central está fechada en 1795, de estilo academicista. En el lado de la Epístola, un retablo de San José a juego con su colateral simétrico de Cristo Resucitado.

En la sacristía se ha instalado una cajonería en el siglo XVIII y sobre ella se encuentra un pequeño retablo que alberga un lienzo de la Virgen con el Niño de estilo popular. Cuelgan también en la sacristía varios exvotos sobre lienzo de los siglos XVIII y XIX.


humilladero
Luquin
merindad de Estella 
Navarra


Conocido como el Calvario, se localiza en las afueras del pueblo.


casa-palacio de Azcona
Luquin
merindad de Estella 
Navarra

casa-palacio de Azcona


Construcción barroca de hacia 1700, unido por un lateral a una construcción del siglo XVII. 

Se compone de dos cuerpos y ático de sillería.

La planta baja cuenta con dos portadas adinteladas, la principal con enmarque plano y ventanas también de esquema recto. En el segundo cuerpo, amplios balcones y ventanas rectangulares. Culmina el edificio un rico alero de madera con ménsulas talladas.

La fachada está presidida por un ostenstoso escudo, también de hacia 1700. Se encuentan además otros varios blasones de los siglos XVI y XVII.

 

palacio de Luquin en Estella
Oncinano
Estella
merindad de Estella
Navarra

palacio de Luquin trasladado a Estella


Unl antiguo palacio de Luquin ha sido trasladado a Oncinano, sobre una colina junto a la carretera de Logroño, en las afueras de Estella.

Se trata de un gran edificio del siglo XVII, aunque muy reconstruido, que forma un gran bloque cúbico de ladrillo y sillar con dos cuepos y ático de vanos adintelados. Se remata en doble alero de madera sobre ménsulas.

Domina el conjunto una gran linterna central, también de ladrillo, con galería de cinco arquillos de medio punto.

Conserva en la fachada un pequeño escudo del siglo XVI