Rectángulo redondeado: index  web


 

TULEBRAS


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Navarra (sin esmeralda).svg

Tulebras





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


monasterio Santa María de la Caridad
Tulebras
merindad de Tudela
Navarra

 

monasterio Santa María de la Caridad

 

Se trata del primer monasterio femenino cisterciense de España, fundado inicialmente en la iglesia de "Campus Riboteus" de Tudela hacia 1147 y trasladado a Tulebras antes de 1157, ya entonces bajo el reinado de Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194).

La fundación de este cenobio femenino puede estar íntimamente unido al Monasterio de Veruela y a la figura de Pedro de Atarés, aunque también se le relaciona con la Oliva. Las monjas fundadoras - filiación "Lumen Dei" - procedían de Comminges en Bigorre. Posteriormente, Tulebras fue cabeza de otras fundaciones españolas como las de Perales - hoy Santa Ana de Valladolid -, Santa María de las Huelgas en Burgos, Gradafes en el Reino de León, Cañas en La Rioja, Vallbona de las Monjas en Lérida y Trasovares en Zaragoza.

La iglesia es una construcción de finales del siglo XII o principios del XIII que muestra los caracteres arquitectónicos de desnudez decorativa y austeridad típicamente del Císter. La iglesia fue reformada en época renacentista bajo el impulso del Arzobispo de Zaragoza, Hernando de Aragón y Gurrea (1418-1575), uno de los personajes más destacados del siglo XVI en Aragón como político, mecenas y hombre de Iglesia.



 


bóveda estrellada renacentista
sobre altar mayor


nave y ábside semicircular
con bóvedas estrelladas


bóveda estrellada de nervios mixtilíneos
sobre altar mayor

 

 

 


sillería
y pies de la nave

2

 

 


capilla San Bernardo
con cúpula


cúpula sobre pechinas con
linterna en la capilla San Bernardo


puerta de acceso al presbiterio
desde la capilla San Bernardo

 

 

La iglesia presenta planta de nave única con eje muy desviado, de cinco tramos marcados por pilastrones a los que se adosan medias columnas suspendidas, excepto en el arco triunfal. El ábside es semicircular con tres ventanas abocinadas de medio punto, con doble arco. La cubierta primitiva era probablemente de cañón apuntado y fue sustituída por las actuales estrelladas renacentistas en el siglo XVI, de nervios mixtilíneos con claves decoradas y grandes florones de madera dorada con las armas del mecenas, el Arzobispo cisterciense Fernando de Aragón.

A principios del siglo XVIII se formó la capilla de San Bernardo, de planta cuadrada, contigua a la capilla mayor por el lado del Evangelio, cubierta por cúpula con linterna sobre pechinas decoradas con yeserías con lienzos pintados. Se le ha añadido recientemente un cuerpo rectangular de ladrillo con el fin de que sirva de parroquia. En la restauración de 1965 se eliminaron otras capillas, como las del Santo Cristo y de Nuestra Señora de la Cama.



 


plaza del
monasterio

 


palacio
abacial

 

 


puerta principal del palacio
abacial, rejería y escudo barroco

 


al fondo, linterna sobre la cúpula
de la capilla de San Bernardo

 



portada románica
en lateral del lado del Evangelio

 

Al exterior, muros de sillería en parte ocultos por las edificaciones monacales. Junto a la capilla antigua de San Bernardo se encuentra una portada románica abocinada con tres arquivoltas de medio punto que descansan en columnas acodilladas de capiteles decorados con motivos vegetales geometrizados.

El ábside semicircular fue descubierto en unas obras recientes de restauración.

 


claustro
y portada de acceso al templo



claustro


claustro
con bóvedas de crucería

 



El claustro del monasterio, construido por la abadesa Ana Pasquier de Barillas, conserva en las cuatro crujías bóvedas de crucería con pronunciado apuntamiento. Los arcos externos de la galería claustral son obra nueva, mientras que en los muros internos del claustro se conservan restos medievales, especialmente en el muro de la iglesia en donde se encuentra una pequeña portada de acceso al interior de la iglesia. Consta de dos arquivoltas sobre pares de columnas acodilladas. También se conservan otros restos medievales como una arquería sobre dobles columnas y vestigios de un sepulcro gótico adosado al muro, bajo arco apuntado.

La fachada del monasterio forma ángulo recto con el palacio abacial del siglo XVIII, cerrándose con otras construcciones una plaza rectangular a la que se accede por un arco de medio punto. En la fachada de ladrillo del palacio de la abadesa se sitúa un escudo barroco de alabastro encima de la puerta principal. Se conserva el balcón de la abadesa, construido en la reforma del siglo XVI, desde donde se dirigía a sus vecinos enfeudados.

Preside el presbiterio una imagen gótica del siglo XIV de la Virgen de la Caridad, que se localiza delante de la ventana central, tras una gran mesa de altar del siglo XIII, con ara de piedra de una sola pieza, sobre cinco columnillas con basas y capiteles. Se encuentra también en el presbiterio un antiguo sillón de la abadesa de la sala capitular, cuyo respaldo tiene seis tableros gótico-flamígeros de principios del siglo XVI.

 

antiguo retablo mayor de la Dormición de la Virgen
desmontado

Dormición de la Virgen
retablo mayor



Trinidad
ático del retablo mayor desmontado

 

El retablo mayor de la Dormición de la Virgen de finales del siglo XVI, de traza manierista y de gran interés, ha sido desmontado en 1970 encontrándose sus piezas en diversas dsependencias monacales y en el museo del monasterio. Albergaba elegantes pinturas renacentistas de estilo manierista de hacia 1570, tanto por la composición como por la actitud de las figuras, sobre tabla, entre las que destaca la Magdalena, con un rostro de gran belleza, y la Dormición de la Virgen que ocupaba un amplio espacio de la calle central. Incorpora una multitud de figuras, los apóstoles y sirvientas, rodeando el lecho donde yace María. La Virgen, con sus finas y alargadas manos elegantemente cruzadas sobre el pecho y su rostro, escapa del dramatismo imperante en el cuadro. De la misma mano de estas pinturas y del mismo retablo es el medio punto de la Trinidad, también sobre tabla, que incorpora una figura monumental vestida de manto rojo con la peculiaridad de tener tres rostros. Fue apartada del culto por prohibición eclesiástica.

El museo del monasterio recoge otras interesantes obras de arte en pintura, escultura, orfebrería y algunos libros de coro, entre ellos:

* retablos de San Bernardo (s. XVII); de Nuestra Señora del Rosario (s. XVII); y de San Francisco de Paula.

* escudo de madera policromada con las armas del Arzobispo cisterciense Fernando de Aragón, del siglo XVI.

* libros de coro. Cuatro volúmenes.

* lienzo de la Inmaculada Concepción del siglo XVII.

* escultura. Destaca por su rareza y belleza la imagen de vestir articulada, de tamaño natural, de la Virgen de la Cama, de tamaño natural, probablemente de finales del siglo XVI o principios del XVII con policromía del XVIII cuando debió ser repintada. La Virgen descansa en un lecho en el interior de una aparatosa urna bellamente policromada de estilo rococó del XVIII, fechada en 1784, vestida con labores de bordados de gran calidad y extraordinaria belleza. Forma conjunto con seis candeleros de madera. Dos pequeñas tallas de la Asunción y de la Inmaculada.

 

Virgen de la Cama


* orfebrería. El museo presenta una buena colección de objetos de plata, entre ellos: una monumental arqueta eucarística barroca, fechada en 1684; seis relicarios barrocos y una bandeja oval de plata, de estilo rococó, fechable a finales del siglo XVIII; dos báculos, de los que destaca uno de plata de estilo purista de principios del siglo XVII; gran cruz procesional de principios del siglo XVII en estilo del Bajo Renacimiento; varios cálices de plata dorada, destacando uno de ellos de estilo purista de la primera mitad del siglo XVII; y numerosos otros objetos de plata o plata dorada como lámparas, fuentes o fruteros, naveta, corona, candeleros, acetre, incensario, sacras, y un ostensorio barroco del siglo XVIII.

 

arqueta de plata
s. XVII
museo del monasterio de Santa María de la Caridad

 

En el recinto de la torre romana se exponen varios sobrios capiteles románicos y cuatro estelas discoideas funerarias de los siglos X-XI y otras tres medievales.

En la Sala Capitular se venera una pequeña talla románica de la Virgen de la Caridad, la primitiva titular del monasterio, muy repintada.

En las dependencias conventuales se encuentran numerosos lienzos y otras obras de arte sacro, predominando las correspondientes al siglo XVII. También posee el monasterio algunos ornamentos interesantes, como una casulla, un palio, un cubrecáliz y una bolsa de corporales blancos y bordados en oro y diversos colores, del siglo XVIII, de estilo rococó.



capilla-linterna de camino
Tulebras
merindad de Tudela 
Navarra



Saliendo del pueblo, en un antiguo cruce de caminos, en dirección a Tarazona, se encuentra una antigua capilla-linterna.