Rectángulo redondeado: index  web


 

MENDAVIA


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Mendavia.svg
Mendavia

 


Mendavia

granja de Imaz

granja de Legarda




Rectángulo redondeado: su colaboración


Mendavia

iglesia San Juan Bautista
vestigios de la ermita Virgen de Beraza
ermita del Calvario

iglesia San Juan Bautista 
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Juan Bautista


Las primeras noticias de esta iglesia datan del año 1048 en que pasó a depender del monasterio Santa María la Real de Irache. La actual iglesia tiene su origen en una edificación de comienzos del siglo XIII de estilo románico tardío con elementos protogóticos. Fue luego remodelada parcialmente en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista, afectando la reforma principalmente a las cubiertas. En el siglo XVII se labraron la sacristía y las dos portadas. 

De la primitiva construcción quedan las estructuras fundamentales de la iglesia con sus muros, las tres naves con tres tramos cuadrados la del centro y dos rectangulares las de los extremos, la cabecera pentagonal y coro alto a los pies sobre un arco rebajado. También son del siglo XIII las triples columnas adosadas a los frentes de los pilares hacia la nave mayor y los robustos arcos que van articulando los tramos de las naves laterales.

exteriores:

 


torre neoclásica con grandes ventanales
y cuerpo poligonal de escalera

 


portada
en lado del Evangelio

 

 



portada principal en muro
del lado de la Epístola

 


lado del Evangelio
y torre

 

 


cuerpo superior de la torre
y remate

 


cuerpos de la torre

 

 
portada
en lado del Evangelio
 

portada de arco rebajado
en lado del Evangelio
 

 

Al exterior, la iglesia es una sólida edificación con gruesos muros de sillar medieval muy sobrios. En el siglo XVII se construyen dos sencillas puertas gemelas que actualmente sirven de acceso al templo. Están formadas por un arco rebajado sobre pilastras. A los pies de la nave se erige una torre neoclásica construida en el último cuarto del siglo XVIII, aprovechando materiales de la primitiva torre.

interior:

 

nave central, crucero y presbiterio con bóvedas de terceletes

vista de la nave central y presbiterio
desde el sotocoro

bóvedas
de terceletes

 

 

sacristía

sotocoro


armario en tránsito
a sacristía

 

retablos:

retablo mayor

 


retablo San José


retablo San Antonio


retablo San Juan Bautista
en sacristía

 

 

Preside el presbiterio un retablo mayor de gran tamaño, que constituye una de las obras más interesantes del primer Renacimiento en Navarra dentro del campo de la escultura. Estilísticamente se trata de una obra compleja en su estructura con gran sentido narrativo y detallismo, de desigual calidad, lo que confirmaría la participación de más de un autor. Tiene una traza de acusada verticalidad y estructura decreciente en altura para adaptarse al ábside. Consta de un alto pedestal y tres cuerpos con tres calles mas cuatro entrecalles, rematando el conjunto un ático rectangular enmarcado por entrecalle que culminan en frontones curvos. Una copiosa ornamentación plateresca a base de grutescos, querubines y niños desnudos invade los plintos, frisos y remates componiendo un conjunto rico y efectista ayudado por la policromía de abundantes oros, si bien los fondos azules de las cajas son producto de un mal repinte moderno. En el aspecto iconográfico alternan los altorrelieves del pedestal y de las cajas con los bajorrelieves de algunas entrecalles y con las imágenes situadas en las entrecalles restantes.

imaginería:

 


San Francisco Javier

relieve del Nacimiento de la Virgen
retablo mayor

Virgen con el Niño

 

 

San Isidro labrador

relieve de la Visitación
retablo mayor


Cristo Crucificado

 

 

 


Nacimiento de madera, s. XVI
museo diocesano de Pamplona

 

 

 

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo de estilo rococó de San José (segunda mitad, s. XVIII), mientras que en el de la Epístola se ubica otro, también pequeño pero de estilo barroco, de comienzos del siglo XVIII, bajo la advocación de San Antonio.

 

sillería del coro

 


sillería

 



sagrario en sacristía

En el coro alto se localiza una sillería manierista de mediados del siglo XVII compuesta por 19 asientos. El órgano es neoclásico de principios del siglo XIX, no conservándose el primitivo realizado en 1665.

armario


En el tránsito a la sacristía se encuentra un gran armario empotrado con puertas de madera que ostentan una rica decoración barroca de hacia 1700. La sacristía esta presidida por un pequeño retablo de Cristo Crucificado formado con elementos de diversa procedencia y épocas. Los espejos barrocos de la sacristía son del siglo XVIII. La cajonería rococó es de finales del XVIII y aprovecha algunos elementos del siglo XVII con decoración manierista.

En otro tiempo, la parroquia contó con interesantes piezas de orfebrería, pero en la actualidad se puede citar solamente un sencillo copón de plata de la segunda mitad del siglo XVIII.

Entre los ornamentos, se conserva una capa pluvial roja que lleva un medallón de la Virgen con el Niño del siglo XVI.

En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva un Nacimiento de madera en su color natural, del segundo tercio del siglo XVI.


Aparte de las ermitas que se localizan en las granjas de Legarda y de Imaz, y la que se ha perdido en el Corral de Beraza, existió antiguamente otra ermita dedicada a San Bartolomé en el término de Mendavia de la que no se conservan restos. 

También desapareció la iglesia de San Andrés que se localizaba en el casco urbano.


vestigios de la ermita Virgen de Beraza
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra

vestigios de la ermita Virgen de Beraza

 

 

 



Se conoce actualmente el lugar como "corral de Beraza".

Se conservan algunos restos de esta ermita de origen remoto que en 1612 fue transformada sustancialmente.

Desde hace más de una generación la ermita fue transformada en uso ganadero de corral ovino.


ermita del Calvario
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra

monumento al barquero
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra





arqueología
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra


Se halla en Mendavia una red de yacimientos de superficie pertenecientes al Neolítico y a la Edad del Bronce, de donde proceden más de un centenar de piezas de sílex tallado, un hacha votiva de ópalo y un colgante pulimentado en una roca tenaz.

El yacimiento del Castillar ha puesto de manifiesto la existencia de tres poblados que abarcan desde fines de la Edad del Bronce hasta la del Hierro II y donde se han localizado varias casas rectangulares con muros de piedra y adobe, restos de cerámica y tres hornos de alfarero.

 


granja de Imaz

 

ermita de Imaz y capilla de San Martín 
Imaz, granja de
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra

altar y pies de la capilla San Martín


En la granja de Imaz, ubicada a unos kilómetros de Mendavia en dirección a Lodosa, se localiza un edificio de planta rectangular y sillarejo combinado con sillares, que en el lugar llaman La Ermita.




En el palacio de Imaz se incluye una capilla dedicada a San Martín. Un nichal alberga una imagen de la Virgen del Pilar.


palacio de Imaz
gran
ja de Imaz
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra



palacio de Imaz

 

contrafuerte cilíndrico junto a la entrada

 

puerta principal adintelada

 

 

fachada principal oeste

 

fachada y muros mostrando las antiguas celdas de monjes

 

 

patio

 

pórtico protegiendo la entrada a la bodega medieval

 

bodega medieval


Forma parte del recinto murado de esta granja un palacio que ocupa el flanco norte. Se trata de un bloque de sillarejo desarrollado en horizontal con tres alturas, en la segunda de las cuales presenta un balcón corrido para dos vanos, sobre el que luce un blasón barroco de finales del siglo XVII. 

El palacio fue restaurado sobre un antiguo monasterio benedictino, quedando vestigios de antiguas dependencias monacales, como las celdas de los monjes - ahora convertidas en cómodos dormitorios - y la antigua bodega medieval.

 

interior, hall de entrada

piso superior abuhardillado

escalera

 

 

La puerta de acceso es adintelada y los muros se encuentran reforzados por cinco contrafuertes cilíndricos de remate cónico. Uno de ellos lleva un pequeño escudo de Navarra que puede ser de principios del siglo XVII.

El palacio dispone de una capilla dedicada a San Martín.

 

 


granja de Legarda

ermita Virgen de Legarda
Legarda, granja de
Mendavia
merindad de Estella 
Navarra


ermita Virgen de Legarda



Se tiene noticia de esta ermita a mediados del siglo XI cuando fue donada al monasterio Santa María la Real de Irache durante el abadiato de San Veremundo. No se conservan sin embargo restos de esa época.

La edificación que ha llegado hasta nuestros día es una estructura formada en varias etapas desde el siglo XIII hasta el XVIII.


 

muros del lado de la Epístola

 


lado de la Epístola y torre

 

 

lado del Evangelio

 


portada a los pies de la nave

 

portada románica de influencia burgalesa
siglo XII



El edificio primitivo se localiza principalmente en el cuerpo de la nave de dos tramos y muros perimetrales hasta el arranque de las cubiertas, así como la gran hornacina empotrada en el lado de la Epístola. La torre es también del siglo XIII, aunque peraltada en época barroca con un pequeño cuerpo prismático de ladrillo que aloja las campanas.

Al siglo XVI pertenecen el coro alto sobre un arco rebajado, siendo moderna la cubierta del sotocoro. Las bóvedas de crucería de los dos tramos de la nave deben ser góticas tardías imitando un estilo del siglo XIII. La cabecera debe corresponder a una época barroca del siglo XVIII.

 



cabecera poligonal


capilla-hornacina gótica


capilla mayor desde el coro alto

 




Virgen de Legarda


Estas diferentes fases de obras se aprecian en el exterior. A los pies de la nave gótica se ubica la primitiva portada románica propia de estilo siglo XII intercalando elementos figurativos con el gótico del siglo XIII, de posible influencia burgalesa. En el tímpano se desarrolla el Juicio Final con Cristo sedente.

Preside la capilla del presbiterio una primitiva talla gótica de la Virgen de Legarda del siglo XIII, muy restaurada. En el lado del Evagelio cuelga un lienzo de la Sagrada Familia del siglo XVIII. La capilla hornacina del lado de la Epístola se cerraba con una reja del siglo XIII.

En la sacristía se conserva un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII.