iglesia San Julián y Santa Basilisa
Andosilla
merindad de Estella
Navarra
iglesia San Julián y Santa Basilisa
Contrucción de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, reformada en los siglos XVII y XVIII. Se trata de una construcción de ladrillo típica de la Ribera del Ebro. A finales del siglo XVII, el templo se amplía con una nave de bóvedas de arista. En la segunda mitad del siglo XVIII se construye el coro alto, elevado sobre cuatro columnas acanaladas y de decoración rococó. Corresponde a la obra del siglo XVI la pequeña capilla bautismal que se localiza a los piés de la iglesia bajo la torre.
Presenta planta de nave única de tres tramos con crucero poco profundo que no destaca, capillas laterales y gran cabecera poligonal. La cubrición se efectúa mediante bóvedas de nervios mixtilíneos, propios del último gótico. La cabecera se cubre por una bóveda estrellada con siete puntas de forma gallonada. A los pies de la iglesia, bajo la torre, se encuentra una capilla bautismal. El coro corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII y se sitúa a los pies de la nave.
Al exterior destaca una torre de varios cuerpos y un amplio pórtico de ladrillo (s. XVII) con cuerpos de arquerías y vanos rectos del siglo XVII que protege la puerta del lado de la Epístola. Se compone ésta de un sencillo arco rebajado.
El retablo mayor del presbiterio está dedicado a San Julián y Santa Basilisa de principios del siglo XVII y tiene conexiones con el de San Pedro de Mendigorría, ambos inspirados en el de Santa María de Tafalla. La iconografía es en general excelente y se enmarca en el estilo romanista.
En el lado del Evangelio se encuentra el pequeño retablo de la Inmaculada de hacia 1730 y el de San Sebastián de la misma época que el retablo mayor. En el lado de la Epístola se encuentra haciendo juego el retablo de la Virgen de la Cerca. Y asímismo el retablo del siglo XVII de San Ramón Nonato que ha sido recompuesto en diferentes épocas. El gran lienzo barroco popular del titular es del siglo XVIII.
En el coro se conserva una sillería rococó de la segunda mitad del siglo XVIII que se compone de quince asientos y un órgano neoclásico ralizado a partir del año 1798.
En la sacristía se conserva un Cristo Crucificado barroco popular del siglo XVIII.
En el capítulo de la orfebrería se cuentan varios cálices de diferentes épocas de los que se debe destacar uno de plata de la primera mitad del siglo XVII, además de otras piezas como un ostensorio de metal y plata dorada del siglo XIX.
pórtico y vista del lado de la Epístola
|
iglesia un día de niebla
|
torre
|
|
pórtico y portada
|
|