iglesia de la Asunción
Legarda
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Construcción que se desarrolla en varios períodos. La iglesia primitiva es de finales del siglo XII o principios del XIII en estilo protogótico, llevándose a cabo obras de reformas en los siglos XIV, XVI y XVIII.
Presenta planta de nave única rectangular de cinco tramos, los dos de los pies de hacia el año 1200 y el resto más la cabecera del siglo XIV. La capilla del lado de la Epístola se añade en el siglo XVI y una especie de nave lateral, en el lado del Evangelio, en el siglo XVIII. Los tramos de la nave se cubren con bóveda protogótica de cañón apuntado. La capilla del siglo XVI se cubre con una bóveda de terceletes y la nave del siglo XVIII con bóvedas de aristas. El coro se alza a los pies de la nave ocupando dos tramos y se considera del siglo XVI según indica su arco rebajado. La sacristía se cubre con terceletes, queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y data del siglo XVI.
|
arco de acceso
a la lonja
|
torre
y muro hastial
|
pórtico con triple arcada
de medio punto
|
|
|
cabecera recta
con ventana gótica
|
portada gótica de arco ojival
s. XIV
|
arco de acceso
a la lonja
|
|
|
capiteles corridos
decorados con labra tosca
|
torre adosada a los pies de la nave
por el lado de la Epístola |
capiteles corridos
decorados con labra tosca
|
|
Al exterior, muros de sillar irregular que muestran las diferentes etapas constructivas. La portada gótica es del siglo XIV y consiste en un arco ojival con cuatro baquetones, con un Crismón central, con capiteles decorados. El pórtico que protege la portada es del siglo XIX y consta de tres vanos de medio punto sobre pilares. La torre se adosa a los pies de la nave por el lado del Evangelio.
El lado sur del templo está cerrado por una especie de lonja que tiene dos arcos de medio punto como acceso, del siglo XVI.
retablo mayor
Preside el presbiterio un interesante retablo mayor encargado en 1552. Presenta una rica temática decorativa llena de fantasía e inspirada en ocasiones en la mitología clásica. Deslumbra su gran tamaño e impone su visión de conjunto y su riqueza ornamental. Su decorativa policromía con abundante oro es la original. La obra escultórica queda a un nivel inferior de calidad.
En el lado del Evangelio se encuentra un retablo de la primera mitad del siglo XVII dedicado a la Virgen con el Niño que ya incorpora el gusto barroco en los detalles decorativos, aunque la traza potencia todavía lo arquitectónico. En el muro de la capilla del lado de la Epístola, un retablo dedicado a la Virgen de Soterraña, de la primera mitad del siglo XVII.
En el coro se conserva una sillería posiblemente de principios del siglo XVII.
En la sacristía se conserva una cajonera barroca de dos cuerpos, sobre la que se ubica un relieve del Calvario del segundo tercio del siglo XVI.
crismeras
s. XVII
ostensorio
s. XVIII
En el capítulo de orfebrería destacan unas crismeras de plata, cinceladas y con forma de arqueta, de hacia 1615, que guardan parentesco de autoría con las de Obanos, y asimismo un decorativo ostensorio barroco de plata dorada, del siglo XVIII. Otras piezas de orfebrería incluyen: un copón de plata del siglo XIX y una pareja de relicarios de metal, del siglo XIX, que custodian las reliquias de San Sebastián-Lignum Crucis y Santa Águeda-San Roque.