Rectángulo redondeado: index  web


 

VILLAFRANCA


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Villafranca.svg

Villafranca





Rectángulo redondeado: su colaboración


iglesia Santa Eufemia
iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen
iglesia Nuestra Señora de El Portal
 ermita San Pedro

iglesia Santa Eufemia
Villafranca
merindad de Tudela
Navarra

 

Santa Eufemia



 

Construcción barroca llevada a cabo en varias etapas en el lugar de un templo gótico del siglo XIV, del que todavía se conserva la portada gótica de arco apuntado y la capilla de San Ramón Nonato, ambas por el lado de la Epístola. La primitiva iglesia se amplió sustancialmente desde 1497 hasta 1552, hasta formar una planta de cruz latina y capillas laterales alineadas con los brazos del crucero, cubriéndose por bóvedas estrelladas, todo ello según el modelo de templo parroquial de la Navarra del siglo XVI, según representan las parroquias de Arguedas o Valtierra.

El templo actual es del siglo XVIII, comenzándose en 1716. La cúpula se estaba haciendo todavía en 1736.

 

 


nave de la iglesia
y presbiterio


crucero, cúpula
y presbiterio con retablo


cúpula gallonada con
ventanas de medio punto

 

 


coro alto y
tribunas laterales


interior
de la iglesia


tribuna
lateral

 

 


capilla de la
Virgen del Rosario


capilla de
San Francisco Javier


capilla de
San Francisco Javier

 

 

cúpula de la capilla
San Francisco Javier

alero de tribuna
del coro alto

alero de tribuna
del coro alto
 
 

capilla bautismal
o de la Vera Cruz
 

 

Presenta planta de cruz latina con nave única de tres tramos que le venía impuesta por la construcción del siglo XVI de la que se aprovecharon algunas estructuras. La nave, la cabecera y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que el tramo central del crucero lo hace con una cúpula gallonada de esquema estrellado, con ventanas de medio punto en los gallones. El coro se encuentra a los pies de la nave, prolongándose por las tribunas laterales de madera.

Se completa la cruz latina con tres capillas laterales que se abren directamente a la nave por medio de amplios arcos de medio punto, las de la Vera-Cruz y la de las Ánimas del lado del Evangelio y la de San Ramón Nonato del lado de la Epístola. Sobre estas estructuras se desarrolla una decoración barroca de yeserías que se relaciona con la de la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Tudela y de la iglesia San Jorge el Real, también en Tudela. Destaca el conjunto de la cúpula, cuyas pechinas llevan lienzos ovalados con los Evangelistas pintados antes de 1729, o el arco del sotocoro con delicadísimos cardos envueltos en roleos.



 


exterior
muros de ladrillo


fachada
principal


torre barroca
de ladrillo

 

 



torre


pórtico en lado del Evangelio con arco
rebajado carpanel y galería


pórtico con arco
rebajado carpanel y galería

 

 


portada gótica del
antiguo templo s. XIV


portada en fachada Norte con
arco de medio punto y cancel


portada en fachada Norte con
arco de medio punto y cancel

 

 

Al exterior, muros de ladrillo que muestran un apiñamiento de múltiples prismas cúbicos y octogonales resultando un conjunto monumental. En el lado de la Epístola se localizan una bella torre barroca de ladrillo con basamento de piedra y el pórtico, cuyas obras se llevaron a cabo a finales del siglo XVII, estando todavía en pie el templo gótico del siglo XVI. El pórtico lleva un gran arco rebajado sobre el que se sitúa una galería con dos medios puntos. Bajo el pórtico se encuentra una portada gótica que perteneceía al primitivo templo. Presenta un arco apuntado con cinco arquivoltas que apean en columnillas, de capiteles lisos sobre podium, que parece obra del siglo XIV, a la que se ha incorporado posteriormente un arco rebajado tipo carpanel con doble arquivolta. En la fachada norte se abre otro pórtico con arco de medio punto bajo el que se aloja un cancel de madera del siglo XVIII, coronado por una talla de Santa Eufemia.


retablos:

retablo mayor

sagrario

 


.


.


.

 

 


.

detalles en retablo mayor


martirio de Santa Catalina

 

 

Preside el presbiterio un gran retablo mayor contratado en 1730 y transformado entre 1786 y 1790. Su traza y su escasa decoración son neoclásicas, aunque permanecen resabios del estilo rococó. La iconografía consiste en relieves y esculturas que estilísticamente pertenecen a un barroco tardío, de estirpe clasicista. La calle central tiene bajo un arco de medio punto un altorrelieve con el martirio de Santa Eufemia, al tiempo que es coronada por ángeles. A sus lados las tallas de San Fermín y San Agustín. La policromía del retablo imita mármoles de colores, reservándose el oro para los capiteles de las columnas y los motivos decorativos. Delante del retablo se sitúa un altar exento con expositor que forma conjunto con los retablos laterales. El altar está encuadrado por dos grandes volutas con guirnaldas sobre las que montan otras volutas con bellísimos ángeles adoradores. En el banco se encuentran los relieves de Santa Eufemia ante el Juez y de su martirio. En el ático, una gloria barroca que representa la Dormición de la Virgen y la Asunción. En el expositor se aloja un Cristo Crucificado de hacia 1560. En el muro del presbiterio se encuentra un lienzo de San José de Vicente Berdusán.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos dedicados a San Miguel (anteriormente dedicado a la Virgen de Fátima, muro frontal del brazo del crucero, rococó, reformado a partir de 1786 y estilísticamente barroco tardío. Se ha colocado delante del retablo una imagen de San Francisco Javier que procede de su capilla); las Ánimas (capilla de las Ánimas, traza rococó de mediados del s. XVIII, con un San Sebastián del s. XVI en la hornacina); San José (anteriormente dedicado a San Isidro, muro lateral de la anterior capilla de las Ánimas, manierista, de la primera mitad del siglo XVII, con policromía imitando mármoles del siglo XIX); la Vera-Cruz (neoclásico, de finales del s. XVIII). En la capilla de San Francisco Javier, en el brazo del crucero, se ubica un lienzo del titular.

 


retablo-hornacina
la Inmaculada


retablo
Virgen de Fátima


retablo
de las Ánimas

 

 


retablo
San José


retablo
de la Vera Cruz


retablo
San Ramón Nonato

 

 


retablo
San Esteban

 


retablo
Virgen del Rosario

 

 


retablo
Virgen Niña Carmelita

 


retablo-hornacina en
capilla de San Francisco Javier

 

 

En los machones del crucero se encuentran dos púlpitos con aparatoso tornavoz barroco de hacia 1740.

púlpito y aparatoso tornavoz barroco


En el lado de la Epístola, los retablos de San Esteban (muro frontal del brazo del crucero, semejante al de San Miguel, con el busto-relicario de Santa Eufemia y las tallas de San Esteban, San Lorenzo y Santo Tomás); Virgen del Rosario (en su capilla, barroco, de hacia 1730, con una talla romanista en el óvalo central de la Virgen con el Niño, de finales del siglo XVI). Esta capilla se cierra con una reja del siglo XVIII con gran rosetón central; y el retablo de San Ramón Nonato (en su capilla, manierista, del primer tercio del siglo XVII, en el que se ha retirado una talla barroca del titular, del siglo XVIII, siendo sustituída por una Virgen sedente con corona de plata). En esta capilla se encuentra también un altar con un Cristo Crucificado de la primera mitad del siglo XVI.



imaginería:

Santa Eufemia



San Francisco
Javier



San Miguel


Virgen
Coronada


Virgen sedente
y el Niño coronados



San Esteban



Calvario


detalle
Calvario


Virgen
del Rosario



San Lorenzo


Cristo Crucificado
sacristía


Cristo Crucificado
sacristía



esculturas de pasos de Semana Santa

 


Cristo Crucificado
en el coro alto


tallas
en sacristía

 


Cristo Crucificado en el
expositor del altar mayor

 


Cristo Crucificado en el
expositor del altar mayor

 



pintura:

 


abrazo de San Joaquín con la Virgen
retablo mayor


San Francisco Javier
misionero


Virgen Inmaculada
retablo mayor

 

 

En el coro se ubica una sillería de finales del siglo XVIII, que recorre su perímetro, formada por 22 sillas. También se encuentra en el coro un Cristo Crucificado romanista. El órgano es barroco, del siglo XVIII.

 

sillería del coro

órgano

La sacristía se localiza detrás de la cabecera y cuenta con una cajonería del siglo XVIII de rica decoración de follajes. Se conserva un terno rojo, bordado en oro, de la fiesta de Santa Eufemia, del siglo XVIII. Se conserva también un bello relicario de Santa Eufemia de estilo neoclásico isabelino. En la sacristía se encuentra un retablo de la finales del siglo XVII con un lienzo que representa la Virgen Niña vestida con el hábito carmelita, entre Santa Ana y San Joaquín. Se conserva una maqueta de la iglesia y otros objetos, pasos de la procesión de Semana Santa, y varias tallas de tamaño natural si policromar. Destaca un lavatorio de mármol del siglo XVII.

 

orfebrería de la iglesia

O

pila bautismal y pila aguabenditera

En una depedencia situada detrás de la cabecera se conserva un Berdusán fechado en 1692 de San José con el Niño.

Es ejemplarizante y deben señalarse los cuidados extremos con que el párroco mantiene esta iglesia (2006).

iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen
Villafranca
merindad de Tudela
Navarra

 

conventoNuestra Señora del Carmen

 

Construcción barroca provisional posterior a 1722, aunque algunos trabajos se prolongaron hasta 1754-1757. La iglesia definitiva sigue el modelo conventual de tradición manierista más propio del siglo XVII aunque se construye a partir de 1757, siendo consagrada en 1762. Los Carmelitas Descalzos llegaron a Villafranca en 1722, fundándose el convento en 1734 en cuyo momento se encontraba avanzada la construcción del convento. En un principio contó con una iglesia provisional que más tarde se sustituyó por la actual.

 


nave, crucero
y presbiterio con retablo


cúpula de media naranja
en crucero


coro alto con tribunas laterales,
pies de la nave y bóvedas de medio cañón

 



Presenta planta de larga nave de cinco tramos, con triples capillas laterales comunicadas entre sí y un amplio crucero de cabecera recta. Se completa con dos capillas divididas en dos tramos que aparecen a los pies de la nave alineadas con las demás capillas laterales con las que se comunican directamente. El coro ocupa los dos tramos de los pies de la nave, uno de los cuales corresponde con el vestíbulo de entrada y el otro con el sotocoro. Se utilizan en la nave bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el tramo central del crucero, donde voltea una media naranja. Las capillas laterales llevan bóvedas de arista. La decoración de pinturas en los frisos y fajas radiales de la cúpula son modernas, al igual que otras pinturas de las pechinas.

 


trasera del convento
e iglesia


fachada principal
tipo conventual


vista del lateral
del lado del Evangelio

 



Al exterior, muros de ladrillo con una fachada principal que se concibe como un alto paramento rectangular, ceñido por pilastras de orden gigante y coronado por tímpano curvo con óculo central, a cuyos lados se disponen dos cuerpos de menor altura, unidos a él por medio de aletones de perfil cóncavo. El cuerpo central presenta un pórtico con triple arquería de medio punto que descansa en pilares. Sobre el pórtico, una hornacina con una escultura en piedra de la Virgen del Carmen y una ventana superior. Sobre el muro de la Epístola de la nave y dispuesta perpendicularmente a la fachada se encuentra una espadaña, también de ladrillo.

El convento se organiza en torno a un claustro de planta cuadrada y dos cuerpos de ladrillo, el primero macizo y el segundo con arcadas ciegas sobre pilares. Ce culmina el claustro con un ático de mampostería y ladrillo en el que se abren unas pequeñas ventanas rectangulares. Circundan el claustro unas galerías que en el segundo piso tienen bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en los ángulos, donde se utilizan bóvedas de arista.

 

retablo mayor

 

Preside el presbiterio un gran retablo mayor de estilo rococó academicista contratado en 1769, a la vez que los retablos colaterales. Incorpora una delicadísima aunque escasa decoración, propio del Rococó, llegando a parecer una estructura de coral, siendo no obstante protagonista lo arquitectónico. La iconografía consiste en tres tallas barrocas, la de la Virgen del Carmen que ocupa la hornacina central (1742-1745) y las de San Ángelo y San Juan de la Cruz (1778-1781). El Cristo Crucificado del ático parece obra del siglo XVIII.

En el lado del Evangelio se ubican los retablos dedicados a Santa Teresa (muro frontal del brazo del crucero, rococó, de 1769, formando conjunto con el retablo mayor y su colateral del lado de la Epístola); San José (muro extremo del crucero, cobijado por una exedra, rococó, de hacia 1771-1772, con imágenes modernas en las tres hornacinas); y retablo del Santo Cristo (capilla de los pies dedicada a la Dolorosa, rococó academicista, de 1771-1772, con una imagen de la Dolorosa de 1769).



 


retablo
Santa Teresa

 


retablo
Niño Jesús de Praga

 

 


retablo del Santo Cristo Crucificado
y la Dolorosa

 


retablo
San José

 

 

En el muro frontal del crucero del lado de la Epístola se encuentra un pequeño retablo rococó del Niño Jesús de Praga, similar en traza y decoración al simétrico de Santa Teresa, con una imagen moderna de la titular en la hornacina y una barroca de la Virgen en el ático. Del muro extremo de este brazo del crucero cuelga un lienzo grande de principios del siglo XVII, con resabios manieristas, de la Virgen del Carmen protegiendo bajo su manto a santos de la orden carmelita, miembros de ésta y protectores de la misma.


pintura:


 


Bautismo de Jesús
en el Jordán

 


San José
con el Niño en brazos

 



imaginería:

 


Santa
Teresa


Virgen
del Carmen


San José
y el Niño

 

 


Cristo
Crucificado

 


Niño Jeús
de Praga

 

 

Preside el coro un Cristo Crucificado del siglo XVIII, muy repintado.

En la sacristía se conserva un lienzo de Cristo muerto con la Virgen, San Juan y un ángel, del siglo XVII.



iglesia Nuestra Señora de El Portal
Villafranca
merindad de Tudela
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora del Portal

 

Construcción del siglo XVI, remodelada a finales del XVII.

crucero y cabecera con retablo
vista desde el coro alto

cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero

 

Presenta planta de cruz latina, con nave de tres tramos separados por grandes pilastras, estrechos brazos del crucero, profunda cabecera y coro alto a los pies de la nave. Se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el tramo central del crucero, donde voltea una media naranja sobre pechinas. Las cubiertas del crucero se enriquecen con una profusa decoración barroca de yeserías que puede relacionarse con las yeserías de la iglesia de las dominicas de Tudela y de la Basílica de Nuestra Señora del Romero de Cascante.



 


torre
barroca


muros de ladrillo
en el exterior


portada
arco de medio punto

 

 

Al exterior, muros de ladrillo jalonados por contrafuertes. La fachada principal tiene una portada de arco de medio punto. La torre barroca de ladrillo se ubica en el ángulo del muro de la Epístola, con un solo cuerpo octogonal en el que se abren medios puntos, rematado con cubieta piramidal.



retablos:

 

retablo mayor

sagrario


Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de finales del siglo XVII, con profusa decoración. La hornacina central está reservada a una pequeña talla romanista de la Virgen de El Portal, de hacia 1600. Cuando la imagen es sacada en procesión, ocupa su lugar una imagen moderna de la Ibnmaculada. Completa la iconografía pinturas sobre lienzos del taller de Berdusán. Se guardan en el retablo dos relicarios de la época, uno de arqueta y otro de fanal.

En el presbiterio se encuentra un Cristo Crucificado.

En el lado del Evangelio cuelgan dos lienzos de grandes dimensiones de San Buenaventura (primera mitad, s. XVII) y de la Adoración de los Pastores (tenebrista, mediados s. XVII). En el muro extremo del brazo del crucero se ubica un retablo dedicado a San Antón (mazonería neoclásica con resabios rococó, de finales del s. XVIII) y en el muro frontal del mismo brazo, otro retablo dedicado a San Gregorio Ostiense (rococó, de la segunda mitad del s. XVIII).


 


retablo
San Gregorio Ostiense

 


retablo
San Antonio

 

 


retablo
San Antón

 


retablo
San José

 


En el lado de la Epístola, los retablos de San José (manierista, de la primera mitad del s. XVII) y de San Antonio (transición del rococó al neoclásico, de finales del s. XVIII). En el muro de la nave cuelgan dos lienzos de gran tamaño de San Sebastián y San Diego de Alcalá que forman conjunto con los del lado del Evangelio.



imaginería:

O

Nuestra Señora de El Portal

 



San Gregorio Ostiense



San Antón



San José

 

 



San Antonio

 



Cristo Crucificado

 



pintura:

 


abrazo de San Joaquín con la Virgen
retablo mayor

el Nacimiento de Jesús
retablo mayor


Virgen Inmaculada
retablo mayor

 

 

En la sacristía se encuentra una talla sedente de la Virgen de Castellar, de hacia 1500, según esquema gótico, con policromía de hacia 1600. El cáliz de plata que se conserva es barroco, de finales del siglo XVII.

ermita San Pedro
Villafranc

 

ermita San Pedro

 

Se localiza a pocos kilómetros del pueblo, al borde de la carretera en dirección a Cadreita y Milagro.

Construcción del siglo XVI, retocada en épocas posteriores y restaurada recientemente.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta. Los tramos están marcados por arcadas de medio punto sobre pilares de ángulos achaflanados. LLeva cubiertas modernas de madera a dos aguas.

 

cabecera recta y muros del lado del Evangelio con contrafuertes

portada en muro del lado de la Epístola

 

Al exterior, muros de ladrillo jalonados por robustos contrafuertes. La puerta de ingreso es un sencillo arco de medio punto.

En su interior se guarda un pequeño retablo neoclásico del siglo XIX.

Lamentablemente, una serie de edificaciones han sido levantadas recientemente junto a la ermita, perdiendo ésta su imagen de alejamiento en el campo.




No se conservan restos de las antiguas ermitas de Villafranca dedicadas a Nuestra Señora del Castillo (o Castelar) y a Santa María Magdalena.


casas y palacios
Villafranca
merindad de Tudela
Navarra


Villafranca cuenta con numerosas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Suelen ser de ladrillo y a menudo se rematan con galerías de arquillos sin aleros de madera con cornisas con labores de ladrillo. Entre ellas, destacan:

* casa-palacio de los condes de Rodezno. Se localiza en la plaza de los Fueros formando ángulo con el Ayuntamiento. Se trata de un edificio señorial de ladrillo de finales del siglo XVI, con diversas modificaciones posteriores. La fachada principal está muy transformada y presenta una puerta adintelada. Las fachadas que dan a la calle Procesiones y a la plaza Nueva no han sufrido reformas y presentan el característico ático de arquillos de medio punto. La antigua puerta principal sería la de arco de medio punto de la calle Procesiones sobre la que se sitúa un blasón de piedra que puede ser de finales del siglo XVI. En su interior se ubica una magnífica escalera palaciega del siglo XVIII, con caja cuadrada de muy grandes proporciones, que se cubre con una curiosa bóveda gallonada que arranca de una cornisa muy moldurada con placados colgantes. Se decora con pinturas adaptadas a los gallones, del siglo XIX.

 


 


fachada Poniente con galería de arquillos, calle Procesiones


fachadas con galería de arquillos
laterales Poniente y Sur


nueva fachada
principal

 

 

 


arranque
de la escalera


boveda gallonada
sobre la caja de la escalera


oratorio
del palacio

 

 
 



escalera principal
lienzo de Alfonso Galvis

 

* casa-palacio de Bobadilla. Se localiza en el paseo del Marqués de Vadillo, frente a la iglesia Santa Eufemia y el Convento del Carmen. Antiguamente perteneció a los Martínez de Arizala y debió ser construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Se trata de un gran bloque horizontal de ladrillo y dispone de cuatro fachadas, cada una con dos niveles y ático. En el primero, ventanas rectangulares, en el segudo balcones adintelados con rejería de época y en el ático arquillos de medio punto con pilastrillas cajeadas y labores geométricas. La fachada principal es la de poniente y dispone de una portada adintelada de piedra y un balcón superior que monta sobre tres ménsulas. Se completa la fachada con una hornacina entre pilastrillas y con tímpano curvo, similar a otra de la fachada meridional que serviría para albergar alguna imagen religiosa.

 

fachadas Sur y Poniente

fachadas Este y Sur

fachada Poniente y muros de la iglesia Santa Eufemia

fachada Sur y torre de la iglesia Santa Eufemia


* Ayuntamiento. Se localiza junto a la casa de Rodezno en la plaza de los Fueros. Se trata de una construcción de hacia 1700 y presenta tres fachadas, todas ellas con una galería de arquillos que da unidad al edificio. La fachada principal es la de la plaza Mayor y muestra un orden gigante de cinco pilastras que vinculan los dos cuerpos y el ático. El primer nivel está porticado con cinco amplios arcos de medio punto que descansan en gruesos pilares. En el segundo nivel se encuentra un gran balcón corrido. La fachada de la plaza de los Fueros es más sobria, aunque muestra monumentalidad. Dispone de una puerta adintelada entre pilastras.

 

fachada Norte principal en la plaza Mayor

fachada principal y lateral Este

fachada Sur en la plaza de los Fueros junto al palacio de Rodezno

 

Una visita a Villafranca descubre otras casas de interés arquitectónico:


casa Villabrágima en Villafranca


casa señorial en calle Mayor




fuentes de plaza de los Fueros
Villafranca
merindad de Tudela 
Navarra

fuente frente al palacio de Rodezno y trasera del Ayuntamiento


arqueología
Villafranca
merindad de Tudela
Navarra

Todos los vestigios encontrados en Villafranca datan de época romana.

En el término de Socorona han aflorado restos de muros antiguos, perteneciendo a la época imperial los vestigios hallados.

De los restos de "terra sigillata" y otros hallados en varios luigares desde 1921 se deduce la continuidad de habitación de tipo romano en los cuatro siglos primeros de nuestra era cristiana.

En 1970 se descubrieron tres mosaicos, de finales del siglo III o principios del IV, destruyéndose la vivienda en que se hallaban a mediados del siglo IV. Debió de tratarse de una villa agrícola del siglo II, reformada en el III o IV. En el Museo de Navarra en Pamplona se conservan algunos de estos mosaicos.

 

mosaico romano de Villafranca