Rectángulo redondeado: index  web


 

LESACA


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Lesaka.svg
Lesaca





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


 

iglesia San Martín
convento de Carmelitas Descalzas
ermita San Antón
ermita San Salvador o del Salbatore


iglesia San Martín
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia San Martín



Parroquia de grandes dimensiones y proporciones catedralicias. Es una de las más monumentales de Navarra.

Lesaca sufrió de manera especial, por su situación cercana a Guipúzcoa, durante la contínuas guerras civiles del siglo XV, pero en el período 1486-1546 mostró gran pujanza y triplicó su población, quedando entonces pequeña una iglesia primitiva.

Una nueva iglesia comienza a construirse en 1561 y termina en el año 1600. En esta construcción del siglo XVI pervive el estilo gótico. Importantes reformas corresponden hacia 1730.



interiores:


nave con bóvedas estrelladas
y cabecera con retablo


bóveda del sotocoro y
vista de la cabecera con retablo


coro alto a los pies de la nave
cubierta por bóvedas estrelladas


coro alto
sobre arco rebajado escarzano


deterioro por humedades
en el coro alto (junio 2010)


puerta
de sacristía

 


puerta
de sacristía

 

 

Presenta planta de nave de considerable anchura y largura, de tres tramos más crucero y cabecera poligonal. Los muros están pintados imitando despiece de sillar. Como cubiertas se emplean bóvedas estrelladas para los tres tramos de la nave, el central y los brazos del crucero. La cubierta de la cabecera queda oculta tras el retablo mayor. El coro se alza a los pies de la nave sobre un arco escarzano de embocadura. Dos tramos de bóvedas estrelladas de nervios rectos cubren el sotocoro, en donde se localiza la pila bautismal de mármol. La sacristía del siglo XVII se cubre por bóveda de aristas de cinco paños y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.



exteriores:


cabecera y torre
a los pies de la nave


torre-porche que cobija la portada a
modo de pórtico


fachada principal y portada en fuste
de la torre a los pies de la nave


arcos apuntados de
acceso al atrio-pórtico


portada
bajo fuste de la torre-porche


portada
s. XVIII


remate de la portada y
bóveda estrellada renacentista


bóveda estrellada
del atrio


hornacina con San Martín Obispo
sobre la portada



puerta lateral de acceso al crucero
del lado de la Epístola


puerta de arco de medio punto con
enjutas decoradas y friso con cajeamientos


San Martín partiendo la capa y el
Padre Eterno en el tímpano

 


puerta lateral de acceso al crucero
del lado del Evangelio

 

 

Al exterior, presenta un majestuoso bloque de buena sillería. La portada barroca se ejecutó entre 1731 y 1737 y se abre a los pies de la nave. Consta de basamento, un cuerpo articulado por pilastras cajeadas que flanquean una puerta adintelada y remata en gran tarjetón central. Monta encima un friso con triglifos y una hornacina con la escultura de madera de San Martín. Se cobija la portada bajo el fuste de la torre, a modo de pórtico que se cubre por una bóveda estrellada del siglo XVI. Cuenta además la iglesia con dos pequeñas portadas en los brazos del crucero, consistentes en un medio punto con arco y friso con cajeamientos, ornamentada con relieves de tipo popular.

retablos:

retablo mayor

Virgen Inmaculada Concepción en la hornacina central

cascarón
gloria barroca

columnas en retablo mayor

sagrario



Preside el templo un monumental retablo mayor, con dos colaterales, dedicado a San Martín. Es considerado el mejor retablo de estilo rococó en Navarra, sigue la traza de retablo madrileño churrigueresco y hace escuela con los grandes retablos guipuzcoanos de Segura, Vergara e Idiazábal. Fue contratado en 1751 y realizado en tres años. El dorado se terminó en 1777. Se trata de un retablo de gran potencia, de 25 metros de altura, sobre un alto zócalo de mármol, en cuyo cascarón incorpora una espléndida Gloria barroca. Incluye un exquisito repertorio ornamental a base de rocallas, guirnaldas y panoplias de gusto rococó. Algunas de la mejores, magníficas, tallas - Inmaculada y San Martín obispo glorificado - fueron encargadas en Madrid con escultores cercanos a la Corte. 


retablo
Santa Catalina

 


retablo
Virgen del Rosario


retablo
Cristo Crucificado

 


retablo
la Soledad

 

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de San Catalina (rococó, fines s. XVIII) y de la Virgen del Rosario. En el lado de la Epístola se ubican los retablos simétricos dedicados a Cristo Crucificado y la Soledad, respectivamente.

imaginería:


grupo San Martín
retablo mayor


Virgen Inmaculada
retablo mayor


Virgen Inmaculada
retablo mayor


San Gregorio
retablo mayor


San Jerónimo
retablo mayor


San Juan Bautista
retablo mayor


Santiago
retablo mayor


San Agustín
retablo mayor


Virgen del Rosario
retablo Virgen del Rosario


San Joaquín
retablo Virgen del Rosario


Santa Ana
retablo Virgen del Rosario


imagen junto al
retablo Virgen del Rosario


Santa Catalina
retablo Santa Catalina


San Jorge
retablo Santa Catalina


Cristo Crucificado
retablo del Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


San José con el Niño
retablo del Crucificado


San Antonio de Asís
retablo del Crucificado


la Soledad
retablo la Soledad


San Luis Gonzaga
retablo la Soledad


San Pedro Nolasco
retablo la Soledad


San Miguel en ático
retablo la Soledad


Cristo Crucificado
sacristía


Virgen
de vestir



Cristo
Crucificado

 


detalle
Cristo Crucificado

 

Puede considerarse el conjunto de arquitectura y escultura de los retablos de Lesaca, uno de los más espectaculares de Navarra.

sillería del coro

reja en coro alto

órgano



En el coro se ubica una sillería de estilo rococó formada por sillería alta y sillería baja, de forma semicircular. A finales de 2007 el órgano de la iglesia fue declarado por el Gobierno de Navarra bien de interés cultural. Fue fabricado en Zaragoza en 1891 y reformado en 1950-51. Está hecho con madera de pino y tubería metálica y cuenta con un sistema mecánico y una consola exenta de dos teclados de madera chapeada en roble. Las teclas son de ébano y marfil, y conserva buena parte de la registración original. Los técnicos destacan el interés de esta pieza, su “tubería de calidad excepcional con un sonido de mucha calidad y muy característico”, y aseguran que es “un instrumento importante para la historia de la música en Navarra, dado que fue escuela de organística y en él aprendieron los maestros Echebeste y Taberna”. Finalmente se señala que la acústica de la iglesia es “excepcionalmente buena”. 

capilla bautismal

pila bautismal

antigua pila bautismal
colocada en el jardín de la iglesia



orfebrería:


cruz
procesional


dosel


dosel


legado de
juan Barreneche


ostensorio


custodia del legado
de Juan Barreneche


cáliz
h. 1748 Guatemala


cáliz
h. 1748 Guatemala


copón
h. 1748 Guatemala

 

En la sacristía se custodia un importante conjunto de piezas de plata. Sobresale un legado de piezas enviado desde Guatemala por Juan de Barreneche y Aguirre - quien también había otorgado un importante legado para la construcción de los retablos - y que consistió en dos cálices, un copón, una custodia, un relicario de San Martín y Santa Bárbara, una naveta, una cruz procesional, un altar, y otros objetos, algunos de ellos vendidos después de la invasión napoleónica. En platería española, las piezas de plata conservadas son tardías, principalmente del siglo XIX: apuntador, caja portaviático, cinco cálices uno de ellos de plata sobredorada de la primera mitad del siglo XVII, otro de cobre plateado de la segunda mitad del siglo XVII, entre otras piezas, cuyo rico inventario completo abarcaría demasiado espacio. Debe destacarse no obstante una cruz de plata del siglo XVI con nudo gótico.

En las dependencias parroquiales se conservan también diversas imágenes de la Pasión de Cristo, góticas muy antiguas, del siglo XV. Otras tallas custodiadas son de época renacentista, como el interesante grupo del Santo Entierro, o romanistas como la Dolorosa o un San Juan, o barrocas como la talla de un Cristo Resucitado del siglo XVII.

confesionario

convento de Carmelitas Descalzas
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra

 

Convento de Carmelitas Descalzas


El antiguo convento de Nuestra Señora de los Dolores de Lesaca fue fundado en el siglo XVIII por Ignacio de Arriola y Mazola, natural de Pasajes, que ostentó el cargo militar de Maestre de Campo en Cuzco. No logrando fundar en Pasajes pues ya existía en San Sebastián otro convento de carmelitas, escogió Lesaca donde vivía una sobrina llamada Josefa Ignacia de Zelarain, hija de su única hermana. La primera piedra se colocó el 15 de octubre de 1767.

El fundador envió desde América siete cajones de plata labrada, en donde se encontraba la custodia que compró a la catedral de Cuzco, desaparecida.

El Convento se inspira en el de la Encarnación de Lerma en Burgos. Presenta en planta forma de gran rectángulo mostrando la iglesia en un extremo. Tiene ésta planta de cruz latina con tres tramos de nave y un cuarto haciendo de pórtico junto al muro hastial para la entrada. Junto a la cabecera recta y al crucero por el lado de la Epístola se disponen dos sacristías, una de las monjas y otra de los eclesiásticos, aunque comunicadas por detrás de la cabecera. La nave, cabecera y brazos del crucero se cubren con bóvedas de lunetos, en tanto que sobre el crucero se coloca una bóveda vaída.

Adosado al lado del Evangelio estaba el convento que se organiza en torno a dos espacios abiertos y cuadrados. El patio y el "claustro para las procesiones" de dos pisos, el primero cerrado y el segundo con pilares. Ambos dan a un corredor que conduce a las celdas de las religiosas, novicias y otras habitaciones. Adosadas al lado de la Epístola estaban las viviendas del capellán y sacristán.


fachada principal
a los pies de la nave


fachada principal
arquitectura conventual


fachada
principal


fachada
principal

 


hornacina
de la Virgen Dolorosa

 

Al exterior, la fachada está situada en el muro hastial de los pies de la nave y quedaba alineada con la fachada del convento hasta la demolición de éste. El hastial de la iglesia se compone de un plano central entre dos pilastras con un frontón partido rematado en cruz en lo alto. A ambos lados de las pilastras se disponen dos alas con dos puertas rectangulares. En el plano central se abre una estrecha puerta de medio punto entre dos ventanas y sobre la puerta una hornacina coronada por frontón que alberga una Virgen Dolorosa. A los lados, dos escudos, correspondiendo el de la derecha a los Arriola y el de la izquierda a los Arriola, Zelarain, Vertiz y Borda.

En los brazos del crucero hay pintados dos retablos neoclásicos.

Este convento fue considerado por Madrazo "uno de los más suntuosos conventos de Carmelitas que había en Navarra".

En 1992 el convento fue derruido, a excepción de la iglesia que queda exenta. La comunidad de carmelitas se trasladó en 1986 a Lizaso en el valle de Ulzama donde ocuparon el convento de Nuestra Señora de los Dolores,  algo apartado del pueblo.

En la actualidad se transforma la iglesia en la Casa de Cultura de Lesaca.

ermita San Antón
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra





Se localiza al borde del pantano de San Antón.

Data del siglo XVI, aunque reconstruida en 1924.

Construcción de planta rectangular de cinco tramos con muros de mampostería y cubierta de madera. El coro se levanta a los pies de la nave.

Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas. En el muro occidental se abría una puerta de medio punto que se tapió. Una pequeña espadaña culmina el tejado.


ermita San Salvador o del Salbatore
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ermita del Salbatore



fachada del lado de la Epístola

portada de arco de medio punto con dovelas
en el lado de la Epístola


Se localiza a corta distancia del pueblo.

Construcción posiblemente medieval, consta que en 1567 estaba medio destruida.

Su planta consiste en una estrecha y larga nave de muros de mampostería y cubierta de madera a dos aguas. El coro de madera se amplía por tribunas laterales.

Los muros del exterior conservan sillar posiblemene medieval hasta media altura, desde donde se ha reconstruido en sillarejo. Se conservan algunas saeteras medievales junto a huecos modernos. La puerta es de medio punto, de sillar con dovelas radiales. Una pequeña espadaña culmina el tejado.

En la cabecera están situados tres altares de piedra a los que corrsponden otros tantos retablos. El central dedicado al Santo Cristo es barroco del siglo XVII. Lo preside una buena talla de Cristo Crucificado, gótica hispanoflamenca de la segunda mitad del siglo XV. Los retablos colaterales son del siglo XVII.


cruces y cruceros
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra

El crucero de Lesaca se asienta sobre tres gradas circulares y consiste en un pilar aristado y una cruz de brazos florenzados del siglo XVI con el Cristo Crucificado en el anverso.


crucero en Lesaca

Muy cerca, haciendo esquina con la calle Albistur, se encuentra una cruz del siglo XVI que se relaciona con una columna de castigo.

crucero en Lesaca


casas y palacios
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra




La villa está dividida por la regata del Onín - que desemboca en el Biurrana y éste en el Bidasoa - en dos barrios, Legarrea y Pikucelaya, que se comunican por ocho puentes. El núcleo urbano conserva buenos ejemplos de arquitectura tardogótica, barroca y otros de carácter popular con entramado de madera.

* palacio Yoanderrenea o Urdanibia. Se localiza en el nº 5 de la calle Albistur. Responde a una tipología palacial de la primera mitad del siglo XVII en forma de bloque cúbico de considerable altura, estructurado en tres niveles. En cada uno de los pisos se abren tres huecos. La puerta adintelada está flanqueada por traspilastras y columnas toscanas avanzadas sobre las que cabalga un entablamento sobre el que apoya el balcón central del segundo piso, cuya puerta se inscribe entre pilastras cajeadas y se culmina por un frontón entre pirámides con escudo en el centro. La fachada remata en doble alero de madera con vigas labradas. Soluciones constructivas palaciales de este tipo se encuentran también en el Palacio Jarola de Elvete y el de Olazábal de Irún y Fuenterrabía. En la parte trasera que da al huerto, presenta un característico saliente para evacuar las aguas sucias al regato que pasa por debajo de la edificación.

palacio Yoanderrenea o Urdanibia

torre de excusado en la trasera sobre el arroyo
escalera principal en el interior

palacio Yoanderrenea o Urdanibia



* casa Minyurinea (o Minguiena), torre gótica de forma prismática, muros de sillarejo y sillar en las esquinas, con elementos arquitectónicos góticos, puerta apuntada y una ventana geminada de arquillos de medio punto. Representa probablemente el edificio más antiguo de Lesaca, pudiendo fecharse en el siglo XIV, en tiempo de las luchas de Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387) con Castilla. En algún tiempo perteneció a los Gaztelu que poseían también la torre del cercano Echalar.

casa Minyurinea



* Ayuntamiento. Edificio de 1668, reformado en el siglo XVIII. Consta de tres niveles, el inferior abierto por cinco arcos de medio punto sobre pilares y un segundo piso con balcón corrido.

Ayuntamiento de Lesaca



* casa Marichalar. Se localiza en el nº 23 de la calle Corresponde al siglo XVIII y consta de tres cuerpos de sillar y un cuarto enlucido con entramado de madera añadido posteriormente. Tiene doble puerta adintelada entre ventanas. Todos los vanos están enmarcados con sillar almohadillado. En el centro de la fachada se inscribe un escudo barroco tardío de los Marichalar, de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre cartelas y con yelmo por timbre.

casa Marichalar



* casa Echezarrea (o Miquelenea), del siglo XVI, que conserva elementos tardogóticos del siglo XVI, como una ventana geminada de arco conopial en el costado, por la calle Albistur.

casa Echezarrea



* palacio Bordienea. Edificio barroco del siglo XVIII de construcción contemporánea a la iglesia. Sobresale por la variedad de sus cuatro fachadas estructuradas en tres niveles, con temas completamente diferentes en cada una de ellas. Remata la casa un tejado a cuatro aguas. Cuenta con trabajos en piedra, entre los que merece atención la ventana del primer piso de la fachada este. Cuenta con dos torres circulares con el papel de "excusado" opara evacuar las aguas sucias al río.

facha este y torre de "excusado"

casa Bordienea



* casa Chalañenea, en el nº 4 de la calle Antoiu, en la que se indica en un letrero el oficio del que la habita, una señal de herrería. Tiene hermosas ventanas y puerta gótica lateral.

casa Chalañenea



* edificio de las Antiguas Escuelas, de 1870, actualmente hogar del jubilado, frente al Palacio de Yoanderrenea. 

antiguas escuelas



* casa Jaúregui, en el nº 2 de la calle Arrechea. Muestra unas tallas en madera muy interesantes.

casa Jaúregui




* casa Arría, en el nº 25 de la plaza vieja, cerca del Ayuntamiento y de la casa de Marichalar.



casa Arría



* casa Juangosenea, en el nº 20-21 de la misma plaza. 



casa Juangosenea



* casa Alzateabaita, en el nº 23 de la misma plaza, del siglo XVII, que muestra fajas verticales de ladrillo. Presenta un juego de contrastes entre sus pisos, con una planta baja de sillar y unos pisos superiores que combinan madera y ladrillo.

casa Alzateabaita



* casa Alcegabaitia (o Marigalantenea), en el nº 10 de la calle Arrechea, en la plaza vieja, muestra leones de piedra como soporte antiguo en las balconadas, siendo los de madera modernos.

casa Alcegabaitia



* en la misma plaza vieja, en el nº 6, la figura en piedra de "Zelaia" puede relacionarse con las de "Marisonenea", al otro lado de la plaza, en tanto en cuanto se cree que cumplían papel de protectoras contra el "mal de ojo".

* casa Marisonenea, se localiza junto al Ayuntamiento.



figuras de mal ojo
casa Marisonenea junto al Ayuntamiento



* casa del obispo Zarandía de 1687 con entramado de madera en los dos pisos superiores; casa Jauregui, también con entramado de madera. 



casa del obispo Zarandía


casa en Lesaca



casa en nº 19 calle Albistur

casa antigua en proyecto de derribo



casa en nº 17 calle Albistur
construida con sillar de buen tamaño que puede tratarse de una torre gótica modificada



casa en nº 22 plaza vieja


casa en nº 27 calle Albistur

casa en nº 10 calle Albistur



detalle en casa nº 6 calle Arrechea


castillos y murallas 
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra

 

fortaleza de Zabaleta


.


.


.


.

 


.


* fortaleza o torre Zabaleta. También conocida como Caserna o Nebrija, perteneció al linaje Zabaleta, de origen de Yanci, que aparece con asiento en Lesaca en la segunda mitad del siglo XIV. Se ha fechado la casa en el siglo XV y su origen podría encontrarse en las luchas que mantuvo con Castilla el rey consorte Don Juan (1397-1458-1479), infante de Aragón, viudo de la reina Blanca I de Navarra (1385-1425-1441), en la década de 1440. Pudo sin embargo haber existido otra edificación anterior - incendiada por los castellanos - desde tiempos de Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387). Algunos vanos son geminados y la torre se corona por un remate saliente sobre matacanes. En la fachada que da al jardín se abre una puerta apuntada, en el segundo una ventana de igual forma y en el tercero una pequeña ventana rasgada y otra conopial.

En ella acuartelaron tropas de Wellington durante la guerra contra el ejército de Napoleón.


puentes
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra




1


1


1


2


2


2

"makil dantza" en los puentes de Lesaca

La regata del Onín divide la villa en los dos barrios de Legarrea y Pikucelaya.

Ambos barrios se comunican por medio de ocho puentes, que componen pintorescas perspectivas.


fuentes
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra


Existen numerosas fuentes en Lesaca.

Es más conocida la fuente de Oskila. Se trata de una fuente barroca con paramento pétreo de remate avolutado.

 

fuente de Oxkila en Lesaca


fuente en Lesaca



fuente del Salbatore en el término de Lesaca

 

molino
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra

 

Se trata del único molino antiguo de agua que se conserva, de los tres que existieron en Lesaca.

arqueología
Lesaca
merindad de Pamplona 
Navarra


Se sitúa en el término parte de la estación dolménica de Lesaca con el dólmen de Amargungo Zearra y parte del sector de Goizueta - Artikutza-Aranaz - con el dólmen de Bianditz.