Rectángulo redondeado: index  web


 

ARRÓNIZ


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Arroniz.svg
Arróniz




Rectángulo redondeado: su colaboración


 

 

basílica de Nuestra Señora de los Remedios o de Mendía
iglesia San Salvador
ermita Santa Cecilia
ermita Santa María de las Viñas
ermita San Pedro

 

basílica Nuestra Señora de los Remedios o de Mendía  
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra



basílica N.S. de los Remedios o de Mendía



Está situada en una colina de la parte alta del pueblo.

Construida a lo largo del siglo XVII en estilo barroco y reformada posteriormente en época neoclásica del siglo XIX.

Presenta planta de nave única rectangular muy alargada, de cinco tramos desiguales más una amplia cabecera cuadrada. Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que sobre la cabecera voltea una media naranja neoclásica sobre pechinas decoradas con pinturas de los Evangelistas, que culmina en una pequeña linterna circular abierta por medios puntos.

El exterior es un potente bloque de cantería en donde se diferencian bien las construcciones de los siglos XVII y XIX. En el tramo central de la Epístola se localiza la monumental portada de acceso al templo de hacia 1700. La hornacina central del ático alberga una talla barroca de piedra de la Virgen con el Niño que puede fecharse en las primeras décadas del siglo XVIII. La portada de la iglesia San Martín Obispo de Luquin ha tomado la tipología de la portada de esta basílica.

Delante de la basílica se extiende una amplia explanada que limita una balaustrada de piedra a donde se accede por una escalinata encontrándose a sus piés una cruz de piedra del siglo XVI a manera de crucero.

 

retablo mayor

Virgen de Mendía


El presbiterio está separado por una gran reja barroca de hierro forjado de hacia 1700 de cuya fecha es el retablo mayor barroco. En la hornacina central se venera una interesante talla de la Virgen de Mendía sedente con el Niño que goza de gran devoción en Arróniz. En su origen fue una talla medieval, posiblemente del siglo XIII, mutilada en el período barroco para convertirla en imagen de vestir. Tanto la Virgen como el Niño ostentan cabezas de épocas posteriores muy retocadas.

En el lado del Evangelio se encuentra un gran lienzo barroco de Cristo vestido de jesuíta con el cordero a sus piés. En el lado de la Epístola un gran lienzo de la Inmaculada.

En la sacristía se conserva la primitiva cajonería del siglo XVII.

escalinata y fachada principal

 

fachada principal

 

presbiterio y reja barroca

 

 

coro alto y bóvedas de medio cañón con lunetos

 

 

iglesia San Salvador 
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra



iglesia San Salvador


De origen medieval posiblemente de la época de Teobaldo I de Navarra Champagne en la primera mitad del siglo XIII, la configuración actual responde a las diversas ampliaciones y reformas a través de los siglos hasta el siglo XX. El estilo principal actual es de la época barroca del siglo XVII reformada en la etapa neoclásica. 

Del siglo XVII conserva nave rectangular de cinco tramos, cabecera cuadrada y coro alto a los pies de la Iglesia. La sacristía, de planta rectangular, fue construida antes de 1691. Del siglo XIX es la bóveda neoclásica de media naranja en la Capilla Mayor. 

Al exterior, muros de cantería de los siglos XVII y XIX. La portada de acceso, en el tramo central del muro de la Epístola, presenta cuatro columnas de capitel compuesto y ático con hornacina que contiene una talla barroca de piedra de la Virgen con el Niño, del siglo XVII. Del siglo XIX son los muros de sillar de la Capilla Mayor y la linterna de ladrillo con cúpula semiesférica.

Presenta un muro alrededor de la Basílica con escaleras de acceso. A los pies de la escalera se halla una cruz de piedra del siglo XVI. 

El retablo mayor del presbiterio comenzó a realizarse a partir del año 1671 aunque su definitivo asentamiento ocurre en el siglo XVIII. Toda la iconografía es de estilo barroco contemporáneo del retablo y conserva la policromía primitiva. En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Virgen del Pilar (rococó, segunda mitad s. XVIII, cuya imagen es de hacia 1700) y el de Santa Catalina (romanista, último tercio s. XVI). En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de Santa María Magdalena (primera mitad s. XVII) y del Rosario (hacia 1730).

Las puertas barrocas de madera para acceder a la antesacristía y sacristía son del primer tercio del siglo XVIII y de la misma época debe ser la cajonería manierista que allí se encuentra. También existen armarios rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Alberga la sacristía un pequeño Cristo romanista del siglo XVII de gran belleza siendo su policromía un repinte del siglo XVIII, así como varios lienzos de ese siglo. 

Pueden también observarse ornamentos del siglo XVI (terno rojo), del XVIII (casulla rosa y dos capas pluviales blancas) y de principios del XIX (terno de raso blanco de 1819).

En el coro se encuentra un sillería del siglo XVIII compuesta por 17 asientos. Su balaustrada de hierro forjado es también del XVIII. En las dependencias corales y en la casa parroquial se encuentran otras obras de arte entre las que se encuentra una talla de San Francisco Javier de posible origen americano.

En el capítulo de orfebrería existe un interesante repertorio de piezas de plata labrada de diferente épocas y estilos, algunas de origen mejicano. Destaca un ostensorio de plata dorada del siglo XVI con algunos añadidos del XVII.

Cristo Crucificado, finales s. XVII

lado de la Epístola

torre y espadaña

murallas en atrio



ermita San Cecilia 
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra







Se localiza lejos del pueblo, cerca del caserío de Mauleón.

De origen medieval, fue reformada en época barroca del siglo XVII. La actual cubierta plana es moderna.

Los muros exteriores engloban la casa del ermitaño que se adosa en ángulo a los pies del templo.

El interior está presidido por el retablo barroco de Santa Cecilia ralizado hacia 1740. La policromía es un repinte del siglo XIX. En la hornacina central se encuentra una talla de la Santa titular, de la misma época que el retablo.

ermita Santa María de las Viñas 
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra


ermita Santa María de las Viñas



La ermita está fechada en 1712 y se restauró en 1911.

Pudo haber formado parte del antiguo monasterio de Santa María de la Asunción de Arróniz y tuvo culto hasta mediados del siglo XX. 

Su imagen titular de Santa María de las Viñas fue muy venerada en la zona, desconociéndose actualmente su paradero.

ermita San Pedro 
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Pedro



La ermita se encuentra dentro de la población.

Construcción del siglo XVI con modificaciones sustanciales en el período barroco del XVII.

En el presbiterio de encuentra un Cristo Crucificado de estilo romanista de comienzos del siglo XVII con policromía moderna y una imagen de la Dolorosa del siglo XIX.

Preside la capilla mayor un pequeño retablo manierista de San Pedro traído de Estella en el año 1650. Ocupa la hornacina central una talla de San Pedro de la época del retablo con policromía posterior. Existe también sobre la mesa del altar una talla barroca de San Andrés, titular de la antigua ermita de su nombre, del siglo XVIII. En el presbiterio hay una talla de Cristo Crucificado de estilo romanista con policromía moderna.

Diversos pasos procesionales de Semana Santa ocupan la nave, algunos del siglo XVIII como el de Jesús Nazareno arrodillado.



Existieron en Arróniz otras ermitas antiguamente: San Martín, San Andrés (cerca del cementerio), Santa Cruz y Santiago.

cruceros
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra

crucero de Ibarrea


* Crucero de Ibarrea. Se localiza en las afueras del pueblo.

Crucero de piedra del siglo XVII, de estilo barroco.

Presenta un alto pedestal prismático de frentes cajeados y una cruz rígida de brazos anchos y cortos.

Lleva en el reverso el relieve mutilado de Cristo y en la cara posterior una Inmaculada también deteriorada.


crucero Virgen de Mendía


* Crucero de la Virgen de Mendía. Se localiza en la explanada que se encuentra delante de la Basílica de la Virgen de Mendía.

Se trata de una cruz de piedra del siglo XVI, a manera de crucero, que presenta un relieve de la Virgen con el Niño y querubines en los extremos de los brazos, todo ello muy deteriorado.

casas y palacios
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra

casa blasonada

Tanto en el barrio de Greta como en el Nuevo se conservan numerosas casas señoriales barrocas de cantería y numerosos escudos principalmente de los siglos XVII y XVIII.

Ayuntamiento

 

casa en plaza de los Fueros

 

casa frente a la iglesia

 

casa frente a la iglesia

casa de los Curas

puerta adintelada, casa de los Curas


arqueología
Arróniz
merindad de Estella 
Navarra

En el despoblado del Alto de la Cárcel (en parte, en el término municipal de Arellano) se encuentra el interesante yacimiento de una villa romana de donde proceden los magníficos mosaicos romanos de las Musas, algunos descubiertos ya en 1883 que se guardaron en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y otros en el último tercio del siglo XX. 

mosaico encontrado, en 1882, al preparar un campo para plantar cepas. Para protegerlo fue arrancado y, tras su compra al propietario del terreno por la entonces notable cantidad de 2.000 pesetas, ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1883. Excavaciones recientes, dirigidas por la arqueóloga Mª Ángeles Mezquíriz, han descubierto las diversas habitaciones y dependencias, entre ellas los establos y lagares que formaron parte de esta explotación agropecuaria. Este mosaico del siglo IV es el pavimento de una habitación octogonal, cuyo eje medía casi 5 metros. En torno a un medallón central, en el que figurarían Apolo y Pegaso, se representan en compartimentos las nueve Musas acompañando a un artista famoso en el arte, inspirado por cada una de ellas y delante de la fachada convencional de una villa. Así, por ejemplo, se muestra a Erato, musa de la poesía amorosa, tocando la cítara junto a un varón joven, probablemente un poeta. Los recuadros se separan por medio de cintas entrelazadas y una trenza remata el borde del mosaico

Los últimos descubrimientos han puesto de manifiesto un conjunto de edificaciones, entre las que se encuentran algunas dedicadas a sacrificios para ofrendas divinas.

En el término de Arróniz se encuentra también el yacimiento de Arrosia, cuyos orígenes se remontan a la I Edad del Hierro.

Se trata de un yacimiento arqueológico romano situado a 6,5 km. al sur de Arellano, a escasos kilómetros de la localidad de Estella. Su nombre, "Aurelianum", daría pie al topónimo del municipio. 

El lugar es también conocido como "Villa de las Musas" por el hallazgo del espectacular mosaico romano de "las Musas". Esta obra de arte se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pero es posible admirar una minuciosa reproducción en su ubicación original. Su denominación se debe a la representación de las nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan. 

Los restos arqueológicos encontrados indican que esta villa fue construida entre los siglos I y V d.C. Las excavaciones han permitido diferenciar dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino, además de otras posteriores, que la convirtieron en lujosa residencia de campo relacionada con el culto a Cibeles y a su hijo y amante Attis. Entre los hallazgos más curiosos se encuentra un catavinos de cerámica, icono del museo.

La visita al conjunto se inicia en un edificio de moderna construcción. Una edificación de 2.411 metros cuadrados que acoge el núcleo principal de la villa. En la entrada se han instalado diversos paneles con información general, completados con atriles en puntos estratégicos del recorrido. 

Una pasarela metálica facilita el acceso a las distintas dependencias. Desde ella, se puede distinguir grava de dos colores que marca las distintas etapas constructivas; así, el gris revela las estructuras de los siglos I a III d. C., y el rosa las de los siglos IV y V d. C. 

Las fábricas más llamativas de la primera época son el "fumarium", una estancia en la que se envejecía el vino artificialmente a través del calor y el humo, y la "Cella Vinaria" o bodega, cuyo valor reside en haber conservado todos sus elementos de producción. Así, se exponen 15 "dolias", tinajas destinadas a contener el vino con una capacidad media de 700 litros, y el altar de piedra, que recuerda la combinación de actividades dedicadas a la producción de vino y a las celebraciones religiosas. 

Otra de las sorpresas de la villa es la cisterna de 3 metros de profundidad que se alimentaba principalmente por el agua de la lluvia. Su hallazgo tiene un carácter excepcional pues esta construcción era más típica de las zonas mediterráneas. 

A la segunda época corresponden las estancias pavimentadas con mosaicos. Además del de las musas, existen otros dos, uno en un dormitorio y otro en el "Oecus" o sala principal, de 90 metros cuadrados. Ambos hacen alusión al culto a Cibeles y Attis. 

En el exterior del edificio, y también correspondientes al segundo periodo constructivo, se pueden visitar el establo y el "Taurobolio". Es éste un edificio porticado de planta rectangular que se articulaba entorno a un patio, en cuyo centro aparecieron aras grabadas con cabezas de toro.

ver también la descripción hecha en el pueblo de Arellano