Rectángulo redondeado: index  web


 

GENEVILLA


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Genevilla.svg
Genevilla



Rectángulo redondeado: su colaboración


 

 

iglesia San Esteban
vestigio de la antigua ermita Virgen de Loreto
ermita Nuestra Señora del Encinedo
ermita del Santo Cristo

iglesia San Esteban 
Genevilla
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Esteban



exteriores e interior:


muro de los pies y torre


ábside poligonal


pórtico de entrada


pórtico


portada

 


portada medieval


arquivoltas


nave y presbiterio con retablo

 


La construcción responde a un planteamiento inicial protogótico, trazado en torno al año 1200. Sufrió una importante transformación a mediados del siglo XVI de estilo tardogótico. Ésta le confirió el actual estilo gótico renacentista. 

De la primitiva fábrica se conserva la planta del edificio que consta de nave única compuesta por dos amplios tramos y una profunda cabecera poligonal, los soportes de la cabecera y los del arco triunfal, la portada de ingreso y el sistema de hornacinas empotradas en los muros laterales, que recuerdan a la disposición de las antiguas cabeceras románicas. 

Al siglo XVI pertenecen el arco triunfal de medio punto, el fajón y el sistema de cubiertas. 

Del siglo XVII son el coro alto y la sacristía, de planta rectangular. También la balaustrada de hierro forjado.

Los muros medievales del exterior fueron recrecidos en el siglo XVI. La torre, de sillar y erigida a los pies del templo, aprovecha el primitivo núcleo medieval, con escalera de caracol, pero su aspecto externo responde a una remodelación del siglo XVII. 

La portada de ingreso es de época medieval y debió labrarse hacia 1200. Forma un gran arco apuntado abocinado mediante seis gruesas arquivoltas.


retablo mayor

programa iconográfico

La parroquia alberga un retablo excepcional de un gran valor estético, armónico y de virtuosismo técnico, bajo la advocación de San Esteban, síntesis de escultura del Renacimiento navarro. Se trata de uno de los retablos de mayor calidad y belleza del grupo de retablos de influencia riojana que se localizan en varias poblaciones (Alberite, Lapoblación, Piedramillera, San Vicente de la Sonsierra, Aldeanueva de Ebro), algunas como Genevilla cercanas a la antigua frontera de la extremidad occidental de la merindad de Estella con el antiguo condado de Álava del reino de León, comarca del alto Ega y al pie de la Sierra de Codés. Tierras éstas tuteladas en el siglo XVI por el obispo de Calahorra-La Calzada.

La remodelación renacentista del templo y la ejecución del retablo mayor (1549-1563) se producen bajo el señorío de Juan Esteban Manrique de Lara, III duque de Nájera (1504-1558), personaje humanista de gran cultura y mecenas artístico de la época, caballero de la Orden del Toisón de Oro, del séquito del emperador Carlos V.

Se trata de un retablo mayor de transición entre el Primer Renacimiento y el Romanismo. Es obra de talla profusa, con una discreta policromía barroca en el que llaman la atención las superficies doradas. Los principales imagineros fueron Andrés de Aroz y Arnao de Bruselas cuyas imágenes expresivisitas se adscriben al llamado "manierismo del movimiento" (italianismo o "maniera" de sus modelos) que algunos llaman "prebarroco". Los autores del Quattrocento italiano como Donatello, Miguel Angel y otros escultores del manierismo florentino aportaron gran inspiración a la obra. Los relieves son obras más "reposadas", no lejos del eclecticismo burgalés, mientras que los modelos ornamentales se inspiran en grabados del "manierismo fantástico" internacional. La policromía original es del mediados del siglo XVII, aproximadamente un siglo después de la colocación del retablo.

La traza del retablo consta de un banco con netos y tableros decorados a base de relieves, más tres cuerpos de cinco calles que se articulan por un orden de columnas de capitel compuesto sobre fustes estriados en sus dos tercios superiores y con profusa decoración en el inferior; estos soportes sirven de apoyo a frisos muy decorados. Las cajas del cuerpo bajo y la central del segundo llevan arcos escarzanos sobre pilastras mientras que las restantes cajas son dinteles. Sirve de remate un aparatoso ático entre columnas que soportan un frontón recto donde apoyan, a su vez, dos pequeños templetes abiertos. A ambos lados hay sendas cajas rectangulares entre hermes que rematan en formas mixtilíneas semejantes a las culminaciones de las calles extremas del retablo.


imaginería del retablo mayor:


San Esteban


Calvario


la Asunción


grupo del apostolado
Santo Tomás


grupo del apostolado
San Juan


grupo del apostolado
San Bartolomé


grupo del apostolado
Santiago el Menor


juicio de San Esteban


lapidación de
San Esteban


relieve de la
Invención del Cuerpo

 

 


entierro de San Esteban

 

 


En el primer cuerpo se representan en relieve casi de bulto las figuras del Apostolado que se agrupan de tres en tres. El cuerpo segundo está dedicado al ciclo de San Esteban cuya imagen sedente ocupa la calle central. El último cuerpo está dedicado a la vida de la Virgen (Anunciación, Visitación, Asunción, Epifanía y Nacimiento). Centra el ático el grupo escultórico del Calvario entre altorrelieves de San Marcos y San Lucas.


sagrario, altar mayor

Se conserva el primitivo sagrario. 

En el lado del Evangelio se encuentra el pequeño retablo expresivista de San Juan Bautista, obra plateresca del segundo tercio del siglo XVI, que también se atribuye a los mismos imagineros del retablo mayor. En el lado de la Epístola se encuentran los retablos manieristas de la Virgen del Rosario y de San Lorenzo (primera mitad s. XVII). En el coro alto se conserva el retablo de la Virgen del Encinedo (s. XVIII), traído de la ermita.

En la sacristía se adosa al muro frontal un retablo de finales del siglo XVIII bajo la advocacón de la Virgen del Rosario, representada en una talla del siglo XVII.

Se conservan en la sacristía algunas piezas de orfebrería: cálices de plata y plata dorada (uno del siglo XVII), copón (uno del siglo XVI). 

cruz de la antigua ermita la Virgen de Loreto (vestigio)
Genevilla
merindad de Estella 
Navarra

cruz de ermita Virgen de Loreto



En su emplazamiento se ha construido recientemente un bloque de viviendas que ha conservado en su tejado un vestigio de la cruz de la antigua parroquia

La ermita se encontraba en ruinas, situada dentro de la población.

Tenía forma de rectángulo muy alargado y estrecho y dos tramos primeros de origen medieval, muy transformados en el período barroco del XVII. El resto de la nave es obra del siglo XVI, con cubierta plana moderna.

La puerta formaba un sencillo arco de medio punto con gruesas dovelas.

La ermita conservaba su pila de agua bendita del siglo XVI.


ermita Nuestra Señora del Encinedo 
Genevilla
merindad de Estella 
Navarra

estado de abandono de la ermita Nuestra Señora del Encinedo



Se ubica la ermita en la ladera de la sierra de Codés. 

En lugar próximo se encontraba antiguamente un hospital hoy desaparecido sin quedar restos.

La planta es un rectángulo de nave única con cuatro tramos desiguales. Todo el sistema de cubiertas es barroco no quedando de la construcción primitiva mas que los restos de muros.

La puerta de entrada se localiza a los pies de la ermita formando un arco de medio punto con grandes dovelas.

ermita del Santo Cristo
Genevilla
merindad de Estella 
Navarra

ermita del Santo Cristo, cementerio

Construcción primitiva posiblemente del siglo XVI muy transformada en época moderna.

En su interior se conserva una pila de agua bendita en piedra del sigo XVI.