iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Marañón
merindad de Estella
Navarra
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Construcción de origen románico tardío, de finales del siglo XII o principios del XIII, con algunas alteraciones en siglos posteriores.
Se edificó la iglesia original de nave única con dos tramos desiguales y cabecera recta a la que se abren pequeñas hornacinas del siglo XVII, lo que actualmente se conserva. La cubierta del edificio consiste en una bóveda de crucería. El coro se añadió en el siglo XVII sobre un arco rebajado y arquivolta exterior. La parte inferior se cubre con una bóveda estrellada de claves decoradas. La sacristía es contemporánea del coro y se adosa a la cabecera del templo por el lado de la Epístola. De la misma época es la torre herreriana situada a los pies de la iglesia.
|
fachada principal
lado de la Epístola
|
|
fachada
principal
|
|
|
portada románica
de arco apuntado
|
|
vista urbana
de la iglesia
|
|
Son de apreciar los bellos exteriores del templo que presentan muros de sillería bien escuadrada, a excepción del recrecimiento llevado a cabo en la nave donde se utilizó mampostería enlucida.
La portada es de estilo románico tardío del último cuarto del siglo XII y tiene cinco arquivoltas con ligero apuntamiento. La escultura muestra una gran rudeza característica del románico rural. A ambos lados de la portada se abren sendas ventanas de medio punto con triple arcada una y doble la otra.
Virgen con el Niño
|
apóstoles presididos por Santiago
banco del retablo mayor |
|
grupo de cinco apóstoles
banco del retablo mayor |
|
El presbiterio está presidido por un importante y buen retablo mayor de estilo hispano-flamenco del siglo XVI. Se trata de uno de los escasos ejemplos de pintura sobre tabla de la merindad de Estella que ha llegado a nuestros tiempos. El sagrario es contemporáneo del retablo. Destaca en el retablo el abundante empleo de oro en fondos, brocados y coronas, completado por un vivo colorido de verdes y rojos que confiere a la obra gran riqueza y brillantez. El autor debe de ser cercano a Pedro Díaz de Oviedo que realizó el retablo mayor de la catedral de Tudela. También se relaciona con el retablo de la Visitación de Nuestra Señora en la iglesia de Santa María de Los Arcos (merindad de Estella).
En el lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo del Ecce-Homo (primer tercio, s. XVII), mientras que en el de la Epístola se halla el retablo del Santo Obispo de la misma época. Los lienzos de San Sebastián y de San Roque que se sitúan en el coro son también del siglo XVII.
La cajonera barroca de la sacristía es un bello conjunto del siglo XVII, de la misma época que el Cristo Crucificado que preside la estancia y una Cruz relicario de madera con incrustaciones de nácar.
En la sacristía se encuentran piezas renacentistas de interés en el capítulo de orfebrería: un cáliz de plata punzonado en Logroño (fechable 1550-1570) y un copón de plata dorada de gran finura de estilo plateresco(1540-1550), entre otros.