LODOSA
Haute-Navarre
Lodosa
iglesia San Miguel
ermita Nuestra Señora de Monserrat
ermita San Emeterio y San Celedonio
ermita del Calvario
ermita las Tres Marías
ruinas de la iglesia de la Torre de Rada
iglesia San Miguel
Lodosa
merindad de Estella
Navarra
iglesia San Miguel
Construcción monumental de estilo gótico-renacentista del siglo XVI que se prolonga en el XVII con la construcción de los últimos tramos de los pies de la iglesia. Se documentan algunas obras todavía a principios del siglo XVIII.
exteriores:
torre de dos
períodos constructivos
portada barroca
lado de la Epístola
portada s. XVII
a los pies de la nave
portada
arco de medio punto
portada barroca
crucero con bóvedas estrelladas y presbiterio con retablo
La nave es característica de las contruídas en la zona durante el siglo XVI: amplia nave de cuatro tramos coronada con cabecera poligonal entre pequeñas capillas cuadrangulares. Otras tres capillas de mayor tamaño se disponen entre los contrafuertes a cada lado de la nave, con comunicación entre ellas. Las que anteceden al presbiterio son más profundas constituyendo una especie de crucero. Sobre la nave y cabecera montan bóvedas estrelladas de complicado diseño.
El coro se levanta a los pies del templo sobre un arco rebajado y bóveda de medio cañón. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
El exterior ofrece un aspecto monumental con fábrica de sillería y peralte de ladrillo. La torre situada a los pies de la iglesia resalta por su altura.
Existen varias portadas. La principal, del siglo XVII, de sobriedad herreriana, se abre a los pies de la iglesia y consiste en un arco de medio punto moldurado entre pilastras toscanas, donde apoya el frontón curvo sobre el que se localiza una cruz entre bolas. La portada del lado del Evangelio se encuentra actualmente cegada. Otra portada, también de arco de medio punto, en el lado de la Epístola junto a la torre, es barroca del primer tercio del siglo XVIII. Unas pilastras toscanas sobre pedestales flanquean la arcada y sobre ella asientan un frontón curvo coronado en el centro por cruz con sudario y en los extremos vasos. En la torre se detectan dos períodos constructivos, uno del siglo XVII (dos primeros cuerpos), el otro neoclásico de finales del XVIII o principios del XIX cuando se realizan los dos cuerpos superiores exentos.
retablos:retablo mayor
templete con la Piedad
detalle retablo mayor
El monumental retablo mayor se adapta a la cabecera de forma pentagonal y está dedicado a San Miguel. De estilo rococó de finales del segundo tercio del siglo XVIII, es original en la zona por su estructura y abundante decoración de rocallas que, de origen francés, comienza en esta época a importarse su estilo. En general, la escultura del retablo carece de finura, adquiriendo un tratamiento más cuidado lo puramente decorativo. En el cuerpo se representan San Pedro y San Pablo que enmarcan la calle central donde se alojan bajo triple arcada San Emeterio, San Miguel y San Celedonio. El ático lo ocupa el Calvario y sobre él el Padre Eterno y a sus lados San José y San Juan Bautista. El sagrario-expositor es anterior, de principios del siglo XVIII y ofrece un bello diseño barroco con un sagrario rococó con el Sacrificio de Isaac en la puerta. Sobre él se alza el templete abierto formado por columnas salomónicas y remate de cúpula elíptica, muy decorada, sobre pechinas. Cobija el templete un grupo de la Piedad - Virgen de las Angustias -romanista, del último tercio del siglo XVI, con la anatomía de Cristo muy potente y rostro de la Virgen retocado, lo cual, unido a la policromía moderna, hace desmerecer el grupo. La corona de plata de María pertenece al período barroco.
retablo San Antonio
retablo San Sebastián
retablo La Dolorosa
retablo del Santo Cristo
retablo San Isidro
retablo San Francisco Javier
retablo San Ramón Nonato
retablo Virgen del Rosario
En las capillas del lado del Evangelio se emplazan los retablos de la Dolorosa (rococó, segunda mitad del siglo XVIII), San Antonio (barroco, comienzos s. XVIII), Virgen del Rosario (barroco, s. XVIII), San Sebastián (romanista, comienzos del s. XVII) y de la Virgen del Carmen o de las Ánimas (rococó, entre 1771 y 1773).
En el lado de la Epístola se encuentran los de San Ramón Nonato (capilla de la cabecera, barroco ya avanzado el s. XVIII ), Cristo Crucificado (de gran pureza de líneas, primera mitad s. XVII), San Isidro (rococó, segunda mitad s. XVIII) y retablo de San Francisco Javier (barroco, comienzos s. XVIII).
imaginería:
templete La Piedad
retablo mayor
San Sebastián
en su retablo
San Sebastián
detalle
Virgen del Rosario
en su retablo
La Dolorosa
en su retablo
El coro alberga una gran sillería rococó con 23 sientos, contratada en el año 1770 en Nájera y terminada en 1773.
En la sacristía se conservan piezas de mobiliario interesantes: cajonería barroca de comienzos del siglo XVIII, pequeño armario empotrado con puertas de madera con decoración de principios del siglo XVII, un armario exento de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y un sagrario barroco de comienzos del siglo XVIII.
pila bautismal
aguabenditera
También alberga la sacristía lienzos y esculturas. Debe destacarse la colección de ornamentos que se custodia: terno rojo completo (casulla, dos dalmáticas, capa pluvial, paño de hombros y frontal de altar) con bordados "a candelieri", de la primera mitad del siglo XVII y otros varios ornamentos del siglo XIX, entre los que destacan dos casullas blancas bordadas en oro y un terno completo de seda roja bordada también en oro.
En el capítulo de orfebrería se incluyen piezas de interés de variada procedencia y cronología: una arqueta-relicario barroca de plata fechada en 1724; dos cálices, uno rococó de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVIII, el otro de plata con la copa dorada del siglo XIX; crismeras de plata de estilo rococó fechadas en 1789; dos ostensorios neoclásicos de metal plateado del siglo XIX. Cuenta la parroquia con numerosos relicarios, siendo el más antiguo uno de estilo manierista de plata, tipo ostensorio, dedicado a Santa Cristina y San Sebastián de la primera mitad del siglo XVII.
ermita San Emeterio y San Celedonio
muros del lado del Evangelio
|
|||||
ermita las Tres Marías ermita las Tres Marías
|
|||||
ruinas de la iglesia de la Torre de Rada ruinas de la iglesia gótica de la Torre de Rada
|
||||||||||
casas y palacios
Lodosa
merindad de Estella
Navarra
Las casas de Lodosa y sus famosos pimientos del piquillo
Torre de Rada torre de Rada
|
|||||||||||||||
acueducto romano
aqueducto romano
|
||||||||||