iglesia San Esteban
Murieta
merindad de Estella
Navarra
iglesia San Esteban
Construcción del siglo XIII en estilo protogótico, reformada en época barroca.
Presenta planta de nave única rectangular alargada de seis tramos, con dos capillas laterales modernas que acercan a formar una cruz latina, cabecera recta y coro alto a los pies. Los cuatro primeros tramos conservan la primitiva cubierta de cañón apuntado, mientras que los dos tramos delanteros están cubiertos en época barroca por bóveda de cañón. Los arcos que dan acceso a las capillas laterales son de medio punto.
|
torre de fuste medieval
cuerpo cúbico de campanas y cúpula
|
pórtico barroco
de cuatro arcos
|
muro de sacristía con ventanas de arco conopial
pórtico y torre
|
|
|
nave con bóvedas de cañón apuntado
y cabecera con retablo |
|
portada medieval de arco levemente apuntado |
|
En el exterior, la portada es medieval aunque arreglada posteriormente, formando un arco apuntado con marcadas dovelas. Está protegida por un amplio pórtico barroco de planta rectangular abierto por cuatro arcos de medio punto sobre columnas exentas. La iglesia tiene empotrados dos ventanales góticos en arco conopial del siglo XII y un óculo de tracería flamígera, del siglo XV, procedentes del monasterio de Santa Gema. La torre tiene un alto y robusto fuste medieval de mampostería sobre el que apoya el cuerpo cúbico de campanas que culmina en una cúpula. Este remate es del siglo XIX.
retablo mayor
sagrario
Preside el templo un retablo mayor labrado en el siglo XX con una estructura semejante al de San Lorenzo de Pamplona. Se ubica en él un sagrario barroco de principios del siglo XVIII con una custodia pintada en la puerta. El Cristo Crucificado que se encuentra encima del sagrario es de principios del siglo XVII.
La Dolorosa
En el lado del Evangelio, se venera en la capilla una talla romanista de Cristo Crucificado de principios del siglo XVII. El pequeño retablo manierista de la Virgen del Rosario es de esa misma época.
En el sotocoro se encuentra la antigua pila bautismal de piedra, de la época medieval.
En el capítulo de orfebrería se reseñan: tres cálices, dos de plata y uno de plata dorada, dos de ellos del siglo XVII y uno del XIX; crismeras barrocas de plata con traza de arqueta; un copón de plata de hacia 1700; un incensario de plata de la primera mitad del siglo XVIII y una naveta de plata a juego. El ostensorio del siglo XIX es de metal dorado y plata. También se conserva un relicario de plata, tipo ostensorio.
No se conservan restos de la antigua ermita de Murieta dedicada a Nuestra Señora de la Blanca.