Rectángulo redondeado: index  web


 

CIRAUQUI


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Cirauqui.svg
Cirauqui




Rectángulo redondeado: su colaboración


 

 

iglesia San Román
ermita Nuestra Señora de Aniz
basílica San Cristóbal
iglesia Santa Catalina
capilla del cementerio

iglesia San Román 
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Román



De origen medieval de hacia 1200 en tiempos de Sancho VII el Fuerte (1154-1194-1234), la iglesia fue ampliada y remodelada en los siglos XVI y XVII. La primitiva iglesia constaba de nave única de cuatro tramos y ábside semicircular, dsiposición que aún se mantiene en los dos primeros tramos.

Presenta planta de nave central de cuatro tramos más cabecera recta y dos naves laterales que ocupan solamente los dos primeros tramos de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y lleva cubierta plana.

Corresponde a la etapa medieval la portada románica de un gran arco apuntado del lado de la Epístola bajo un sencillo alero. Se abocina mediante 8 arquivoltas y tiene el arco lobulado por arquillos de herradura de influjo musulmán. El rico repertorio decorativo del arco se culmina con un crismón situado en la clave. Esta portada tiene una evidente conexión con la de San Pedro de la Rúa en Estella, viniendo ambas a continuar un tipo iniciado en la zona con la magnífica portada de la iglesia de Santiago de Puente la Reina construida en estilo románico en 1142. Es un ejemplo de la fusión entre caracteres musulmanes, románicos y cistercienses.

La torre tiene planta rectangular con ventanas geminadas de arcos apuntados en los frentes mayores. En él apoya un recrecimiento posterior de sillarejo que remata en la línea del contrafuerte mayor en un templetillo poligonal moderno.

Entre la portada y la torre se encuentra una gran hornacina de arco de medio punto más un segundo cuerpo de arco rebajado que se decora con bolas Reyes Católicos del siglo XVI y que se hizo probablemente al construir el coro.

retablo mayor



El presbiterio está presidido por el retablo de San Román de estilo barroco realizado entre 1702 y 1706. En la hornacina central se encuentra una talla gótica de San Román sedente, obra del siglo XIII, muy restaurada y con policromía moderna.

retablo Virgen del Rosario

 

retablo San Juan Bautista

 

retablo Santo Cristo

 

 

retablo San Francisco Javier,

 

En la nave del Evangelio se encuentran dos retablos barrocos de hacia 1700: el retablo de San Francisco Javier (con un lienzo del titular de la primera mitad del s. XVII) y el de la Virgen del Rosario. En la nave de la Epístola se encuentran: el pequeño retablo de la Inmaculada y los de San Juan Bautista (con relieves del siglo XVI) y del Santo Cristo (similar a su colateral simétrico de San Francisco Javier).

San Román

 

San Pablo

 

San Pedro

 

Arcángel San Miguel

San Cristóbal

Cristo Crucificado

 



En el coro alto se encuentra una sillería manierista de finales del siglo XVI con once sillas. Se encuentra también la caja del órgano con follage barroco de 1714.

En las dependecias parroquiales se conservan varias tallas populares de diversas épocas, entre ellas un San Miguel del segundo tercio del siglo XVI y un Cristo Crucificado de principios del XVII. Existe también un sagrario de madera dorada de la segunda mitad del siglo XVIII.

órgano

piezas varias de orfebrería


En el capítulo de orfebrería, la sacristía guarda un gran número de piezas: cuatro cálices de diferentes épocas, entre ellos uno de hacia 1600 en plata dorada, una concha bautismal punzonada, dos copones de plata y una pequeña corona ambos del siglo XVIII, varias crismeras del siglo XVII, varios ostensorios, relicarios, incensario, entre otras.

Destaca sin embargo la gran Cruz procesional de plata parcialmente dorada y estilo bajorrenacentista del último cuarto del siglo XVI. Es de extraordinaria calidad y se trata de uno de los mejores ejemplos de la orfebrería navarra de este período.

torre-campanario y pórtico de ingreso

muro hastial

muro hastial y torre-campanario

portada

portada románica de arco apuntado lobulado

arquivoltas de arco de portada

repertorio decorativo de capiteles

capiteles corridos

nave y capilla mayor

coro alto y bóvedas de crucería

 


ermita Aniz 
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

ermita N.S. de Aniz



Se ubica junto a la carretera a 1,5 km de Cirauqui.

Ermita de estilo protogótico o románico tardío de finales del siglo XII, con añadidos posteriores. principalmente en el XVI.

Sólo tiene una nave cubierta por tres tramos de bóveda de cañón apuntado. 

Después de su restauración sólo subsiste la obra medieval gracias a los robustos muros de sillería con fuertes prismáticos. 

La portada en el lado de la Epístola es de arco apuntado que abocina entre potentes arquivoltas de sección pentagonal. Sobre ella monta un alero con grandes modillones que sustituye la cornisa de canes lisos dispuesta por todo el perímetro de la iglesia.

portada en muro de la Epístola

 

supresión del muro hastial

 

apertura del muro hastial

 

resultado de restauración

 

ábside semicircular

 

contrafuertes

 

ábside semicircular

 

 

cabecera y potentes arcos fajones

 

 


basílica San Cristóbal
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

basílica San Cristóbal


Está situada en la cima del monte Esquinza.

Construcción de origen medieval muy retocada en épocas posteriores.

El exterior presenta muros de mampostería con cadenas de sillar en los ángulos. Un arco rebajado sirve de acceso al interior. La torre de ladrillo se localiza sobre el tramo de los pies.

El interior está presidido por un pequeño retablo de San Cristóbal del siglo XVII con retoques y añadidos neoclásicos. La talla del titular del siglo XVI con policromía retocada se encuentra en una hornacina.


iglesia Santa Catalina 
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Santa Catalina




Construcción de origen medieval siglo XII-XIII, modificada en el siglo XVI.

Presenta planta de cruz latina con nave única de tres tramos con cabecera pentagonal y coro alto a los pies. Sobre los potentes arcos fajones voltean bóvedas de crucería sencilla con nervios también curvos centrados por claves. Bóvedas semejantes cubren la cabecera. La ampliación del siglo XVI consistió en añadir los brazos del crucero cubiertos por bóvedas estrelladas de nervios rectos y curvos, en el lado del Evangelio y de la Epístola, respectivamente. También es del siglo XVI la sacristía, de planta cuadrada con cubierta de crucería, que se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola, así como el coro alto sobre arco rebajado que se prolonga lateralmente formando tribunas.

La portada es de la época medieval y consiste en un arco apuntado abocinado mediante 8 arquivoltas, bajo un gran alero. Muestra cierto paralelo con la portada de San Román de Cirauqui aunque de menor riqueza que ésta.

El retablo mayor dedicado a Santa Catalina es barroco de los primeros años del siglo XVIII. La figua de la Santa situada en la hornacina es de estilo romanista tardío. En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Virgen del Pilar (rococó, segunda mitad s. XVIII con su talla de hacia 1600) y de San Blas (romanista de 1614). En el lado de la Epístola se halla el pequeño retablo de San Juan Bautista (colateral simétrico del de San Blas).

En la sacristía se conserva un lienzo de San Francisco Javier y una talla de Cristo Crucificado, ambos del siglo XVIII y estilo popular.

En el coro alto se encuentran varias esculturas como el Cristo a la Columna y el Jesús Nazareno (princ. s. XVII), una Dolorosa (h. 1700), Ecce Homo con policromía moderna, Cristo de la Oración del Huerto, Cristo yacente, todos ellos de estilo barroco popular (s. XVIII). Se conserva también una sillería de coro manierista de la primera mitad del siglo XVII compuesta por 20 sillas. Está presente un órgano neoclásico de finales del siglo XVIII.

torre y muro del lado del Evangelio

torre

portada de arco apuntado abocinado




capilla del cementerio
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

capilla del cementerio

acceso al cementerio

De construcción moderna, se venera en ella una Virgen del Rosario romanista de finales del siglo XVI con su primitiva policromía.

casas y palacios
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra


Ayuntamiento

casa en Cirauqui

puente de Lorca 
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

el puente durante los trabajos de restauración


Situado casi en la muga con Lorca, junto al actual canal de Alloz.

Construcción medieval del siglo XII-XIII vinculada al Camino de Santiago. Citado ya en el Codex Calixtinus, permite al peregrino salvar el cauce del río Salado en este lugar. Es el tercero de los puentes de la calzada romana en dicho término. 

Consta de dos arcos ojivales, uno más rebajado, con unas luces de 9 y 9,5 m.y tajamar aguas arriba. 

Conserva la estructura medieval con fuerte pendiente, sobre todo en la margen izquierda. 

La longitud total del puente es de unos 30 m y la anchura entre paramentos de 3m.

Junto al puente puede observarse parte de la antigua calzada romana que es Camino de Santiago.

Carece de pretiles y el pavimento de la calzada ha desaparecido casi por completo, por lo que queda a la vista el trasdós de las bóvedas en la parte superior. El gobierno de Navarra ha emprendido su restauración.

 

 

estado previo a la intervención

 

 

 

 

tras la restauración

 

puente de la calzada romana de Iguste
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

puente de la calzada romana de Iguste

Aunque modificado en la Edad Media, mantiene la traza primitiva romana en la zona inferior de la construcción, con un arco de medio punto (8,2 m de luz) y sillarejo irregular.

La línea superior horizontal fue posteriormente peraltada con sillares más amplios, adquiriendo entonces el perfil curvo que hoy conserva en uno de los lados.

La anchura es de 2,5 m y en la zona anterior y posterior al puente se mantienen tramos de la antigua calzada.

Se encuentra a la salida del pueblo, en el Camino de Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

puertas de las murallas
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra



Cirauqui estuvo rodeado por un cerco de murallas defensivas en la Edad Media, que la ceñían circularmente.

Quedan algunos restos y algunas puertas que han determinado el desarrollo urbanístico posterior.

La puerta de la calle del Portal está formada por gruesos sillares del siglo XIII. Se compone de un arco apuntado rematado por alerillo al exterior y de arco rebajado al interior. Poco más adelante se halla un segundo portalón rehecho en ladrillo con arco rebajado de ingreso.


 

fuente de la iglesia
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

fuente de la iglesia

Se localiza adosada al muro hastial de la parroquia de San Román, entre dos amplios contrafuertes rectangulares de la torre.

Se trata de un edículo manierista de tipo serliano y presenta traza de templete cuadrangular con almohadillado rústico y frontón recto, con vano de ingreso cegado y aprovechado para la fuente, encuadrado por pilastras adosadas. Lateralmente se flanquean por aletones y pirámides con bolas.



ara romana
Cirauqui
merindad de Estella 
Navarra

ara romana

En la iglesia de San Román, en el último tramo de la nave del Evangelio, cerca del retablo de San Francisco Javier, se conserva un ara romana con la inscripción: "T(E)RENT(I)VS MAR/TIALIS, [L]OSAE/V(OTUM) L(IBENS) S(OLVIT)"