Rectángulo redondeado: index  web


 

MUÉS


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Mués.svg
Mués

 


Mués

caserío de Cábrega



Rectángulo redondeado: su colaboración


Mués

iglesia Santa Eugenia
ermita Santa María Magdalena
ermita Virgen de la Cuesta
ermita Santa Teodosia

iglesia Santa Eugenia
Mués
merindad de Estella 
Navarra


iglesia Santa Eugenia, Mués



Construcción protogótica de estilo cisterciense, por influencia del monasterio Santa María la Real de Iranzu, del siglo XIII, con reformas en el XVI y posteriormente en el siglo XIX cuando adquiere su definitiva configuración neoclásica que presenta actualmente.

Pertenecen a la época medieval los muros perimetrales de la nave y los dos tramos de cubierta correspondientes a los pies de la iglesia, ambos de medio cañón ligeramente apuntado. Bajo estas bóvedas se formó en el siglo XVI un coro alto, hacia 1560-1586. En el siglo XIX se añade un amplio crucero y una cabecera rectangular.

Presenta planta con forma de cruz latina con alargada nave, crucero de profundos brazos y cabecera recta. La moderna pintura de muros y cubiertas desmerece el buen efecto de la arquitectura.


exteriores e interior:

 

pórtico
s. XVIII

 

portada de arco apuntado s. XIII
bajo pórtico s. XVIII

 

 


torre barroca adosada
a los pies de la iglesia, s. XVIII

 


nave y presbiterio
bóvedas de medio cañón

 

 

Se accede al templo por una sencilla portada medieval de arco apuntado, con cinco arquivoltas, del siglo XIII. Queda protegida por un pórtico del siglo XVIII. Adosada a los pies se encuentra una monumental torre barroca de mediados del siglo XVIII. Constituye un importante ejemplo de este tipo de torres, ricas en remates, tan peculiares en la zona, como Santa María la Redonda en Logroño y Santo Domingo de la Calzada.

El presbiterio está presidido por un retablo mayor neorrománico de principios del siglo XX que sustituye al primitivo retablo mayor de mediados del siglo XVI. De este ratablo se conserva la talla de Santa Eugenia que ocupa el nicho central.

En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de estilo neorrománico dedicado a la Virgen del Rosario, con una bella talla de la titular, del segundo tercio del siglo XVI, seguramente proveniente del antiguo retablo mayor. Adosado al crucero del lado de la Epístola se encuentra el retablo dedicado a San José, también neorrománico como los anteriores. La talla de San José puede ser medieval, a pesar de la apariencia barroca.

En la vieja sacristía se guardan dos tallas de Cristo Crucificado, uno de hacia 1600 y el otro de la primera mitad del siglo XVII. En la nueva sacristía existen otras tres tallas del Crucificado.

Existe un buen número de piezas de orfebrería y por su calidad se podrían citar al menos una veintena de ellas. Cabe destacar: un cáliz de plata bajo-renacentista y una naveta manierista, ambos de la segunda mitad del siglo XVI; dos blandones de altar en bronce dorado, con elementos del siglo XVII; dos crismeras de plata de principios del siglo XVII; dos hostiarios de mediados del siglo XVII; una cruz de altar barroca en bronce dorado, de hacia 1700; un incensario bajo-renacentista de comienzos del siglo XVII; un ostensorio de metal dorado con apliques de plata del siglo XIX; un relicario de plata de Santa Eugenia y otros santos (s. XVIII), y otro procedente del convento de la Caridad de Los Arcos (s. XIX).


ermita Santa María Magdalena
Mués
merindad de Estella 
Navarra

ermita Santa María Magdalena




Se ha pensado que esta ermita corresponde a la capilla de un antiguo hospital de leprosos que Carlos II de Navarra Evreux (+ 1387) donó en 1383 al Monasterio de Irache.

Construcción en un bello estilo románico rural tardío, de finales del siglo XII, con algunos elementos protogóticos en arcos y cubiertas principalmente.

 


muros del lado
de la Epístola

 

vista del lado
del Evangelio

 

 

portada románica

doble arco triunfal apuntado


pies de la ermita
y bóveda de medio cañón

 

 

Presenta pequeña nave rectangular con ábside en semicírculo que queda separado por un doble arco triunfal apuntado de gran empaque.

En los pies se abre una hermosa portada románica abocinada de medio punto con siete arquivoltas.

La ermita es de propiedad privada, pertenece (2006) a la vecina doña Aurelia Arrastio Maeztu.

ermita Virgen de la Cuesta
Mués
merindad de Estella 
Navarra

ermita Virgen de la Cuesta





Construcción barroca de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Tiene la ermita planta de cruz latina con nave de tres tramos, crucero y cabecera recta, incorporando coro alto a los pies. Se cubre con bóvedas de medio cañón, salvo el tramo central del crucero y el final de la nave que reciben bóvedas de aristas.

 

cabecera y brazo del crucero
del lado del Evangelio

 

pórtico de doble arcada de medio punto
y portada adintelada

 

 

Se accede al interior por una portada adinteleda situada bajo un pórtico de doble arcada de medio punto.

Se adosa al testero un pequeño retablo barroco con muy rica y profusa decoración vegetal, ocupando la hornacina central una talla barroca de la Virgen del Rosario.

Santa Bárbara y Santa Ágata



En una hornacina del crucero se venera una imagen de candelero de la Dolorosa, obra barroca del siglo XVIII.


ermita Santa Teodosia
Mués
Mués
merindad de Estella 
Navarra

ermita Santa Teodosia




Se localiza en lo alto de un monte.

Construcción de tipo rural con nave única cubierta a dos aguas sobre vigas, que en parte obedece a una ampliación moderna.

 

lado de la Epístola con puerta
de acceso y cabecera

 

puerta adintelada
de acceso

 

pies de la ermita



Se accede al interior por una puerta adintelada.

En el presbiterio se venera la esbelta talla de bello rostro de Santa Teodosia, del segundo tercio del siglo XVI. Ha sido repintada en época moderna.


No se conservan restos de la antigua ermita de Mués dedicada a Santa Inés que se encontraba camino de Desojo.


caserío de Cábrega

iglesia San Miguel
Cábrega, caserío de
Mués
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Miguel


Se localiza este Caserío entre Mendaza, Ubago y Mirafuentes. En el tiempo de la invasión de Navarra por las tropas del duque de Alba (1512), las pechas de este caserío pertenecían al mariscal del Reyno  Pedro II de Navarra.

Construcción de posible origen medieval, reformado y ampliado en el siglo XVI, configurando su apariencia actual las modificaciones barrocas introducidas en el siglo XVIII.

Presenta planta de nave única rectangular con dos hornacinas laterales de medio punto y cabecera de disposición pentagonal. Se cubre por tres tramos de bóveda de aristas. A los pies de la iglesia se eleva el coro.

Se accede al interior por una portada de medio punto con marcadas dovelas. La espadaña aprovecha estructuras medievales, aunque su configuración es posterior.

Preside el templo un retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, de gran pureza arquitectónica. La iconografía incluye imágenes de cuerpos voluminosos y forzadas posturas propias del Romanismo. El sagrario es contemporáneo del retablo. Se doró el retablo en la segunda mitad del siglo XVIII y se le añadieron algunos adornos rococó.

En el lado del Evangelio cuelga un lienzo de la Virgen del Carmen con Santa Teresa del siglo XVII y un Cristo Crucificado de estilo romanista. En el lado de la Epístola, una pila aguabenditera del siglo XVI y una bautismal de gran tamaño, probablemente contemporánea de la construcción medieval.

En la sacristía se aprovecha una estructura del siglo XIII de arco apuntado que cobija una pila. También conserva la sacristía un Cristo Crucificado de la época del retablo mayor, muy repintado.

casa-palacio
Cábrega, caserío de
Mués
merindad de Estella 
Navarra

casa-palacio de Cábrega

Palacio que asume un carácter defensivo, de época medieval, impresiona por sus dimensiones y robustez.

Forma un gran bloque de sillería cubierto a dos aguas.

Consta de tres cuerpos de pequeños vanos, más un cuarto cuerpo de pequeñas ventanas de doble arco apuntado. 

A principios del siglo XVI, anteriormente a la invasión de Navarra por tropas vasco-castellanas al mando del duque de Alba, las pechas del caserío pertenecían al Mariscal Pedro II de Navarra (+ 1522 en mazmorras de Simancas). 

El duque de Villahermosa era su propietario en 1800.