DESOJO
Haute-Navarre
Desojo
iglesia Santa María
ermita Virgen de Villanueva
iglesia Santa María
Desojo
merindad de Estella
Navarra
iglesia Santa María
Construcción de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, habiendo sufrido una profunda remodelación en el siglo XVIII.
Presenta planta de cruz latina con crucero muy marcado. La nave tiene tres tramos y la cabecera adopta forma trapezoidal. En el tramo de la nave que antecede al crucero se abren unas pequeñas hornacinas. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos sobre fajones apuntados, mientras que el crucero y la capilla mayor lo hacen con bóveda estrellada de diseño complejo, propio del siglo XVI. El coro se levanta a los pies de la nave sobre un arco rebajado. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
La fachada es de estilo barroco de mediados del siglo XVIII. La puerta queda flanqueada por columnas sobre pedestales de fuste acanalado y capitel compuesto. Está bordeada por un grueso baquetón mixtilíneao. Se eleva sobre ella un ático entre pilastras, sobre ménsulas. En la hornacina del ático de la puerta se encuentra una imagen de la Virgen con el Niño. Existe una esbelta torre barroca adosada a la iglesia, contemporánea de la fachada.
El retablo mayor neoclásico que preside la cabecera está dedicado a Santa María y pertenece a finales del siglo XVIII. A cada lado del retablo se localizan dos grandes lienzos de la misma época que representan la Epifanía y el Nacimiento.
Del lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Virgen del Rosario (rococó, segunda mitad s. XVIII) y de la Inmaculada (romanista de principìos del s. XVII). En el lado de la Epístola los retablos del Sagrado Corazón (similar al colateral simétrico de la Inmaculada) y del Santo Cristo (rococó de traza parecida al colateral simétrico de la Virgen del Rosario).
En el coro se conservan los restos de una sillería del siglo XVII.
La sacristía está presidida por un Cristo Crucificado de la primera mitad del siglo XVII, mientras que la imagen de la Dolorosa pertenece al período barroco, con ojos de cristal y policromía retocada.
Existen dos cálices de plata de los siglos XVI (plata dorada) y XVII, crismeras de plata del XIX en forma de ánforas y un ostensorio de plata del siglo XVII que ha perdido la cruz de remate.
Han desaprecido las antiguas ermitas dedicadas a San Bartolomé, San Cristóbal y San Miguel, quedando unicamente la de Nuestra Señora de Villanueva.
fachada, lado de la Epístola |
portada |
muro hastial y torre |
arqueología
|
picota
|