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LAPOBLACIÓN


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iglesia Nuestra Señora de la Asunción 
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merindad de Estella 
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iglesia N.S. de la Asunción



Construcción protogótica de inspiración cisterciense, de comienzos del siglo XIII. 

Presenta planta de amplia nave única rectangular de cuatro tramos y cabecera pentagonal, a cuyos laterales se abren capillas-hornacinas de arco apuntado. La nave se cubre a gran altura por bóvedas de crucería y la cabecera por una bóveda gallonada con baquetones aristados. El coro que se eleva a los pies de la iglesia es de principios del siglo XVII, época en se que construye también la sacristía adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 

fachada principal
lado de la Epístola

 


fachada principal

 

 


pórtico adintelado con columnas toscanas
s. XVII

 

torre vista desde el lado de la Epístola

 

 

torre de tipología medieval sobre los pies de la nave

 

ábside poligonal y muros de la sacristía

 


portada gótica
siglo XIII

 

En los muros del exterior se aprecian recrecimientos del siglo XVI. La portada gótica del siglo XIII es de arco apuntado que abocina en seis arquivoltas. La puerta de madera es de la segunda mitad del XVII. A los lados quedan dos ventanas ojivales. En la cabecera se localiza una gran ventana, también apuntada, con tres arquivoltas y arco exterior. Un gran pórtico adintelado del siglo XVII con tres columnas toscanas protege la portada. En el lado del Evangelio existe otra portada interior semejante a la de la Epístola, aunque con tres arquivoltas, que da acceso al coro alto de principios del siglo XVII.


retablo mayor:

retablo mayor

el Entierro de Cristo
detalle retablo mayor



El presbiterio está presidido por un monumental retablo mayor fechable hacia 1560 con traza plateresca y esculturas de gran expresivismo propio de la época. Por sus caracteres forma grupo con otros retablos navarros del segundo tercio del siglo XVI, de influencia riojana: Genevilla, El Busto y Armañanzas. El retablo fue preparado para adaptarse a la forma poligonal de la cabecera. Las esculturas expresan la gran fuerza interior de los personajes en cuerpos de dinámicos ritmos muy movidos, con posturas contorsionadas e inestables. Por su gran fuerza y dramatismo destacan las escenas del Entierro de Cristo y la Piedad, con el desmayo de la Virgen en cuerpo curvado. Es de gran belleza la imagen de la Virgen sedente del nicho principal del retablo. Conserva éste su policromía original en la que abundan los oros.

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo manierista bajo la advocación de San Roque, probablemente realizado a partir de 1642, cuya talla es romanista de hacia 1570. Conserva su bella policromía primitiva, aunque el San Roque sufrió un arreglo de pintura en el siglo XIX. En el lado de la Epístola se encuentra un pequeño retablo barroco dedicado a la Inmaculada, del siglo XVII.

En el muro principal del coro se ubica una sillería manierista de 1633 con 8 asientos. De la misma época es la puerta de acceso.

A los pies del templo se halla una gran pila bautismal del siglo XIII.

Entre las tallas que se guardan en la sacristía destaca la virgen del Rosario (1638) que conserva su policromía de origen.

En el capítulo de orfebrería, existe un cáliz neoclásico de plata dorada del siglo XIX. Un relicario rococó de plata tipo ostensorio pertenece a finales del siglo XVIII.



No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Andrés, que se localizaba en dirección a Oyón (Álava).

casas y palacios
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casa en Lapoblación

 


Meano

iglesia Santa María
Meano
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iglesia Santa María




Construcción del siglo XIII aunque su aspecto primitivo fue transformado profundamente en el siglo XVI, cuando se forma el actual crucero y se renuevan las cubiertas.

Presenta planta de de nave única rectangular de dos tramos cuadrados y cabecera poligonal. La nave se cubre por bóvedas de crucería, mientras que el tramo central del crucero recibe una bóveda estrellada. La cabecera se cubre con una bóveda gallonada con terceletes.



 


torre a los pies de la nave
s. XVII

 

ábside poligonal

 

 

pórtico adintelado con
dos columnas toscanas

 

portada de arco apuntado s. XVI
bajo pórtico s. XVII

 

 

La portada es del siglo XVI formada por arco apuntado y se protege bajo un pórtico adintelado del siglo XVII con dos columnas toscanas de piedra. Encima se ubica la casa parroquial. La sobria torre se emplaza a los pies de la iglesia y se construyó a partir de 1631.

La iglesia está presidida por un retablo mayor romanista de finales del siglo XVI. Su iconografía en bultos y relieves es de un puro estilo romanista, con monumentales figuras de anatomía y posturas miguelangelescas, prominando en ellas los gestos fuertes y poderosos. El retablo tiene una espléndida policromía de gran colorido.

En el lado del Evangelio se alza un pequeño retablo de San Antonio ejecutado en 1696 y 1697. La hornacina principal tiene un rico enmarque de hojarasca y alberga una talla rococó de San Antonio que conserva su policromía original. En el de la Epístola, un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario, simétrico del anterior. 

El museo diocesano de Pamplona custodia una talla de la Virgen del Rosario que procede de esta iglesia.

En la sacristía se encuentra un Cristo de la Vera-Cruz del siglo XVIII, de estilo popular de cierta tosquedad.

Respecto a la orfebrería se reseñan: un cáliz neoclásico plateado (principios s- XIX) y crismeras de plata de finales del siglo XVI con forma de vasija. Existen otras interesantes vasijas de plata.


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Martín y a la Santa Cruz.


hospital Medieval de Santa María
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Antiguo hospital de la Edad Media.

Se aprecian dos fachadas unidas en sillarejo. En el ángulo se abren dos portalones de arcos ligeramente apuntados, posiblemente de finales del siglo XV. Llevan dovelas de sillería, en las que figuran un bordón, una concha, una calabaza y un sombrero de peregrino.