Rectángulo redondeado: index  web


 

ECHALAR


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre

Escudo de Vera de Bidasoa.svg  
Echalar

 


comprende, entre otros, los barrios de:


Anduceta
Gorosurreta
Iñarreta
Jaureguieta
Lacain-Apezborro
Larrapil-Sarricu
Lurriztederra
Orizqui
Urrizoquieta

 



 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


iglesia Santa María
ermita la Santa Cruz

iglesia Santa María
Echalar
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia Santa María



Construcción de origen medieval, ha sido transformada en sucesivas reformas posteriormente. De la primitiva iglesia ha quedado únicamente la puerta gótica de ingreso del siglo XIII. Las reformas del siglo XVII debieron de acometerse a finales del primer cuarto de la centuria y habría terminado esa etapa hacia 1654. En el siglo XVIII continuaron algunas remodelaciones que aportaron un nuevo crucero, sacristía y torre.


nave y cabecera
con bóvedas estrelladas


entrada
a la sacristía


coro alto
y pies de la nave


Presenta actualmente planta de cruz latina con una ancha nave de cuatro tramos, amplio crucero de brazos rectos y cabecera trapezoidal. La nave, el crucero y brazos se cubren con bóvedas estrelladas del siglo XVIII. La decorativa cabecera se cubre por una bóveda de lunetos profusamente ornamentada al gusto neoclásico, de finales del siglo XVIII.



exteriores:


acceso a lonja
ajardinada


fachada principal
del lado de la Epístola


fachada
principal


lonja ajardinada y pórtico
en fachada principal


lonja ajardinada
y fachada principal


portada principal gótica bajo pórtico
en fachada principal, s. XIII


puerta bajo tejadillo en
fachada del lado del Evangelio



puerta de medio punto en brazo
del crucero, s. XVIII


fachada del lado del Evangelio
y torre a los pies de la nave



torre


Al exterior, las diferentes reformas no anularon el aspecto homogéneo que actualmente presenta la iglesia, con sus muros de sillar. El pórtico del lado de la Epístola es de 1774 y consta de cuatro arcadas de medio punto sobre pilares. Cobija dos puertas, la principal, vestigio de la obra medieval, es un arco apuntado gótico del siglo XIII que abocina en tres arcadas y un guardalluvia externo. La segunda puerta, de medio punto, se abre en el brazo del crucero del lado de la Epístola y presenta el dovelaje característico del siglo XVIII. Otra puerta de arco de medio punto se abre bajo un porche en la fachada del Evangelio.

Sobre el muro hastial sobresale en altura el cuerpo de campanas.

Rodea la iglesia un muro de escasa altura que da paso por el sur a un bonito jardín en el que lucen abundantes estelas discoideas de los siglos XVIII y XIX.

retablos:

retablo mayor

bóveda ornamentada de lunetos
sobre ático del retablo mayor



Preside el presbiterio un retablo mayor de sencilla estructura, ejecutado en 1787. Contiene en su hornacina central un monumental grupo de la Asunción fechado en Sevilla en 1781. La bella escultura mide más de tres metros, con una gran peana de nubes salpicada de angelillos y cabezas de querubín, aunque no ha conservado la policromía original. A ambos lados se encuentran dos esculturas barrocas de San Joaquín y Santa Ana de excelente calidad, con ropajes que forman gruesos pliegues de juego elegante.

Este retablo sustituyó a otro que había venido de Pamplona en 1599 y que había presidido la Catedral hasta que fué reemplazado por el purista de González de San Pedro. Debió corresponder a un retablo gótico que habría sido retirado de la Catedral al comenzar las obras de su cabecera, a finales del siglo XV. Debió consistir en un retablo de pinturas de reducidas dimensiones. De este retablo gótico con adiciones romanistas no ha quedado nada tras ser sustituído por el actual en 1787.


retablo
Virgen del Rosario

 


retablo
Cristo Crucificado


retablo
San Juan Bautista

 


retablo
San José


En el lado del Evangelio cuelga del muro un Calvario romanista de hacia 1600 que formaba parte de un retablo que no se conserva. El Cristo muerto es una talla de buena calidad que muestra una potente anatomía. A ambos lados, María y San Juan. Se encuentran también dos retablos neoclásicos dedicados a Cristo Crucificado, con una talla tardogótica del siglo XV, y a la Virgen del Rosario, fechados en 1825. En el lado de la Epístola, los retablos simétricos a los anteriores de San Juan Bautista y de San José.


imaginería:


grupo de la Asunción
retablo mayor


Santa Ana
retablo mayor


San Joaquín
retablo mayor


Virgen
del Rosario


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


grupo
de la Virgen


Calvario


Santo Obispo
en museo de la iglesia


la Dolorosa
en museo de la iglesia


San Juan
Bautista


San José
y el Niño


San Francisco
s. XVIII



pila bautismal


Se conserva una pila bautismal de mármol, del siglo XVIII, con fuste y taza bulbosos. En la unión del crucero con la nave se encuentran dos púlpitos de estilo historicista, de 1914.

En el sotocoro se hallan expuestas varias piezas de escultura, algún lienzo y ornamento entre los que destacan las tallas de San Francisco Javier, barroca del siglo XVIII, la de un santo obispo del mismo estilo y cronología y una Dolorosa de vestir del siglo XIX.

Del muro cuelga un lienzo de la Magdalena del siglo XVIII.

María Magdalena


hostiario barroco


En la sacristía se conservan algunos ornamentos antiguos, entre ellos, un terno blanco del siglo XVIII con bordados en colores. Se conservan también algunas piezas de orfebrería: un juego de crismeras barrocas de plata, del siglo XVIII, en forma de arqueta; un original hostiario barroco de plata con decoración repujada; un ostensorio neoclásico de plata dorada de 1868; y tres portapaces de metal, uno de finales del siglo XVIII y otros dos del XIX.

púlpito y tornavoz

órgano


 

ermita la Santa Cruz
Echalar
merindad de Pamplona 
Navarra


ermita la Santa Cruz




Se localiza alejada del pueblo, cerca de la carretera.

Construcción original del siglo XVI, aunque son las reformas posteriores las que configuran su aspecto actual.

Presenta en planta nave única rectangular de notable anchura, cubierta por techumbre plana de madera sobre vigas, con muros enlucidos. Una sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior, muros de sillarejo en parte enlucidos, con una pequeña portada del siglo XVI de arco rebajado. A los pies, una sencilla espadaña sobresale por encima del muro hastial.

Preside la cabecera un retablo del siglo XIX en donde se emplaza una talla de 1600 de Cristo Crucificado. A ambos lados, otros dos retablos barrocos del siglo XVIII, de tosca ejecución, que albergan en sus hornacinas imágenes modernas.

Alrededor de la ermita se disponen varias cruces de piedra con decoración de tipo popular, que forman parte de un Via Crucis datado a finales del siglo XVIII.

crucero de Iñarreta
Echalar
merindad de Pamplona 
Navarra

crucero de Iñarreta

Se localiza en una pequeña plaza en el barrio de Iñarreta, frente a las casas de Miquelestonea y Goyenechea.

Se trata de un crucero de piedra sobre dos gradas y un pedestal cúbico en el que apoya un fuste prismático decorado con santos, cabezas humanas y motivos geométricos y vegetales. Sobre el fuste, un sillar cúbico hace las veces de capitel, también labrado. En la cruz, Cristo Crucificado en el anverso y la Virgen María en el reverso.

Lleva en una inscrpción el año 1735.


cruz de la ermita Santa Cruz
Echalar
merindad de Pamplona 
Navarra

cruz de la ermita la Santa Cruz

 

casas y palacios 
Echalar
merindad de Pamplona 
Navarra



* palacio Gaztelua

Se trata del edificio más interesante de Echalar y su entorno geográfico. Se localiza en el barrio de Anduceta.

Construcción palaciega tardogótica del siglo XVI, reconstruida en el siglo XVIII, habiendo también intervenido una remodelación a finales del siglo XX.


.


.


.


.


.


.


.


.


.



Sus orígenes son desconocidos y bien puede tratarse de una antigua torre-fortaleza construida en tiempos de Sancho III el Mayor (990-1004-1035), en el primer tercio del siglo XI y estaría en relación con la construida por el mismo monarca en Saint-Etienne de Baïgorri (el actual château de Echauz). Sus dimensiones en planta fueron inicialmente más reducidas, siendo su antigua apariencia la de una torre.

En el siglo XVI habría sido recrecida en altura y ampliada en planta para acomodarse a una finalidad más palaciega que defensiva. Del mismo modo que el palacio de Echauz en Saint-Etienne de Baïgorri, Gaztelua presenta restos de antiguos muros exteriores en el interior del palacio, lo que explica la ampliación intervenida en la planta. Presenta actualmente un gran bloque cuadrado de tres alturas más gran espacio abuhardillado en ático, con cubierta a cuatro aguas, con la fachada principal de sillarejo en la que se abren tres puertas de medio punto en el primer nivel, y tres balcones en los pisos segundo y tercero. Lleva un blasón barroco en el tercer nivel en donde se labra una cruz de Santiago y cuatro torres. La fachada posterior que mira al río Chimista incluye una pequeña puerta de arco apuntado y una pequeña ventana geminada de arquillos también apuntados, que atestiguan su origen tardogótico del siglo XVI. El espacio interior se distribuye en torno a una gran escalera. 


* antiguo Ayuntamiento. Se localiza en el barrio de Jaureguieta, próximo a la iglesia. Construcción popular con entramado de madera dividido en tres plantas diferenciados por frisos de madera. El cuerpo inferior lleva un porche con dos columnas toscanas que marcan la fecha de 1685. Junto al porche se abre un arco de medio punto.

antiguo Ayuntamiento



* Nuevo Ayuntamiento

Se localiza en el barrio de Anduceta. Se trata de una construcción de un gran bloque cúbico cubierto a cuatro aguas, con puerta de arco rebajado, balcón corrido en el tercer piso y un escudo barroco sobre el vano central de este nivel. Este edificio fue comprado por el Ayuntamiento el año 1737 a Catalina de Marichalar. Se reconstruyó en 1828 para servir de Ayuntamiento y en el año 1887 se trajo el blasón del antiguo Ayuntamiento. En el desván se llegó a instalar la cárcel pública del pueblo en un cierto momento y sirvió también de cuartel militar y posteriormente de escuela.

nuevo Ayuntamiento o casa Michelarrenea


Un paseo por Echalar descubre otros edificiós de gran tamaño que a menudo, aunque no siempre, siguen modelos del siglo XVIII:

* En el barrio de Jaureguieta, casa Bagolea que luce las armas de Yrisarri, casa Vidaburúa de 1823, Casa Perunea que muestra una enorme fachada horizontal en la trasera, y Casa Arria con un arco apuntado de origen tardogótico.

casa Vidaburúa

casa Perunea

casa Arria


antiguo palomar
edificio del palomar al fondo de la estrecha calle



* En el barrio de Iñarreta, al otro lado de una regata: la casa conocida como Pradera Enea del siglo XIX, casa Tompalenea fechada en 1730, casa Goyenechea del siglo XIX y casa Miquelestonea que conserva el entramado de madera.

Pradera Enea

Goyenechea


Tompalenea



Miquelestonea

 

* En el barrio de Anduceta donde se localiza el nuevo Ayuntamiento: casa Castenea de 1820, Elizaldea con los niveles superiores de entramado de madera, casa Marticonea de grandes dimensiones con gorape semicircular para proteger la entrada, poco común en esta zona, casa Echeberriberea que luce el mismo escudo que el palacio Gaztelua y Echeberzea que incorpora un doble gorape de medio punto.



Elizaldea


Marticonea



Echeberriberea

 

En la carretera que se dirige a Francia se encuentra el pintoresco barrio de Ansolocueta con algunas casas blasonadas.


molinos
Echalar
merindad de Pamplona 
Navarra


casa-molino Obeneko etorra en Echalar


casa-molino en Echalar

palomeras
Echalar
merindad de Pamplona
Navarra

conduciendo las palomas a las redes
palomeras de Echalar